CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN RELACIÓN A LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES DE LOS GRADOS 9,10 Y 11 DE LAS INSTITUCION EDUCATIVA
INTRODUCCION
Al llegar a la adultez y volverse sexualmente activos los y las adolescentes enfrentan riesgos muy serios para su salud por desconocer o tener conceptos errados en temas relacionados a Salud Reproductiva y Planificación Familiar, situación que se agrava por el poco acceso a estos servicios que ofrecen el Ministerio de Salud a través del Hospital Lorencita Villegas de Santos debido a factores económico, geográfico, de tiempo, a tabúes sociales, temor al rechazo o a la crítica. Toda esta situación los vuelve vulnerables al momento de ejercer su sexualidad, exponiéndolos a contraer una Infección de Transmisión Sexual incluido el VIH/SIDA o de tener un embarazo no planificado, hechos que en forma individual limitarán el desarrollo personal y social de los nuevos padres, que expondrán a las adolescentes al riesgo de morir si decidieran someterse a un aborto, y en consecuencia elevarán las cifras de morbi mortalidad materna e infantil, convirtiéndose así este tema en un problema de Salud Pública.
La etapa adulta es una edad demasiada tardía para fomentar una conducta reproductiva y sexual responsable y sana, desde la pequeña infancia ya las
personas están formando sus actitudes en todos los aspectos y la Salud Reproductiva no es ajena a este principio.
En el año de 1994 en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de las Naciones Unidas, la Comunidad Internacional aprueba El Programa de Acción, “Agenda Cairo”, y a través de él se compromete entre otros temas a los relacionados a la Salud Sexual y Reproductiva en la adolescencia para los siguientes veinte años abogando por el acceso universal a los servicios de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. En este trabajo lo que se busca es saber el estado en el que se encuentran los conocimientos, actitudes y prácticas en relación a la sexualidad en los y las estudiantes adolescentes de los grados 9ª, 10ª y 11ª de la institución educativa Simón bolívar, ya que ella refleja hasta donde los programas gubernamentales a través del Hospital Lorencita Villegas de Santos ha podido brindar a los y las adolescentes, nuestra futura población adulta, las herramientas necesarias en aspectos de Salud Reproductiva y Planificación Familiar para que puedan manejar y ejercer una sexualidad saludable y segura, y así evitar que se expongan a las consecuencias que el ejercicio de una sexualidad con información incompleta y equívoca les pueda ocasionar.
Toda esta información nos permitirá saber hasta dónde se ha avanzado, si los recursos utilizados hasta ahora han sido o no los adecuados, y si han dado o no resultados; información que reflejará un aspecto muy importante de nuestra futura población adulta.
1.- TITULO
CONOCIMIENTOS,
ACTITUDES
Y
PRÁCTICAS
EN
RELACIÓN
A LA
SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES DE LOS GRADOS 9,10 Y 11 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DEL MUNICIPIO DE SAMANIEGO NARIÑO
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1.- DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Cada vez es más notoria la necesidad de la buena salud sexual y reproductiva como un componente muy importante de la salud en las mujeres y en los varones ya que ésta se encuentra íntimamente asociada con el grado de bienestar y satisfacción sobre la capacidad reproductiva del ser humano.
Durante la adolescencia el ser humano cursa una etapa muy trascendental en su vida que se encuentra marcada por cambios biológicos, sicológicos y sociales acompañados por sentimientos de atracción sexual. Es en esta etapa, en que el adolescente empieza a adoptar normas de conducta que están muy influidas por los conceptos sociales de género y que han de regir todos los aspectos de su futura vida adulta.
La salud sexual y reproductiva no se encuentra ajena a este cambio y se va a convertir en uno de los aspectos que más influencia va a recibir por conceptos sociales de equidad y género impuestos por la sociedad y grupos de pares.
En nuestra sociedad, como en muchas otras, los adolescentes constituyen un grupo de la población con escasa accesibilidad y uso restringido de los servicios de planificación familiar debido a tabúes sociales, a barreras económicas o geográficas, a la escasa confidencialidad de los servicios, al desconocimiento de la existencia de estos programas o de los métodos anticonceptivos o lugares donde obtenerlos; de esta forma la posibilidad de obtener información adecuada a través del medio indicado es baja, dejando al adolescente expuesto a tomar conductas de riesgo y sufrir las consecuencias que de ella se derivan que van desde un embarazo no planificado hasta una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA, limitando las oportunidades de desarrollo educativo, social y laboral durante toda su vida.
Una actividad sexual a temprana edad sin la debida información conlleva riesgos e implicancias no solo de Salud Pública sino también del tipo económico y social para las madres adolescentes, sus hijos y la sociedad en general.
Actualmente, son numerosos los gobiernos, incluido el nuestro que se encuentran trabajando en esta área de la salud, en fomentar e implementar programas preventivos promocionales dirigidos a los adolescentes y adultos jóvenes, como una forma de prevenir las consecuencias económico-sociales que este problema implica.
2.2.- FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuál es la importancia e interés que presenta sobre el tema la sexualidad en los adolescentes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa del Municipio de Samaniego Nariño?
2.3.- SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
Cuál es el nivel de conocimiento que presentan los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 sobre la sexualidad Cuál es la importancia que dan sobre
tema de la sexualidad en los
estudiantes Cuál es el interés estudiantil en los métodos anticonceptivos? Conocen el riego de contagio de enfermedades de transmisión sexual al no utilizar métodos anticonceptivos? Tienen en claro el concepto de sexualidad y enfermedad de transmisión sexual en los estudiantes?
3.- OBJETIVOS
3.1.- OBJETIVO GENERAL
Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en relación a la sexualidad que tienen los adolescentes de los grados
3.2.- OBJETIVO ESPECIFICOS
1. Precisar los conocimientos que tienen los adolescentes con respecto a las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.
