http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
Jun 2001 Además del doctor Miguel Bernardo, intervienen en plató Lurdes Fañanás, profesora de Biología Humana de la Universidad de Barcelona, y Víctor Peralta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino, de Pamplona.
Miguel Bernardo El doctor Miguel Bernardo es el actual coordinador y fundador del Hospital de Día del Área de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona. Este centro es pionero en España por sus tratamientos biológicos y psicológicos orientados a minimizar la hospitalización de los enfermos de esquizofrenia.
Eduard Punset- De cada cien personas, en la India, en Noruega, en EE UU, una es esquizofrénica y un tercio de estos enfermos lo tienen muy difícil para curarse. Es complicado pensar en otra enfermedad que genere más sufrimiento personal y más desamparo ¿Cómo notaría yo que me estoy volviendo esquizofrénico? ¿Es una historia que surge de golpe o por en contrario viene de manera gradual? Miguel Bernardo- Puede ser de las dos formas, pero lo más habitual es que el inicio sea brusco. Es una experiencia clara de un antes y un después de la aparición de la enfermedad. Lo típico es un inicio adolescente con un cuadro clínico de aparición totalmente imprevista con ideas delirantes y alucinaciones. Estas son las características. E.P- Afecta al pensamiento, al afecto y a la conducta. Tú me hablas de alucinaciones, ¿son éstas una afección del pensamiento?
1
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
M.B- Las alucinaciones son afecciones de la senso-percepción, de la capacidad de integrar la información que llega a través de los sentidos: la vista, el oído, el tacto. Toda esta información da lugar a las imágenes psíquicas que nos hacemos de lo que sucede fuera de nuestro organismo. E. P- Y en realidad no sucede nada, pero tú ves que suceden una cantidad de cosas, esas voces que oyen... M.B- Las voces son lo más característico de la esquizofrenia. No tiene porque estar siempre presentes, pero sí suelen aparecer en la mayoría de los casos. Y generalmente son muy angustiantes y muy provocadoras para el sujeto. E.P- ¿Cuál es la diferencia entre una alucinación que me provoco, si ingiero algo por ejemplo, y una alucinación esquizofrénica? M.B- Prácticamente no hay diferencias. El trastorno que se produce de la senso-percepción en el sujeto es indistinto si está provocado por una droga de cualquier tipo ya sea cannabis, hongos.. o si es la alucinación del esquizofrénico. La única diferencia está en que el paciente no sabe qué es lo que le ha producido la alucinación y esto le crea una enorme angustia. La persona que la busca y decide tomar un tóxico tiene una disposición positiva hacia esa experiencia. E. P- ¿Pero es lo mismo? Es decir que quien ha tomado alguna sustancia y tiene alucinaciones, ¿sabe lo que es la locura de un esquizofrénico? M. B-Tiene una idea muy aproximada de lo que es esta parte de la esquizofrenia relacionada con el trastorno de la percepción de la realidad. Pero la esquizofrenia es mucho más porque afecta a toda
2
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
la actividad psíquica. También afecta al estado de ánimo, al pensamiento y a la capacidad de relacionarse con los demás. Por lo tanto, no es únicamente una alteración en una de las esferas de la actividad psíquica, que es lo que hacen generalmente las drogas. La esquizofrenia hace que se pierdan las coordinaciones que regulan la actividad psíquica haciéndola armónica. E.P- Y esas voces. Tenemos testimonios tremendos sobre las voces que te controlan que te dicen haz esto, no hagas lo otro y son reales para el enfermo ¿Cómo convence a su familia? O al revés: ¿cual es la relación con la gente del esquizofrénico? M.B- En general llegan a un aislamiento progresivo porque el esquizofrénico no duda de la realidad de las voces. Cuando él intenta convencer a los que le rodean y ve que los demás no lo entienden y dudan de él, tiende a un cierto aislamiento. E. P- Probablemente es la única enfermedad en la que hay un consenso académico. Todos estáis de acuerdo en la influencia genética, ¿es así? M.B- Sí. Hoy en día las evidencias de la investigación son absolutamente concluyentes. En la esquizofrenia hay una carga genética muy fuerte que es indudable y que hace que le riesgo de padecerla pueda llegar casi al 50% en el caso de gemelos monocigóticos. Pero los factores genéticos explican sólo una parte, como máximo la mitad de los casos, aunque esto ya hace que sea incuestionable.
