Psi Punset - La Quimica Del Amor

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Psi Punset - La Quimica Del Amor as PDF for free.

More details

  • Words: 4,434
  • Pages: 23
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Ene 2001 KARL GRAMMER Etólogo "Sí, pero esto hay que dividirlo en dos partes ya que encontramos que no sólo estamos construidos como si estuviéramos pensando siempre en la reproducción, estamos construidos para buscar el sexo, y el sexo trae consigo la reproducción. Esto es pues el punto importante. Lo que la gente busca en las relaciones es el sexo, el resto, todo el procesamiento de la información, lo hace nuestro cerebro inconscientemente. Lo sorprendente, a veces, es ver que las hembras pueden buscar a machos muy dominantes que pueden traer recursos, etc. podemos pensar que sólo los muy dominantes van a reproducirse, pero en realidad los otros también lo hacen y esto es sorprendente porque parece que machos que no resultan tan atractivos en realidad invierten más en su descendencia. Esto lo hemos visto en varios estudios". Grammer: Para reproducirse primero hay que encontrar la pareja correcta. El amor es una construcción cognitiva de lo que sentimos físicamente y de lo que sucede en nuestro cerebro y básicamente en nuestro cerebro hay neurotransmisores -que aparecen cuando vemos a alguien que encaja en nuestro patrón y nos enamoramosy anfetaminas que aparecen en nuestro cerebro lo que hace que nos sintamos muy excitados al tiempo que el cuerpo tiene que calmar este efecto con otro neurotransmisor. Este es el motivo por el cual tenemos ciclos de altos y bajos. Cuando se está enamorado se esta parcialmente eufórico al mismo tiempo que se está muy deprimido.

Punset:

1

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Por tanto no queda mucho espacio para el amor romántico, ¿no? Tu lo has explicado a través de productos químicos.

Grammer: Es cierto, no hay mucho espacio para el amor romántico, esto es lo que hace el cerebro. Existen mecanismos, cada sensación que tenemos debe tener una correspondencia física en el cerebro. Así es como empieza y más tarde hacemos algo al respecto. Pensamos e intentamos etiquetar los sentimientos -pero esto es secundario. Básicamente está en el cerebro, es química de cerebro, y es un cocktail muy extraño de neurotransmisores que aparecen y excitan en un principio y más tarde se van apagando ya que el cuerpo no puede producir esto indefinidamente. Esta etapa de euforia se transforma a una etapa donde hay lazos afectivos. Esta segunda etapa aparece, por ejemplo, cuando la gente comienza a acariciarse...

Punset: Sí, como la madre...

Grammer: Lo que la madre hace en realidad es hacer que haya una relación afectiva en el futuro. Se tocan el uno a otro, y la oxitocina es la hormona que se libera por este estímulo, y entonces ves a alguien y te embelesas por esa persona.

Punset: Tu dices que lo primero es tocarse, luego se produce esta liberación de oxitocina y entonces esto se apaga y ...

2

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Punset y Grammer: Comienza los lazos de afectividad.

Punset: El amor.

Grammer: El amor. Y el cerebro entonces produce endorfinas que son como el opio y las opiaceas cerebrales. Pero para producirlas se tiene que ver a la persona, si la persona marcha el cerebro detiene la producción. Así que tenemos que buscar a la persona y verla todo el tiempo para poder obtener el opio del amor.

Punset: Y si la persona amada no está ahí entonces se necesita una fotografía o un recuerdo.

Grammer: Si esto es lo que hay que hacer.

Punset: Para seguir produciéndolas.

3

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Punset: ¿Qué otros tipos de substancias químicas intervienen ... fenil analina o...

Grammer: La fenil analina es una de las substancias que se encuentra en el chocolate, por eso la gente cree que cuando se añora al ser amado se come mucho chocolate, pero creo que esto no es verdad. Pero esto se produce y es lo que cementa al lazo afectivo. Esto se produce durante tres años.

Punset: Tres años. Grammer: Y luego se detiene. Tenemos pues que enamorarnos de nuevo cada tres años.

Punset: Ya sea de la misma persona...

Grammer: Ya sea de la misma persona o de otra.

Punset: 4

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Y en qué proporción la búsqueda de un compañero por parte de las hembras está relacionada con estos antecedentes genéticos y en qué proporción depende de la imitación, con la mímica. Quiero decir, en su comportamiento buscan ciertas cualidades sólo por que otras hembras también lo hacen?

