PUSH UP El push-up es un ejercicio multiarticular de la parte superior del cuerpo que puede aumentar la fuerza muscular de empuje de esta zona corporal, la fuerza del hombro y el rendimiento de actividades que requieren un alto nivel de fuerza relativa. EJECUCIÓN CORRECTA La forma correcta de realizar las flexiones es colocarse en una posición prona sobre una superficie horizontal, equilibrando el peso del cuerpo a las manos y a los dedos de los pies, con los brazos extendidos, las manos paralelas al hombro o más separadas, y los pies juntos o ligeramente separados. 1) Inhalar y flectar los codos para acercar la caja torácica al suelo sin arquear la zona lumbar excesivamente. 2) Realizar un empuje hacia atrás para realizar la extensión del brazo y exhalar al final del movimiento.
FASES DEL PUSH UP Fase de empuje Durante la fase de empuje, se producen movimientos en las articulaciones de codo, hombro y en las articulaciones escapulares. En el codo, se produce una extensión, impulsada principalmente por el músculo tríceps braquial. En la articulación del hombro, se produce aducción horizontal. Este movimiento se produce cuando la parte superior del brazo (entre el hombro y el codo), se mueven horizontalmente hacia la línea media del cuerpo. Los músculos pectoral mayor, deltoides, bíceps y coracobraquial se contraen durante la aducción horizontal. En la articulación escapular, la abducción escapular se produce durante esta fase. De esta manera, sus escápulas avanzan a medida que rodean la parte posterior de la caja torácica, un movimiento también conocido como protracción, los músculos serrato anterior y pectoral menor potencian este movimiento.
Fase de descenso Durante la fase de descenso, los mismos músculos que trabajan en la fase de empuje están activos, pero esta vez de forma excéntrica. Por ejemplo, en el codo, la flexión se produce a medida que baja su cuerpo, pero con el tríceps permitiendo excéntricamente este movimiento. En la articulación de hombro, se produce una abducción horizontal, controlada de forma excéntrica por los músculos pectoral mayor, deltoides, bíceps y coracobraquial. En la escápula, se produce la aducción escapular o retracción, que el serrato anterior y el pectoral menor controlan excéntricamente.
Kaukab Azeem. (2015, Febrero 15). The push-up. International Journal of Fitness, Health, Physical Education & Iron Games , 2, pp.1-3.