Quinta Clase
Anemia hemolítica: Se debe al rompimiento de los GR antes de la vida media que es 120 días. Esa destrucción es lo que conocemos como hemolisis. Pueden ser enfermedades infecciosas como la malaria y enfermedades congénitas como la falcemia. Cuando tenemos una anemia hemolítica debemos diferenciar su etiología puede ser debido a enfermedades inmunológicas con la que se hace un test de comps y por la determinación bilirrubina porque un paciente va a tener ictericia. Además de la bilirrubina tenemos que saber si el paciente esta hemolizando debido a la ictericia o no y para eso revisamos un conteo de reticulositos. Los reticulositos son GR inmaduros que se liberan de la medula para tratar de compensar la volemia en el caso de la hemolisis o sea que la destrucción de GR es un estimulo directo a la medula ósea. Los valores normales de los reticulositos son de 0 a 1.5 %. Ese fato es lo que nos confirma si el paciente esta hemolizando o no. Los síntomas de anemia hemolítica son la ictericia (color amarillo) de la piel, ojos y boca, una orina de color oscuro, taquicardia y un soplo del corazón. Cómo se diagnostica? Se descubre en un examen de rutina de la sangre (un hemograma) además de exámenes adicionales de la sangre para detectar si han aumentado de tamaño el hígado o el bazo. Anemia ferropénica: La causa más común es la deficiencia de hierro. El hierro es necesario para formar la hemoglobina aunque el hierro se almacena en el cuerpo en forma de hemoglobina aproximadamente el 35% se almacena como ferritina y hemosiderina en la medula ósea, el bazo y el hígado. Síntomas: Aparte de todos los síntomas de la hemolítica tiene un dato muy particular que es un deseo de comer sustancias raras condición que se
conoce como (pica). Ej: tierra, ega… Aparte de que presenta una lengua hinchada y adolorida. Se diagnostica con un hemograma completo, exámenes que midan la cantidad de hierro presente en el cuerpo además de una aspiración y biopsia de la médula ósea. Necesitamos saber si esa médula ósea está trabajando, está produciendo, etc. Anemia megaloblástica: Es un trastorno poco frecuente en el cual el cuerpo no absorbe suficiente Vitamina B12 del sistema digestivo provocando la producción de una cantidad inadecuada de glóbulos rojos. Esta anemia se produce por la deficiencia del factor intrínseco que es necesario para absorción de la vitamina B12. La incapacidad de fabricar este factor intrínseco puede ser el resultado de una gastritis crónica o de una gastrectomía parcial o total. Es más frecuente en individuos procedentes del norte de Europa. Síntomas: Músculos débiles, hormigueo de pies y manos, dificultad para caminar, lengua sensible y lisa. La anemia perniciosa o megaloblástica se diagnostica por medio de una rutina de examen de sangre pero se confirma con la prueba de Schilling que se realiza para detectar la absorción de la vitamina B12. En esta prueba se miden los niveles de vitamina B12 en orina después de una ingesta de vitamina B12 radioactiva. Anemia aplásica: Se presenta cuando la medula ósea produce muy poca cantidad de los 3 tipos de células sanguíneas (GR, GB y plaquetas). Poca cantidad de rojo produce anemia poca cantidad de blanco disminuye el sistema inmune hace al paciente suceptible. Un número reducido de plaquetas hace que la sangre no se coagule tan fácilmente. Síntomas:
Entre ellos está la disnea, moretones, sangre en las heces, encías sangrantes, aumento de la sensibilidad de los senos nasales y la candidiasis bucal.
