TEMA: Proyecto Ing. Sistemas y Telemática IX Ciclo
DOCENTE: Ing. MARCO AURELIO PORRO CHULLI
INTEGRANTES: ZAPATA RUIZ, Kathya Vanessa.
BAGUA GRANDE – UTCUBAMBA AMAZONAS – PERÚ
I. CONTENIDO
Definición: Un proyecto es un conjunto de actividades emprendidas por una persona o una entidad para alcanzar un objetivo específico. Dichas actividades fueron planificadas y se encuentran relacionadas entre sí y se desarrollan de manera conjunta. Los proyectos son realizados para encontrar una solución inteligente para resolver necesidades humanas. Un proyecto consta de una formulación, una evaluación y decisiones finales, razón por la cual estamos en lo correcto al afirmar que un proyecto nace de una reflexión ante la necesidad o ante la creación de ideas que concluyen en la formación de una hipótesis que dé posibilidad de acción.
Características: La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución. Una película como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad. La singularidad es una característica no tan importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido dos edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto. Elaboración gradual
Elementos: Finalidad y objetivos: Las finalidades de un proyecto suelen estar relacionadas con aspiraciones a gran escala, como por ejemplo el posicionamiento de la marca o metas de rendimiento concretas. Comparados con éstas, los objetivos son pasos intermedios o acciones inmediatas que contribuyen a alcanzar las finalidades. Una finalidad puede estar respalda por varios proyectos, cada uno de los cuales tiene objetivos específicos. Destinatarios:
Todos los proyectos tienen un receptor o beneficiario. Esta categoría se emplea sobre todo en el terreno del marketing, donde señala directamente al público objetivo para el que las empresas elaboran sus productos o servicios. A veces el curso de los proyectos suele estar dado por las condiciones que fijan sus receptores. Producto o servicio: Es el elemento central del proyecto. En él se debe condensar todo el trabajo previo de análisis conceptual, diseño, producción y estudio de mercados. Sin embargo, no debe confundirse con el resultado final del proyecto, que es de carácter general. El producto, por el contrario, es sólo un medio para alcanzar los objetivos. Actividades: Todo proyecto tiene unas actividades, las cuales suelen subdividirse en fases o etapas intermedias. Dichas fases son más o menos complejas según del alcance del proyecto. A la hora de definir las tareas, lo más recomendable es hacerlo siguiendo un orden lógico y realista que garantice la evolución del proceso. Además, hay que tener en cuenta que no todas las tareas tienen la misma importancia, por lo cual se hace necesaria una labor previa de jerarquización de las mismas. Calendario: Asimismo, es recomendable definir unas fechas y unos plazos para el desarrollo de cada tarea. Un calendario no es necesariamente una camisa de fuerza; es, sobre todo, una guía de acción. Por tanto, debe diseñarse con flexibilidad. Recursos disponibles: Son de dos tipos: humanos y materiales. En ambos sentidos, es necesario precisarlos de la mejor manera y, a la vez, determinar en qué momento del proceso deben emplearse. Esta estimación requiere, además, de un margen de acción que permita la introducción de eventuales recursos que no estén previstos. Presupuesto: Tiene que ver con la financiación de proyecto. Pero no sólo en términos generales; si es preciso, el cálculo debe incluir el coste de cada etapa y
los gastos adicionales en los que pueda incurrir el grupo de trabajo durante la ejecución de sus tareas. Resultados: Un proyecto debe especificar, además, la manera en que se expresarán sus resultados. Generalmente, éstos se miden en función de si el proceso ha cumplido con los objetivos que se trazaron al inicio. Sin embargo, como la redacción de un proyecto se lleva a cabo antes de conocer los resultados del mismo, en último término se trata de definir aquello que se quiere alcanzar. En esta tarea hay que ser preciso, realista y evitar vaguedades o escenarios demasiado abstractos.
Tipos: Existen múltiples tipificaciones de proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos. Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines. Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos
son
el estado,
los
organismos
multilaterales,
las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social. Proyecto de vida: Representa, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de su vida, así como las posibilidades de lograrlo (D´Angelo, 1986). Proyecto científico: El conjunto de planes, ideas y acciones que deben desarrollarse de forma coordinada para alcanzar una meta recibe el nombre de proyecto, siendo científico un adjetivo que menciona su vinculación a la ciencia (la agrupación de métodos, procedimientos y técnicas para generar conocimientos objetivos).
Fases:
Fase de planificación. En primer lugar, podemos encontrarnos esta etapa, que se ve caracterizada por el establecimiento de los objetivos y de la manera en que las acciones se llevaran a cabo para alcanzar las metas. Si se trata de un proyecto con varios integrantes en esta fase se define cual es el rol que le corresponde ejecutar a cada uno. A su vez, se deben considerar los recursos disponibles (ya sean de índole material o humano) y cómo serán aprovechados para asegurar el éxito o no del proyecto.