3
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
E.P- Y el medio ambiente, el estrés, una agresión al feto... lo que pueden hacer es activar este mal congénito. Pero raramente pueden provocar por sí mismos un cuadro de esquizofrenia ¿no? M.B- La esquizofrenia sería un trastorno multifactorial. Tienen que darse diversos factores que provoquen la enfermedad. Hay una vulnerabilidad determinada genéticamente, pero que la enfermedad aparezca o no, dependería de que existan percutores de otro tipo que la pusieran en marcha. Estos son desde factores ambientales como el estrés, factores educacionales o factores directamente tóxicos o que representen un insulto para el sistema nervioso central, como por ejemplo complicaciones en el momento inmediatamente después del parto o incluso alteraciones en el momento del desarrollo del feto en el útero. E.P- Antes mencionábamos el caso de las drogas. A base de provocar este cuadro de alucinaciones ¿existe el riesgo de que se pase a un cuadro real? M.B- Sí, el riesgo existe y es alto, pero en personas predispuestas. El hecho de consumir una droga, sea cual sea, no lleva directamente a la esquizofrenia a pesar de que determinadas sustancias puedan provocar psicosis experimentales, pero éstas son reversibles. Se convierten en permanentes sólo en las personas que tienen una vulnerabilidad que pone en marcha la enfermedad y que hace se convierta en una evolución imparable. E.P- Hay colegas tuyos que durante mucho tiempo han creído que era una historia de virus, un poco las investigaciones de Beckman, y otros que atribuyen una repercusión inmediata a la gripe o a una hambruna cuando se presentan a partir del periodo del 4º o 5º mes de embarazo. Allí, dicen, se fragua la esquizofrenia.
4
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
M.B- Hay muchas evidencias de que es así. Estudios escandinavos, inicialmente, pero que luego han sido aplicados en todas las partes del mundo han demostrado que las epidemias de gripe que afectan a las madres durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo dan lugar a un incremento del nacimiento de hijos que luego desarrollarán la esquizofrenia en la adolescencia. Esto es debido a que los virus de la gripe afectan al proceso de maduración del sistema nervioso central en la vida intrauterina. De esta manera, se produce una alteración de los procesos de migración de las neuronas que condicionan una fragilidad en el sistema nervioso. Esta disposición se pondrá de manifiesto más adelante si intervienen otros factores tóxicos, de estrés ambiental o de incapacidad de adaptarse a los requerimientos que va a tener ese joven cuando empiece a tener que desarrollar su rol como adulto. De hecho, la máxima incidencia de la esquizofrenia es de los 16 a los 20 años. E.P Cuidado pues las mujeres embarazadas. M.B- Es un factor de riesgo pero tampoco hay que ser alarmistas. La esquizofrenia es la consecuencia de un conjunto de factores. Un factor de riesgo hace que aumente las posibilidades de padecer la enfermedad pero también hay factores moduladores que los contrarrestan. De hecho, la aparición de la enfermedad es en sí la claudicación de la capacidad de desarrollar de una forma armónica el proyecto de vida de una persona y ahí intervienen otros factores. E.P- ¿Qué cosas no hacen los esquizofrénicos pero que muy a menudo la gente cree que hacen? M.B- Hay muchos tópicos. Por ejemplo, los esquizofrénicos no son ni más ni menos que ningún otro sujeto de la población, ni son más genios ni lo son menos. El tópico de que la locura está asociada a la genialidad nos cierto, más que en algún caso aislado. 5
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
Otro es que son pacientes violentos y agresivos, esta idea tampoco se corresponde con la realidad. Hay muchos pacientes esquizofrénicos que no tienen ningún tipo de hostilidad ni agresividad. Además, las tasas de violencia no son mayores que en otras enfermedades mentales ni que en la población en general. E.P- ¿Y las actitudes anti-sociales? Se dice por ejemplo que en EE UU un 40% de los vagabundos son esquizofrénicos. M.B- Bueno, yo no lo denominaría actitudes anti-sociales. No es que tenga una actitud beligerante contra la sociedad, simplemente es que no tienen la habilidad para integrarse y adaptarse a las normas sociales. Esto les lleva, muchas veces, a situarse en ambientes totalmente marginales. Pero no es una actitud anti-social, si no se adapta es porque no puede, no porque lo decida libremente. E.P- De todos los consejos que puedes dar como médico ante un cuadro que apunta a la esquizofrenia ¿qué es lo fundamental, lo primero que la gente tiene que hacer? M.B- Lo fundamental es la intervención rápida y precoz. El pronóstico varía fundamentalmente si se hace una intervención rápida. La esquizofrenia es una enfermedad curable y tratada de forma precoz y bien puede controlarse totalmente. No hay porque resignarse a considerarla una lacra para toda la vida. El segundo mensaje tiene que ver con que, a pesar de que es una enfermedad que lo hace pasar muy mal, acaba superándose. Lo más duro es el inicio de la enfermedad. Después, con el adecuado soporte, el pronóstico evolucionará de manera positiva a lo largo del tiempo. Generalmente, los esquizofrénicos cuando se hacen 6
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
mayores mejoran y, por lo tanto, no hay que perder nunca la esperanza de poder vencer a la enfermedad, aunque sea a lo largo del tiempo.
