PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad el ritmo de vida es muy acelerado debido a las exigencias del medio; vivimos en un mundo globalizado, el cual exige que cada vez más de las personas; así mismo los medios de comunicación, a diario muestran prototipos de personas perfectas, lo cual hace más difícil que las personas logren encontrar quienes son, o quienes quieren llegara a ser, debido a esto las personas cuentan con un autoconcepto pobre de sí mismos, lo cual genera baja autoestima en gran parte de las personas en la sociedad. Según lo anterior, la población más vulnerable a una baja autoestima, es la de las mujeres, esto debido a la cultura machista en la que se vive actualmente, en el que la mujer ideal debe cubrir muchos requisitos, no solo en aspecto físico, de igual manera en la forma de actuar y de pensar; aún con los movimientos de equidad e genero no se han logrado erradicar ciertas ideas de la sociedad, por lo que las mujeres de hoy no logran desarrollarse de manera sana y tener una imagen positiva de sí mismas. Por todo lo anterior es que se pretende generar una solución al problema de baja autoestima enfocado en las mujeres que asisten a la Fundación Eudes, las cuales además de ser mujeres, se encuentran infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo cual afecta aún más a esta población. Objetivo: Empoderar a las mujeres, que asisten a la Fundación Eudes, a fin de que logren conocer sus potencialidades, destrezas y habilidades; lo cual contribuya a la mejora en su calidad de vida. Desarrollo: Se realizarán 27 sesiones grupales1; en cada una de las sesiones se tocaran temas relacionados con la autoestima de las mujeres, así mismo cada una de estas es llevada a cabo de manera vivencial, a través de técnicas que contribuyan a el mejor aprendizaje y que la experiencia de cada participante sea más significativa. Los temas escogido fueron resultado de una etapa previa de detección de necesidades, en donde se reunió a las mujeres, para que hablaran de sí mismas y su si situación actual, lo cual permitió conocer las necesidades de cada una de ellas. El presente taller lleva por nombre Fortalecimiento integral de mujeres con VIH/SIDA desde una perspectiva con equidad de género2; las temáticas a abordar en el aspecto psicológico se dividirán de la siguiente manera.
1
Cada sesión abarcara un componente de la autoestima plantea Gastón de Mézerville en su libro “Ejes de Salud Mental”, así mismo cada componente será desglosado para cada una de las sesiones, la primera sesión y la última no se toma en cuenta en ningún rubro, ya que estas sesiones son solo de encuadre y para comprobar resultados, respectivamente. 2 El presente proyecto vine acompañado de talleres ocupacionales y ejercicio físico, lo cual hace complementario el trabajo psicológico.
Estilo de vida y salud
¿quién soy? Autoimagen Mi cuerpo, mi mente y yo Autovaloración Lo que ven, Lo que veo y lo que soy Autoconfianza 6 componentes de la autoestima Autoafirmación
Autocontrol
Autorrealización
Según plantea Gastón de Mézerville en su libro “Ejes de Salud Mental”, los seis componentes de la autoestima son: 1. Autoimagen. Consiste en la capacidad de verse a sí mismo, no mejor ni peor, sino como la persona que realmente es, tanto en lo que constituye la imagen actual de sí mismo como en cuanto a la imagen potencial de lo que la persona puede llegar a ser. 2. Autovaloración. Significa el reafirmarme en mi valía personal. Lo que se expresa en una actitud positiva hacia el derecho de vivir y ser feliz; el bienestar al reafirmar en forma apropiada mis pensamientos, deseos y necesidades; el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales. 3. Autoconfianza. Se caracteriza por creer que uno puede hacer bien distintas cosas y sentirse seguro al realizarlas. Esta confianza se traduce en creer en sí mismo y en las propias capacidades para enfrentar distintos retos, lo que motiva a las personas a buscar nuevas oportunidades que les permitan demostrar sus áreas de competencia, y disfrutar al hacerlo. 4. Autocontrol. Al utilizarse los conceptos de control y dominio propio no se pretende dar un idea de tipo represiva, equivalente a evitar todo aquello que pudiera afectar al individuo, sino que más bien se sugiere una manera de gobernarse o administrarse personalmente, la cual permite superar las tendencias negativas mediante el énfasis positivo en el desarrollo y el buen manejo de los propios recursos
5. Autoafirmación. Puede definirse como la libertad de ser uno mismo y poder tomar decisiones para conducirse con autonomía y madurez. Este concepto se caracteriza por la capacidad del individuo de manifestarse abiertamente a la hora de expresar sus pensamientos, deseos o habilidades, e incluye otras capacidades afines tales como la autodirección y la asertividad personal. 6. Autorrealización. La autorrealización consiste en el desarrollo y la expresión adecuada de las capacidades propias, para vivir una vida satisfactoria que sea de provecho para uno mismo y para los demás.