Que Son Los Primeros Auxilios.doc

  • Uploaded by: Suvan Sua
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Que Son Los Primeros Auxilios.doc as PDF for free.

More details

  • Words: 5,253
  • Pages: 16
Que son los Primeros auxilios. heridas a capacitación en Primeros Auxilios constituye una actividad permanente que realiza Cruz Roja Argentina, orientada a fortalecer las capacidades de las personas para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina, que puedan poner en riesgo la vida de otra persona. Que es la piel? En los seres humanos, la piel pesa unos cinco kilogramos y ocupa unos dos metros cuadrados. Su espesor de entre medio milímetro y cuatro milímetros (según la región del cuerpo) permite proteger al organismo de agresiones externas, ayudar a conservar la integridad de sus estructuras y funcionar como un medio comunicativo con el afuera. La epidermis es la capa más superficial de la piel, formada por componentes como la queratina y la melanina (el pigmento que concede el color a la piel). Dentro de la epidermis es posible distinguir entre varios estratos, como el germinativo, el espinoso, el granuloso, el lúcido, el córneo y el disyunto.

La dermis es la capa de la piel que está debajo de la epidermis. Con un grosor hasta treinta veces mayor que la epidermis, supone una segunda línea defensiva contra los traumatismos. La estructura de la dermis permite distinguir entre dos capas: la dermis superior o papilar, y la dermis profunda o reticular. La hExisten dos tipos de piel: Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lúcido Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está formada por estrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.

Es un órgano que cumple funciones fundamentales en el organismo. Se la considera una enorme glándula que recubre todo el cuerpo, separando y uniendo el mundo interno y externo. Cumple múltiples funciones: 1) PROTECCION: Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo de los traumatismos. 2) TERMOREGULACION: Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre de corazón periférico. 3) SENCIBILIDAD: Por esta función es que sentimos calor, frió, etc... Por ello se le da el nombre de cerebro periférico.

4) DEPOSITO: Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgánicas, hormonas, vitaminas, etc... 5) EMUNTORIO: Es la eliminación de distintas sustancias a través del sudor y la secreción sebácea. 6) ANTIMICROBIANA: Es la primera gran defensa del organismo y actúa como una barrera natural. Si esta barrera se rompe se producen las infecciones. 7) MELANOGENA O DE PIGMENTACION: En la capa basal de la epidermis se encuentran las células melanogenas, que producen la melanina, que es la que da las distintas tonalidades a la piel. Es así que tenemos las distintas razas: Raza Blanca: Menos melanina y menos protección. Raza Amarilla: Raza Negra: Mas melanina y más protección. Estos pigmentos nos protegen de los rayos solares. Los albinos no tienen pigmentos, por ello deben evitar el sol, que les producirán quemaduras importantes y pueden derivar en cáncer de piel. La pigmentación se intensifica en el verano y disminuye en el invierno. Las pieles blancas y sensibles de personas rubias, pelirrojas y de los niños, se debían proteger con bronceadores en el veraImportancia de la piel La piel es imprescindible para nuestro organismo. Su importancia radica en las funciones siguientes: - Constituye una barrera a los agentes externos: La piel impide la entrada de microorganismos, evita el contacto directo de los objetos con otros tejidos u órganos internos y previene que los productos químicos accedan a los mismos. Sin la piel, nuestro organismo se encontraría desprotegido. - Contiene los receptores de las sensaciones: La piel es el órgano de la sensibilidad. A través de ella percibimos los diferentes grados de temperatura, lo que constituye un aviso que permite proteger a nuestro cuerpo del calor o frío que podría dañarlo. El tacto permite percibir, no solamente el calor o el frío, sino también la presión que los objetos ejercen sobre el organismo y multitud de sensaciones más, tanto placenteras como dolorosas. - Regula la temperatura corporal: A través de las glándulas sudoríparas y de los capilares de la piel, el organismo regula la temperatura corporal. A grandes rasgos funciona así: cuando hace frío los capilares se contraen, llega menos sangre a la piel y se produce una pérdida menor de calor. Cuando hace calor, los capilares se dilatan y las glándulas sudoríparas producen más sudor que sale a la superficie de la piel. El sudor se evapora y arrastra con el calor por lo que el cuerpo se enfría. Importancia de la piel La piel es imprescindible para nuestro organismo. Su importancia radica en las funciones siguientes: - Constituye una barrera a los agentes externos: La piel impide la entrada de microorganismos, evita el contacto directo de los objetos con otros tejidos u órganos internos y previene que los