7
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
Miguel Bernardo
Eduard Punset- ¿Cómo notaría yo que me vuelvo esquizofrénico? Miguel Bernardo- Hay una evidencia de cambio y de trasformación. Te sentirías diferente, notarías que algo inexplicable sucede en tu interior, que ya no es igual que antes. Es una sensación de angustia que produce desazón en el paciente. También se da una autoreferencialidad: todo lo que pasa a tu alrededor empieza a adquirir significado. Desaparece la casualidad y las cosas ya no pasan porque sí, sino que uno se siente integrado en todo lo que sucede. E.P- Reflexiones como "Es por culpa mía... M.B- Todo es culpa mía, lo que hace otra persona tiene un significado para mí, también lo tiene que el semáforo esté en verde. Hay una sensación de que algo sucede en lo más íntimo de la persona y que tiene algún significado que uno no es capaz de comprender. Esta situación lleva a un estado de inquietud y de búsqueda, hasta que aparecen respuestas que suelen ser ilógicas. E.P- Por ejemplo, soy Dios... M.B- Sí, claro. Soy Dios, o se me ha reservado un papel especial... si todo lo que sucede en el mundo gira en torno a mí es porque debo haber sido elegido para algo, o si alguien me persigue es porque hay depositado en mí un secreto valiosísimo. Buscan explicaciones mágicas, irreales, que son refractarias a cualquier tipo de argumentación lógica, pero que son la única explicación que encuentran.
8
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
E.P- Explícanos que significa la famosa regla de los tres tercios. M.B- Significa que el pronóstico es bueno. Un tercio de los pacientes que tengan esquizofrenia se van a recuperar tras el primer episodio y, además, no va a marcar gravemente su biografía. Otro tercio va a tener manifestaciones de la enfermedad a lo largo de toda su vida pero con una intervención poco grave en su capacidad de adaptación y en su calidad de vida. EP.-Es decir, que pueden llevar una vida casi normal ¿Y el tercio restante? M.B- Es el más maltratado por la enfermedad. Los síntomas va a estar siempre presentes de forma que van a interferir de manera notable en su calidad de vida y en su capacidad de adaptación. E. P- Y los médicos ¿en qué pueden ayudar a este último tercio? M.B- Es difícil pero existen medidas paliativas y cada vez hay también más recursos para ayudarles y prestarles apoyo psicosocial. Es en este tipo de pacientes en los que resulta más fundamental contar con instrumentos sociales como los pisos asistidos que sirven de apoyo a la familia y ayudan al paciente a moverse en un medio más tolerante con su enfermedad y en el que tienen más posibilidades de adaptación. E.P- En los años 50 dais con la clorpromacina, la primera droga que os hace ver que puede haber una acción beneficiosa sobre el paciente ¿Qué más os enseña este fármaco? M.B- Fue un descubrimiento revolucionario y se encontró de forma causal. Se investigaba en fármacos que fueran útiles para otras áreas de la medicina cuando observaron que la clorpromacina 9
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
producía que el animal de experimentación se amansara. Esto llevó a los investigadores a ponerse en contacto con psiquiatras y empezaron a experimentar esta sustancia en pacientes que tuvieran cuadros clínicos de agitación, sobre todo esquizofrénicos. Se descubrió que esta sustancia tenía propiedades beneficiosas, como las anti-delirantes y anti-alucinógenas, pero también tenía consecuencias adversas. Averiguaron que también provocaba una distorsión en el sistema nervioso central y por eso se les denominaron fármacos neurolépticos. E.P- Habláis de la disquinesia, una especie de párkinson. M.B- Sí es un párkinson de origen farmacológico. Para contrarrestar estos efectos adversos también se aplicaban tratamientos correctores. Pero lo más importante es que los neurolépticos sirvieron para demostrar las hipótesis que sostenían que la esquizofrenia era una enfermedad provocada en los neurotransmisores de la dopamina. Si este fármaco era activo se debía a que existían unos neurotransmisores, ya que los neurolépticos tienen una acción antagonista de la dopamina, un neurotransmisor básico para el funcionamiento del sistema nervioso central.. E.P- Y esta es la gran revolución de estos fármacos. M. B- Sí, porque a partir de ahí se pusieron en marcha numerosas investigaciones que buscaban cómo regenerar esa dopamina alterada y cómo hacer que recuperase los niveles normales. Muchos pacientes sacaron beneficio directo de los neurolépticos pero, sobre todo, abrió unas puertas enormes a la investigación. E.P- ¿Qué hay de los tratamientos más nuevos, los anti-psicóticos? M. B.- A lo largo de estos cincuenta años, los neurolépticos se han ido puliendo. Hoy en día disponemos de una nueva generación de 10
