¿Que es la guayaba? La guayaba es una fruta dulce y deliciosa cultivada en climas tropicales. Esta fruta de temporada, científicamente conocida como Psidium guajava, es redonda o en forma de pera y es de color verde claro, amarillo o marrón cuando madura. Tiene una pulpa blanca o marrón, dependiendo de su tipo, y tiene pequeñas semillas duras envueltas en su pulpa suave y dulce. La guayaba es una fruta tropical perteneciente a la familia de las Mirtáceas, las producen árboles del género Psidium, que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Se cree que la guayaba se originó en México o América Central. Ahora es muy popular en los países asiáticos y también está cada vez más disponible en los países, sobre todo después de que se hayan revelado las propiedades de la guayaba para la salud. Las hay dulces y ácidas; generalmente son de forma redondeada, no muy grande. Cuando están maduras desprenden un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras. Habitualmente, se consume como fruta tropical fresca durante el verano europeo, aunque tiene mucha aceptación en compotas, gelatinas, pastas, en conserva y mermeladas. Su sabor es sorprendente porque nos recuerda al de la nuez o avellana.
Propiedades de la guayaba Dentro de los beneficios o propiedades de la guayaba destacaremos:
Estimula la movilidad intestinal, logra aumentar el volumen de la materia fecal por su alto contenido en fibra. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Otra de las propiedades de la guayaba es mejorar la tensión arterial, disminuyéndola por ser un alimento rico en potasio. La guayaba es ideal para el control de la diabetes, debido a que no provoca picos de glucemia elevados como otras frutas más dulces. Tiene un efecto saciante, ya que permanece mayor cantidad de tiempo en el estómago gracias a su alto contenido en fibra y agua. Puede ser utilizada para tratar problemas de ansiedad o nerviosismo, e incluso para el tratamiento del insomnio, debido a que tiene propiedades sedantes. El zumo de guayaba es ideal para tratar estos trastornos. Otra de las propiedades de la guayaba a destacar es su efecto expectorante. Su consumo está muy recomendado para el tratamiento de enfermedades como los resfriados comunes, la bronquitis, la faringitis, y para reducir la tos. Ayuda a reforzar las defensas del organismo e interviene en la formación de colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas y fortalecimiento de huesos y dientes, entre otras funciones.
Información nutricional (por 100 g)
Energía: 44,3 Kcal. Proteínas: 0.88 g. Hidratos de carbono: 5,8 g. Fibra: 5,2 g. Lípidos: 0,5 g. Colesterol: 0 mg. AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0,21 g. AGS (Ácidos grasos saturados): 0,14 g. AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0,045 g. Vitamina A: 122 µg. Vitamina B1: 0,03 mg. Vitamina B2: 0,04 mg. Vitamina B6: 0.14 mg. Vitamina C: 273 mg. Vitamina D: 0 µg. Calcio: 17 mg. Sodio: 4 mg. Ácido fólico: 14 µg. Potasio: 290 mg. Fósforo: 31 mg. La gran cantidad de vitamina C que contiene la guayaba, hace que su consumo sea muy beneficioso para la vista, la piel, el oído y el aparato respiratorio, además, esta vitamina toma mayor importancia durante la menopausia para reducir los sofocos y otros síntomas de esta. Su alto contenido en fibra la hace muy adecuada para mejorar el tránsito intestinal, el estreñimiento, y prevenir enfermedades del tracto digestivo como el cáncer de colon. La guayaba también es rica en potasio. Este oligoelemento es clave para el control de la presión arterial en personas hipertensas.
¿Sabías qué…? La guayaba ha sido desde tiempos precolombinos un alimento muy apreciado en el continente americano, fue ofrecida a Cristóbal Colón cuando desembarcó por vez primera en las Antillas, como símbolo de diversidad y de riqueza natural de aquellas tierras.
Otras propiedades de la guayaba, según la tradición nativa, eran sus efectos sobre las defensas. Como su consumo era muy difundido entre la población esto podría explicar porqué las enfermedades de invierno eran prácticamente inexistentes entre los nativos antillenses.
Observaciones Día 1 El mosto presento una coloración rojo pálido al momento de la preparación de pulpa, debido a ciertos controles de corrección como, los grados brix que mediante la adicción de azúcar alcanzo un valor de 25, y mediante ciertas pruebas de pH que fue de 5.6 la prueba de benedict la cual fue positiva presentando una coloración marrón y el conteo de células el cual fue mínimo debido a que la Saccharomyces cerevisiae estaba en periodo de adaptación. Día 2 El mosto presento una coloración rojiza con presencia de burbujas, y los controles realizados presento un pH de 4.9, la prueba de benedict dio positivo y fue de color marrón presenciando azucares en un alto contenido y el conteo de células fue máximo debido a que las células de la Saccharomyces cerevisiae estaba en su periodo de crecimiento. Día 3 El mosto presento una coloración rojiza con abundantes burbujas, y mediante los controles de pH este fue de 4.8, la prueba de benedict dio positivo y fue de color marrón pálido presenciando la existencia de azucares, pero la cual era baja, mientras que el conteo de las células Saccharomyces cerevisiae está en su periodo de decadencia debido a que disminuyó su cantidad en el mosto. Día 4 El mosto presento una coloración rojiza con mucha abundancia de burbujas y mediante los controles de pH este fue de 4.2, la prueba de benedict dio positivo y esta fue de color marrón más pálido presenciando menos cantidad de azucares, mientras que el conteo de las células Saccharomyces cerevisiae está en su periodo de decadencia debido a que cantidad disminuyo aún más en el mosto. Este día se le agrego la gelatina para ayudar a clarificar el vino. Día 5 El mosto presento dos secciones una fase con la gelatina media roja-blanquecina y otra parte rojiza la cual se procedió a filtrar su contenido para separar los sólidos de la suspensión mediante un tamiz, luego se embotello y se procedió a la pasteurización por 10 minutos el cual se evidencio burbujeo y posteriormente se dio a un choque térmico para la eliminación de bacterias u otro microorganismo.