productos químicos accedan a los mismos. Sin la piel, nuestro organismo se encontraría desprotegido. - Contiene los receptores de las sensaciones: La piel es el órgano de la sensibilidad. A través de ella percibimos los diferentes grados de temperatura, lo que constituye un aviso que permite proteger a nuestro cuerpo del calor o frío que podría dañarlo. El tacto permite percibir, no solamente el calor o el frío, sino también la presión que los objetos ejercen sobre el organismo y multitud de sensaciones más, tanto placenteras como dolorosas. - Regula la temperatura corporal: A través de las glándulas sudoríparas y de los capilares de la piel, el organismo regula la temperatura corporal. A grandes rasgos funciona así: cuando hace frío los capilares se contraen, llega menos sangre a la piel y se produce una pérdida menor de calor. Cuando hace calor, los capilares se dilatan y las glándulas sudoríparas producen más sudor que sale a la superficie de la piel. El sudor se evapora y arrastra con el calor por lo que el cuerpo se enfría. Heridas Un golpe, un corte con un objeto afilado, o una mordedura pueden causar heridas que, según su gravedad, podrían necesitar atención sanitaria inmediata. Te enseñamos cómo actuar ante una lesión de este tipo. Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Qué es una herida Tipos de heridas Qué hacer ante una herida ¿Cuándo ir al médico por una herida? Tipos de heridas Hay diferentes tipos de heridas, unas necesitan una atención más urgente que otras. Su aspecto nos dará una idea de a qué tipo de herida nos enfrentamos y cómo actuar ante ellas:

Abiertas: con separación de la piel. Debemos comprobar la distancia que hay de un borde a otro de la herida, y la profundidad. Si no es muy abierta, no será necesaria una sutura. Cerradas: no se observa separación de la piel, pero generalmente hay hematoma. Suelen estar producidas por golpes, y requieren una atención rápida para descartar el compromiso de algún órgano o de la circulación. Simples: alcanzan solamente a la piel sin afectar ninguna función del organismo. La persona solo manifiesta dolor local, no se queja de dolor en órganos internos.

Complicadas: son extensas y profundas, con hemorragia abundante, y generalmente conllevan lesiones de músculos, nervios, vasos u órganos internos. Son muy llamativas y se reconocen fácilmente. Qué hacer ante una herida Si te dispones a curar una herida, ya sea propia, de un familiar o una persona de la calle, conviene que conozcas los pasos a seguir para hacerlo correctamente y evitar infecciones u otras complicaciones:

Antes de actuar, es importante lavarse las manos con agua y jabón. Hay que observar si hay dolor, hemorragia, el tipo de herida que es y su extensión. Conviene conocer la causa para saber qué hacer: por ejemplo, las mordeduras necesitan atención médica no inmediata. Observa la hemorragia: si la sangre es más oscura y sale a impulsos es sangre arterial, más grave. En ese caso acude rápidamente a un centro de salud para ser atendido. Si existe hemorragia se debe presionar con una gasa estéril. En caso de no tener una a mano, presiona con un paño. Comprueba si hay objetos extraños en la herida (arena, cristal…), pero no los extraigas. Una vez que la hemorragia ha parado, cubre la herida prestando atención a que no se adhiera, y vigilando que no vuelva a sangrar. Si dispones de algún gel bacteriano a mano aplícalo. Qué no hacer para curar una herida

Nunca hay que hacer torniquetes, puede provocar necrosis del miembro. Dejar la herida al descubierto. Sacar los objetos extraños de la herida. Puede que el cuerpo extraño esté taponando una hemorragia y es peor sacarlo que dejarlo. Si se está aplicando presión a una hemorragia, nunca quitar la gasa/paño que esté en contacto con la herida, ya que podemos romper la capa que se está creando para detener la hemorragia.

