Colegio Eucarístico de la Merced. “Quién educa a la mujer, educa a la sociedad”.
Conservando la biodiversidad del Caribe colombiano.
Presentado por:
Andrea Dayana Jaramillo Fuenmayor.
11ºB
Barranquilla, 13 de junio de 2009.
Conservando la biodiversidad del Caribe colombiano.
Marco legal: La Educación Ambiental como una actividad del quehacer diario que nuestra nación ha venido practicando. Tiene como fin el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Para dicho fin necesitamos la colaboración de toda la población, cuidando de nuestro Medio Ambiente. Y si queremos asegurar todo lo anterior se requiere la adopción de estrategias y políticas conducentes a una apropiación crítica de las relaciones Sociedad – Naturaleza – Tecnología, que permita a los estudiantes gestionar integralmente propuestas, iniciativas y alternativas de solución a problemas y conflictos ambientales, que muestren sus habilidades y destrezas adquiridas.
Eso sí, no podemos olvidar que para ello, se debe propiciar las condiciones favorables a la democracia para garantizar a la comunidad oportunidades de desarrollar sus capacidades con autonomía en la emisión de conceptos cuyo fundamento esencial ha de ser el respeto y la valoración de las personas.
A continuación describiremos las leyes y decretos que rigen la actividad Medio Ambiental de nuestro país y los acuerdos que reglamentan esta para prestar el servicio social, hecho que se apoya en instituciones con las cuales se puedan desarrollar convenios de cooperación en el ámbito regional, en pro de satisfacer intereses, expectativas, iniciativas y necesidades comunes:
Según la resolución #4210 (12 set 1996) Se establecen reglas para organización y funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio. El cual es un mecanismo formativo que permite el desarrollo del proceso educativo, en la construcción de identidad cultural, nacional, regional y local. Este se legalizó en el art. 1480, ley 115 de 1994.
Es también en el artículo 40, donde se aporta uno de los criterios para facilitar la determinación de los objetivos específicos, los temas, las actividades, los procedimientos que estructuren y organicen la prestación del servicio social estudiantil obligatorio, en los establecimientos educativos. Adoptando o modificando su proyecto educativo institucional, el cual atiende prioritariamente, necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento de tiempo libre, por medio de la educación ambiental.
De la misma forma, en el decreto 1743 de 3 de agosto de 1994, se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. Dentro de este decreto podemos encontrar la sustanciación y la fijación de los criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y establecer los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.
La subjetividad del tema a tratar, se corrobora en el artículo 7º. Servicio social obligatorio. Los alumnos de educación media de los establecimientos de educación formal, estatales y privados, podrán prestar el servicio social obligatorio previsto en los artículos 66 y 97 de la ley 115 de 1994, en educación ambiental, participando directamente en los proyectos ambientales escolares, apoyando la formación o consolidación de grupos ecológicos escolares para la resolución de problemas ambientales específicos o participando en actividades comunitarias de educación ecológica o ambiental. Con todo esto es notorio el deseo y alternativas que se tienen para cumplir nuestro proyecto. Proyecto que nos incumbe a cada Colombiano, al tratarse de un problema no sólo local, regional o nacional, sino mundial. Este problema que se ha acrecentado por haber tomado medidas en el asunto hace muchos años, pero que pasamos por alto la supervisión del cumplimiento de dichas medidas.
Planteamiento del problema:
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc. Pero al parecer se ha perdido esa conciencia y sentido de pertenencia, que como deberes nos daban el derecho a llamar Barranquilla, nuestra tierra. Con esta acelerada contaminación, principal acción autodestructiva del hombre, apoyada de actividades domésticas, hace que surja la temible preocupación.
Preocupación, que aunque un poco tarde para nosotros que nos vemos ahogados y sumisos, no lo es para Dios, quien a pesar de no haber sido escuchado, sigue ahí con su mano extendida. Las consecuencias cada vez se subdividen y comienzan las alertas del peligro que corre la biodiversidad de nuestro bello Caribe colombiano y que a nivel global también es notorio. Es aquí cuando la tensión se acrecienta y las entidades encargadas de la preservación ambiental comienzan su ardua labor. Analizando el desarrollo del problema, se llega a la conclusión que todo se centra en la educación del ser. Si se reconstruye esa conciencia que se había perdido, y con mucha voluntad, el resto está resuelto. Buscando colaborar en esa educación del ser ¿De qué manera inculcamos estrategias innovadoras en las que se aprecie la importancia de conservar la biodiversidad del Caribe colombiano?
