Instituto Politécnico Nacional C.E.C y T. No.3 “Estanislao Ramírez Ruíz”
Sistemas de Control Eléctrico
Probabilidad y Estadística
Flexibilidad ante situaciones aleatorias Grupo: 6IM1
Alumno: José Juan Matla Cuevas.
Profesor: Carlos Arrieta Pérez
ESTUDIO DEL PROBLEMA Se suele pensar que la mayoría de los mexicanos que tienen un empleo no suelen tener flexibilidad en el momento en el que un evento espontáneo ocurre y este no se tenía contemplado. Estas personas no saben cómo actuar en situaciones aleatorias ya que no tienen una planeación correcta, puede que no pensaron en ello una noche antes o cuando se despertaron para salir a trabajar. Se puede pensar que uno de los factores que influyen en esta situación se debe a la o poca o nula organización. Ante esto surge la necesidad de establecer un protocolo donde se contemplen el mayor número de situaciones inesperadas que puedan ocurrir cerca o en la casa del afectado, en el trayecto al trabajo y/o en el mismo trabajo, preparando al trabajador para tomar las acciones más coherentes dependiendo de la situación en la que se encuentre. Las situaciones previamente mencionadas fueron planteadas por especialistas y personas involucradas tratando así de tener un balance entre la parte teórica y la parte real de la flexibilidad, obteniendo resultados con un factor de error poco considerable que por consiguiente arroja un análisis y conclusión coherente.
OBJETIVOS: Conocer e informar los sucesos menos esperados al que una persona puede enfrentarse de camino al trabajo, en el trabajo o de vuelta del trabajo. Conocer e informar los sucesos más esperados al que una persona puede enfrentarse de camino al trabajo, en el trabajo o de vuelta del trabajo. Concientizar a la población mexicana sobre la importancia de tener un protocolo contra sucesos inesperados.
MARCO TEÓRICO Se denomina suceso a un acontecer o hecho. En algunos casos se refiere a hechos trascendentes. En Historia los sucesos muchas veces marcan hitos o cambios tan importantes que reciben el nombre de revoluciones, y estos hechos se encadenan temporal y causalmente, dando lugar al proceso histórico. Hay sucesos de tipo público, donde el acontecimiento afecta positiva o negativamente a una persona individualmente considerada o a ella y su sector íntimo de relaciones personales. En cambio los sucesos públicos tienen consecuencias sobre un gran número de personas, y en ciertos casos esos hechos son recogidos y dados a conocer por los medios de comunicación pues son acontecimientos de interés general, por ejemplo, las elecciones en un país, el estallido de una guerra, catástrofes, competencias deportivas, grandes descubrimientos, etcétera. Teniendo como base lo anterior se entiende como suceso aleatorio a todo acontecimiento en el cual no se pueden controlar las variables que puedan intervenir en él. Estos acontecimientos se pueden inferir, suponer o hacer una estadística de la trayectoria que siguen pero en la mayoría de las ocasiones no se pueden establecer modelos matemáticos con los cuales descubrir que pasará exactamente. Cuando un suceso aleatorio le ocurre a alguna persona se pone a prueba la toma de decisiones de la persona, su forma de pensar, actuar y reaccionar ya que esta debe ser inmediata dependiendo del grado de complejidad de la problemática. Es aquí donde las personas suelen ponerse limitaciones innecesarias ya que pierden gran parte de confianza en la mayoría de los casos. La persona a la cual se le presenta el suceso aleatorio debe contar con la flexibilidad de saber actuar correctamente evaluando de forma inmediata las posibles soluciones. Se pueden nombrar 6 tipos de decisiones: INDIVIDUALES: Este tipo de decisiones se dan cuando existe un problema que es fácil de resolver. Quien realiza el esfuerzo es una sola persona. GERENCIALES: Son aquellas decisiones que toma el alto nivel gerencial. Son importantes y se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso. PROGRAMABLES: Son tomadas como un hábito, regla o procedimiento. Este tipo de decisiones se aplican a problemas estructurados, rutinarios y repetitivos. NO PROGRAMABLES: Se usan en situaciones no estructuradas, novedosas y mal definidas de una naturaleza no recurrente. EN CONDICIONES DE CERTIDUMBRE: Son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que sucederá, ya que se cuenta con información exacta, medible, confiable y se conocen las relaciones de causa-efecto. EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE: Cuando existe falta de información, escasez de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos.
