Evaluación Teórica MODULO IX
Universidad Privada de Bolivia Diplomado en Ingeniería y Gestión del Mantenimiento Industrial. Planificación y Gestión de Faenas de Mantenimiento y Paradas de Planta.
Mayo 2018
1 1. ANALISIS RCM.-
Desde el punto de vista de Ingeniería hay dos elementos que hacen al manejo de cualquier activo: debe ser mantenido y de tanto en tanto quizás también debe ser modificado. Esto sugiere que “mantenimiento” significa preservar algo y modificarlo significa cambiarlo de alguna manera. Por ello una definición de mantenimiento sería: “asegurar que los activos continúen haciendo lo que los usuarios quieren que hagan” (Moubray, Pág. 8, 1997) Ahora los requerimientos de los usuarios van a depender de cómo y cuándo se utilice el activo (contexto operacional); esto lleva a la siguiente definición formal de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad: “proceso utilizado para determinar los requerimientos de mantenimiento de cualquier activo en su contexto operacional” (Moubray, Pág. 9 1997). A la luz de la anterior definición de mantenimiento, una definición más completa de RCM sería: “proceso utilizado para determinar que debe hacerse para asegurar que todo activo continúe haciendo lo que sus usuarios quieran que hagan en su actual contexto operacional” (Moubray, Pág. 9, 1997). El proceso RCM formula siete preguntas acerca del activo que se va a someter al análisis RCM, fig.:
Para llevar a cabo lo anterior el RCM emplea técnicas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. Los siete puntos anteriores son detallados a continuación.
2 2. APLICACIÓN DEL RCM.a. Listado de Equipos y Fronteras del sistema.Para la implementación de RCM en el sistema de bombeo P-1, se utilizará la metodología descrita anteriormente. Siguiendo este orden de ideas, se responderán las tres primeras preguntas claves de dicha metodología: ƒ ¿Cuáles son las funciones y estándares de ejecución? ƒ ¿En qué forma se pierde la función o no se cumplen los estándares de ejecución? ƒ ¿Qué causa cada falla funcional? Para lograr lo anterior, primero se definirán las fronteras del sistema, con el fin de delimitar los subsistemas a estudiar. Y luego, se hará un listado con las características técnicas de los principales equipos presentes e inmediatamente se identificaran sus funciones, (principales y secundarias), con el fin de ver con mayor claridad la relación entre los estándares de funcionamiento y las funciones descritas. El sistema de bombeo P-1, se puede dividir de la siguiente manera:
Arrancadores o controladores. Motores. Bombas.
NOTA.- Con fines académicos, el análisis RCM se concentrara en Subsistema Bomba. Se registrarán en diferentes tablas los subsistemas que componen el sistema de bombeo P-1 (motores, arrancadores o controladores y bombas); y luego, se codificaran las funciones y fallas funcionales de cada subsistema, definiendo cada modo de falla de
3 acuerdo al código asignado. El número “0” para la función principal y los números 1, 2, 3,… para las funciones secundarias. NOTA.- En anexo se encuentra HOJA DE INFORMACION, bomba GOULD PUMPS MODEL 3196 i FRAME.
b. Analizar los efectos y criticidad de las fallas y Seleccionar tareas costo – efectivas para evitar la falla.- En este punto, se propone responder las cuatro siguientes preguntas claves de la metodología de RCM i. ¿Qué ocurre cuando sucede una falla? ii. ¿En qué sentido es importante cada falla? iii. ¿Qué puede hacerse para prevenir cada falla funcional? iv. ¿Qué puede hacerse si no se conoce forma alguna de prevención? Para saber qué ocurre cuando sucede una falla, debemos analizar los efectos mediante un análisis de criticidad. Para este nuevo análisis, se tomaran como criterios de evaluación las consecuencias de las fallas. Sin embargo, el cálculo del riesgo total se realiza valorando los diferentes aspectos que determinan la severidad de la falla, calificándolos de 1 a 10, por el personal involucrado en la implementación del RCM. NOTA.- En anexo se encuentra HOJA DE TRABAJO DE DICISION, bomba GOULD PUMPS MODEL 3196 i FRAME.