Diagnóstico: Mediante un hemograma y por examanes adicionales de sangre para detectar la hepatomegalia o esplenomegalia y una biopsia de la médula ósea. Trombocitemia: Es un trastorno que se caracteriza por una producción excesiva de plaquetas en la médula ósea. Síntomas: Aumento de coágulos de sangre en arterias y venas. Hemorragia de la nariz, encías y gastrointestinal. Heces con sangre. Hemorragia después de una lesión o una cirugía. Aumento del tamaño de los nódulos linfáticos (distintivo). Diagnóstico: Además del hemograma un recuento plaquetario (cantidad, calidad de las plaquetas) y una biopsia de la médula ósea. Lupus eritematoso sistémico: Es un trastorno autoinmunitario inflamatorio, crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, y otros órganos. Puede ser leve o suficientemente crónico como para ocasionar la muerte. Esta enfermedad afecta 9 veces más a la mujer que al hombre y puede presentarse a cualquier edad pero lo hace con más frecuencia en edades comprendidas entre los 10 años y 50 años. Los
afroamericanos y asiáticos resultan más afectados que las personas de otra clase. Síntomas: Varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. Casi todas las personas con lupus padecen de dolor articular, y la mayoría desarrolla artritis. Las articulaciones comúnmente afectadas son los dedos de las manos, la mano, las muñecas y las rodillas también se puede presentar inflamación de diversas partes del corazón como pericarditis, endocarditis y miocarditis. Entre los síntomas: Sensibilidad a la luz solar. Erupción cutánea en forma de mariposa, en las mejillas y en el puente nasal que afecta aproximadamente la mitad de las personas que sufre el lupus. La erupción empeora con la luz solar también está la artritis, pleuresía, dolores musculares y convulsiones. Falcemia: La falcemia en sí no produce hemolisis es una falcemia hemolítica (es un tipo de ésta anemia hemolítica). Hemofilia: Es un trastorno hereditario de la coagulación o hemorrágico. Es ocasionada por la carencia de factores de la coagulación. Hay varios tipos: 1) Hemofilia A que es por deficiencia del factor VIII. 2) Hemofilia B que es por deficiencia del factor IX. La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se trasmite por un gen defectuoso en el cromosoma X. Una mujer portadora de la hemofilia tiene un 50% de probabilidad de trasmitir el gen defectuoso a su hijo. Entonces, ese hijo desarrolla la enfermedad y él a su vez se lo trasmite a su hija. Síntomas:
✔ Además del el sangrado con facilidad de encías, nariz o de la boca. (Con un simple cepillado sangra). ✔ Hemartrosis. Hemorragia en la articulación. ✔ Hemorragia en los músculos. ✔ Hemorragia cerebral (causa más común de muerte en niños que padezca la enfermedad). ✔ Hematuria. ✔ Sangre en las heces.
Diagnostico: Con exámenes de sangre que incluyan niveles del factor de coagulación. Un hemograma completo. Una evalucación de los tiempos de hemorragia. Un examen de ADN Púrpura Trombocitopenia Idiopática: Es un trastorno de la sangre que se caracteriza por una disminución anormal del número de plaquetas en la sangre. Una disminución del nivel de plaquetas puede producir moretones, encías sangrantes y hemorragia interna. Existen 2 tipos de púrpura: Forma Aguda y la forma Crónica. La forma Aguda se ve con más frecuencia en niños de corta edad de 2 – 6 años. Estos síntomas pueden ser precedidos de una enfermedad como la varicela. La forma Aguda normalmente tiene un indicio repentino y luego desaparece en menos de seis meses por lo general el trastorno no se repite y esta es
la forma más común de este tipo de trastorno. La forma Crónica se inicia a cualquier edad y los síntomas pueden durara desde 6 meses a 1 año. Los adultos tienen esta enfermedad más a menudo que los niños aunque se puede presentar en la adolescencia. En las mujeres la frecuencia es el doble o el triple que en los hombres a diferencia de la forma Aguda esta puede reaparecer. Entre los síntomas: ✔ Hemorragia interna. ✔ Con poca frecuencia hemorragia cerebral. Se diagnostica mediante un hemograma completo que indique el tamaño, la maduración y el número de células sanguíneas en un volumen de sangre específico, exámenes adicionales de sangre de orina y una revisión detallada de lo que está tomando en ese momento el paciente (fármacos). Leucemia: Es el cáncer de las células sanguíneas especialmente los blancos. Tienen un aspecto diferente a las normales y no funcionan correctamente. La leucemia puede ser: 1) Linfociticas o Mielogena (cuando se debe a los linfocitos y a los
mielogenos). 2) Crónica o Aguda (cuando se encuentran células inmaduras como son los blastos).
Síntomas:
✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Hemorragia. Moretones. Dolores en los huesos y articulaciones. Hepatomegalia o esplenomegalia. Pérdida de apetito. Pérdida de peso.
Cómo se diagnostica: ✔ Hemograma completo. ✔ Aspiración y biopsia en la médula ósea. ✔ Examenes de sangre adicionales que incluyan química sanguínea para evaluar la función renal, hepática y estudios clínicos. ✔ Biopsia de los nódulos linfáticos. ✔ Tomografía computarizada. ✔ Imágenes por resonancia magnética (RIM).