Signos de alarma ante una herida Habrá situaciones en las que será necesaria la atención sanitaria inmediata del herido, bajo riesgo de compromiso del miembro. Algunos de los signos que nos harán ver la gravedad de la herida son:

La hemorragia persiste durante un tiempo razonable, a pesar de la compresión de la herida. Herida de gran tamaño o con pérdida de músculo, hueso… Presencia de hemorragia intensa; más probable en los casos de afectación vascular directa. Herida localizada en cuello, cerca de un orificio natural, ojo o párpados y tórax, abdomen o espalda. Herida con cuerpos extraños: vidrio, cuchillo, tierra… Heridas en personas con circunstancias especiales: niños pequeños, ancianos, inmunodeprimidos, diabéticos, alcohólicos, etcétera. El herido comienza a perder la conciencia. Está frío y pálido. La herida está enrojecida, supura pus o líquidos y existe dolor local. La herida comienza a oler mal. Dolor muy persistente en el tiempo y a pesar de los analgésicos. En cualquiera de estas situaciones lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano lo más deprisa posible. Introducción Una lesión es un daño que ocurre en el cuerpo. Es un término general que se refiere al daño causado por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas y otras causas. En los Estados Unidos, todos los años millones de personas sufren de lesiones. Estas lesiones pueden ser menores o severas y poner en peligro la vida. Pueden ocurrir en el trabajo o en el juego, en espacios interiores o exteriores, al conducir un vehículo o al caminar por la calle.

Las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo. Incluyen cortaduras, arañazos y picaduras en la piel. Suelen ocurrir como resultado de un accidente pero las incisiones quirúrgicas, las suturas y los puntos también causan heridas. Las heridas menores no suelen ser serias, pero es importante limpiarlas bien.

Las heridas serias e infectadas necesitan atención médica de primeros auxilios y visitas al doctor más adelante. Debe buscar atención médica si la herida es profunda, si no puede cerrarse por sí sola, si no puede detener la hemorragia o limpiarla o si no se cura.

Las lesiones más comunes incluyen:

Moretones

Quemaduras Dislocaciones Fracturas Torceduras y distensiones ortadas, raspaduras y puntos: cómo cuidar las heridas Cortadas, raspaduras y puntos: cómo cuidar las heridas ¿Cómo debo limpiar una herida? La mejor manera de cuidar una cortada, raspadura o herida por pinchazo (como al enterrarse una puntilla) es con agua fría. Usted puede mantener la herida bajo el chorro de agua o llenar una tina con agua fría y rociar agua sobre la herida ayudándose con un recipiente.

Use jabón y un paño suave para limpiar la piel alrededor de la herida. Trate de mantener el jabón fuera de la herida misma pues el jabón puede causar irritación. Use pinzas que hayan sido limpiadas con alcohol isopropílico para remover cualquier mugre que quede en la herida después de lavar.

A pesar de que pueda parecer que usted deba usar una solución de limpieza más fuerte (tal como agua oxigenada o un antiséptico) estas cosas pueden irritar las heridas. Pregúntele a su médico de familia si usted siente que debe usar algo distinto al agua. ¿Y con respecto al sangrado? El sangrado ayuda a limpiar las heridas. La mayoría de cortadas pequeñas o raspaduras dejan de sangrar al poco tiempo. Las heridas en la cara, cabeza o boca algunas veces sangran mucho puesto que estas áreas son ricas en vasos sanguíneos.