Junto a la toma de decisiones también se puede decir que la planeación juega un papel fundamental en la flexibilidad de actuar frente a una situación que no se tenía contemplada. La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan. A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas. La planeación como herramienta en la vida de las personas ayuda a tener una visión hacia el futuro evaluando así las posibles complicaciones que pueda traer un suceso inesperado ya a sea un accidente, un retardo en el transporte público y/o, la perdida de objetos de valor, etc. Este proceso logra preparar a la persona ante un determinado número de eventos. En muchos casos la falta de organización interviene de manera directa cuando un acontecimiento no esperado ocurre y no había sido contemplado con anterioridad. Organización es una palabra de origen griego "organon", que significa instrumento, utensilio, órgano o aquello con lo que se trabaja. En general, la organización es la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados. Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
ANÁLISIS Se creyó conveniente consultar a dos especialistas en el tema para conocer sus posturas ante el tema de “Flexibilidad ante sucesos inesperados” logrando así consolidar el marco teórico mediante una entrevista y poder elaborar una conclusión acorde. •
Entrevista 1
Especialista: Lic. en Psicología María Esther Robles Ocampo Entrevistador: “Buenos días, Me gustaría hacerle una pequeña entrevista, ¿Podría?” Lic.: “Sí, claro, adelante.” Entrevistador: “¿Qué es las Flexibilidad ante sucesos inesperados?” Lic.: “Bueno… cuando se habla de flexibilidad en este contexto nos estamos refiriendo a aquella capacidad que tiene el ser humano para elaborar planes alternos y cumplir alguna meta o fin. También lo podemos interpretar como la versatilidad que se puede tener ante una situación. Conectando esto con la condición de tener un suceso que no tenemos contemplado lo definiríamos como aquella capacidad que tiene una persona para manejar una situación x sin alterar la meta que tengamos. ¿Me explico?” Entrevistador: “Sí, pero, ¿Cómo se podría medir la Flexibilidad ante sucesos inesperados en una persona?” Lic.: “Realmente es algo complicado medir como tal la Flexibilidad en este tipo de sucesos, podemos cuestionar sobre algunas acciones y actitudes para conocer qué tan flexible es una persona. Por ejemplo, la flexibilidad ante sucesos aleatorios se puede notar en el hogar de la persona o en su trabajo. Son tantos los aspectos que pueden alterar el día de una persona que es imposible contemplarlos todos.” Entrevistador: “¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no tener Flexibilidad ante sucesos inesperados?” Lic.: “Las personas que no tienen planes alternativos suelen caer en la desesperación al ver que la situación no es como ellos hubieran preferido. Además la confianza se ve afectada debido a la mala experiencia haciendo que actúen por impulso. Por otro lado una situación así hace que la persona reconsidere las medidas que tiene ante estos eventos que no están en sus manos y por consiguiente se prepare para cuando se presente otro evento similar” Entrevistador: “¿Podría mencionarme algunos sucesos a los que es de suma importancia estar preparado en cualquier momento?” Lic.: “Mmm…Pues eso es algo complicado ¿sabes? Pero por decir en la casa podría ser sufrir una quemadura en la cocina, en carretera un choque automovilístico.
•
Entrevista 2
Especialista: Lic. en Ciencias Sociales Monserrat Flores Carriño Entrevistador: “Buenos días, le podría hacer una pequeña entrevista” Lic.: “Si, dime, ¿Qué necesitas?” Entrevistador: “¿Me podría decir que es la Flexibilidad ante sucesos inesperados?” Lic.: “Pues… Podría definir la Flexibilidad ante sucesos inesperados a todas aquellas respuestas o alternativas que podemos tener en determinadas situaciones que nos toman por sorpresa. Esto implica que las personas que tienen alternativas ante este tipo de sucesos tengan un control y una planeación amplia sobre lo que pasa en su vida disminuyendo así cualquier alteración en su día. Las alternativas también dependerán si el día de las personas pertenece totalmente a ellos o si necesitan de ayuda para trasladarse de un lugar a otro o realizar cierta labor. Esta flexibilidad se puede considerar una habilidad que a una gran cantidad de personas les puede gustar e impresionar” Entrevistador: “¿Cómo se podría medir la Flexibilidad ante sucesos inesperados en una persona?” Lic.: “Como te decía, la flexibilidad ante sucesos inesperados está en función de la planeación que las personas tengan, se podría cuantificar dependiendo que tan organizada tiene su