2. Determinar los conocimientos con respecto a los métodos anticonceptivos que tienen los adolescentes
3. Describir la conducta sexual que ejercen los adolescentes.
4. Identificar las actitudes positivas para el ejercicio de una sexualidad sana y segura que ejercen los adolescentes
4.- JUSTIFICACION
Este estudio encuentra su fundamento en la necesidad de saber cómo se encuentran los conocimientos, actitudes y prácticas en relación a la sexualidad que tienen los adolescentes.
Diversos estudios han permitido observar que los adolescentes poseen conocimientos con respecto a temas de sexualidad, sin embargo estos conocimientos no son completos o son errados, información que hasta el momento ha mostrado una evidente necesidad de brindar servicios de orientación y consejería a través de los servicios de Salud Reproductiva y Planificación Familiar a este grupo humano, esta carencia de conocimientos certeros y completos en los adolescentes, los vuelve vulnerables al momento de ejercer su actividad sexual. La conducta sexual de los adolescentes y sus resultados no son situaciones aisladas, el ejercicio de una actividad sexual sin conocer los riesgos que ésta pudiera ocasionar, hace que cada vez sea mayor el número de adolescentes que están más expuestos a los riesgos que conlleva una vida sexual activa, entre ellas los embarazos no planificados con sus consecuencias en el incremento de las tasas de morbimortalidad materna e infantil, y las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/SIDA limitando sus oportunidades de desarrollo personal y social.
Se considera la necesidad de determinar la situación actual de los conocimientos, actitudes y prácticas en relación a la sexualidad que tiene el adolescente, para saber que aspectos de los temas relacionados a la sexualidad necesitan ser atendidos y reforzados; y así lograr que la información brindada a los adolescentes les permita el ejercicio de una sexualidad sana y segura, disminuyendo los riesgos que una actividad sexual llevada en condiciones de riesgo les pueda ocasionar
5.- METODOLOGIA
El presente trabajo se desarrollará bajo los parámetros de la metodología cualitativa a través de la cual se pretende involucrar a las personas afectadas en la identificación, estudio y solución de su problemática.
5.1.- METODO DE INVESTIGACION
Dado que los conocimientos que tienen los estudiantes sobre la sexualidad significativa en el comportamiento escolar, es pertinente desarrollar el método I.AP. (Investigación Acción Participación) que no sólo apunta a la comprensión de esta problemática sino que permite un cambio de actitudes en la práctica y prevención de la misma. Se asume este método por cuanto es práctico, centra el objeto de conocimiento y finalidad en la realidad, parte de ella y busca transformarla, dinamizando procesos sociales.
La metodología elegida conlleva a un proceso sistemático, y continuo en el cual el grupo participante, a través de la toma de conciencia de la situación problema, adquiere nuevos conocimientos con respecto a ella y siente la necesidad de cambiar
su manera de actuar para solucionar esta problemática lo que redunda en su beneficio y el del entorno social 6.- TIPO DE ESTUDIO
El estudio es de tipo descriptivo, observación.
7.-MARCO REFERENCIAL
7.1.. MARCO TEORICO EDUCACION SEXUAL EN EL ADOLESCENTE
El tema de educación sexual ha sido, es osera difícil y objeto de muchas discusiones, debido ala existencia de múltiples factores, que son verdaderos obstáculos en este tipo de educación. Generalmente la educación sexual es estrictamente científica y objetiva, refiriéndose específicamente ala anatomía , fisiología y endocrinología de la reproducción incluyendo claro esta en la formación de la familia e metodología de la anticoncepción
SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE
La sexualidad es la expresión psicosocial de la persona como seres sexuales en una sociedad cultura y tiempos determinados. Es decir es la forma como las personas viven su condición de mujer o de varón, según el aprendizaje socio cultural o el control social al que están expuestos. La sexualidad supone aprendizaje y cultura incluyendo a normas y valores morales, la autoestima y el respeto.
La sexualidad es algo natural y necesaria para todos; en la necesidad de comunicarnos placenteramente, tiene que ver con lo que pensamos de nosotros y de los demás, de la reflexión que hayamos hecho de nuestro comportamiento y nuestros pensamientos. Ésta es la suma de ternura, fantasía, ideales, placer, alegría, comunicación, sexualidad e intimidad. Estos aspectos se presentan vivos desde la tierna infancia hasta la vejez, no hay ninguna edad que escape a las vibraciones de la sexualidad. Kathadourian (1983) resume: “La sexualidad es demasiado compleja para que se le pueda abordar en su totalidad de una sola mirada”. Técnicamente se ha definido la sexualidad como “el conjunto de fenómenos y de comportamientos determinados idiosincrásica y culturalmente a través de los cuales se manifiesta y se satisface el impulso sexual en cada individuo” (Guraldo Nira, 1953).
La educación sexual en la niñez y en la adolescencia se basa especialmente en las actitudes conscientes o inconscientes de las personas adultas que lo rodean y que influyen en su vida. La antropólogo Margaret Mead definió el sexo como: “Relaciones emocionales que implican el sentido del tacto”.
Desde el momento en que nace un niño, los padres están involucrados con él a través de caricias que implican el tacto y que son indispensables para dar al niño apetencia del mundo exterior, en el cual están comprometidos en su crecimiento intelectual, afectivo e incluso físico se encuentran comprometidos.
El papel de la sexualidad consiste en ayudar con amor al niño y al joven a admitir que sociológicamente pertenecen al sexo al cual corresponde fisiológicamente,
también es parte esencial que los niños y jóvenes acepten su cuerpo como algo bueno y que a la sexualidad se le debe dar la misma importancia que al estudio de la respiración, circulación, etc.