Antecedentes: El hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de muchos motivos actuando a la vez. Entre esas la introducción de especies que empiezan a competir por el espacio y la comida con otras que sí son nativas de nuestra ciudad. Se reproducen en forma exagerada porque no encuentran depredadores naturales que frenen su expansión y muchas veces desaparecen nuestras bellas especies. Otras causas son la caza, la sobreexplotación de nuestros recursos pesqueros, la contaminación del aire, agua y suelo, y la modificación o destrucción de sus ecosistemas.
La Fundación Zoológico de Barranquilla contribuye con la conservación de la riqueza biológica de la Región Caribe Colombiana: Animales, plantas y ecosistemas, a través de la reproducción de especies en peligro de extinción, de la investigación, de la educación ambiental, del desarrollo y adaptación de tecnologías y del trabajo en áreas naturales; logrando la integración de entidades gubernamentales y comunidad general, con el fin de mantener el equilibrio de la naturaleza y proteger la biodiversidad, ayudando a las personas a desarrollar relaciones de respeto con el medio que las rodea.
El departamento técnico administrativo del medio ambiente de Barranquilla (DAMAB) es un establecimiento público del orden Distrital, adscrito al Despacho del Alcalde y dotado de Personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio e independiente, creado por el Decreto número 0208 de 2004, emanado de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Es la máxima autoridad ambiental en el Distrito de Barranquilla, establecimiento rector y administrador de los recursos naturales y del ambiente urbano y coordinador de la política ambiental desde la perspectiva normativa e institucional. Su objeto es la ejecución de políticas, planes y proyectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las normas legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente. Como autoridad ambiental evalúa, controla y hace seguimiento ambiental a las actividades de exploración, beneficio, transporte, uso, y depósito de los recursos naturales no renovables. Otorga permisos, concesiones, autorizaciones y licencias ambientales, requeridas por la Ley para el uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables o para el desarrollo de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente. Con el aporte de cada uno de nosotros y la colaboración de estas entidades de nuestra ciudad, nuestra conciencia ambiental se verá tan inmersa en nuestro objetivo que la biodiversidad estará reguladamente a salvo.
Justificación: El proyecto propicia la formación de ciudadanos comprometidos con su medio ambiente, lo que implica asumir un nuevo paradigma para la educación ambiental que válida diferentes estrategias innovadoras en las que se aprecie la importancia de conservar la biodiversidad del Caribe colombiano. Para ello, se adoptará un enfoque abierto y múltiple de formación, donde el estudiante será el protagonista del proceso educativo, junto con la entidad encargada.
Este proceso de formación estará centrado tanto en los procesos cognitivos del aprender a aprender, como asimismo, en los conocimientos prácticos o competencias del saberhacer, los conocimientos sociales de la convivencia y el conocimiento personal de sí mismo (saber-ser).
La formación, entonces, debe asegurar que la estudiante logre aprendizajes comprensivos, relacionados y globalizados con significación personal y social de modo que sean efectivos en situaciones nuevas y sirvan para seguir aprendiendo ante las crecientes y múltiples oportunidades de aprendizaje ambiental. También debe afianzar la identidad cultural del ser social del Caribe Colombiano en lo referente a estrategias adaptativas al entorno ambiental, con las cuales se puedan plantear alternativas de solución a los problemas que afectan el desarrollo de la región y el país.
Siendo así nuestro compromiso crear oportunidades de favorecer y estimular la conciencia ambiental en donde se fomenten y materialicen los procesos de cambio de mentalidad hacia un futuro mejor para las nuevas generaciones. Convirtiéndose además
en el compromiso de nuestro proyecto social junto con el reconocimiento y práctica de valores, como es especificado en las políticas de este.