Grammer: Lo sorprendente, a veces, es ver que las hembras pueden buscar a machos muy dominantes que pueden traer recursos, etc. podemos pensar que sólo los muy dominantes van a reproducirse, pero en realidad los otros también lo hacen y esto es sorprendente porque parece que machos que no resultan tan atractivos en realidad invierten más en su descendecia. Esto lo hemos visto en varios estudios.

Punset: ¿Qué explicación evolutiva tendría?

Grammer: Que este es un macho seguro y que va a invertir por tanto no tiene que ser tan atractivo. Por otra parte las hembras hacen algo que es muy extraño. Robin Baker fue quien lo descubrio. Las mujeres van en busca de lo que se denomina "gen shopping" (compra de genes). Se empezó con una empresa en la que había ocho mil hembras, y resultó que se hacían cópulas fuera de la pareja, sobre todo en el momento de mayor probabilidad de recepción. Ellas van en busca de genes y resulta que el padre de su hijo puede no ser el verdadero padre. Sabemos que en Europa la seguridad de la paternidad es de un 90% de media pero esto varia el nivel social, el país, etc. Si trabajas en la universidad tienes un 99% de posibilidades de ser el padre de tus hijos y si eres suizo la probabilidad es incluso mayor. 5

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Punset: El profesor Karl Grammer dice que hay un principio básico en biología: si se puede engañar, se acaba engañando. Y por eso, hombres y mujeres buscan, desesperadamente a veces, las señales que podríamos llamar honestas. Las señales honestas Karl ¿qué son?

Grammer: Este es un problema en todo el reino animal. Tan pronto como el engaño es posible sucederá, y los animales e incluso los humanos desarrollarán unas señales que son falsas. Y nuestros cerebros han sido entrenados, en el curso de la evolución, para buscar eso que llamamos señales honestas, señales que no pueden falsificarse. Creemos que muchas de esas señales son ventanas abiertas al sistema inmonológico, a la estabilidad del desarrollo, como muestra la proporción de cintura/cadera. Quiere decir que la relación entre la cintura y la cadera es de 0,71 y esta es de 0,6.

Punset: Lo comprobamos, por que he traído una cinta métrica... esta es una especie de Venus romana, una Venus romana, y la proporción es de ..

Grammer: De 64, 65...

Punset: 6

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

65 y yo tengo una calculadora.

Grammer: 84.

Punset: Vamos a ver. 65 dividido entre 84. 0,7.

Grammer: Sí, esta es un poco alta. El estándar normal de lo que los hombres encuentran bello es de 0,71 a 0,72. Y esta proporción está relacionada con muchas señales de salud en las hembras, por ejemplo, la diabetes y la probabilidad de quedar embarazada, etc. Si no se tiene una proporción cintura cadera como esta, no es tan bueno, pero no depende del tamaño del cuerpo. Por ejemplo quien sea más grande puede tener la misma proporción de cintura cadera. Este es una señal, pero hay muchas otras.

:

Punset: ¿Y esta es una búsqueda universal de la belleza? ¿has encontrado que siempre y en todo lugar comparten las mismas señales?

7

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Grammer: Sí pero culturas diferentes pueden tener contenidos diferentes para esa señal. Pero las hembras y los machos de una cultura pueden también valorar con mucha exactitud la belleza de otra cultura. Esto es a causa de la percepción, del modo en que el cerebro percibe las caras y calcula las caras en que puede procesar la belleza de forma muy rápida.

Punset: Pero de alguna manera esta búsqueda es universal, todos estamos obsesionados por ella. Los animales los hombres...

Grammer: Esto creo que es únicamente humano, esta obsesión con el aspecto, y empieza ya en los bebés, ya que a las pocas semanas se les enseña caras de personas bellas y feas y miran durante más tiempo a las bellas. Esto también sucede durante la escuela, los profesores tienden a dar a los más guapos mejores notas e incluso los delincuentes atractivos obtienen sentencias más leves. El atractivo domina la valoración en la mayoría de los casos. Lo sabemos y hemos desarrollado esta obsesión, a través de los medios de comunicación, etc.

Punset: Pero ¿cambia? Estoy mirando por ejemplo a esta figura y fíjate, esto no es muy moderno ¿verdad? es grasa ¿no?