Para parar el sangrado, aplique presión firme pero suave sobre la cortada con un paño limpio, papel tisú o un pedazo de gasa. Si la sangre empapa la gasa o el trapo que está sosteniendo sobre la herida, no lo quite. Simplemente ponga más gasa u otro trapo sobre lo que ya tiene en ese lugar y aplique más presión.

Si su herida es en un brazo o en una pierna, levantarla sobre el corazón le ayudará a disminuir el sangrado. ¿Debo usar un vendaje? Dejar una herida al descubierto le ayuda a mantenerse seca y a sanar. Si la herida no está en una área que puede ensuciarse o frotarse contra la ropa usted no tiene que cubrirla.

Si está en una área que se va a ensuciar (tal como en la mano) o que puede irritarse por la ropa (tal como la rodilla) cúbrala con una banda adhesiva (una cura) o con una gasa estéril y cinta adhesiva. Cambie el vendaje cada día para mantener la herida limpia y seca.

Ciertas heridas, tales como raspaduras que cubren una área grande del cuerpo, deben mantenerse húmedas y limpias para ayudar a disminuir la formación de cicatriz y acelerar la sanación. Los vendajes que se usan con este propósito se llaman vendajes oclusivos o semioclusivos. Usted los puede comprar en farmacias sin una prescripción. Su médico de familia le dirá si él o ella piensa que este tipo de vendaje es el que más le conviene. ¿Debo usar un ungüento con antibiótico? Los ungüentos con antibióticos —tales como el Bacitracín— ayudan a sanar evitando la infección y manteniendo la herida limpia y húmeda. Un vendaje hace casi lo mismo. Si usted tiene puntos, su médico le dirá si él o ella quiere que usted use un ungüento con antibiótico. La mayoría de cortadas y raspaduras menores sanarán bien sin ungüento con antibiótico, pero éste puede acelerar la sanación y disminuir las cicatrices.

¿Qué debo hacer con respecto a las costras? Nada. Las costras son la manera en que el cuerpo se pone un vendaje a si mismo. Se forman para proteger las heridas de la mugre. Es mejor dejarlas quietas y no tocarlas. Se caerán por si mismas cuando llegue el momento adecuado.

¿Cuándo debo llamar a mi médico? Usted puede cerrar cortadas pequeñas por si solo con cinta especial llamada "butterfly tape" o con tiras adhesivas especiales tales como "Steri-Strips".

Llame a su médico si la herida es profunda, si no puede hacer que los bordes se mantengan juntos o si los bordes están raspados. Su médico puede querer cerrarle la herida con puntos o con adhesivo cutáneo. Estas cosas pueden ayudar a disminuir la cantidad de cicatriz. ¿Necesito una vacuna contra el tétano? El tétano es una infección grave que se puede adquirir después de una herida. La infección también se llama "lockjaw" (mandíbula encajada) porque la rigidez de la mandíbula es el síntoma más frecuente.

Para prevenir la infección por tétano, cuando la herida está limpia y es pequeña, usted necesitará una vacuna contra el tétano si no se ha puesto por lo menos tres dosis antes, o si no se ha puesto una dosis en los últimos diez años.

Cuando la herida es más grave usted necesitará una vacuna contra el tétano si no se ha puesto al menos tres dosis antes o si no se ha puesto una vacuna en los últimos cinco años. La mejor forma de evitar una infección por tétano es hablar con su médico de familia para asegurarse de que sus vacunas estén al día. Las heridas y cortes en los niños Qué son y cuáles son los tipos de heridas que sufren los niños

42112 0 PORTADA › ARTÍCULOS › SALUD › HERIDAS Las heridas, sean por cortes, arañazos, picaduras, rasguños o rozaduras, forman parte de la vida de los niños. Estas lesiones, tan conocidas por padres de niños pequeños y no tan pequeños, suelen ocurrir por diversas razones y en cualquier lugar, en casa, en el colegio, en el parque, playa o campo, en la calle, así como en muchos otros espacios.