La sexualidad es una forma de la afectividad, de comunicación y la única de las funciones que para expresarse necesita ser compartida; por esta razón la propia responsabilidad se refleja ante los demás, así como se comparte la responsabilidad con el otro, alejada de cualquier tipo de manipulación (Men, pág, 18).
El papel de la sexualidad consiste en ayudar con amor al niño y al joven a admitir que sociológicamente pertenecen al sexo al cual corresponde fisiológicamente, también es parte esencial que los niños y jóvenes acepten su cuerpo como algo bueno y que a la sexualidad se le debe dar la misma importancia que al estudio de la respiración, circulación, etc
PERIODO DE LA ADOLESCENCIA
Comprende de los 12 años a los 19 años, es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es solo una parte de este proceso, por que los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independización de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad practica, fomento de la capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica por nombrar solo algunos. Pero ala vez que el adolescente se encara con tanta compleja sucesión de dificultades concernientes a su evolución conjunta como ser Humano debe solucionar su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes, sentimientos sexuales escogiendo como particular en las diversas
clases de actividad sexual , descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado . no es extraño que en ocasiones el adolescente sea victima de conflictos , sufrimiento y desconcierto
ANATOMIA DE LOS ORGANOS GENITALES MASCULINOS Y FEMENINOS DEL ADOLESCENTE
Los cuerpos de los hombres y mujeres difieren en los llamados caracteres sexuales primarios (órganos sexuales masculinos y femeninos, respectivamente) y en los llamados caracteres sexuales secundarios (otros rasgos corporales mas usuales o típicos en hombres o mujeres) (Los órganos sexuales femeninos se suelen clasificar en externos e internos )
Los órganos externos son: clítoris monte de Venus los labios mayores otras estructuras externas
Los órganos internos son: La vagina El útero o matriz Las trompas de Falopio Los ovarios Los órganos sexuales masculinos también son clasificados en externos e Internos El pene El prepucio
Los testículos y el escroto
Los órganos internos son Los conductos deferente La próstata Las glándulas de cowper PLANIFICACIÓN FAMILIAR
La planificación familiar según la organización panamericana de la salud es un proceso tendiente a armonizar la producción humana en el nivel familiar de acuerdo alas necesidades de salud y bienestar de la familia La ley de política nacional de población en el artículo 1 inc. 2 tiene como objetivo lo siguiente: “promover y asegurar la decisión libre, informada y responsable de la personas y la parejas sobre el numero y espaciamiento de los nacimientos
USO DE MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
La adolescencia es una etapa de la vida llena de nuevas sensaciones y cambios que ocurren tanto en el cuerpo como en la forma de pensar , actuar , sentir y relacionarse con otras persona , la búsqueda de una pareja y la posibilidad de iniciar una vida sexual es una de la decisiones alas cuales la mayoría de los jóvenes se enfrentan y el joven o la joven pueden decidir iniciar su vida sexual hasta que se sienta mas maduro y seguro para asumir esa responsabilidad .
METODOS ANTICONCEPTIVO
Métodos de abstinencia son: Método de ritmo Método de la temperatura basada Método del moco cervical belingue
Coitus interruptus Lactancia materna
Métodos de barrera son: – Mecánicos Condón o preservativo – Químico Óvulos Métodos hormonales son: Anticonceptivos orales combinados Anticonceptivos orales solo progestágenos Píldoras post coitales Inyectables de progestágenos Implantes Dispositivos intro uterinos
ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL
Gonorrea: Es de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
Síntomas En la mujer Secreción vaginal inusual. Sangrado vaginal inusual. Dolor en la parte inferior del abdomen
La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre: Dolor al orinar. Secreción uretral purulenta.
En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que ella.
Efectos, si no se aplica el tratamiento adecuado puede provocar inflamación pélvica y hasta puede derivar a la infertilidad.
El tratamiento para esta enfermedad esta basada en antibióticos específico que debe ser recetada por el ginecólogo normalmente es de una sola dosis.
Clamidia: es una de las enfermedades de transmisión sexual mas comunes y ,os casos se incrementan cada año, ocurre con mayor frecuencia entre hombres y mujeres jóvenes de entre 16 y 25 años, puede tratarse de forma eficaz, reduciendo sus síntomas y manifestaciones con una única toma de medicamento mediante tratamiento de: azitromicina, dociclina
Sífilis: es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tener
contacto con la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis.
Síntomas Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.
Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.
Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.
Etapa latente: la sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.
Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.
Papiloma humano: es una enfermedad infecciosa causada por el V.P.H. (virus del papiloma humano).Su trasmisión es principalmente por vía sexual, aunque puede
contagiarse en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.
Síntomas Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área anogenital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), número y tamaño por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer).
Su tratamiento esta basado en preparaciones tópicas (cremas y soluciones que el paciente aplica directamente al área afectada), Podofilona, podfilox, fluroracil (5-fu), ácido tricloracàtico (TCA), interferòn.
VIH: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.
La causa más frecuente de muerte entre infectados del sida es la neumonía por Pneumocystis jiroveci, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son
características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales.
El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, así como mediante el contacto con el Líquido
preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de
sangre. Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o el parto y lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades oportunistas.
Los síntomas del VIH en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con segregación aumentada de espermatozoides, además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse.
Además, los síntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir: Fiebre dolor de cabeza malestar general depresión infertilidad vomito
diarrea Las tres principales formas de transmisión son:
Sexual (acto sexual sin protección),(enfermedad de transmisión sexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas infectadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.
Vertical :(de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada un Tratamiento Anti Retroviral de Gran Actividad (TARGA) especialmente indicado para estas situaciones, el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche, y con ello la lactancia, e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.