8

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Grammer: Sí pero ya debes saber que la apreciación de la grasa es algo diferente. Por ejemplo para poder desarrollar un ciclo femenino constante (menstruación) la mujer debe tener aproximadamente un 25% de grasa corporal. La grasa corporal es necesaria para tener un sistema hormonal estable. Por otra parte, en culturas en que el entorno no es tan estable, la grasa es muy apreciada por que te permite soportar una hambruna o algo así.

Punset: ¿Y siempre es así, incluso hoy?

Grammer: Sí esto se ha comprobado con muchas culturas, y puede darse que en una región del norte se aprecie más la grasa. Es muy extraño, pero lo básico es la estabilidad de una cultura respecto a si aprecia o no la grasa.

Punset: Ya veo. Hay una última pregunta que me preocupa. Es la comunicación no verbal entre el macho y la hembra, los movimientos corporales. Se que tú lo has estudiado.

Grammer: Sí, si miramos a esto es estático. En la investigación sobre la belleza solemos usar material estático, pero ahora empezamos a

9

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

fijarnos en material dinámico y nos damos cuenta de que la belleza tiene que ver con el movimiento. Hemos hallado que hay un cierto tipo de comunicación entre las personas que se produce a un nivel que no pueden controlar conscientemente demasiado. En nuestro cerebro hay ciertas neuronas llamadas mirrorneuronas (neuronas espejo) que se disparan cuando veo un movimiento, así que puedo descodificar cada movimiento de otra persona y hallar lo que siente la persona cuando está realizando estos tipos de movimientos, lentos, rápidos...

Punset: Cuando una mujer se toca el cabello una y otra vez, así...

Grammer: En ese momento no es lo que hace, tocarse el cabello sino cómo lo hace. Puede que lo haga muy rápido, con nerviosismo, o puede que lo haga lentamente. Y esto es lo que hallamos con la ayuda del análisis por ordenador, que la calidad del movimiento determina el significado de las interacciones.

Punset: Dices que no es el movimiento en sí mismo, no es el contenido, sino la calidad, la manera.

Grammer: Este es un cierto tipo de señal honesta, no puedes falsificar la calidad de tus movimientos, esto nos lleva a un punto del que hablaré en un segundo. Lo que sucede es que tus movimientos vienen generados por el cerebro, y otras personas no pueden verlos. El sistema interno del cerebro, el sistema hormonal, 10

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

determina el modo en que nos movemos. Pero por otra parta hemos desarrollado lo que llamamos autoengaño y hemos hallado que no nos damos cuenta que engañamos, que lo hacemos honestamente. Esto es lo que saben los buenos actores, hay que meterse en el papel, intentar ser aquella persona. Y si crees que eres la persona entonces lo haces bien.

Punset: ¿Y cómo se comportan las mujeres en este respecto? ¿Reaccionan cuando encuentran a un macho que busca su amor? ¿Reaccionará engañando o de manera caótica o...

Grammer: Esto es algo que no es tampoco muy extraño. Sabemos que las hembras han de escoger activamente a sus parejas. Por lo tanto ella intentará descubrir cuales son las tendencias del macho. Por que la probabilidad de engaño es muy alta: cuando él sabe que ella quiere algo de él, es capaz de engañarla. Por lo tanto ella tiene que hacerlo muy lentamente y manipular al macho sin que lo sepa y saber ella que lo está manipulando. Este es un aspecto, y el otro...

Punset: Así es como ella se comporta ¿no?

Grammer: Ella cambia la calidad de sus movimientos. Y el otro aspecto es que ella intentará, mediante un comportamiento imprevisible, llevar al macho a un estado en que no sepa realmente lo que pasa. A esto lo llamamos proteismo. Proteo era el dios que podía 11

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

escapar de los demás cambiando su cuerpo. Lo que ella hace, pues, es comportarse de manera imprevisible de manera que el macho no tenga tiempo de juzgar si ella está interesada en él o no. Pero de una u otra manera, ella empezará a obtener información del macho.

Punset: ¿Y hay algún peligro que ella misma resulte engañada por este comportamiento imprevisible?

Grammer: Para ella no, por que ella -de hecho- sabe lo que está haciendo. Esto es diferente para los machos y para las hembras. Los machos no saben si una hembra está interesada en ellos, creo que simplemente lo suponen, nada más. Los machos son muy primitivos en este sentido. Pero por otra parte las hembras son mucho más listas a la hora de juzgar el comportamiento no verbal y en hallar las claves de los comportamientos de los machos y en intentar descubrir el engaño.

