PROYECTO DE LECTURA CRÍTICA: LA LLAVE DEL CONOCIMIENTO
YULETH HERNANDEZ ALICIA PAOLA VALERO RUIZ
VALLEDUPAR, CESAR 2019
INTRODUCCIÓN
Una de las necesidades de la educación actual es la formación de seres críticos que obtengan un pensamiento más allá de lo que ven a simple vista. Esta necesidad se convierte en falencia día a día y es pertinente buscar las estrategias para intervenir en este proceso, tomar acciones para que los niños, jóvenes y adultos crezcan con el razonamiento adecuado para enfrentarse a la vida. Esta necesidad radica en que el ser crítico es necesario para poder sobrevivir en un mundo que avanza a pasos agigantados y donde la competitividad cada día es mayor. Por tal motivo es de vital importancia empezar a brindar todas las ayudas necesarias y los espacios adecuados para que las instituciones educativas fortalezcan con la ayuda de los docentes el pensamiento crítico a través de la lectura, que es un camino facilitador en pro de dicho proceso. En este sentido se hace fundamental, que los docentes presenten propuestas o proyectos pedagógicos enfocados, a crear un pensamiento estructurado en los niños mediante el desarrollo de habilidades fundamentales como inferir, interpretar y evaluar, ayudando también a derogar los obstáculos que se les presentan a los estudiantes al momento de afrontar un texto de manera: contextual, semántico y cognitivo (romper paradigmas).
JUSTIFICACIÓN En el colegio INCREART, existe la necesidad de implementar la lectura como una práctica que garantice la supervivencia para la mayoría de las actividades cotidianas, involucrando acciones de dominio sobre los códigos convencionales de la lectura, la comprensión adecuada de cualquier información, y la posibilidad de ejercitar habilidades del pensamiento tales como: interpretar, analizar, inferir, predecir, etc., en los diferentes escenarios comunicativos que se presentan en textos escritos o visuales. El desarrollo en los estudiantes de una lectura que implique la práctica de sus habilidades mentales, el uso de una conciencia crítica, el mejoramiento de sus procesos académicos y la construcción de opiniones propias, logrará la formación de seres humanos capaces de identificar, plantear y solucionar problemas en todos los campos de la vida, en donde podrán asumir una posición autónoma, reflexiva y crítica frente a los diversos discursos de la vida personal, social y profesional. De esta manera, se hace necesario realizar un proyecto llamado Lectura crítica: la llave del conocimiento, que permita a los estudiantes abrir un espacio para la formación y el desarrollo de las habilidades del conocimiento por medio de la práctica de la lectura crítica, construir en ellos una clara conciencia y capacidad de tomar una postura crítica de lo que leen. Así mismo, se renovará sus procesos de aprendizaje, elevará la calidad de su formación, ayudará a la comprensión de las ideas generales y globales de un escrito despertando una actitud crítica con el propósito de que argumenten, analicen y definan
posturas con base a la información dada por un autor de un libro, teniendo en cuenta las creencias, principios o valores que lo identifiquen como persona. Por ello, es de gran importancia señalar el interés que tenemos de incentivar y promover la lectura crítica, ya que los niveles académicos de la educación están basados en el manejo limitado que el sistema educativo de nuestro país junto con algunos docentes de los colegios brinda a la enseñanza de la lectura, enfatizando estrictamente en desarrollar los niveles de comprensión lectora, lo cual solo le permite a los estudiantes tener un manejo de la idea superficial del texto y la información biográfica de este. Aunque lo anterior es esencial para iniciar un buen proceso de lectura, no es suficiente para generar estudiantes críticos, reflexivos, cuestionadores y con autonomía de pensamiento, que les permita tomar parte activa en la construcción de una mejor sociedad.
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
MARCO TEÓRICO La educación actual busca que el estudiante desarrolle un pensamiento critico y reflexivo que le sea útil para resolver problemáticas no solo en su entorno escolar sino también en su vida diaria, sin embargo para lograr la formación de estudiantes críticos capaces de cuestionar e identificar puntos de vista, se hace necesario desarrollar en ellos las permitan entender situaciones objetivamente. Dichas habilidades se desarrollan a través de la lectura, pues por medio de ella puede conocer y entender el contexto sociocultural en el que se desenvuelve. Para comprender como la lectura ayuda a desarrollar estas actividades, es preciso conocer los conceptos de lectura, lectura critica y el cuento ¿Qué es la lectura? La lectura es según Isabel Solé, un proceso que abarca el texto, su forma y contenido y además un lector activo, es decir, aquel que interpreta el texto de acuerdo a sus ideas por lo tanto la interpretación de la información depende del punto de vista del lector y de lo que quiera lograr con la lectura
El acto de leer desde la mirada de Isabel Solé es un proceso que comprende el lenguaje escrito, en el cual interviene el texto, su forma y su contenido, como también un lector activo que tenga un objetivo de lectura para interpretar el texto. El significado de este depende de las ideas del lector y de los objetivos que tenga para la lectura.