7.2.. MARCO CONCEPTUAL
Definición de términos
A continuación se delimitarán los términos que guiarán el resto de esta investigación: Adolescentes, Educación Sexual, Salud Sexual y Reproductiva, Planificación familiar
Adolescentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como la etapa de la vida en la cual el individuo adquiere madurez reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y adquiere la independencia socioeconómica; fija el inicio y el final de la adolescencia entre los 10 y los 20 años de edad.
De acuerdo con Vicente Díaz Sánchez a la adolescencia se le considera la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta durante la cual se presenta la madurez sexual. Además, la adolescencia se percibe como el periodo de ajuste psicosocial del individuo en su paso de niño a adulto y el término ‘pubertad’ se utiliza para definir los cambios correspondientes al crecimiento y maduración sexual. Por otra parte, especialistas en pediatría, definen a la adolescencia como el periodo en que: El individuo evoluciona desde la aparición de las características sexuales secundarias, hasta la maduración sexual total. Los procesos psicológicos y las formas de identificación para los individuos evolucionan desde los de un niño a los propios del adulto. El individuo pasa de un estado de dependencia social y económica total, hacia el de relativa independencia Asimismo, entre los factores psicológicos que definen la etapa de la adolescencia se encuentra la construcción de la identidad, la definición de la personalidad, la creación de un referente axiológico y la posibilidad de elaborar un proyecto de vida.
En términos generales, se puede definir a la adolescencia como la etapa de la vida en la que el individuo pasa de la infancia a la edad adulta, experimentando una serie de cambios físicos y psicológicos, además durante esta transición construye su personalidad, identidad y traza un proyecto de vida.
Es la etapa e la vida del ser humano cuando el niño se transforma en adulto, cronológicamente se considera que se inicia entre los 9 y 10 años en la mujer y los hombres 12 y 13 años, desde estas edades los jóvenes empiezan a presentar cambios biológicos, sociales y psicológicos. Biológicamente los cambios están representados por el desarrollo de los órganos reproductores y el desarrollo estatura (tamaño) socialmente por la aceptación de sus amigos y relaciones familiares y psíquicamente por la posibilidad de tomar decisiones. La adolescencia es una etapa decisiva del desarrollo que determina la forma en que los y las adolescentes vivirán su vida como adultos no solo en el área de reproducción sino también en el ámbito social y económico. La salud de los adolecentes es un elemento clave para el progreso social, económico y político,
Educación sexual
De acuerdo con Arnaldo Gomensoro, se denomina educación de la sexualidad al proceso educativo continuo vinculado a profundidad con la formación integral de niños y jóvenes. Este proceso debe aportarles información científica, así como elementos de esclarecimiento y reflexión para incorporar una sexualidad responsable. “Alfabetizar a la gente en sexualidad implica brindar conocimiento cierto, objetivo y completo sobre todos los aspectos de la sexualidad humana, con la premisa de que sólo la realidad ‘tal cual es’ permite la orientación inteligente de ella.” Por otro lado, Elvira Lutz, explica la posición que debe tener la pedagogía
sexual: “Ha de fundamentarse en el reconocimiento de que la salud sexual, como uno de los valores claves a reivindicar, sólo puede alcanzarse si se superan educativamente la ignorancia sexual considerada por equivocación como ‘condición de virtud’, y el miedo al sexo o temor concreto al placer sexual juzgado tradicionalmente como ‘condición de pecado.
En resumen, la educación sexual se define como un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se brindan conocimientos objetivos sobre la sexualidad humana, la salud sexual y la salud reproductiva con validez científica; asimismo, esta formación debe abarcar el máximo de información necesaria para que se logre que los educandos tengan una sexualidad responsable y sus acciones se reflejen a nivel individual, pero que al mismo tiempo tengan un alcance colectivo.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Planificación Familiar es el derecho y el deber que tienen las parejas y las personas de decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de los hijos y obtener la información y los medios necesarios para hacerlo, asegurándose de que ejerzan sus opciones con conocimiento de causa.
Es un proceso en el que la mujer decide cuántos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia)4. La Planificación Familiar favorece la salud reproductiva de la pareja y el bienestar de toda la familia.
Beneficios de la Planificación Familiar 1. Protege la salud de la madre y del niño.
2. Evita traer al mundo un niño sin amor. 3. Favorece el bienestar de la familia al tener más tiempo disponible para atender a los hijos. 4. Mejora la relación de la pareja al permitirles mayor intimidad sin la preocupación de un embarazo, y disponer de tiempo para otras actividades.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud"
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad." Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia." Se le define como “el estado de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos, y no sólo a la ausencia del dolor, enfermedades e infecciones de transmisión sexual.” Otro concepto, refiere a la salud reproductiva como un derecho de pareja: “Es la capacidad de los individuos y de las parejas para disfrutar de una vida sexual y
reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con la absoluta libertad de decidir de una manera responsable y bien informada sobre el número de hijos que se desea tener y el espaciamiento de los nacimientos entre ellos. Asimismo, los investigadores Vania Salles y Rodolfo Tuirán puntualizan que la salud reproductiva debe ser un paradigma que reconozca el derecho de toda persona a: 1) Regular su fecundidad segura y eficientemente, 2) tener y criar hijos saludables; 3) comprender y disfrutar su propia sexualidad, y 4) permanecer libre de enfermedades, incapacidades o muerte asociadas con el ejercicio de su sexualidad y reproducción. Entre los principios que orientan la definición anterior se encuentra el de “incorporar el contexto cultural y socioeconómico, que es concebido como inseparable de la salud reproductiva, y que alude, entre otros muchos aspectos, a los papeles sociales y familiares de hombres y mujeres, así como a su acceso a la información, la educación, los recursos materiales y financieros y los servicios de salud.” Por otra parte, la OMS definió en 1975 a la salud sexual como: “la integración de los elementos somáticos, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”.