12

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Grammer Vale, hablemos de amor.

Punset: Karl, estamos orgullosos de que mientras los animales copulan indiscriminadamente nosotros, sin embargo, los humanos, a través de la moral y el amor como un instrumento dentro de este marco de digamos, casi no físico. ¿Tiene esto algún sentido?

Grammer: No, ya que hemos hallado que el amor es un invento que apareció muy tarde, en la evolución, y que comienza con los mamíferos. La unidad básica de amor es la relación madre-hijo, y suponemos que fue más tarde cuando se transfirió al amor entre dos sexos.

Punset: Por tanto, parece que los pulpos también se enamoran, ¿no?

Grammer: No, todavía no, ya que el amor apareció muy tardíamente en la evolución y apareció en los mamíferos por tanto la primera relación -o amor- que sucedió, suponemos que es la relación entre madre-hijo y sólo más tarde se convirtió en amor entre sexos.

13

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Punset: Y cuando la gente dice que los animales copulan de forma indiscriminada y los humanos, por otra parte, establecen esta relación de la que tú estabas hablando a través de instrumentos morales como el amor. ¿Hay alguna diferencia?

Punset: Caramba. Hablemos del lazo afectivo. El primero dices que es entre el niño y su madre. Genéticamente, el niño viene preparado para buscar el pecho de la madre...

Grammer: Empieza un comportamiento de búsqueda y estimulación del pecho de la madre que liberará la oxitocina y el cerebro comenzará a cambiar los lazos de afectividad hacia el bebé, por tanto el hombre queda excluido en este momento. Esto genera muchos problemas, y es de todos conocido que cuando una pareja tiene un bebé ésta sufre.

Punset: O sea que hay una cierta....

Punset: O sea que la gente tiene razón. La cantidad de parejas que se desesperan cuando llega el bebé recién nacido, el padre se siente, bueno, como fuera de la familia, ve que allí que hay un lazo predominante, brutal, de amor entre el bebé y la madre. Con tanta

14

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

química y tanta genética, a lo mejor nos hemos olvidado ya del amor, bueno, romántico. De lo que hemos llamado el amor cortes.

Punset: Karl, el amor romántico aparece muy tarde en la civilización, pero decías que incluso el amor normal en términos evolutivos empezó también muy tarde. Este lazo afectivo...

Grammer: Sí, creemos que los reptiles no conocen el amor, y los chimpancés pueden dominarse los unos a los otros y ser agresivos, pero sólo en los humanos el amor encuentra esta culminación de este tipo de sentimientos y emociones.

Punset: ¿Por qué no hablamos de la elección de la pareja? Te he oído decir que uno de los problemas es que los machos están más interesados en las hembras que las hembras en los machos. ¿Es cierto?

Grammer: Es básicamente cierto pero tienen que retroceder a los sistemas biológicos que son diferentes en el macho y en la hembra. Los machos pueden producir una gran descendencia con una gran facilidad, y las hembras pueden producir menos descendencia con una inversión mayor en la descendencia. Por tanto una hembra tiene más que perder si encuentra el macho equivocado que al contrario.

15

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Punset: Por tanto ella es más prudente.

Grammer: Ella tiende a poner inconvenientes y a no emparejarse con ningún macho. Ella tiene que buscar un buen padre para su descendencia, unos buenos genes en el padre mientras que el macho sólo puede perder por la falta de interés de la hembra, así que él da por sentado que hay muchas más hembras interesadas en él que no al revés.

Punset: Pero ¿cómo puede ella encontrar realmente los buenos genes? Quiero decir ¿qué es lo que busca el aspecto, los genes o la actuación del macho?

Grammer: Este es un tema muy difícil, pero en los últimos años hemos descubierto que posiblemente funciona a partir de las feronomas, por el olor del macho, y como se puede oler el sistema inmunológico y todos tenemos un olor diferente por tanto la hembra escogerá al macho que sea altamente diferenciado desde el punto de vista genético con respecto a su propio genoma: esta es lo primero que hará.