vida. También la podríamos medir a través de las acciones que realicen frente a determinadas situaciones así como a las posibles amenazas que puedan alterar su día normal. Por otro lado también podríamos conocer que tan flexible son las personas preguntándoles si conocen los procedimientos de seguridad de cualquier lugar. Entrevistador: “Entonces, ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no tener Flexibilidad ante sucesos inesperados?” Lic.: “Primeramente, estás situaciones generan un estrés muy notable haciendo que las personas pierdan el control fácilmente. Después, si alguna persona se encuentra de camino a su trabajo y tiene una cita de negocios importante a la que llega tarde por el suceso inesperado podría perder también el puesto. Pero este tipo de experiencias hacen que la persona reconsideré la organización que tienen en su vida, piensan seriamente en que aspectos de ella deben cambiar para poder así evitar una situación frustrante como las sucedida. Entrevistador: “Ahora, ¿Podría mencionarme algunos sucesos a los que es de suma importancia estar preparado en cualquier momento?” Lic.: “Yo considero que debemos contar con algunas precauciones en caso de que nos pueda ocurrir un accidente, este puede ser ya sea en nuestra casa o en el camino al trabajo. Si se conocen gran parte de las amenazas alrededor de estos espacios es posible prevenir cualquier suceso no esperado
SÍNTESIS
Para esta síntesis se realizaron un total de 35 encuestas a distintas personas con empleos diferentes. El muestreo se realizó dentro de las instalaciones del CECYT No. 3 Aquí se presentan sus gráficas con el análisis correspondiente.
¿Con que frecuencia suelen suceder accidentes, asaltos o violencia cerca de su domicilio? 0-3 Veces
3-6 Veces
26%
Más de 6 Veces
48%
En esta grafica podemos observar que el 48% (17) de las personas están rodeadas de pocas amenazas mientras que el 26% (9) está en un posición media. Por último el 26% (9) restante se encuentra en constante peligro. Esta pregunta nos dice que solo el 26% personas encuestadas pueden tener medidas planificadas contra alguna situación demostrando flexibilidad.
26%
Si se le presentó/presentara alguna de las situaciones anteriores ¿Considera que actuó/actuaría eficazmente? Si
Regular
No
17% 52% 31%
En esta grafica podemos observar que el 52% (18) de las personas actuaron de la mejor manera mientras que el 31% (11) actuó de forma regular. Por último el 17% (6) restante actuaron de la peor manera. Esta pregunta nos dice que el 52% (18) tienen gran versatilidad ante situaciones a pesar que en la pregunta anterior solo el 26% está en constante amenaza.
¿Tiene usted un botiquín en caso de que alguien se accidente en su casa? Si
Algunos artículos
No
17% 54%
29%
¿Planea con anticipación el camino que tomará para ir al trabajo? Siempre
Regularmente
Nunca
9% 31% 60%
En esta grafica podemos observar que el 54% (19) de las personas están preparadas en caso de un accidente en el hogar. El 29% (10) tiene algunos artículos para situaciones como estas mientras que el 17% (6) no cuenta con un botiquín. Esta pregunta refleja que el 54% de la población si tiene contemplada una situación como está demostrando la flexibilidad de las personas.
En esta grafica podemos observar que el 60% (21) de las personas saben que camino tomarán para ir al trabajo. El 31% (11) ocasionalmente suele definir una ruta mientras que el 9% (3) decide su camino hasta que se encuentra rumbo al trabajo. Esta pregunta refleja que el 60% de la población tiene control de la dirección que tomarán logrando evaluar otras alternativas de camino demostrando la flexibilidad de las personas.
¿Con cuánto tiempo de anticipación sale hacia su trabajo? 0-10 Minutos
10-20 Minutos
Más de 20 Minutos
20% 51%
En esta grafica podemos observar que el 51% (18) de las personas toman más del tiempo suficiente para ir al trabajo. El 29% (10) toma el tiempo suficiente mientras que el 20% (7) toma le tiempo mínimo para llegar a su trabajo. Esta pregunta refleja que el 51% de la población es consciente de los posibles sucesos que pueden llegar a presentarse demostrando la flexibilidad de las personas.
29%
¿Se traslada de su domicilio al trabajo en? Automóvil Propio
Automóvil de un amigo
Transporte público
34% 60%
6%
En esta grafica podemos observar que el 60% (21) de las personas ocupan el transporte público para ir al trabajo. El 34% (12) ocupan su automóvil propio mientras que el 6% (2) los lleva un amigo. Esta pregunta refleja que el 60% de la población depende del transporte público, no puede dominar los percances que esta llegue a tener y debe ajustarse a los horarios establecidos de estas demostrando la flexibilidad de las personas.
