DAVID FLORES MICHAEL ARMENDARIZ STEEVEN BAUTISTA JHON PALACIOS
2B - MECATRÓNICA
COACHING – JHON WHITMORE
INTRODUCCION El presente trabajo escrito tiene por objetivo mostrar y dar a conocer los diferentes aspectos que tiene una de las ramas más importantes y estudiadas del liderazgo el coaching el cual es uno de los atributos más importantes que puede llegar a tener un líder para con su empresa, y es una de las habilidades que en algunos casos pueden presentarse en las personas de manera innata y con facilidad, pero sin embargo no se trata de una destreza o característica siempre innata, todos podemos desarrollarla si la practicamos diariamente y aprendemos de nuestros errores todo para el bien y el desarrollo de nuestra empresa.
El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
El coaching se basa en el respeto al otro como legítimo otro, dejando espacio para que el otro sea como es. Coaching es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno.
De todos estos conceptos radica este término tan importante y vital para con nuestra empresa, de esto radicará nuestro nivel de éxito en la misma, por ende, la correcta acción y aplicación del coaching no solo a nivel empresarial si no a nivel personal será muy útil y desempañará un popel fundamental en nuestra organización y en nuestras distintas actividades diarias.
QUE ES EL COACHING La clave está quizá en que el Coaching es una herramienta, o mejor un conjunto de herramientas para el desarrollo individual y profesional. Es el arte hacer preguntas para ayudar a otras personas en un camino de autoconocimiento centrado en objetivos personales y profesionales. Pero el coaching es, sobre todo, una práctica profesional crecientemente solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros significativos en su vida personal y/o profesional.
El Coaching es, de hecho, un proceso de acompañamiento enfocado al cambio, donde el Coach guía al alumno en su propio proceso de autodesarrollo, aportando confianza y motivación para culminar con éxito el proceso de desarrollo personal. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, que te permite tomar acción efectiva y con responsabilidad hacia tus objetivos, mientras crece la imagen que tienes de ti mismo, mejoras las comunicaciones y profundizas tus relaciones.
Porque el Coaching no es ninguna terapia o una consultoría al uso ni un proceso mágicamente curativo. No es tampoco un asesoramiento psicológico. El coaching se centra en “ayudar a aprender”, que es un proceso diferente al de enseñar. El coach (facilitador) no es alguien que le diga al coachee (cliente) qué es lo que tiene que hacer. Su tarea no es juzgar ni dar consejos.
El rol del coach es hacer preguntas que estimulen a reflexionar, a recapacitar críticamente acerca de los supuestos indudables, a poner en cuestión las creencias y a tornar en discutible lo que se considera incuestionable, favoreciendo así el desarrollo y el crecimiento personales. El Coaching, de hecho, se basa en la responsabilidad y la libertad, pues el coach profesional ayudará a su cliente a que conecte con sus propios recursos, a que desafíe sus juicios personales para encontrar nuevos caminos, para que tome decisiones y para que, juntos, establezcan y coordinen un plan de acción para lograr sus objetivos.
El trabajo del coach se sustenta más en los signos de interrogación que en los de admiración. Su misión es hacer que cada persona alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y autenticidad, y se transforme en maestro de sí mismo.
EL GERENTE COMO COACH Aquí hay una paradoja, porque el gerente tradicionalmente tiene en sus manos el talón del salario, la llave para el ascenso y también para el despido. Esto está bien siempre y cuando usted crea que la única manera de motivar es a través de la aplicación justa del estímulo y el castigo. Sin embargo, para que el coaching surta efecto la relación entre el coach y la persona que se entrena debe ser de participación en el esfuerzo, de confianza, seguridad y una presión mínima. El talón del salario, el ascenso y la amenaza de despido no tienen ningún lugar aquí, ya que sólo pueden servir para inhibir esa relación.
El Gerente, es aquella persona que ejecuta cuatro funciones básicas, planifica, organiza, ejecuta y controla. Y a ello le agregamos el elemento más importante para poder realizar esas funciones: Manejo del Recurso Humano, que muchas veces por error pensamos que es trabajo del departamento de Recursos Humanos.
Definamos que es un coach, es aquella persona facilitadora del aprendizaje que estimula la toma de conciencia, la visión integral de los hechos y la acción desde estrategias efectivas y diferentes. Pero con una premisa básica, que la respuesta la tiene la persona y como coach no se dan soluciones, pero se dan herramientas que ayudan a ese diagnóstico y plan de acción.
Definamos entonces el coaching como el proceso especializado de conversación y acompañamiento que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y la liberación del potencial represado que impide alcanzar los resultados esperados.
Si a esto añadimos que el coach debe estar detrás y el que debe brillar es la persona, ¿cómo hace un Gerente que quiere el protagonismo absoluto como Gerente?
