Prueba de tolerancia a la glucosa oral Esta prueba generalmente se utiliza para diagnosticar la diabetes durante el embarazo. Se toma una muestra de sangre luego de que hayas ayunado durante, al menos, ocho horas o durante toda la noche. Luego tomarás una solución azucarada y se medirá el nivel de glucosa en sangre nuevamente después de dos horas. En general:
Un nivel de glucosa en sangre menor que 140 mg/dl (7,8 mmol/l) se considera normal.
Un nivel de glucosa en sangre de entre 140 y 199 mg/dl (7,8 a 11,0 mmol/l) se considera prediabetes. A veces, esto se denomina tolerancia a la glucosa alterada.
Un nivel de glucosa en sangre de 200 mg/dl (11,1 mmol/l) o mayor indica diabetes tipo 2.
Si tienes prediabetes, es posible que se deban realizar más pruebas. Una vez al año como mínimo, es probable que tu médico controle lo siguiente:
Nivel de glucosa en sangre en ayunas
Hemoglobina A1C
Colesterol total, lipoproteínas de alta densidad, lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos
Las pruebas podrían realizarse con mayor frecuencia si tienes otros factores de riesgo para padecer diabetes.
Los niños y el análisis de prediabetes La diabetes tipo 2 cada vez es más común en niños y adolescentes, probablemente debido al aumento de la obesidad en la niñez. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda realizar análisis de prediabetes en niños que tienen sobrepeso u obesidad y que presentan al menos otros dos factores de riesgo asociados con la diabetes tipo 2.
Estos otros factores de riesgo incluyen los siguientes:
Antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
Raza. Los niños afroamericanos, hispanos o nativos americanos corren un mayor riesgo.
Sexo y edad. La diabetes tipo 2 es más común en niñas que en niños. Un diagnóstico de diabetes tipo 2 en la niñez, por lo general, ocurre durante la pubertad (ya a los 10 años).
Bajo peso al nacer.