Finalmente, se puede decir que la salud sexual y reproductiva agrupa una serie de ideas relacionadas con el ejercicio de la sexualidad responsable e informada que se conciben como un derecho a nivel individual y de pareja que brinda a las personas la oportunidad de decidir la cantidad de hijos que quieran tener, así como asegurarse del bienestar físico del sistema reproductivo y del embarazo, a través de información oportuna para el cuidado de su salud
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)
Los adolescentes son un grupo de la población que debe de ser estudiado de manera independiente, ya que por sus características propias, como aumento del impulso sexual, búsqueda de autonomía, independencia e identidad; rebelión contra la autoridad, ambivalencia emocional; etc., es un grupo que tiene un mayor riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual y para obtener un mayor impacto, las alternativas de intervención y de apoyo deberán ser diseñadas tomando en cuenta todos estos factores.
Las Infecciones de transmisión sexual, también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas, se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral.
Las Infecciones de transmisión sexual son causados por una amplia variedad de patógenos como:
Bacterias:
Neisseriagonorrohoeae,
Treponema
pallidum,
Haemophilusducrey, Gardnerellavaginalis, Clamidias trachomatis. Virus: Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la Hepatitis B virus del herpes simple y virus del papiloma humano. Hongos: Cándida albicans. Parásitos: Trichomona vaginales, Sarcoptesscabies, Pediculoscorporis y pubis.
La mayoría de los microbios causantes de estas infecciones necesitan lugares cálidos y húmedos para sobrevivir. Por esto infectan la boca, el recto y los órganos genitales como la vagina, la vulva, el pene y los testículos.
Hasta los años 1990, estas aflicciones eran conocidas comúnmente con el nombre de enfermedades venéreas (del nombre Venus, la diosa romana del amor). Los responsables de salud pública introdujeron originalmente el término infección de transmisión sexual, que los médicos clínicos están usando cada vez. Algunas veces los términos ITS y ETS se usan de manera indistinta. Esto puede ser confuso y no siempre exacto, así que es de ayuda entender la diferencia entre la infección y la enfermedad.
Infección: significa simplemente que un germen, virus, bacteria, o parásito que puede causar una enfermedad está presente dentro del cuerpo de una persona. Esta persona infectada no tiene que tener necesariamente síntomas de que el virus o la bacteria están dañando realmente su cuerpo; la persona no se siente necesariamente enferma. Enfermedad: significa que la infección está realmente causando que la persona infectada se sienta enferma, o note algo incorrecto. Por esta razón, el término ITS, que se refiere a la infección con cualquier germen o virus que pueda causar una ITS, incluso si la persona infectada no tiene ningún síntoma, es un término mucho más amplio que el de ETS.
Específicamente, el término ETS se refiere solamente a las infecciones que están causando síntomas. Debido a que la mayor parte del tiempo la gente no sabe que está infectada con una ETS hasta que comienza a mostrar los síntomas de la enfermedad, la mayoría de la gente usa el término ETS, aunque el término ITS es también apropiado en muchos casos.
En general, una ITS es una infección que tiene una probabilidad insignificante de transmisión por otros medios diferentes del contacto sexual, pero tiene posibilidades reales de transmisión por el contacto sexual. Así que uno puede presumir que, si una persona está infectada con una ITS, por ejemplo Clamydia, gonorrea o herpes genital, éstas fueron transmitidas por medio de contacto sexual.
Asimismo, los jóvenes solicitan que se promueva y distribuya la información sobre las ETS, en cuanto a qué son, cómo se transmiten, qué efectos tienen y cómo pueden tratarse si llegan a enfermarse.
VIH/SIDA: El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad mortal e incurable que afecta a cualquier individuo sin importar su edad, sexo, color de piel, preferencia sexual o condición económica; esta enfermedad se propaga a través del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que actúa en el organismo destruyendo sus capacidades de inmunidad ante agentes patógenos
GONORREA : Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de falopio en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre.
SÍFILIS : Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, ataca a múltiples aparatos y sistemas. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir: en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis, tiene 3 etapas, la primaria, secundaria, latente o terciaria
CHANCRO BLANDO, llamado también chancroide, es una Infección de Transmisión
Sexual causada
por
una
bacteria
Gram
negativa
llamada
Haemophilusducreyi. Se presenta como una “llaga” o úlcera a nivel genital de carácter doloroso y de aspecto sucio.
HERPES GENITAL : Herpes es el nombre que se le da a un grupo de virus que causan vesículas y úlceras dolorosas.
CLAMYDIA : Clamydia es una bacteria (germen) que tanto los hombres como las mujeres contraen a través del contacto sexual con alguien que está infectado con ésta, causada por Clamidia trachomatis.También, los bebés recién nacidos la pueden contraer de sus madres si estas tienen clamydia durante la última parte del embarazo.
HEPATITIS B : Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B.
TRICOMONIASIS: Es una infección de transmisión sexual caracterizada por la infección del aparato urogenital del hombre, en los seres humanos la tricomonas vaginales se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO – VERRUGAS GENITALES: Es una enfermedad infecciosa causada por el V.P.H. (virus del papiloma humano). Su trasmisión es principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas
7.3.- MARCO CONTEXTUAL A continuación se exponen las características de la población objeto de estudio
en esta investigación, así como datos del contexto geográfico, económico y legal en el que se desenvuelven
7.3.2 Reseña histórica y microambiente El municipio de Samaniego posee una extensión calculada en 1.500 km 2 y limita con los siguientes municipios:
Al oriente, con Guitarrilla, Ancuya y Linares. Al norte con los Andes y Linares. Al occidente, con Barbacoas y Ricaurte. Al Sur, con Santa Cruz y Túquerres. Tiene una superficie de 4.93 km2. Su población aproximada, hacia el año de 1.993 era de 4.148 habitantes, de los cuales, 7.542 (habitan en el sector urbano) y 41.596 (el sector rural), con una densidad de 30.5 habitantes por Km 2.