Elementos teóricos: La educación ambiental es el proceso permanente que busca generar conciencia ambiental hacia el desarrollo sostenible, considerando que la conciencia tiene tres niveles: conocimientos, actitudes y acción, entonces vemos que los procesos y esfuerzos que existen en nuestro país aún no han logrado llegar al primer nivel de la conciencia, es decir, a la generación de conocimiento. Basta con observar cómo han cambiado nuestros paisajes… donde antes había un canal entre agua dulce y agua salada, actualmente hay una carretera, matando a los marsupiales. El río magdalena se encuentra con desechos y envases plásticos. Para el desarrollo de la conciencia ambiental es necesario que empresas, instituciones, organizaciones, escuelas y cada uno de nosotros incorporen la dimensión ambiental en sus actividades. El reto está en desarrollar una conciencia ambiental proactiva, como estrategia innovadora de compromiso, que conlleve a incorporar en nuestras decisiones más sencillas y domésticas el tema ambiental. Para tal efecto, se requiere aumentar con urgencia la investigación que genere información que debe traducirse en recomendaciones y propuestas para los diferentes sectores económicos. Conocer el Medio Ambiente nos permitirá protegerlo. En la medida que el tema sea comprensible para la mayoría de la población, se facilitará la participación ciudadana en diversas actividades orientadas a conservar el ambiente y estaremos en el proceso de contribuir con el desarrollo sostenible de nuestros países. Estoy convencida que mejorar nuestras conductas como ciudadanos, consumidores, educadores, técnicos o como políticos, es asumir una responsabilidad ecológica imprescindible. Y hablando de plásticos, el tema de la ecología y el de la economía no son opuestos, ya que existen grandes oportunidades de negocios en el tema de reciclado. Seamos capaces, Gobierno, Industria y Sociedad, de crear proyectos verdaderos, con propuestas de solución sustentables a los problemas que estamos enfrentando en materia ecológica. Cada quien, con sus propias responsabilidades y en beneficio de nuestra comunidad, debemos dar una oportunidad de vida a nuestras nuevas generaciones. Heredemos una mejor calidad de vida y un ambiente libre de altos contaminantes. Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres
vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas. Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos. Éstos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía. Además, interfiere negativamente con las funciones ecológicas esenciales. Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificación del aire y del agua y la destoxificación y descomposición de los desechos, la estabilización y moderación del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento, la generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinización de las plantas, etc. La forma más visible de este daño ecológico es la extinción de animales tales como los pandas, los tigres, los elefantes y las ballenas, debida a la destrucción de sus hábitats y a la cacería o captura excesiva. Sin embargo, otras especies menos llamativas pero igual de importantes también se encuentran en peligro. Como ejemplo, podemos mencionar a la amplia gama de insectos que ayudan a la polinización de las plantas. Si bien la pérdida de especies llama nuestra atención, la amenaza más grave a la diversidad biológica es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosféricos y climáticos que ocurren de manera global y que afectan directamente a los hábitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales. La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. La creciente desertificación a nivel global conduce a la pérdida de la diversidad biológica. Últimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil están amenazadas. Es fácil comprender que con esta pérdida incesante de recursos está en riesgo la seguridad alimentaria. La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia. Cada año desaparecen miles de millones de toneladas de tierra fértil. El proceso de degradación de los suelos, su mal uso y utilización, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que agravan la hambruna de más de mil millones de personas.
Pero fijando nuestras esperanzas en la educación ambiental para crear conciencia, esperamos y todo vuelva a su equilibrio.
Objetivos:
General: Crear estrategias innovadoras en las que se aprecie la importancia de conservar la biodiversidad del Caribe colombiano.
Específicos: Incorporar a los estudiantes en los trabajos de la investigación en sus dos vertientes: teórica y empírica. Reconocer y practicar valores asociados con la confiabilidad como: honradez, honestidad, verdad, lealtad, integridad y/o humildad.
Metodología: Nuestras jornadas tendrán características de un seminario abierto etnológico que combina presentaciones breves de cinco a diez minutos de la biodiversidad en fauna y flora con la activa participación de los grupos de niños que nos acompañan, proponiendo así estrategias innovadoras para conservar la biodiversidad. Luego desarrollar la metodología adecuada para llevarlas a cabo. Para ello, en las presentaciones se hablará brevemente de los objetivos y de la metodología de nuestro proyecto. Asimismo, se definirán conjuntamente entre los participantes las perspectivas metodológicas y los temas conjuntos que se decidirá abarcar a través de cada presentación. Este ejercicio propiciará espacios en los cuales los participantes tendrán la oportunidad de formular comparaciones pertinentes. Asimismo, podrán expresar sus dudas en relación con sus saberes previos en cuanto a contenido temático y opciones metodológicas de la biodiversidad en fauna y flora. Dando así la oportunidad de participar de muchas experiencias educativas y experiencias de campo que permiten un acercamiento al mundo natural como casi nadie puede hacerlo en la ciudad. Trabajando con un equipo de gente dinámica y carismática como lo mencionamos anteriormente que pueden cambiar tu visión de la naturaleza, además llenarte de nuevos conocimientos referentes a la biodiversidad de Colombia.
