Pueblos Aborígenes Chilenos por la Cordillera.
Los Chiquillanes Eran un pueblo indígena nómada que habitaba la zona cordillerana, Santiago hasta las cercanías de Chillán. Cazaban animales como los guanacos, ñandúes, y pumas entre otros. Se describían como cazadores-recolectores andinos y eran de poca población, albergándose en toldos de cuero. Se cubrían de pieles para resistir el clima además se adornaban con pinturas faciales. Acostumbraban a practicar el infanticidio femenino. Enterraban a los muertos en cuevas o bajo montones de piedra acompañados de sus utensilios personales, creían en una vida después de la muerte.
Pehuenches. El territorio original abarcaba desde el río Maule al volcán Lonquimay. Son Cazadores recolectores continentales. Ellos se desplazaban donde crecían las araucarias, se obtenían el pehuén o piñón. De su apariencia, se sabe que eran altos y delgados, cubrían su piel con grasa de animal y la adornaban con pinturas azules. En verano atravesaban la cordillera para asaltar o intercambiar mercancías con los mapuches. La caza del guanaco les permitía proveerse tanto de carne para la alimentación, como de piel para hacer frente a las condiciones climáticas. Sus armas eran arco y flecha, boleadoras.
Puelches Habitaban la zona entre lonquimay y Osorno, Su nombre significa "gente del este". Eran cazadores-recolectores, caza del guanaco, base de su alimentación, vestuario y vivienda, para cazar utilizan boleadoras y lazos, La estructura social y básica es la familia, agrupados en bandas. Vivían en pequeños toldos de maderas cubiertos con cuero de animal. En su religión se señala la existencia de un dios supremo llamado Gamakia.
Poyas Se ubicaron en el sector de llanquihue, chiloe y palena. se alimentaban de frutos, raíces y carne de guanaco, eran altos corpulentos. Tenían un escaso numero de población. Su organización social se basaba en la familia, la que habitaba en una vivienda que consistía en un toldo cubierto con pieles. Solían tener un jefe, quien administraba justicia. Sus armas eran arcos, flechas, lanzas y hondas.