La cordillera occidental de los Andes atraviesa el municipio de sur a norte lo que da origen a serranías, cerros y lomas, así como una variada vegetación, clima, flora y fauna. El clima varía desde frío, en las partes altas de la cordillera, con una temperatura de 10 grados centígrados, hasta el ardiente de Las Vegas del Pacual y Telembí, con 32 grados. Debido a las condiciones climáticas de la región el vestido es sencillo, descomplicado y liviano.
El municipio de Samaniego se encuentra distribuido en dos grandes sectores: Urbano y rural. El sector urbano está organizado en 17 barrios así: Progreso, Girardot, Sucre, Genoy – Los Ángeles, Oriental, Industrial, Shumacher, Siloé, Recreo, Las Lajas, La Inmaculada, Alcázar, Villa del Rosario, Villa Esperanza, Nuevo Samaniego, Villa Rosita. El sector rural, cuenta con 4 veredas, organizadas en 18 corregimientos que están bajo el control de un Corregidor.
Samaniego es uno de los municipios que figuran entre los pueblos más progresistas, gracias al patrimonio de sus habitantes, a su magnífica posición topográfica, a la riqueza que sus montañas encierra, a la fecundidad de su suelo y a su gran extensión territorial. Es una bella población situada a 300 metros de distancia de la confluencia de los ríos “San Juan” y “Pacual”, en una planicie que se extiende circundada de un inmenso bosque de árboles que le dan un aspecto pintoresco. Está ubicado a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una temperatura que oscila entre 18 y 28 grados centígrados. Dista de la capital del departamento en 116 kilómetros
En 1.848, Samaniego fue elegido en parroquia y municipio y goza de vida jurídica desde 1.848 hasta 1.862. En Febrero de 1.864 fue establecido, desde entonces su vida civil, política y administrativa, no ha tenido interrupción. Por el contrario ha sufrido grandes transformaciones a nivel físico y biótico. Es así, como pasó de ser un poblado de escasas viviendas, con apariencia sencilla y sin distribución adecuada con calles y carreras, a un municipio que aunque no es muy extenso se encuentra bastante poblado con viviendas que son en mayoría en construcción moderna, distribuidas en calles y carreras, (en su totalidad pavimentadas) y lógicamente en barrios. Inicialmente existieron cuatro barrios, desde hace pocos años se incrementaron sorprendentemente a diecisiete lo que permite apreciar la transformación física y consecuentemente social por cuanto la población ha adquirido características políticas, sociales y religiosas diferentes a como se venía llevando en años anteriores.
En Samaniego, la mayor parte de las viviendas urbanas son modernas. Generalmente son pequeñas (6 metros de frente por 8 metros de largo), debido a que el número de habitantes es desproporcionalmente mayor al espacio físico de la localidad.
La vivienda rural tiene otras características; a pesar que de que son más amplias, su distribución no es la más adecuada por cuanto no aprovechan bien el espacio físico, es decir, sólo cuentan con cocina, alcobas (que no alojan cómodamente el número de personas que habitan la vivienda, pues generalmente es numeroso), baños y patio. Sin embargo, existe mayor unidad familiar, por lo tanto aun conservan características como la solidaridad, la integración, el respeto y otras
Samaniego, cuenta con dos Instituciones Educativas, en el sector urbano. En el sector rural existen dos instituciones Educativas y varios Centros Educativos. Además, de estos establecimientos educativos y la Alcaldía Municipal (con sus diferentes dependencias) existen otras instituciones públicas como son los Juzgados, Banco Caja Agraria, Banco de Colombia, Fiscalía el Centro Parroquial, la Estación de Policía, Un Hogar Infantil, un Ancianato, la Federación Nacional de Cafeteros, la Corporación de Concurso Departamental de Bandas Musicales, la Secretaria de Tránsito y Transporte, y otras.
Samaniego, es uno de los municipios de Nariño más pujantes, conformado por gentes amables, alegres, fogosas, emprendedoras, orgullosas de su tierra; es un pueblo especial y se precia de ser de puertas abiertas con quienes lo visita. Los Samanieguenses sienten bastante inclinación por los aspectos: Artístico, musical, cultural y deportivo, es así, como existen varias agrupaciones musicales, una escuela de música y arte, organizadas y dirigidas por el Instituto de Cultura y Turismo; como también existen clubes deportivos y escuelas de natación, fútbol y baloncesto, dirigidas por el INDER.
Dada la circunstancia del alto índice de desempleo, los samanieguenses que no tienen un cargo fijo o transitorio son ingeniosos en la búsqueda de ingresos para sus familias.
Su espíritu alegre y parrandero muchas veces los perjudica por cuanto, se van sumergiendo en un ambiente de licor (situación facilitada por la falta de lugares de sana recreación). Una de sus características es ser comunicativo con vecinos, amigos, visitantes. Los samanieguenses en su mayoría sienten afán de superación y buscan siempre mejorar su nivel de vida especialmente en el aspecto material. Los jóvenes aspiran a seguir estudios profesionales aunque muchos de ellos no pueden lograrlo. El Samanieguense se relaciona con sus coterráneos a través de fiestas, eventos deportivos, eventos artístico-culturales, políticos, religiosos.
