Queismo Y Dequeismo.docx

  • Uploaded by: Cami Colimodio
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Queismo Y Dequeismo.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 574
  • Pages: 2
 El dequeísmo es la utilización no normativa de la preposición "de" junto a la conjunción "que" en oraciones completivas u oración subordinada sustantiva de objeto directo. Ejemplos de esta variante gramatical son: a) Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (no normativo) — Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde(estándar). b) Pensó de que la Tierra era redonda (no normativo) — Pensó que la Tierra era redonda (estándar). c) Opinaban de que las elecciones estaban amañadas (no normativo) — Opinaban que las elecciones estaban amañadas(estándar) d) Creo de que no es justo lo que dice (no normativo) - Creo que no es justo lo que dice (estándar)

 El queísmo es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas. Ejemplos: A) Es hora que me escuchen (título de un libro de Eduardo Duhalde, expresidente de la Argentina, en vez de Es hora de que me escuchen). B) Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas). C) No me di cuenta que habías venido (en vez de No me di cuenta de que habías venido). D)

Estoy de acuerdo que hay que hacerlo (en vez de Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo).

La Real Academia lo considera un empleo indebido, aunque es una simplificación muy habitual en el lenguaje coloquial tanto en España como en América. Desde el punto de vista normativo, se considera un error diametralmente opuesto al dequeísmo, y a veces se considera una ultracorrección de este fenómeno gramatical.

 La ultracorrección, sobrecorrección o hipercorrección es el fenómeno lingüístico que ocurre cuando, por deseo de adoptar un estilo culto o prestigioso, se modifica una palabra o construcción estándar, por creer equivocadamente que está considerada como incorrecta o poco culta. Paradójicamente, tales ultracorrecciones son, desde el punto de vista normativo, incorrecciones. Dichas ultracorrecciones pueden ser tanto de pronunciación u ortográficas como gramaticales o semánticas. Por ejemplo, en Este agua no está muy fría, se ha empleado el demostrativo masculino ante un sustantivo que comienza por /á/ tónica, en la falsa creencia de que es lo correcto, cuando la norma solo impone esta forma para el artículo (el agua, pero esta agua)

a) b)

c)

d)

e)

Hay 5 tipos, ellos son: Ultracorreción gramatical: Un cambio en la estructura gramatical de una frase por influencia de otra estructura percibida como "más culta". Ejemplo: dequeísmo . Ultracorreción morfológica: Consiste en un cambio en la forma de las palabras por una creencia errónea sobre su origen o funcionamiento. Ultracorreción ortográfica: Consisten en el uso de grafías supuestamente legítimas pero alejadas del uso correcto: *thé en vez de té o *bisteck en vez de bistec por influencia de las grafías extranjeras 'th' y '-ck'(en francés es thé y en inglés beefsteak). Ultracorreción semántica: Se producen al utilizar una palabra supuestamente más culta (pero incorrecta) en lugar de la más común y correcta, por ejemplo, *no te escucho nada en vez de no te oigo, utilizando el verbo escuchar sin respetar su significado de 'oír voluntariamente'; decir recepcionar, que se aplica a la recepción de las ondas por un aparato, por recibir; o usar el adjetivo errático, cuyo significado correcto es errante, cambiante, impredecible, por errado. Ultracorreción fonética: Son aquellas pronunciaciones supuestamente más sofisticadas o correctas que son en verdad falsas. Por ejemplo, soldado, cansado conviven con formas habladas en las que se pierde la -d-: soldao, cansao.

Related Documents

Y
November 2019 73
Y
July 2020 44
Y
November 2019 83
Y
November 2019 86
Y
October 2019 88

More Documents from ""