La inquietud, así como la inexperiencia de los niños en sus actividades cotidianas, como jugar, saltar, patinar, andar en bicicleta, manipular objetos cortantes, etc., pueden exponerles a algunos accidentes, y consecuentemente a las heridas que tanto pueden ser leves como los raspones o graves como los cortes profundos.

Qué son y cuáles son los tipos de heridas

Niño con herida en la frente Son muchos los tipos de heridas a las que están expuestos los niños. Por su torpeza natural aún en algunas situaciones, los niños son más propensos a sufrirlas. ¿Qué son las heridas? Las heridas son lesiones que rompen la integridad de la piel.

Las heridas, así como los cortes, rasguños y rozaduras pueden ser producidas por golpes, caídas, por la rotura de cristales, el uso de latas, chuchillos, tijeras, y por accidentes ajenos a ellos, en el hogar o fuera de el.

Las heridas afectan la piel de los niños de forma superficial o profunda. Las heridas superficiales o leves, no requieren intervención médica. En la mayoría de los casos, solo piden limpieza, la aplicación de un antiséptico y protección.

Las heridas profundas o graves por lo general son las que implican músculos, nervios y órganos internos. Dependiendo de la gravedad de la herida, será necesario llevar el niño al médico. Este es el caso, por ejemplo, de una hemorragia persistente, un golpe muy fuerte o una fractura.

Las causas de las heridas en los niños

Las heridas y cortes pueden ser:

1- Incisas o Cortantes. Cuando son causadas por cuchillos, trozos de cristales, latas, hojas de papel. Por lo general son poco profundas, con bordes limpios, y con hemorragias moderada o abundante.

2- Contusas. Cuando son causadas por golpes (de piedras, palos…), caídas o choques. Presentan bordes con magulladuras e irregularidades.

3- Punzantes. Cuando son causadas por objetos puntiagudos como las agujas, tijeras, clavos u otras herramientas puntiagudas. Suelen ser más profundas y estrechas, y tienen más propensión a infectarse, dependiendo del estado del instrumento causante.

4- Por raspones. Cuando son causadas por objetos de bordes irregulares, fuertes rozamientos o fricciones. Pueden generar desgarros de la piel. Suele presentar hemorragias abundantes.

Hay otras consideraciones que se puede observar en las heridas. Aparte de lo que pueda causar las heridas en los niños, también se puede clasificarlas como:

1- Heridas abiertas. Las que separan los tejidos blandos de la piel y que por lo tanto poseen mayor probabilidad de infección.

2- Heridas cerradas. Las que no separan los tejidos de la piel. Generan hematoma, es decir, hemorragia debajo de la piel, o hemorragias en viseras o cavidades. Por lo general son producidas

por golpes y requieren atención médica si llega a comprometer la función de algún órgano o la circulación sanguínea.

3- Heridas simples. Son las que no comprometen a los órganos y afectan solo a la piel. Las más conocidas son los arañazos, rozaduras, raspones y cortes.

4- Heridas complicadas. Son las más profundas y extensas, que presenten hemorragia abundante. Por lo general son las causadas por lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasuando se produce una herida en la piel, el organismo está expuesto a diferentes riesgos relacionados con microorganismos, ya que la piel ya no actúa de barrera protectora al romperse su continuidad. Por tanto, los gérmenes pueden penetrar en el interior del cuerpo a través de la herida y colonizar la zona.

Así, cuando el número de microorganismos es menor a 100.000 colonias por gramo de tejido y no existen riesgos de infección local, se dice que la herida está contaminada. Pero cuando los microorganismos, que se reproducen en la herida, invaden los tejidos vivos que rodean la lesión y producen alteraciones en ellos, la herida está infectada y esto representa, en la mayoría de los casos, la imposibilidad de que la herida pueda cicatrizar.

Los antisépticos y las heridas de los niños ¿Qué son los antisépticos?