¿Cuántos riesgos sabe que existen en su ambiente de trabajo? 0-3 Riesgos
3-6 Riesgos
34%
Más de 6 riesgos
34%
32%
¿Cuántas de las acciones de un protocolo de seguridad conoce en caso de alguna emergencia en su trabajo? 0-5 Acciones
5-10 Acciones
Más de 10 Acciones
6% 34% 60%
En esta grafica podemos observar que el 34% (12) de las personas conocen más de 6 amenazas en el trabajo. El otro 34% (12) ocupan conocen la cantidad mínima de amenazas mientras que el 32% (11) conocen una cantidad considerable de riesgos. Esta pregunta refleja que tanto el 34% de la población conoce los riesgos máximos implicados así como los mínimos. Estas personas conocen medidas para cualquier inconveniente demostrando la flexibilidad en promedio de las personas.
En esta grafica podemos observar que el 60% (21) conoce el mínimo de acciones en caso de alguna emergencia en el trabajo. El 34% (12) conocen un número aceptable de acciones en caso de emergencia mientras que solo el 6% (2) conoce a fondo las acciones necesarias cuando se presente una emergencia. Esta pregunta refleja que el 60% de la población está completamente des familiarizada de las acciones que se deben emprender ante una emergencia demostrando la poca flexibilidad ante una emergencia laboral.
¿En caso de ser despedido cuenta con otras alternativas de empleo? Siempre
Regularmente
Nunca
20%
29%
En esta grafica podemos observar que el 51% (18) de las personas suelen tener algunas opciones de empleo en caso de ser despedidos. El 29% (10) no tienen alguna opción extra de empleo mientras que solo el 20% (7) cuenta con opciones suficientes para cualquier situación de despido. Esta pregunta refleja que el 51% de la población está desprotegida ante un despido. Ésta pregunta demuestra la poca flexibilidad de las personas.
51%
¿Programa todas las actividades que debe realizar cada día dejando algún tiempo entre cada una de ellas? Siempre
Regularmente
20%
51%
29%
Nunca
En esta grafica podemos observar que el 51% (18) de las personas dan frecuentemente un espacio de tiempo entre sus actividades. El 29% (10) siempre dejan un tiempo entre sus actividades dando espacio así a cualquier situación que se pueda presentar mientras que el 20% (7) nunca proporcionan un espacio de tiempo entre sus actividades. Esta pregunta refleja que el 51% de la población dejan frecuentemente el espacio para situaciones no esperadas. Estas personas tienen un grado aceptable de flexibilidad
CONCLUSIÓN Con esta investigación estadística me fue posible analizar el comportamiento del trabajador el cual se creía que no tenía la flexibilidad cuando un suceso que no tenía contemplado ocurre. Con la ayuda de dos especialistas (Lic. en Psicología y Lic. en Ciencias Sociales) la definición de flexibilidad enfocada en este tema logró que dar asentada como aquellas opciones que una persona puede tomar en una situación inesperada debido a la organización y planeación con la que esta cuenta. Además la facilidad y eficacia de la Flexibilidad ante sucesos inesperados está en función de las variables que intervengan y la percepción de la persona para afrontar el percance. Las encuestas arrojaron resultados que anularon las hipótesis ya que de 10 situaciones propuestas en ella 7 de ellas demuestran que las personas tienen un grado considerable de flexibilidad ante sucesos aleatorios. Esto debido a que a pesar de que el 48% de la población ha sido asaltada de 0 a 3 veces el 58% actuó de forma eficaz. El 54% de la población cuenta con un botiquín es su hogar, el 29% tiene la mitad de los artículos que conforman el botiquín. Además el 60% de la población planea el camino que tomará hacia su empleo. Otro aspecto resaltante es que el 51% de la población sale con más de 20 minutos hacia su trabajo. El 60% de la población se organiza para utilizar el transporte público. También el 34% de la población sabe acerca de los riesgos que se pueden generar en una estación de trabajo dejan do ver así su Flexibilidad. Cabe decir que el 51% de la población suele dejar un tiempo entre cada actividad que hace. Con estos reactivos se refuerza la anulación de la hipótesis. La situación menos esperada son los asaltos y violencia. La actividad menos esperada es perder el empleo. La importancia de pensar en alternativas en nuestra vida cotidiana nos evitará futuras posibles situaciones de estrés y enojo ya que una gran cantidad de variables estará Lista para ser accionada. Los mexicanos si cuentan con alternativas ante sucesos inesperados