Origen del petróleo •
El petróleo es una mezcla de sustancias químicas orgánicas, derivadas principalmente de los restos de plantas y animales microscópicos que vivían en el mar hace millones de años. Fue necesario que se dieran condiciones especiales y pasará muchísimo tiempo para que esos restos sufrieran complejos cambios químicos y se transformaran en petróleo y gas. A veces, estos hidrocarburos se encuentran concentrados en acumulaciones que pueden detectarse y explotarse. • La exploración en busca de petróleo comenzó hace más de cien años, cuando se perforó cerca de afloramientos petrolíferos que indicaban que había petróleo bajo la superficie. Hoy en día se emplean técnicas mucho más avanzadas, como los estudios sísmicos y las imágenes tomadas desde satélites. Poderosas computadoras ayudan a los geólogos a interpretar sus descubrimientos. Sin embargo, después de todo esto, solo la perforación puede confirmar la presencia de petróleo subterráneo.
La búsqueda del petróleo •
•
•
Al principio la búsqueda de petróleo se realizaba al azar. Aparte de perforar en lugares donde el petróleo afloraba a la superficie, muchos pozos de exploración se hacían "siguiendo una corazonada" a menudo con desalentadores resultados. Ahora la exploración petrolera se ha hecho mucho más científica; pero, aun contando con moderna tecnología y la experiencia de geólogos y geofísicos expertos, esta actividad está plagada de incertidumbres. La exploración petrolera se enfrenta con el hecho de que la superficie de la tierra tiene una historia complicada. Los geocientíficos saben que parte de la corteza terrestre, que abarcan continentes y océanos, se han transladado con relación a otras. Cuando los continentes se separaron, zonas que eran tierra quedaron sumergidas por el mar: esas zonas se convirtieron en lugares de deposición de rocas petrolíferas. Al producirse colisiones las enormes fuerzas originadas levantaron cadenas de montañas, estrujaron las rocas en plegamientos y las echaron unas sobre otras, para formar estructuras complejas. Algunas de éstas son favorables para la acumulación de petróleo. Una de las estructuras más comunes es el anticlinal, en la cual las capas tienen la forma de una cúpula o arco. Debajo del anticlinal, puede encontrarse un yacimiento de hidrocarburos, sellado por una capa impermeable. Si se perfora un pozo a través de esta cubierta, hasta llegar al yacimiento, se puede sacar petróleo a la superficie.
Después se escogen ciertas áreas para estudiarlas en mayor detalle. los geólogos estudian los afloramientos de roca y analizan muestras de roca y de los fósiles que puedan contener, a fin de tener elementos que indiquen sus orígenes y edad. Los estudios geofísicos proporcionan datos adicionales, indicando como se disponen las rocas debajo de la superficie. Esos estudios incluyen medidas de los campos gravitacional y magnético de la tierra, porque éstos son afectados por el tipo y distribución de las rocas de la corteza terrestre. se envían ondas sonoras a lo profundo de la tierra, desde donde son reflejadas por los diferentes estratos. Se mide el tiempo que traten en volver a la superficie. De este modo, puede apreciarse la profundidad de las capas reflectoras: a mayor intervalo, mayor profundidad. Tales estudios pueden indicar también qué tipo de rocas se encuentran bajo la superficie, ya que diferentes rocas transmiten el sonido a diferente velocidad. En zonas alejadas, las ondas sonoras pueden producirse por medio de dinamita, que hace detonar a pocos metros bajo la superficie del suelo. En regiones densamente pobladas o ambientalmente sensibles, en las cuales no es conveniente usar explosiones, se utilizan camiones vibrosísmicos. Antes de la perforación, el estudio sísmico es la única manera de recoger información detallada de las zonas submarinas. La dinamita era el medio sísmico utilizado en el mar, pero actualmente se emplean cañones de aire comprimido, que generan ondas sonoras al liberar grandes burbujas de aire comprimido bajo la superficie del agua. Los estudios sísmicos más avanzados son tridimensionales, con las líneas sísmicas dispuestas en una cuadrícula densa y colocadas con precisión por medio de las últimas técnicas de navegación. Los datos registrados son procesados en modernas computadoras, que producen una imagen tridimensional muy exacta de las formaciones y estructuras subyacentes. El proceso es costoso: un estudio sísmico tridimensional en el mar cuesta 15.000 dólares por kilómetro cuadrado, según el lugar y las condiciones reinantes. Por otra parte, la perforación de un posos puede llegar a insumir millones de libras esterlinas, de manera que el tiempo y el dinero empleado en estudios exactos son una buena inversión, ya que ayudan a situar
correctamente los pozos y reducen al mínimo las pérdidas en pozos secos.
Búsqueda del petróleo La roca erosionada, arrastrada por el agua, el hielo y los vientos, constituye sedimentos que van llenando las cuencas. Con los sedimentos se encuentran los restos de innumerables organismos vegetales y animales. Al ir quedando enterrados, con la acción del gran calor y la presión reinantes, se transforman en hidrocarburos.
Los hidrocarburos suben lentamente hacia la superficie, por grietas en la roca o a través de poros diminutos e interconectados de las areniscas. A veces, quedan atrapados por una capa de roca impermeable que impide que sigan migrando hacia arriba o hacia los lados. Entonces habrá un yacimiento que espera ser descubierto.
