http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
414 26-11-2006 Universo y Conciencia más allá de la cuántica Podemos estar seguros de que el mundo que experimentamos no es una ilusión? Es real la conciencia o es solo una ilusión más? Qué es la realidad? En el programa de esta semana viajaremos más allá de la cuántica en busca del universo y la conciencia. Junto a Roger Penrose, uno de los personajes más destacados de la matemática y la física actual, y a Janna Levin, física de la Universidad de New York, revisaremos las ideas de Kart Gödel y Alan Turing sobre la conciencia y la realidad. En la segunda parte del programa entraremos en la nueva teoría de la información cuántica. Contaremos con la presencia de Charles Seife, Físico de la Universidad de New York, Ignacio Cirac, Premio Principe de Asturias de Ciencias 2006 , los investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas ICFO, Antonio Acín, Jürgen Eschner, Morgan Mitchell, Juan P. Torres, y Roderic Guigó, Bioinformático del Centro de Regulación Genómica, CRG.
1
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
PENROSE: Para mí, el fenómeno de la conciencia no sólo depende de propiedades cuánticas, sino también de otras propiedades que van más allá de las cuánticas.
EDUARD PUNSET: La última vez que nos vimos fue hace unos siete años… De hecho, estabas con Hammeroth… PENROSE: Sí, sí. EDUARD PUNSET: Y desde entonces has estado investigando algunos de los temas más importantes que se pueden tratar, temas como la conciencia, lo desconocido, lo conocido… Y es precisamente por aquí por donde me gustaría empezar. PENROSE: Desde mi punto de vista, lo que implica el concepto de conciencia depende de una serie de aspectos físicos que todavía desconocemos. Esto está parcialmente relacionado con un argumento importante basado en el famoso teorema de la lógica de Gödel, el lógico Kurt Gödel, según el cual los procesos conscientes del pensamiento no son procesos computacionales, algo que se deriva de la demostración de una serie de resultados matemáticos. Gödel afirma que existe algo fuera del ámbito de la computación que impulsa nuestros procesos mentales. Por lo tanto, aunque la conciencia es el resultado de una serie de procesos físicos que tienen lugar en el cerebro (es decir, hay una serie de procesos físicos que derivan en la conciencia), estos procesos físicos no son los procesos normales que se estudian actualmente en la física. Esto significa que necesitamos introducir un nuevo elemento en nuestra forma de entender la física, y este elemento sería para mí la mecánica cuántica, y cómo los fenómenos a pequeña escala descritos en la mecánica cuántica se fusionan con los fenómenos a gran escala de los objetos macroscópicos. EDUARD PUNSET: ¿Y Qué es para ti una conducta consciente? PENROSE: No es algo fácil de explicar, pero yo siempre resalto un aspecto de la conciencia humana: la capacidad de comprensión. La comprensión requiere conciencia, y no tiene sentido decir que un ente comprende algo si no tiene conciencia de ese algo. La conciencia es un requisito necesario para poder comprender. Según afirma Gödel, la comprensión en el campo específico de las matemáticas –y éste es un campo muy limitado– no es algo computacional. Y, por lo tanto, lo será todavía menos en otros ámbitos como, por ejemplo, con la sensación de dolor, que es algo que afecta a la conciencia. ¿Cómo puede entenderse desde la perspectiva de la
2
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
computación? Para mí, la computación se aleja mucho de lo que realmente implica el concepto de la conciencia. EDUARD PUNSET: Según tú, si no hay una presencia consciente subyacente a las respuestas de un ordenador, si no puede detectarse una presencia consciente, esto significa que se trata de un ordenador. Ahora estoy pensando en el famoso test de Turing. ¿Realmente hemos avanzado en este sentido? ¿No estarás de alguna manera subestimando o sobreestimando los procesos conscientes de los seres humanos? PENROSE: Un ordenador puede conseguir muchas cosas para las que es difícil utilizar la conciencia. Además, los ordenadores juegan muy bien al ajedrez, si están correctamente programados. Pero, en lo que respecta a la conducta consciente de un ser humano inteligente, los ordenadores no han avanzado. Para estos tests de Turing, que se organizan una vez al año, se elige un tema específico y se otorga un premio al ordenador cuyo comportamiento sea lo más parecido al de un ser humano, pero nunca se parecen mucho. Lo que es interesante es que Turing, el creador de este test y cuya influencia ha sido fundamental en el desarrollo de los ordenadores, concedió una vez una entrevista en la radio y explicó que para que un ordenador tuviera características humanas, necesitaría ser diez veces tan potente como la máquina de Manchester. Esto fue en los años cincuenta y, desde entonces, los ordenadores han progresado muchísimo, pero siguen sin existir pruebas que demuestren que los ordenados han progresado a la hora de imitar a los seres humanos en actividades humanas conscientes, por mucho que hayan avanzado … EDUARD PUNSET: Más de lo que Turing… PENROSE: Han avanzado mucho más de lo que preveía Turing, pero todavía no hay indicios que apunten hacia una conducta consciente. EDUARD PUNSET: Es increíble observar este tremendo avance. Y, citando tus propias palabras, es difícil pensar que un objeto con un aspecto tan poco prometedoras pueda hacer milagros. Es así, ¿no? PENROSE: Sí, y Turing dijo algo similar cuando comentó que su aspecto era tan poco prometedor como el de un plato de gachas.
3