Prueba de sangre de ferritina ¿Qué es la prueba de sangre de ferritina? Es una prueba que mide el nivel de ferritina en la sangre. La ferritina es una proteína que almacena el hierro en las células. El hierro es necesario para la producción de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. El hierro también es importante para la salud de los músculos y el funcionamiento de la médula ósea y los órganos. El exceso o la insuficiencia del hierro en el cuerpo puede causar problemas de salud graves si no se tratan. Otros nombres: ferritina sérica, nivel de ferritina sérica, ferritina sérica
¿Para qué se usa? La prueba de sangre de ferritina mide los niveles de hierro. Puede ayudar a su médico o profesional de la salud a determinar si el cuerpo tiene la cantidad correcta de hierro para mantener la salud.
¿Por qué necesito una prueba de sangre de ferritina? Podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de niveles demasiado bajos o altos de hierro. Algunos de los síntomas de un exceso de hierro son:
Piel pálida
Cansancio Debilidad
Mareos Dificultad para respirar Ritmo rápido del corazón Síntomas de exceso de hierro varían y tienden a empeorar con el tiempo. Algunos de los síntomas son:
Dolor de articulaciones
Dolor abdominal Falta de energía
Pérdida de peso Esta prueba también puede necesitar si se tiene el síndrome de las piernas inquietas, un problema médico que puede estar relacionado con niveles bajos de hierro.
¿Qué ocurre durante una prueba de ferritina en la sangre? Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba? Su médico o profesional podría pedirle que ayune (que no coma ni beba) por 12 horas antes de la prueba. Esta prueba se hace generalmente por la mañana. Si tiene preguntas sobre cómo prepararse para la prueba, hable con su médico o profesional de la salud.
¿Tiene algún riesgo esta prueba? Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Qué significan los resultados? Un bajo nivel de ferritina podría significar que usted tiene anemia por deficiencia de hierro u otro problema relacionado con niveles bajos de hierro. La anemia por deficiencia de hierro es un tipo común de anemia, un trastorno en el que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro puede causar problemas de corazón, infecciones y otros problemas de salud. Un nivel alto de ferritina puede indicar insuficiencia de hierro en el cuerpo. Las causas de un aumento de hierro incluyen enfermedad de hígado, abuso de alcohol, y hemocromatosis, una enfermedad que causa cirrosis hepática, enfermedad cardíaca y diabetes. Si los resultados de ferritina no son normales, eso no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. Algunos medicamentos pueden aumentar o disminuir los niveles de ferritina. Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.