Los antisépticos son productos químicos que se aplican sobre los tejidos vivos con el fin de eliminar los microoganismos patógenos o susceptibles de causar una enfermedad, o con el propósito de eliminar a los virus. Los antisépticos no tienen actividad selectiva y eliminan todo tipo de gérmenes.

La clorhexidina, que es transparente, el alcohol 70%, el yodo y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) son los principales antisépticos que se usan para la desinfección de heridas y quemaduras en la piel.

¿Cómo luchar contra la infección de las heridas?

Con el uso eficiente de los antisépticos y de los desinfectantes podemos prevenir las infecciones de las heridas. Pero, ¿en qué se diferencian? Mientras que el desinfectante destruye a los

microorganismos en superficies inanimadas o inertes, los antisépticos lo hacen en los tejidos vivos como la piel.

Se aplican principalmente sobre la piel para atender heridas, quemaduras y picaduras, aunque también se utilizan en mucosas (boca, garganta, fosas nasales). Los antisépticos pueden ser de origen natural, como la saliva, que elimina microorganismos alojados en la cavidad bucal y que son responsables de caries dental, o bien pueden obtenerse en el laboratorio, donde se preparan en concentraciones ideales para combatir enfermedades sin afectar al paciente.

¿Qué efectividad tienen los antisépticos?

Se considera que un antiséptico es eficaz cuando tras su aplicación, a los 5 minutos, se observa una disminución del número de microorganismos (menos de 100.000 colonias) en, al menos, cuatro cepas bacterianas de referencia.

No obstante, debemos tener en cuenta que las soluciones antisépticas se pueden contaminar por algunos microorganismos que se transmiten por el aire, a través de las manos o del instrumental y del material de curas, y que la actividad de los antisépticos se puede inhibir en presencia de ciertas materias orgánicas como la sangre o restos de tejidos.

Un requisito que deben cumplir los antisépticos es que no representen peligro para el ser humano, de modo que deben carecer de toxicidad o efectos corrosivos. Asimismo, no presentan problemas para disolverse con otros compuestos ni se alteran o descomponen, aun cuando se exponen a la acción de la luz o el calor.

¿Para qué se usan los antisépticos?

Además de reducir el número de microorganismos que se encuentran en la piel y en las membranas mucosas, sin producir irritación o daño, los antisépticos también se emplean para preparar la piel antes de un procedimiento clínico, lavarse quirúrgicamente o lavarse las manos en situaciones de alto riesgo con recién nacidos o pacientes inmunosuprimidos.

Los antisépticos no se usan sobre materia inerte, tales como los instrumentos y las superficies. Nunca se deben usar soluciones antisépticas para desinfectar materia inerte tales como pinzas, tijeras, bisturís y agujas de sutura, porque en este caso son más eficaces los desinfectantes.os sanguíneos.

El ambiente en el que vivimos y respiramos está lleno de microorganismos y bacterias. Es más, algunos incluso viven sobre nuestra piel para alimentarse del sudor y de la grasa producidas por las glándulas sudoríparas y sebáceas. Para hacerte una idea de la cantidad de gérmenes que viven con nosotros, basta decir que una persona sana y limpia puede albergar 2,4 millones de bacterias por centímetro cuadrado de piel en las axilas.

La mayor parte de ellos están controlados por los eficientes sistemas de defensa que existen en la piel y en las mucosas, pero cuando se produce una herida o un corte en la piel y ésta se abre, los gérmenes pueden introducirse en el cuerpo humano y ocasionar una infección.

Para evitarlo, es imprescindible usar un antiséptico que impida su paso y reduzca la posibilidad de causar una enfermedad. El producto debe aplicarse en los costados del corte de la piel y no directamente en la incisión, sin olvidar que lo mejor es permitir que la lesión se ventile para que cicatrice y, de esta manera, se impida un nuevo ataque.