Los samanieguenses tienen una forma particular de conocerse y es a través de los apodos o sobrenombres que se han asignado a ciertas familias o personas por alguna situación, como por ejemplo chulepos, sapos, chicos, tatos, chilpos, culebras, cucarachos, etc.; apodos que en muchos casos llevan a la identificación de las personas. Tienen además, una manera particular de expresar su sentir y lo hacen por medio de refranes populares como son: “A caballo regalado no se le mira colmillo”, “Más vale pájaro en mano que cien volando”, “En casa de herrero cuchara de palo”, “De tal palo tal astilla” y otros.
7.3.3 Marco temporal: Esta investigación comprenderá el periodo de junio a diciembre del 2014
7.3.4 Marco espacial
En el municipio de Samaniego se encuentra la Institución Educativa, unidad de análisis de la presente investigación. Limita: al norte, con propiedades del señor Luis Belalcázar, al oriente, con propiedades de herederos de Jeremías Hermoso, al occidente, con la sede de la Institución San Luis Gonzaga, al sur, con la carrera cuarta y está ubicado en el barrio Schumacher en Samaniego, municipio que se encuentra al suroccidente del departamento de Nariño Esta institución educativa fue fundada en el año de 1.943, según ordenanza No. 11 del 18 de Mayo del mismo año, el cual por gratitud a su fundador recibió el nombre de Carlos Álvarez Álvarez. El 12 de Junio de 1946 se eleva el presupuesto del colegio y se le cambia el nombre “Carlos Álvarez Álvarez” por “Simón Bolívar”. En 1.973 se produce la nacionalización del plantel con lo que se logra un significativo progreso en cuanto a la ampliación de su planta de personal y alguna mejora en su planta física. A finales de la época del setenta empieza a crecer la demanda de cupos por lo que se amplían las jornadas a tres, dos jornadas diurnas (mañana y tarde) y otra en la
noche, la cual tiene su propia aprobación aunque funciona como una jornada más. Su modalidad es académica con los niveles de básica secundaria y media vocacional, es de naturaleza pública con carácter mixto y está dirigido en la actualidad por el Rector Minio Jesús Fajardo Mesa. Cuenta con los concejos: Directivo, Académico, Asociación de Padres de Familia, Concejo Estudiantil, personal administrativo (secretaria, pagador, bibliotecaria, celadores y personal de servicios generales), personal docente quienes tienen información profesional. El servicio de psicología se presta a través del Hospital Lorencita Villegas de Santos, en la Institución pero de una forma limitada.
En su parte física consta de dos plantas. En el primer piso están ubicadas la mayor parte de aulas, el laboratorio, el aula de informática, la sala de deportes, el restaurante escolar y una batería sanitaria. En el segundo piso están el resto de aulas, la sala de profesores, la rectoría, pagaduría, secretaria y dos unidades sanitarias más. Carece de local para cafetería y espacio para la recreación.
En este plantel educativo existen además algunos comités conformados por docentes, que tienen como fin el de complementar la formación de los estudiantes. Ellos son: comité de democracia, comité de educación sexual, comité de educación ambiental, comité de recreación y deporte, comité de proyección a la comunidad y comité de bienestar y convivencia.
El colegio presenta una cobertura educativa de aproximadamente el 50% de la población estudiantil del municipio. Debido a que la planta física es reducida se produce hacinamiento especialmente en las aulas pues cada grupo está constituido por 35 o más estudiantes. La edad psicológica de los estudiantes oscila entre los 5 y 20 años. Dichos estudiantes proceden del sector rural (34%) y del casco urbano (66%)1 Dada esta situación las características que presentan son diferentes.
Generalmente los estudiantes del sector urbano presentan una manera de ser extrovertida, espontánea, son más comunicativos y la mayoría participan activamente de las clases, tienen inclinaciones artísticas y en muchos casos pretenden continuar estudios universitarios.
7.3.5 Marco Legal
La Constitución Política del 91 en su Artículo 49, menciona: La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
La Ley 100 de 1993 en su Artículo 166, parágrafo 2 dice: El Gobierno Nacional organizará un programa especial de información y educación de la mujer en aspectos de salud integral y educación sexual en las zonas menos desarrolladas del país. Se dará con prioridad al área rural y a las adolescentes. Además en el Artículo 165. Este plan estará constituido por aquellas intervenciones que se dirigen directamente a la colectividad o aquellas que son dirigidas a los individuos pero tienen altas externalidades, tales como la información pública, fomento de la salud, planificación familiar, dicha prestación del plan de atención básica será gratuito y obligatorio.
El Código de la Infancia y la Adolescencia en su Primer Artículo señala que su finalidad es “garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.
La Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) 2002-2006, tiene como objetivo general mejorar la SSR y promover el ejercicio de los DSR de toda la población con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas. Trabaja en torno a seis ejes de los cuales cabe destacar los siguientes: Maternidad Segura, Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva debido a su relación directa con el presente estado del arte.
7.4.- UNIVERSO Y MUESTRA
7.4.1 Universo La población que se estudia es la de los adolescentes inscritos en los grados noveno, decimo y undécimo de la Institución Municipal de Samaniego Nariño.
7.4.2 Muestra La investigación se llevará a cabo en la Institución Educativa Simón Bolívar de Samaniego, que es la Institución del municipio que alberga gran cantidad de la población estudiantil. De esta institución se tomará como unidad de trabajo a 56 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 (jóvenes y señoritas entre los 13 y 17 años)
7.5.- TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACIION Para esta investigación, se aplicará encuesta a Estudiantes y docentes de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Samaniego Nariño.. Contenido de la encuesta: Encabezado: Cuestionario de conocimientos sobre Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes. Junio de 2014
Objetivo de la encuesta:
Esta se desarrolló para conocer el nivel de conocimientos que tienen los adolescentes de la Institución Educativa Simón Bolívar sobre temas de salud sexual y reproductiva y su prevención.