Respuesta Sencilla: Trabaja en Equipo.
¿Pero cómo unimos dos funciones que al leerlas parecen antagónicas?, ¿el Gerente dice cómo hacer las cosas, el coach te guía para que tú digas como hacerlas?
Más trabajo en equipo, no realiza sesiones de coaching. Utiliza herramientas del coaching en el día a día. Estimula a su equipo, da tiempo que su equipo también
reaccione e innove, los apoya, turna liderazgos. No tiene miedo que personas suban a su nivel. Porque sabe que esto lo hará subir a otros niveles.
El Gerente es el dueño del timón, pero también dejará que otros lo manejen.
Características principales del Gerente Coach:
Trabaja en equipo, con su unidad y con los demás miembros de la empresa.
Cede liderazgos. En reuniones, en proyectos, en trabajos específicos. Cede espacios para que los demás también puedan brillar.
Tiene conversatorios con miembros de su equipo, con el único objetivo de conocerlos más, apoyarlos e incentivarlos a que se den cuenta.
Celebra los triunfos con el equipo. Sabe la importancia de celebrar los pequeños logros.
Trabaja con Foco a resultados.
Esas son las principales características de un Gerente Coach, pero también es humano, y muchas veces puede sentirse impotente ante situaciones difíciles y actuar sin pensar. Lo importante es que prontamente se dará cuenta y corregirá a tiempo. Nunca se quedará pegado en el error, corrige y acciona adelante y si las cosas no salen, siempre lo intentará de forma diferente.
LA NATURALEZA DEL CAMBIO Los cambios a veces se originan por presiones y conflictos que acaban produciendo una ruptura en alguna parte de ella. Un ejemplo es el empleado que se siente insatisfecho y renuncia. Cuando las organizaciones tienden a alcanzar un equilibrio en su estructura social significa que la gente establece un conjunto de relaciones con su ambiente o su entorno. Aprende un equilibrio, los empleados son personas adaptadas. Cuando se presenta un cambio, se ven obligadas a hacer los ajustes correspondientes a medida que la organización busca otro equilibrio. El objetivo general humano de la administración en lo relativo al cambio, consiste en restablecer el equilibrio del grupo y el ajuste personal que han sido alterados por él. Por fortuna, muchos de los cambios organizacionales que ocurren día a día son de poca importancia. Sin embrago, una amplia diversidad de fuerzas puede ocasionar cambios más profundos que atañen a la organización en su totalidad. Muchos de ellos se han vuelto muy comunes, a medida que se han vuelto tan flexibles la economía, la competencia y el ritmo del cambio tecnológico.
Reacciones al cambio Reacción del grupo al cambio: Aunque cada persona interprete el cambio en forma individual, frecuentemente muestra su apego al grupo uniéndose a él de cierta manera uniforme, como una reacción al cambio. Esta reacción hace posibles actos aparentemente ilógicos, como las huelgas o los paros, en los casos que solo unas pocas personas desean en realidad dichas acciones. Básicamente el grupo reacciona con el sentimiento de "todos juntos estamos en esta empresa. Cualquier cosa que le suceda a uno de nosotros nos afecta a todos".
Homeostasis: Cuando ocurre un cambio, el grupo trata de mantener su equilibrio elaborando respuestas para regresar a lo que ya había percibido como una mejor forma de vida. Cada presión, por tanto, alienta una contrapresión dentro del grupo. El resultado esencial es un mecanismo auto correctivo por medio del cual se produce la energía que establece el equilibrio cada vez que se presentan una amenaza de cambio. Esta característica auto correctiva de la organización se llama homeostasis; los empleados actúan para lograr una estabilidad en la satisfacción de necesidades y para protegerse de las perturbaciones puede causarse ese equilibrio. En algunos casos los costos psíquicos del cambio pueden ser tan fuertes que perjudiquen la salud mental y la salud física del empleado. Cada uno de nosotros posee cierto nivel de tolerancia al cambio. Cuando se rebasa, aparecen las
respuestas relacionadas con el estrés, pudiendo minar la salud del sujeto. En ocasiones un cambio sostenido dura un período prolongado, causando un estrés acumulativo que finalmente llega a saturar el sistema de una persona. Otras veces se produce un solo cambio, pero tan importante que sobrecarga la capacidad del individuo para hacer frente a la situación.
(Anónimo, 2016) (Martinez, 2018)
Bibliografía Anónimo. (19 de 04 de 2016). losrecursoshumanos.com. Obtenido de https://www.losrecursoshumanos.com/naturaleza-del-cambio-organizacional-2/ Martinez, A. (21 de 04 de 2018). consultaqui.com. Obtenido de http://consultaqui.com/el-gerentecoach/