Tipos de antisépticos para niños y adultos

Antisépticos para las heridas de los niños Todos los antisépticos no son iguales ni tienen la misma efectividad. Cada uno de ellos tiene unas propiedades y sus mecanismos de acción están muy diferenciados:

Clorhexidina: es eficaz contra bacterias Gram + y Gram -, esporas, hongos y virus. Su atividad se inicia a los 15 - 30 segundos y dura hasta 6 horas. Es activo frente a materia orgánica como pus, exudado o sangre, no tiene contraindicaciones y no es tóxico. Se puede utilizar en embarazadas, neonatos (para la curación del cordón umbilical), lactantes y niños porque no se absorbe y, por tanto, carece de reacciones sistémicas.

Alcohol 70%: es eficaz contra bacterias Gram + y Gram -, y virus como Sida y citomegalovirus. Su actividad se inicia a los 2 minutos y su efecto residual es nulo. Es inactivo frente a materia orgánica como pus, exudado o sangre, está contraindicado en heridas abiertas, produce dolor local en los tejidos, puede resultar irritante y, en cuanto a seguridad, es un producto inflamable.

Yodo: la povidona yodada 10% es eficaz contra bacterias Gram + y Gram -, virus y hongos. Su actividad se inicia a los 3 minutos de su aplicación y permanece durante 3 horas. Retrasa el crecimiento del tejido de granulación que es esencial para el comienzo de la cicatrización y en el apartado de toxicidad puede causar irritación cutánea y absorción del yodo a nivel sistémico, lo

que le convierte en un producto contraindicado en recién nacidos (para curas del cordón umbilical), lactantes y personas con alteración tiroidal.

Agua oxigenada: el peróxido de hidrógeno es activo contra bacterias Gram + y Gram -, y el 3 por ciento de los virus. Inicia su actividad inmediatamente tras su aplicación, pero su efecto no permanece. Es inactivo frente a materia orgánica como pus, exudado o sangre, resulta irritante en las mucosas y como contraindicación tiene peligro de lesionar tejidos en cavidades cerradas y riesgo de embolia gaseosa.

Mercurocromo: los productos mercuriales o derivados del mercurio son bacteriostáticos (impiden el crecimiento de microorganismos mientras dura su acción) de baja potencia y se inactivan en presencia de materia orgánica. Pueden producir dermatitis de contacto y sensibilidad sobre la piel en nuevas aplicaciones.

Otros antisépticos para impedir infecciones

Algunas infecciones por bacterias y virus ocasionan ampollas y úlceras pequeñas y dolorosas (aftas) en las mucosas de la boca de los niños. En este caso, la lesión puede ser originada por un objeto, una prótesis dental o un golpe, y sus efectos son atenuables gracias a soluciones antisépticas, las cuales se aplican, directamente, o mediante la realización de gárgaras.

Los antisépticos también son útiles para frenar el acné o granitos que producen los cambios hormonales al estimular a las glándulas sebáceas, generando cúmulos de grasa que obstruyen los poros y dan lugar a espinillas. Estas lesiones pueden ser invadidas por la bacteria Propionebacterium acnes, y usar soluciones antisépticas especiales puede ayudar a aminorar el riesgo de infección y, por tanto, de cicatrices.

¿Cuánto tiempo hay que usar un antiséptico?

Aunque no existe unanimidad en el tiempo que debe utilizarse un antiséptico, la práctica clínica recomienda que, cuando se trate de pacientes de atención primaria con heridas abiertas, se use el antiséptico durante las primeras 24-48 horas, hasta la aparición del tejido de granulación que es el primero de la cicatrización.

En postoperados, con heridas cerradas y riesgo de infección, conviene usarlo de forma continuada en cada cura. Esta medida incluye el lavado de la herida con suero fisiológico y la aplicación de un antiséptico cada vez que se cambie el apósito.

Consejos para usar un antiséptico sobre heridas o quemaduras

1. Antes de limpiar con un antiséptico, hay que eliminar las placas de tejido duro desvitalizado porque el antiséptico es eficaz sobre el tejido vivo.