Fuentes Secundarias:
7.5.1: Validez de técnicas para la recolección de información:
7.5.2.- Confiabilidad para la recolección de información:
7.6.- INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION:
En el trabajo de investigación se aplicaron encuestas utilizando un lenguaje sencillo para mayor comprensión por parte de la comunidad, las cuales se presentaron a manera de cuestionarios y preguntas cerradas, categorizando por grupos de preguntas. Las encuestas se aplicaron a 56 jóvenes adolescentes de ambos sexos, estudiantes de a Institución educativa Simón Bolívar.
8.- RECURSOS
8.1.- TALENTO HUMANO Grupo de investigación Estudiantes en estudio Docentes Institución Simón Bolívar Personal de salud . 8.2.- RECURSOS MATERIALES Computadora Carteleras Preservativos Papelería Marcadores Cámara fotográfica Cartulinas Papel boom Video bin Tableros Papelería folletos
8.3.- PRESUPUESTO Autofinanciado RECURSOS Y PRESUPUESTO MATERIALES Horas de internet
CANTIDAD
VALOR UNITARIO 20
1000
VALOR TOTAL
20.000
Impresiones folletos Preservativos Refrigerios
20 56 56 80 Suministros de Oficina Imprevistos
500 1000 4000 2000
10.000 56.000 224.000 160.000 35.000 30.000 TOTAL $ 535.000
8.4.- CRONOGRAMA
ESTRATEGIAS
ACTIVIDAD
Realizar solicitud ante la directiva de la Institución Educativa Simón Bolívar para a solicitar el aval de poder realizar este proyecto de conocimiento y prevención de la sexualidad y enfermedades sexuales.
Hablar con el Rector Institución Educativa Simón Bolívar. Hablar con los docentes y estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución.
Diseño de cartelera para sensibilización y conocimiento sobre la Escoger imágenes, sexualidad y enfermedades mensajes sexuales. Estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar. Socialización estudiantes
y encuesta
Socializar la encuesta de usuario sobre el tema de sexualidad
RESPONSABLE
OBJETIVO
Grupo de Investigación
Informar la elaboración del Proyecto
Grupo de Investigación
Obtener la los mensajes para los usuarios (estudiantes )
Grupo de Investigación
Llegar a la comunidad estudiantil objeto de estudio.
9.- ANALISIS DE LA PRESENTACION DE LOS RESULTADOS DE LA TABULACION DE ENCUESTAS
EDAD 15 AÑOS
16 AÑOS
17 AÑOS
18 AÑOS
11% 39%
32%
18%
Las edades halladas fueron 22 (39 %) de 15 años; 10 (18%) de 16 años; 18 (32%) de 17 años; 6 (11 %) de 18 años
SEXO 3.2
MUJERES HOMBRES 30
La población estuvo conformada por 30(90%) alumnas del sexo femenino y por 26 (10%) alumnos del sexo masculino. LUGAR DE RESIDENCIA
LUGAR DE RESIDENCIA RURAL 29%
URBANO 71%
Tenemos que entre las lugares de residencia de los estudiantes de la institución Simón Bolívar figuran en el sector urbano 40 (71%); y 16 hacen parte del sector rural (29%). INFORMACION SOBRE EDUCACONM SEXUAL
INFORMACION SOBRE EDUCACION SEXUAL
14% Han recibido Informacion sexual No han recibido informaciòn sexual
86%
En el presente gráfico podemos observar que 50 (86%) de los encuestados refiere haber recibido información sobre educación sexual y que 6 (14%) refiere no haber recibido dicha información
FUENTES DE INFORMACION SOBRE EDUCACION SEXUAL 7% 18%
27% COLEGIO PADRES 11%
37%
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS HOSPITAL
CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Tienen conocimiento
No tienen conocimiento
9%
91%
Todos los encuestados 51 (91%) refieren tener conocimiento de la existencia de infecciones que se transmiten mediante las relaciones sexuales y 5 (9%) refiere no tener conocimientos de la existencia de estas infecciones.
RECOMENDACIONES
Coordinar con los establecimientos educativos; así como los organismos que se encargan del manejo responsable de la sexualidad, para que apoyen en acciones preventivas y de respuestas positivas ante esta situación. CONCLUSIONES
Casi todos los alumnos, el 99.10%, ha recibido algún tipo de información con respecto a sexualidad siendo la fuente más mencionada los profesores 81.86%; las clases en el colegio 65,04% y los padres 45.58%. 2.- En su mayoría, el 99.60% de los alumnos conocen de la existencia de las infecciones de transmisión sexual, siendo las más conocidas el VIH/SIDA 99,12%, la Hepatitis B 66.37% y la Sífilis, 61.95%. El 98,7% sabe que estas infecciones se pueden contagiar y que también se puede prevenir; a pesar de esto solo el 30.97% conoce las tres formas correctas de prevenirlas. 3.- Casi todos los alumnos, el 99.6%, conocen de la existencia del VIH/SIDA; y el 98,7% sabe que se puede contagiar y también prevenir; sin embargo solo el 49.12% conoce las cuatro formas de infección y tan solo el 33.63% conoce las tres formas correctas de prevenir la infección. 4.- El 99.6% de los alumnos conoce de la existencia de los métodos anticonceptivos siendo los más conocidos la Píldora 93.81%, la T de Cobre 89.38% y el Preservativo 87.61%. Sin embargo solo el 24.78% sabe que sirven para evitar un embarazo. El 71.68% de los alumnos está de acuerdo con el uso de los métodos anticonceptivos por los adolescentes antes del matrimonio.