*Noveno mes del año * El Noveno mes del lunar*
RAMADÁN Significado del Ramadán y del Ayuno: Es el mes de Ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. Por consiguiente al mes del Ramadán se le llama el mes del Corán y, por tanto, los musulmanes tienen la tradición de recitar el Corán a menudo durante este mes.
¿Qué es el Ramadán?
Todo musulmán debe cumplir al año el mes del Ramadán, que es el noveno mes del año lunar. Tanto los hombres como las mujeres deben dejar de comer (ayuno), de fumar, perfumarse o tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso.
EL AYUNO Se empieza a ayunar desde el alba hasta la puesta. Durante el día no se permite comer, ni beber, ni actividad sexual alguna. Por ende, el musulmán debe seguir estrictamente el código moral islámico. De lo contrario, se violarían los requisitos del ayuno. El ayuno en el mes del Ramadán es uno de los credos que se exige a todos los musulmanes que hayan alcanzado la pubertad. Las mujeres que estén en su período menstrual o que no se hayan recuperado aún del parto retrasan el ayuno hasta que hubieran remitido tales circunstancias especiales. Además, quienes estén enfermos o de viaje pueden optar por retrasar su ayuno. El ayuno se rompe justo tras la puesta del sol. El desayuno empieza después de la Oración de la Puesta con una comida completa. Tras un breve descanso, los musulmanes van a la mezquita para la Oración de la Noche, y después a una Oración Nocturna Especial.
Oración Nocturna Especial Es una oración nocturna en congregación y se practica después de la Oración de la Noche habitual. Tradicionalmente dirige la oración un Recitador del Corán. Se recita el Corán por partes y en orden correcto cada noche y se termina de recitar todo el Corán antes del final del Ramadán.
Beneficios del ayuno: El desarrollo del control sobre el hambre, la sed y las necesidades sexuales,tratando de ser una persona de buena moral y demostrando sinceridad ante el Creador.
Noche Del Destino Es la noche del poder, del valor o del decreto porque Dios dice “Lo hemos revelado en la Noche del Destino. Y ¿cómo sabrás qué es la noche del Destino?. La noche del Destino vale más de mil meses. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo. ¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba!”. 97:1-5 Es la noche en que Se reveló el Corán. En los países islamistas, el 27 del Ramadán es un día de fiesta para que la gente descanse de día tras la noche de devoción. Se cierran los colegios desde el 27 del Ramadán hasta el 2 del Décimo Mes (5 ó 6 días) para poder observar la Noche del Destino en combinación con el Final del Ayuno.
EL RETIRO Era costumbre del Profeta Mohammed (saw) pasar los últimos diez días y noches del Ramadán recogido en la mezquita . Quienes están de retiro invierten su tiempo en diversas formas de Recordar a Dios, ofreciendo oraciones extraordinarias, recitando y estudiando el Corán, estudiando las Tradiciones del Profeta, repitiendo frases de alabanzas y gloria a Dios, invitándose los unos a los otros a ser bondadosos obedeciendo a Dios y a Su Mensajero
FINAL DEL AYUNO Se celebra el final del mes del ayuno el primer día del Décimo Mes, posterior al del Ramadán. Tradicionalmente la gente sale fuera para ver el nuevo cuarto creciente lunar en el horizonte occidental donde se pone el sol. Si se avista el cuarto creciente, se declaran el final del Ramadán y el Final del Ayuno. Si no se avista el cuarto creciente, se amplía el Ramadán en un día. El día del Final del Ayuno, la gente se baña por la mañana temprano, desayuna, se pone su mejor ropa, se echa perfume y se dirige al lugar de la congregación del Final del Ayuno y diciendo “Dios es Grande, no hay mas Dios que Dios, y sólo Dios merece toda alabanza”. Era costumbre del Profeta Mohammed (saw) reunir a la congregación para la oración del Final del Ayuno a cielo descubierto.
Siguiendo la costumbre del Profeta Mohammed (saw) se aconseja que los musulmanes hagan las oraciones del Final del Ayuno al aire libre Al final del sermón la gente suplica, se saluda, se abraza y se felicitan los unos a los otros por haber hecho felizmente el Ramadán, y se pide a Dios que acepte los esfuerzos realizados en obediencia a Él. Durante el día, la gente se visita y los niños hasta reciben regalos. En algunos países se va de campo.
Esencialmente, el Final del Ayuno es un día para dar gracias a Dios y también para reunirse los familiares y los amigos.
Realizado por Cecilia