PLAN BIANUAL DE TRABAJO DE LA EXPRESIÓN ORAL PARA EL TERCER CICLO
Justificación A lo largo de la historia de la Didáctica de la Lengua se ha hecho mucho más hincapié en la expresión escrita que en la expresión oral (Cassany, Luna y Sanz, 1994; López, 1996; Martín, 2009; Ruiz, Perera y Guerra, 1993; Vilà, 2002), en parte debido al “mayor prestigio social” que se asocia a la buena escritura (López, 1996). En el aula, tal como afirma Martín (2009, 123), “los esfuerzos dedicados al conocimiento de la ortografía y de los signos de puntuación, junto con los ejercicios de lectoescritura y comprensión lectora, son muy superiores a los realizados en el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales”. De manera que, las destrezas orales y escritas son herramienta básica. Aunque estas destrezas (habilidades y estrategias) se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a aumentar estas destrezas sobre el uso del lenguaje en general. Son destrezas que tienen carácter transversal ya que tienen relación con todas las competencias básicas y afecta a todas las áreas del currículo, manifestándose, al mismo tiempo, en todos los contextos en que se desenvuelven los alumnos y que les permitan dar respuesta a situaciones y problemas que se le puedan presentar: social, interpersonal, personal y profesional. Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades del habla que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar. Esto supone que para poder interactuar a través del lenguaje en los distintos contextos no solo se tiene que desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino también contribuir al desarrollo de otras competencias básicas. Se refiere esta competencia a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita; de representación, interpretación y comprensión de la realidad; de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta
Planteamiento del problema y contexto.
La enseñanza de la expresión oral no ha recibido toda la atención necesaria, dando por supuesto que los alumnos aprenden a expresarse desde el momento en el que aprenden a hablar, pero no es así. Siguiendo con Martín (2009), la expresión oral es la destreza comunicativa más usual, pero a su vez, la más compleja, “se habla más que se escribe y probablemente hablar bien es más difícil que escribir bien”. López (1996) defiende que al dominar el lenguaje verbal en cualquiera de sus modalidades, la persona tiene más posibilidades de facilitar el proceso de aprendizaje. Según este autor, al principio la escuela creía que no era necesario tratar la expresión oral ya que es algo natural y cotidiano, que se adquiere desde el nacimiento. Sin embargo, está demostrado que sí es primordial tratarla en el aula, enseñando sus usos y sus normas. Al mismo tiempo, mi experiencia docente durante las prácticas realizadas en el aula de 8º grado del Centro Escolar “Emiliani”, durante el curso académico 2018, me ha permitido observar los problemas que suelen tener los alumnos a la hora de expresarse en público. Normalmente, cuando tienen que dirigirse al profesor o al resto de la clase para contestar a una pregunta o para contar una historia o experiencia personal, hablan sin planificar su discurso, de forma que, hay ocasiones en las que el alumno se pierde y no sabe cómo seguir, utiliza muletillas en exceso, no utiliza términos adecuados al contexto, no sabe qué palabras utilizar en ciertas ocasiones, etc. Frente a este problema, la única solución que se plantea en clase es la lectura en voz alta, sin tener en cuenta que pueden llevarse a cabo determinados ejercicios y/o actividades que permiten al alumnado aprender a comunicarse con autonomía. De ahí la decisión de enfocar este trabajo hacia el diseño de un programa de mejora de la Expresión Oral dirigido a alumnos del tercer ciclo de Educación básica. Este programa pretende ser un instrumento con el que enseñar al alumnado los distintos géneros orales, que a su vez le permitirán aprender aspectos básicos de la comunicación. Esto se conseguirá escuchando a los alumnos, hablando con ellos y permitiéndoles que se comuniquen según las normas implícitas de cada género. Para ello, en primer lugar, se expondrá la situación actual de la didáctica de la expresión oral de los alumnos del Centro Escolar “Emiliani” del 8° grado sección “C”, y además, se verán las causas que llevan a desarrollar este tipo de propuesta y las posibles consecuencias de su aplicación. A partir de aquí, se desarrollará el proyecto de intervención propiamente dicho. Por último, se hará mención a las principales conclusiones que podemos obtener a partir de la recopilación de la información realizada, incluyendo asimismo algunas indicaciones sobre posibles futuras líneas de investigación en relación al tema estudiado.
Objetivos
Objetivo General: Ofrecen al alumno/a situaciones comunicativas que sean muy significativas, que permitan trabajar y desarrollar la expresión oral, contribuyendo al alcance de la competencia en comunicación oral.
Objetivos Específicos: Tomar consciencia de la importancia de la expresión oral Tomar consciencia de su dificultad y de la necesidad de trabajar esta destreza. Ser consciente de la importancia de preparar las intervenciones en la medida de lo posible. “La mejor improvisación es la que se lleva preparada” Unir expresión oral y escrita, a través de las tipologías textuales previas adecuada a cada intervención. Aprender a confeccionar preguntas adecuadas. Aprender a respetar turnos de pregunta y tiempos de respuesta. Aprender a escuchar, como condición para que exista diálogo. Debatir para llegar a un acuerdo, no como forma de enfrentamiento en sí mismo. Enfrentarse a problemas de timidez. Aprender de los demás.
Estrategia planeada
Características de las actividades SENCILLAS FACTIBLES DURACIÓN FLEXIBLE ADAPTABLES A CUALQUIER MOMENTO DE POCA “PARAFERNALIA”
1erTRIMESTRE
1er
2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE
TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3º TRIMESTRE
MÁS DE CUATRO PALABRAS
SI NO BUENO PUES O SEA
-Dos rondas, dos intervenciones por alumno -Todos los alumnos preguntan - Los alumnos deben darse cuenta de que es muy importante cómo se haga la pregunta para hacer errar al compañero - Se puede ir quitando palabras progresivamente o aumentando la dificultad de cualquier otro modo.
-Dos rondas, dos intervenciones por alumno -Sacando imágenes al azar los alumnos deben de ser capaces de articular un discurso durante un minuto -No saben previamente qué imagen les va a tocar y la temática puede ser muy variada -Se puede aprovechar para ver qué saben de un tema en concreto que nos interese o que corresponda a contenido de cualquier área
-Dos rondas, dos intervenciones por alumno. -Temas de su interés de los cuales tengan algunos conocimientos, pero no demasiados. -Adjudicar posiciones alejadas a priori. -Error como fuente de aprendizaje: El alumno se enfrentará a la primera ronda sin una preparación previa adecuada (búsqueda de información, preparación de argumentos, elemento sorpresa…), de ese modo percibirán la necesidad de hacerlo así para la segunda. El maestro animará a hacerlo dando las directrices oportunas en la segunda ronda. Temas sugeridos: Fútbol vs Baloncesto A favor del aborto vs En contra del aborto Ahorrar vs Vivir “al día” Deberes SI vs Deberes NO Lugares para el viaje de Fin de Curso.