Punset: Entonces quieres decir que escogen al opuesto a sus propias características. 16

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Grammer: No, no. En los genes sí que lo escogerán muy diferente, pero en el aspecto y la personalidad son los parecidos los que se juntan. Cuanto más parecidos sean, mejor será después la relación: esto se ha demostrado en muchos estudios.

Punset: O sea que en realidad no buscamos una pareja que compense nuestro carácter o nuestro estado de ánimo, sino que buscamos casi a un igual.

Grammer: Sí, esto es lo que nos enseñó el psicoanálisis, y hace tiempo que ha sido aceptado que dos personas que sean contrarias se entenderán bien, pero esto no es del todo cierto. Hay que parecerse en todo excepto en el sistema inmunológico, que tiene que ser diferente y esto se reconoce a través del olfato. Por ejemplo si a unas mujeres se les da unas camisetas que han llevado unos hombres durante tres días, al olerlas pueden decir qué macho huele bien, y qué macho huele mal o diferente. Entonces si se comparan sus sistemas inmunológicos se demuestra como los machos seleccionados por diferentes hembras tenían diferentes sistemas inmunológicos.

Punset: Increíble, ¿no? Y ¿qué es lo que les atrae de los machos? dices que es el sistema inmunológico ¿a un nivel genético o biológico? y después ¿qué es lo que buscan los recursos?

17

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Grammer: Sí, pero ésta es la segunda parte. Los sistemas biológicos quieren que mantener bajos los costes, por tanto ¿qué puede hacer para reducir los costes? tiene que encontrar a alguien que invierta en su descendencia, y tiene que buscar a un macho que pueda tener recursos y que quiera invertir en su hijo. El lazo afectivo se funda aquí.

Punset: Y ¿cuál es la situación del macho cuando busca a una hembra? La gente dice, y algunos biólogos también, que sólo buscan la proporción de la cintura, la cadera y la cara.

Grammer: Sí, pero el macho tiene dos problemas diferentes. El primero es que si va a invertir, tiene que invertir en sus propios genes. Esto lo hará muy celoso y vigilará a la hembra e intentará mantener a los otros machos alejados porque si invierte y no está invirtiendo en su propia descendencia perderá su inversión. Esto es lo primero. Lo segundo es que no puede reducir su inversión. Por tanto lo que busca es eso que llamamos una buena descendencia, buenos genes lo cual tendrá ventajas en el futuro. El atractivo debería reflejar buenos genes. Esta es una hipótesis que surgió en los años 80 y ahora sabemos gracias a muchas investigaciones que se han hecho que hay algo intermedio. Que el atractivo procede del interior, pero que también refleja el genoma que busca la persona.

Punset: Por tanto la belleza es un índice de la buena salud en cierto modo.

18

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Grammer: Sí, es en primer lugar un índice de buena salud, pero secundariamente es un índice de un óptimo perfil de las hormonas sexuales. Ya que todo lo que encontramos como bello en el otro sexo lo crean las hormonas sexuales. Esto es lo que buscan los hombres y las mujeres y todos los atributos femeninos son creados por las hormonas femeninas.

Punset: Vamos a ver en este tema de la selección sexual y lo que hace a uno atractivo y a otro menos atractivo.

Punset: De nuevo pues, la biología nos explicaría bastante bien lo que la gente ya sabe. Que las hembras al inicio de una relación a veces son muy reacias y de repente se vuelven muy cercanas y luego se distancian ¿esto es normal?

Grammer: Esto es absolutamente normal, es lo que llamamos caprichosas??? (choosiness). Tienen que hacerlo ya que de lo contrario habría engaño.

Punset: ¿Es para evitar el engaño? 19

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Grammer: Sí, esto es de hecho lo que he intentado descubrir ya que los machos engañan a las hembras en un grado muy alto, si les preguntas a los estudiantes si han engañado alguna vez a una mujer, el 60% de machos dirá que sí, mientras que sólo el 12% de las hembras responderá que sí. La probabilidad es muy alta.

Punset: Una última cosa antes de ver un breve documental, esta es la cuestión crucial ¿qué culpa tienen los genes...

Punset: Incluso en el amor, parece es difícil desprenderse de la idea de que somos una especie de taxis o de máquinas para sobrevivir y transportar a los genes que al parecer es lo único que cuenta - o es lo único que cuenta.

