• Pubertad retrasada propiamente dicha, es decir, cuando no se inicia el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios antes de la edad cronológica de 13 años en la mujer y 14 años en el varón. •Pubertad detenida cuando una vez iniciados los cambios puberales (tardíamente o no) trascurren más de 5 años sin que estos se hayan completado, es decir, desarrollo gonadal completo en el varón o aparición de la menarquia en la mujer. •Infantilismo sexual o ausencia de pubertad, que es la persistencia indefinida de los caracteres sexuales infantiles
La
incidencia de este trastorno es variable, si bien de un modo general podemos considerar que puede afectar en torno a un 2-3% de la población general, siendo más frecuente en varones (60-70%). Desde un punto de vista etiológico y considerando las causas globales, para ambos sexos, lo más frecuente es el simple retraso en su inicio, de etiología familiar o idiopática (RCCP).
El
grado de éste está íntimamente relacionado con el tipo de enfermedad, la edad de comienzo, la duración y la gravedad de la misma, así como factores intrínsecos del propio individuo. La clínica es similar a la de un RCCP. Con menor frecuencia, algunas enfermedades crónicas, bien por la propia patología (hemocromatosis, galactosemia) o bien por la terapia empleada (quimioterapia, radioterapia o cirugía), pueden presentarse como un hipogonadismo hipo o hipergonadotropo con ausencia de desarrollo puberal definitivo.
La
etiología más frecuente es la idiopática, debido a alteraciones en la producción o regulación de la GnRH. La forma clásica es Sind. Juan-Kallman, se acompaña de anosmia/hiposmia.
Se caracterizan por niveles muy disminuidos o ausentes de gonadotropinas circulantes, FSH y LH. Las causas pueden ser debidas a patología congénitas. Este tipo de hipogonadismos se debe a una insuficiencia gonadal primaria, Existiendo por tanto unos niveles séricos elevados de gonadotropinas con esteroides sexuales disminuidos o ausentes y que casi siempre son permanentes. Las gónadas son incapaces de secretar niveles adecuados de esteroides sexuales e inhibina; por lo que, debido al mecanismo de retroalimentación positiva a nivel central, se estimula la producción de gonadotropinas (GnRH, LH y FSH), que no consiguen su fin, es decir, aumentar los ES.
PUBERTAD TARDÍA A. Retraso constitucional en el crecimiento y la pubertad B. Trastornos generalizados 1. Enfermedades crónicas 2. Desnutrición 3. Anorexia nerviosa C. Tumores del SNC y su tratamiento (radioterapia y cirugía) D. Causas hipotalámicas-hipofisarias de insuficiencia puberal (gonadotropinas bajas) 1. Trastornos congénitos a. Síndromes hipotalámicos (p. ej., de Prader-Willi) b. Hipogonadismo hipogonadotrópico idiopático c. Síndrome de Kallman d. Mutaciones en el receptor de GnRH e. Hipoplasia suprarrenal congénita f. Mutaciones de PROP1 g. Otras mutaciones que afectan al desarrollo/funcionamiento hipofisario 2. Trastornos adquiridos a. Tumores hipofisarios b. Hiperprolactinemia E. Causas gonadales de insuficiencia puberal (gonadotropinas elevadas) 1. Síndrome de Klinefelter 2. Criptorquidia bilateral o anorquia 3. Orquitis 4. Quimioterapia o radioterapia F. Insensibilidad a los andrógenos
Deben observarse las anormalidades de la presión arterial, acné e hirsutismo.
Examen pélvico externo y examen rectal para evaluar la permeabilidad himenal y la presencia de útero.
estimula el engrosamiento del endometrio. En la etapa preovulatoria, los altos niveles de estradiol activan un mecanismo de retroacción positivo en el hipotálamo, que causa que la adenohipofisis libere una masiva cantidad de LH
Ausencia de desarrollo mamario hacia los 13 años. Más de cinco años entre el crecimiento mamario y el período menstrual. Ausencia de vello púbico hacia los 14 años. Ausencia de menstruación hacia los 16 años.
PROCESO Proceso, Endocrino, desordenes humorales, (categoría) Proceso, Vegetativo-Autonomico, Endocrino, (categoría
Ausencia de menstruación 14a s/ caracteres sexuales 2º 16a c/ caracteres sexuales 2º
Hipotálamo:
GnRH/migración; defectos en la síntesis y liberación de GnRH; alteraciones de leptina y su receptor; alteraciones de factores de transcripción. Hipófisis: Mutaciones en el receptor de GnRH; alteraciones en el desarrollo; alteraciones en producción hormonal Gónadas: Alteraciones en las subunidades de FSH y LH; mutaciones en los receptores FSH y LH; alteraciones en las señales intracelulares; alteraciones en la función y diferenciación.
HIPOGONADISMO HIPOGONADÓTROPO Pulsos de LH – RH
Escasa secreción de gonadotrofinas Liberación hipofisiaria
Factores generales
Alteraciones hipotalámicas
Desnutrición
Procesos degenerativos - infiltrativos
Volumen de grasa—fx hipotalámica
Carencia de alimentos Hambre
Tumores cerebrales
Inapetencia
Alteraciones hipofisiarias
Silla turca vacía
Tumores
Prolactinoma
Niñas atletas Endocrinopatías
Procesos congénitos
Galactorrea: No orienta el DX
HIPOGONADISMO HIPERGONADÓTROPO
Síndrome de Turner
NO problemas talla
45X
Talla baja
Estigmas físicos
Disgenesia gonadal pura
NO genes brazos largos X
Gónadas disgenéticas
Tendencia a enfermedades autoinmunes
Diagnóstico: cariotipo
Causas adquiridas
Delección
Torción gonadal bilateral Castración quirúrgica
46XX
46XY
Disgenesia SIN enanismo ni malformaciones
Síndrome Swyer
Galactosemia
TRATAMIENTO Crecimiento corporal
Desarrollo sexual
Hormona del crecimiento
Estrógenos
Progesterona
Crecimiento mamario
Respuesta Uterina
Restablece función menstrual
FIJACIÓN PSÍQUICA