Cronograma: MESES
JUNIO
JULIO
TEMAS
ACTIVIDADES
Taxonomía Un práctico ejercicio para dar sentido al proceso de clasificación de los seres vivos y entender la dinámica de esta disciplina
ESTRATEGIAS
MESES
Tiepo: 60 minutos. Grupo máximo: 60 estudiantes. Conceptos: Seres vivos, clasificación, sistemática, evolución. Habilidades principales: Clasificar, relacionar, identificar patrones, inferir.
AGOSTO
Ecosistemas Este ejercicio basado en extraordinarios video-foros, acerca a los estudiantes a las complejas y frágiles condiciones biogeográficas de Colombia.
Tiempo: 60 minutos. Grupo máximo: 45 estudiantes. Conceptos: Biomas, relaciones ecológicas, elementos bióticos y abióticos, condiciones biogeográficas. Habilidades principales: Ide3ntificar, discutir, reconocer causas y efectos, relacionar, inferir, hipotetizar, explicar.
SEPTIEMBRE
TEMAS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
Biodiversidad Una divertida Competencia bibliográfica en torno a nuestra sorprenente megadiversidad.
Tiempo: 40 minutos. Grupo máximo: 40 estudiantes. Conceptos: biodiversidad, amenazas a la biodiversidad. Habilidades principales: Identificar ideas, preguntar, relacionar, discutir, participar, procesar información.
Problema ambiental Esta actividad prermite analizar el impacto que han causado actividades humanas sobre la biodiversidad del planeta y sitúa al estudiante ante una toma de decisiones informada Tiempo: 60 minutos Grupo máximo: 45 estudiantes. Conceptos: contaminación, deforestación, calentamiento global, extinción, injusticia social. Habilidades principales: Comparar, identificar, discutir, reconocer causas y efectos, relacionar, inferir, hipotetizar.
Plan de trabajo: En el zoológico dentro de la gran variedad de experiencias que el público puede disfrutar están los recorridos guiados dirigido por el equipo de intérpretes educativos con una amplia capacitación en información zoológica y manejo de grupos. El Zoológico ofrece un gran volumen de experiencias a nivel sensorial y de información, y nuestros intérpretes facilitan su comprensión a través de un lenguaje claro que se adapta a los diferentes niveles de comprensión del público. Durante los recorridos, los intérpretes despliegan una gran cantidad de recursos pedagógicos que permiten una experiencia más enriquecida, con un control amable y eficaz de los grupos que se constituyen luego en multiplicadores de las experiencias que el Zoológico ofrece. Los recorridos guiados son el complemento idóneo para hacer de la visita al Zoológico una experiencia significativa que permita una mayor y mejor comprensión de los aspectos relevantes de la fauna de nuestro Caribe colombiano. Todas las personas resultan beneficiadas, recibiendo educación ambiental de forma didáctica, para que más tarde la coloquen en práctica en sus hogares. Además cuentan con la oportunidad de formar parte de proyectos globales del Zoológico como el ZooClub y la Campaña de Protección al Tití Cabeciblanco. Por otro lado obtienen capacitación permanente relacionada con la fauna y el medio ambiente en Colombia. Y por último tienen la posibilidad de tocar serpientes vivas, trabajar de cerca con animales silvestres, alimentar un elefante, jugar con primates, pasear por ciénagas, explorar una cueva de animales nocturnos, viajar a África, vivir aventuras en la selva húmeda colombiana, etc… Viendo así el impacto que acarrea la perdida de la biodiversidad, más íntimamente. Siendo la educación ambiental concientizada rápidamente.
Referencias bibliográficas: http://74.125.47.132/search?q=cache:2UATtIiE9wsJ:www.cua.uam.mx/files/servicio %2520social/2.23.004.08Santizo.doc+objetivo+proyecto+servicio+social&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co http://apuntes.rincondelvago.com/deterioro-del-medio-ambiente.html http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/biodiversidad.htm http://www.zoobaq.org.htm