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
fármacos que tienen muchos menos efectos adversos y han mantenido, o incluso aumentado, su acción anti-psicótica. Por esta razón hoy los denominamos así. E.P- ¿Estos fármacos abren también nuevas puertas? M.B- Sí. En primer lugar, tienen menos efectos secundarios y facilitan el tratamiento, sobre todo en el esquizofrénico, que generalmente es de por vida. Por lo tanto, que los efectos adversos sean mínimos resulta fundamental para que el paciente, que muchas veces no tiene conciencia de la enfermedad, no abandone el tratamiento. Además los anti-psicóticos actúan sobre algunos síntomas sobre los que no actuaban los neurolépticos, como los deficitarios. E.P ¿Es cierto entonces que curáis mejor lo que denomináis anormalidades positivas, como las alucinaciones y los delirios, que no las negativas, como el retraimiento social o la depresión? M.B- Sí. Los primeros fármacos actuaban únicamente sobre los síntomas positivos, los más psicóticos de la enfermedad. Éstos son de tipo productivo, delirante o alucinatorio. Sobre los síntomas más deficitarios, o también llamados negativos, es más difícil incidir. Están relacionados con el aplanamiento del humor, las motivaciones o las dificultades para las relaciones interpersonales. Pero los nuevos fármacos son más activos y hay bastantes evidencias de que van a mejorar este aspecto. De hecho es en lo que más se trabaja y da la impresión de que disponemos de instrumentos cada vez más eficaces aunque todavía no consigan una total resolución. E.P- ¿Por qué hay tanta incidencia del factor religioso, de creerse Dios o que son los elegidos? ¿ La esquizofrenia y la religiosidad han tenido que ver mucho a lo largo de la historia?
11
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
M.B- Es difícil explicar esta reacción y no estoy convencido de cuál es la explicación adecuada. Pero lo que está claro es que la esquizofrenia hace que uno se replantee su propia identidad y todos los temas trascendentales que hacen referencia a uno mismo. Uno se plantea cuestiones sobre la vida o la muerte y aparecen temas religiosos de forma constante. En el esquizofrénico es habitual encontrar delirios de tipo místico, probablemente porque es una forma de explicar lo inexplicable. La esquizofrenia sitúa a la mente en un nivel lógico distinto. Busca otros sistemas y por eso el pensamiento se vuelve extravagante y con pretensión hacia lo esotérico. E.P- Tengo un amigo en la India, allí creen en la existencia de vidas anteriores. Ellos dicen que es imposible que la recordemos porque de hacerlo sería extremadamente peligroso. Según mi amigo, es lo que le pasa a los esquizofrénicos. M.B- El esquizofrénico tiene un pensamiento mucho más simbólico. Las cosas tienen un significado que está más allá de la lógica y eso hace que sea un tipo de pensamiento más primitivo, más próximo a los sentimientos y a los impulsos. No se sitúan en una relación lógica y la realidad se vuelve totalmente subjetiva. E.P- ¡Es increíble lo que dices! Esta capacidad simbólica es lo que se ha dicho que nos hace realmente humanos. M.B- Un psiquiatra comentaba que la esquizofrenia es el precio que tenemos que pagar por la capacidad de pensar. Al tener esa capacidad de movernos por símbolos y por valores, si se fragmenta el sistema nervioso y pierde su capacidad de asociación y coordinación, los símbolos se desorganizan y hay un desconcierto total. Es indisoluble a la complejidad del pensamiento.
12
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
E.P- ¿Tu has perdido la esperanza en el cerebro, en este artilugio evolutivo? ¿Crees que realmente funciona bien? M.B- Creo que el cerebro es el órgano más noble de todo el organismo. Es quien nos ha permitido avanzar en la historia de la civilización y superar gran parte de los problemas que había en otras épocas. Pero hoy está sometido a fuertes presiones. La sociedad esta llegando a unos requerimientos cada vez mayores y, por lo tanto, hay más posibilidades de frustración y de agresión a al cerebro que en otras épocas. Esto hace que se dé un proceso de recalentamiento y de desgaste mayor que hace que aumente la incidencia de algunos trastornos psiquiátricos, sobre todo la depresión y la ansiedad.
13