Grammer: Los humanos son realmente máquinas de supervivencia, los genes procesan a los humanos e intentan llevar a los genes hacia el futuro con la ayuda de estas máquinas, pero de hecho no lo tomamos tan al pie de la letra como que los genes sean responsables de todo lo que hacemos. Lo que realmente hacen es traer consigo los límites biológicos para que hagamos lo que hacemos, por ejemplo el sexo es un límite genético. Tenemos dos sexos, por lo tanto hay que juntar a dos personas diferentes para obtener a una tercera. Tenemos una inversión asimétrica, lo que es otro límite, de manera que un sexo hace la inversión mayor en 20

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

la descendencia. Esto trae consigo muchos cambios cognitivos, como por ejemplo la forma de pensar que tienen los diferentes sexos. Se necesita, por ejemplo, perfiles hormonales óptimos para la reproducción así que los buscamos. Buscamos la belleza, por ejemplo. Los limites son pues lo que está ahí, pero nuestro comportamiento no viene determinada por los genes en el día a día.

Punset: ¿Cómo es que diferentes culturas reaccionan de la misma manera antes las señales, a la belleza?

Grammer: Esto es porque los límites son los mismos para todos, pero lo que la cultura hace a partir de ahí puede ser completamente diferente. Por lo tanto hay que decir que existe un substrato biológico sobre el cual trabaja la cultura. No hay cultura posible sin el cerebro, la cultura existe porque hay cerebros que la producen. Por tanto tenemos una base biológica y la cultura actúa sobre ella. Pero la cultura puede llegar a regiones que ya nada tienen que ver con el substrato biológico. No es necesario que la cultura tenga muchos adeptos, y esto es lo que necesitamos, esta alta variabilidad porque los humanos tuvieron mucho éxito, después de las ratas somos el animal con más éxito, nos hemos instalado en todas las regiones del mundo. Hemos desarrollado una gran variabilidad cultural para adaptarnos a las diferentes regiones, etc. Incluso si se miran puntos de vista más modernos acerca de porqué existen las culturas, hay la idea de que la selección sexual promovió la cultura, las hembras buscaban a machos que fueran ingeniosos que podían hacer cosas que fueran inútiles, por ejemplo, y simplemente bellas. Así que la selección sexual puede que haya incluso ha conducido el desarrollo de la cultura. [se corta]

21

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

Punset: Karl si existe sólo este condicionamiento biológico y entonces una variabilidad tan grande ¿cómo es posible que los japoneses y los europeos parece que piensan en la belleza o en el sexo de manera muy similar?

Grammer: Sí, las maneras pueden parecer muy diferentes a la primera vista, y realmente son diferentes las culturas, son muy diferentes. Pero lo que sucede es que en la base tienes los condicionamientos biológicos como substrato y la cultura se desarrolla a partir de ahí. Y desarrolla también cosas que ya hay que seguir necesariamente. Pero la cultura depende de los cerebros. Son ellos la que la producen. Esta es una parte. La otra parte es que básicamente cuando la cultura pone en acción temas sobre la sexualidad, etc, tiende a usar el substrato biológico. [se corta]

Punset: Karl, si los condicionamientos biológicos son sólo parte de la historia, uno pensaría, bueno, debería haber una gran variabilidad en gustos, en formas de atraer al otro sexo, etc. y sin embargo parece que los japoneses, los europeos, los africanos, casi todos tienen el mismo concepto de belleza.

Grammer: Estos conceptos están en la cultura, pero hay una gran variabilidad si observamos las culturas. Trabajan sobre la base de un substrato biológico y a partir de los condicionamientos

22

http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm

biológicos, pero la cultura puede también desarrollar cosas que ya no hay que seguir necesariamente.

Punset: ¿Como qué?

Grammer: Como por ejemplo el fumar cigarrillos o cosas así ya no hay que seguirlas porque son peligrosas. Lo que realmente sucede es que las culturas pueden ser el medio por el cual los sistemas biológicos pueden aumentar o mejorar la variabilidad, porque si lo que necesitamos es la variedad para instalarnos en entornos muy diferentes, estables e inestables, y la cultura es una herramienta para hacerlo. Pero en puntos de vista muy modernos de la biología, incluso la cultura es un resultado de la selección sexual, porque piensan que las hembras seleccionaban a los machos porque eran ingeniosos y podían hacer cosas que no servían para nada, simplemente eran diferentes de las otras y así es como la gente ha producido música, poesía, etc.

23

Related Documents