2. Los antisépticos no deben usarse de forma indiscriminada para la limpieza de heridas limpias que ya tienen tejido de granulación o están cicatrizando.

3. Después de limpiar una herida con un antiséptico, conviene irrigar la superficie con solución salina al 0,9% para minimizar la toxicidad potencial.

4. Elige el antiséptico menos tóxico y que sea más biocompatible con el entorno de la herida.

5. Los sntisépticos sólo deben servir de soporte a la terapia antibiótica.

6. Los antisépticoCómo se curan las heridas de los niños paso a paso 251106 2 PORTADA › BLOG › SALUD › HERIDAS Por lo general, las heridas más comunes en los niños se localizan en sus articulaciones, es decir, en los codos, rodillas, hombros… y se producen cuando los niños se caen, utilizan algún objeto para el que no están preparados y en otras infinitas situaciones. Las caídas, los golpes, las heridas, son inevitables. Lo importante es saber atenderlas correctamente y curarlas adecuadamente.

Cómo curar una herida

Herida en la rodilla de una niña Los brazos y las piernas son las partes del cuerpo del niño donde más se observan heridas. Yo todavía guardo recuerdo de caídas espectaculares que he tenido en mi infancia, gracias a las cicatrices que han dejado en mis rodillas. Creo, además, que los niños se caían y se herían mucho

más que hoy. Nuestra diversión era más callejera. A mi me encantaba jugar en las obras de construcciones y cada tres por cuatro aparecía con un moratón o una herida. Hoy en día, los niños se quedan más en casa, viendo la televisión o jugando a los videojuegos, por muchas cuestiones como la comodidad, la seguridad, etc.

Para curar bien a una herida, es necesario:

-No asustarse. Mucho de la reacción que tengan los niños se debe a la reacción que tengan sus padres. Es importante que el niño mire y sienta que su madre o su padre tienen el control de la situación.

-Desinfección. Lo primero que se debe hacer para curar una herida es desinfectarla. El mejor desinfectante y el más económico es el agua y el jabón. Echar agua a chorro, limpiar con jabón y luego aclarar y secar la herida. Jamás utilizar el algodón y sin una gasa esterilizada.

-Antiséptico. Aplicar un desinfectante, un antiséptico a la herida. Bien clorhexidina o povidona yodada. Con la clorhexidina a chorro, se desinfecta la herida, siempre desde el borde interno hacia el extremo para no arrastrar una posible suciedad que hay podido quedar o bacterias para dentro de la herida.

-Hablar con el niño. Es importante explicar a los niños lo que estamos haciendo para que él se sienta cómplice de la cura.

-Protección. Si la herida está expuesta a roces, es recomendable cubrirla, con un apósitos específico o bien una tirita.

-Tras la primera cura. Se requiere repetir el proceso de curación cada vez que el niño se duche o bañe.

-Herida sangrante. En el caso de la herida sangre constantemente, con la ayuda de unas gasas, un pañuelo o cualquier otro tejido limpio, se debe hacer presión directa y suave sobre la herida para cortar algo de la circulación. Solo en el caso de que la hemorragia siga sangrando, hay que llevar al niño a un servicio médico.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

s sólo deben usarse durante periodos de tiempo limitados.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/piel-y-sus-partes/piel-y-suspartes.shtml#ixzz3nZVM40tL

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/piel-y-sus-partes/piel-y-suspartes.shtml#ixzz3nZVM40tLno que contengan filtro y pantalla solar.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/piel-y-sus-partes/piel-y-suspartes.shtml#ixzz3nZVDZ0Fm

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/piel-y-sus-partes/piel-y-suspartes.shtml#ixzz3nZTnDEdNipodermis, por último, es el estrato subcutáneo que aparece a continuación de la dermis.

Related Documents


More Documents from ""

E3317.pdf
December 2019 5
May 2020 60
Mapa Mental 1.pdf
May 2020 11
Artigo-4.pdf
May 2020 10