Un anticlinal, en que la comba de la roca ha formado una cúpula, es una "trampa" típica. El gas se acumula en la parte superior, mientras que la roca que está por debajo del petróleo se llena de agua
Productos obtenidos • •
•
•
•
Refinación de petróleo se obtiene los siguientes productos: El GLP normalmente se suministra en cilindros o en otros recipientes portátiles y se utiliza mucho en el hogar, los hoteles, restaurantes, etc., para cocina y calefacción. En algunos países tales como Argelia y Holanda, constituye un combustible para automóviles. En el Japón, la mayoría de los taxis marchan con GLP. El combustible más relacionado con el automóvil es, por supuesto, la gasolina. Actualmente el automovilista espera que su vehículo arranque bien en las mañanas frías, y que marche con suavidad. Por eso la gasolina moderna contiene una avanzada mezcla de aditivos, tales como agentes antihielo y antidetonantes, detergentes, etc. Las compañías petroleras trabajan en estrecho contacto con los fabricantes de motores, para desarrollar combustibles apropiados a los modernos diseños de motor. El gasoil se utiliza en los motores diesel de los camiones, autobuses, furgones, trenes y buques y también encuentra aplicación en la industria y en la generación de electricidad. El fuel oil se usa en la calefacción, en la generación de electricidad y en buques movidos por turbinas de vapor. El residuo más pesado, el asfalto, sirve para construir carreteras e impermeabilizar diques, túneles y embalses. Los residuos también constituyen la materia prima para obtener los aceites básicos utilizados en la fabricación de lubricantes. Los aceites básicos se transportan a granel a las plantas de mezcla de lubricantes, donde se combinan con ciertos productos químicos, de acuerdo con formulaciones especificas. Todas las máquinas, desde un pequeño refrigerador doméstico, hasta una gran planta de montaje de automóviles, necesitan lubricación, por lo tanto el mercado es enorme, pero también muy complejo y necesita productos especialmente diseñados para cada aplicación.
Impactos ambientales •
•
•
Se toman medidas tales como la protección acústica del medio ambiente. Antes de construir instalaciones de producción, normalmente se hace una evaluación del efecto que tendrán en el entorno: de este modo se podrán determinar (para citar un caso) cual será el mejor método de manejo de desperdicios y efluentes. Durante la producción, se hacen ensayos con regularidad, a fin de descubrir cualquier contaminación causada por las operaciones. Últimamente, se están estudiando las mejores maneras de desmantelar las plataformas costa afuera en desuso. En el pasado, los buques petroleros descargaban en el mar de agua de lastre sucia. Pero se fueron introduciendo mejoras en el diseño de los buques tanque a fin de lograr operaciones mas limpias y ahora es ilegal descargar agua que tenga petróleo. Algunos buques emplean el sistema "Load-on-top", por el cual el agua se limpia a bordo; cada vez es mayor el número de buques que tienen tanques segregados que se utilizan solamente para el lastre y nunca para la carga, de manera que el petróleo y el agua se mantienen separados. Otros utilizan petróleo crudo, en vez de agua, para lavar los tanques, evitando así el problema del agua contaminada. Cuando los oleoductos son subterráneos, es necesario hacer grandes excavaciones para tenderlos. Sin embargo, después de su construcción, se tiene cuidado de restablecer el terreno; el paisaje debe quedar como antes de comenzar el trabajo. Los oleoductos se inspeccionan regularmente para descubrir cualquier corrosión o fugas que puedan haberse producido. Para esto se utiliza un "conejo inteligente", que es un dispositivo con sensores o registradores, que se hace pasar por el tubo y revela señales de corrosión u otros defectos.
La prevención de accidentes es un elemento importante de la conservación ambiental. En el diseño y la operación de las plantas, se presta rigurosa atención a la seguridad; sin embargo, la causa mas común de los accidentes es un error humano. Muchas tareas de la industria petrolera requieren que se esté en contacto con equipos o productos potencialmente peligrosos: es crucial que se dé asesoramiento sobre la seguridad, se capacite a los trabajadores y, sobre todo, se promueva la conciencia de la seguridad en todos. La prevención de accidentes es un elemento importante de la conservación ambiental. En el diseño y la operación de las plantas, se presta rigurosa atención a la seguridad; sin embargo, la causa mas común de los accidentes es un error humano. Muchas tareas de la industria petrolera requieren que se esté en contacto con equipos o productos potencialmente peligrosos: es crucial que se dé asesoramiento sobre la seguridad, se capacite a los trabajadores y, sobre todo, se promueva la conciencia de la seguridad en todos.
El futuro •
En los últimos años se han realizado búsqueda de petróleo en tierra pero gracias a las nuevas tecnologías se han podido buscar posos petroleros en el mar pero es bastante difícil y a la ves costosas aunque los técnicos e ingenieros buscan maneras mas económicas para realizar mas búsquedas en el mar. En cuanto a la demanda, ¿qué pasará en el futuro? Es probable que aumente poco en los países desarrollados, debido a las medidas de conservación energética y de mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía, así como el uso de fuentes alternativas de energía. Los hogares con mejores aislantes necesitan menos calefacción, los automóviles modernos utilizan más eficientemente la gasolina. Por otra parte, en los países en desarrollo, es probable que la demanda aumente con la mayor industrialización y el crecimiento demográfico, especialmente en las zonas urbanas. A medida que la gente tenga más dinero, habrá más automóviles en las carreteras y aumentará la demanda de petróleo, que sigue siendo la principal fuente de combustible para el transporte.
ahora se cree que, con la tecnología actual, habrá suficiente petróleo durante gran parte del próximo siglo. El debate público se concentra ahora en el medio ambiente y se oye cada vez más la expresión "crecimiento sostenible". La gente desea tener mejor nivel de vida, pero no a costa de un daño permanente el medio que nos rodea. El uso de todos los combustibles fósiles, incluso el petróleo, dependerá no sólo de las decisiones técnicas, políticas y económicas, sino, cada vez más, de las consideraciones ambientales.