RESEÑA DE APORTE DE AUTOR. WILFRED RALPH TYLER. Nació el 22 de abril de 1902, en Chicago, Illinois, fue criado y educado en Nebraska, en 1921, a la edad de 19 años recibió el grado AB de la universidad de Doane en rete, Nebraska. Ralph Tyler se convirtió en adicto a la enseñanza, fungió como profesor de ciencias en Dakota del Sur. Muchos años después se convirtió en un octogenario gurú, que cruzo el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que fortalezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas. Entre sus obras más importantes esta los principios básicos de currículo e intrusión (1949). Tyler hace una diferencia entre lo que es un currículo y el sistema de enseñanza. Currículo es la posibilidad de ofrecer conocimientos que crean opciones alternativas y que delimiten finalidades mientras que el sistema de enseñanza se le otorga los procedimientos e instrumentos para encarar el plan de estudios; así el currículo tiene que ver con la fundamentación y el sistema de enseñanza tiene que ver con la con la acción de emplear actividades que lleva acabo el aprendizaje de los alumnos. La concepción de la educación para Tyler es modificar las formas de conducta humana. Aunado a esto es el intento por modificar las conductas de los alumnos hacia un deber ser, es decir, corregir las deformaciones que tiene los alumnos de su ambiente inmediato: el hogar y la comunidad, y formar sujetos socialmente aceptables. El reconocimiento del sujeto no se da por lo que es sino por lo que debe ser, de este modo esta distinción entre ser y deber sr es lo que conforma la necesidad principal pre ocupacional al elaborar al currículo. Así se organiza y se sistematizan estos conocimientos que deben obedecer a tres elementos fundamentales: continuidad, secuencia e integración. Tyler, dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primero a tres fuentes: 1. Los estudiantes. 2. La sociedad. 3. Los requisitos del contenido. con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Tyler.
¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren (objetivos)? ¿Mediante que situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes (actividades)? ¿Qué recursos se utilizará para ello, (recursos didácticos)? ¿Cómo evaluare si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos (evaluación)?
Los objetivos educativos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados por
especialistas. Estas tres fuentes de objetivos se deben visualizar según la filosofía de la institución educativa y la psicología de aprendizaje. Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución. De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución. Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos, luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación. Con relación a las experiencias educativas los planificadores deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de lograr estos objetivos pueden facilitarse. Luego, se verifica la consistencia entre las posibles experiencias y los objetivos, así como la economía. Para esto se deben de identificar las situaciones que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento. Una vez determinadas las experiencias, el planificador debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos ampos que requiere el currículo. Finalmente, el planificador debe determinar si los propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo. La elaboración del modelo de Tyler, género en el campo educativo un paradigma pedagógico que acompaño a la educación durante un largo periodo y como los paradigmas responden a un momento socio-historio, al desnaturalizarse evidencian las contradicciones de su propia configuración frente a otras propuestas y otros momentos culturales. El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad, su fin último es que genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades. Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático que al igual que muchos cuenta con una debilidad tales como:
Culmina con la evaluación cuando la misma se tiene que hacer antes de que se dé la experiencia de aprendizaje, en la experiencia y posterior a ella, es decir, se evalúa al producto, pero no se toma en cuenta el proceso. Es un diseño lineal y muy vertical, por lo que da entender que, si algo de los elementos falla, no es posible que funcione.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS TOMADOS DE INTERNET. http://discurriculare.blogspot.com/p/biografia-winfred-ralph-tyler-nacio-22.html https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6132044.pdf