Fase de ejecución. En segundo lugar, esta fase comprende la realización de las acciones y tareas planeadas, tratándose de la ejecución en si del proyecto. Hace referencia a la ejecución de todo aquello que fue planeado y organizado en la etapa anterior.
Fase de entrega (o puesta en marcha). Por último, aquí se busca que todo se cumpla en el tiempo estimado y calculado en la fase de planificación. De esta manera, se concluirá en la concreción de la entrega de la obra a un cliente en particular o la puesta en marcha, pero respondiendo a las condiciones acordadas (previamente) con el cliente.
II. RESUMEN
Definición
Un proyecto es un conjunto de actividades emprendidas por una persona o una entidad para alcanzar un objetivo específico. Los proyectos son realizados para encontrar una solución inteligente para resolver necesidades humanas. Un proyecto consta de una formulación, una evaluación y decisiones finales, razón por la cual estamos en lo correcto al afirmar que un proyecto nace de una reflexión ante la necesidad o ante la creación de ideas que concluyen en la formación de una hipótesis que dé posibilidad de acción.
Características
La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
Finalidad y objetivos
Comparados con éstas, los objetivos son pasos intermedios o acciones inmediatas que contribuyen a alcanzar las finalidades.
Producto o servicio
En él se debe condensar todo el trabajo previo de análisis conceptual, diseño, producción y estudio de mercados. Sin embargo, no debe confundirse con el resultado final del proyecto, que es de carácter general. El producto, por el contrario, es sólo un medio para alcanzar los objetivos.
Actividades
Además, hay que tener en cuenta que no todas las tareas tienen la misma importancia, por lo cual se hace necesaria una labor previa de jerarquización de las mismas.
Recursos disponibles
En ambos sentidos, es necesario precisarlos de la mejor manera y, a la vez, determinar en qué momento del proceso deben emplearse.
Resultados
Generalmente, éstos se miden en función de si el proceso ha cumplido con los objetivos que se trazaron al inicio. Sin embargo, como la redacción de un proyecto se lleva a cabo antes de conocer los resultados del mismo, en último término se trata de definir aquello que se quiere alcanzar. En esta tarea hay que ser preciso, realista y evitar vaguedades o escenarios demasiado abstractos.
Tipos
Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
Fases
En primer lugar, podemos encontrarnos esta etapa, que se ve caracterizada por el establecimiento de los objetivos y de la manera en que las acciones se llevaran a cabo para alcanzar las metas. Hace referencia a la ejecución de todo aquello que fue planeado y organizado en la etapa anterior. Por último, aquí se busca que todo se cumpla en el tiempo estimado y calculado en la fase de planificación. De esta manera, se concluirá en la concreción de la entrega de la obra a un cliente en particular o la puesta en marcha,pero respondiendo a las condiciones acordadas con el cliente.
III. SUMMARY
Definition A project is a set of activities undertaken by a person or an entity to achieve a specific objective. The projects are carried out to find an intelligent solution to solve human needs. A project consists of a formulation, an evaluation and final decisions, which is why we are correct in stating that a project is born from a reflection on the need or before the creation of ideas that conclude in the formation of a hypothesis that gives possibility of action. features The ability to provide a service, such as the business functions that support production or distribution. For example, a research project provides knowledge that can be used to determine whether a trend exists or if a new process will benefit society. Purpose and objectives Compared with these, the objectives are intermediate steps or immediate actions that contribute to achieving the goals. Product or service It must condense all the previous work of conceptual analysis, design, production and market research. However, it should not be confused with the final result of the project, which is of a general nature. The product, on the contrary, is only a means to achieve the objectives. Activities In addition, we must bear in mind that not all tasks have the same importance, which is why a previous work of hierarchization of them is necessary. Available resources In both directions, it is necessary to specify them in the best way and, at the same time, to determine at what stage of the process they should be used. Results Generally, these are measured according to whether the process has met the objectives that were set at the beginning. However, as the drafting of a project is carried out before knowing the results of it, in the end it is about defining what you want to achieve. In this task we must be precise, realistic and avoid vagueness or too abstract scenarios. Types
The promoters of these projects are usually companies and individuals interested in achieving economic benefits for different purposes. The promoters of these projects are the state, multilateral organizations, NGOs and also companies, in their social responsibility policies.
Phases
In the first place, we can find this stage, which is characterized by the establishment of the objectives and the way in which the actions will be carried out to reach the goals. It
refers to the execution of everything that was planned and organized in the previous stage. Finally, here it is sought that everything is accomplished in the estimated time and calculated in the planning phase. In this way, it will be concluded in the concretion of the delivery of the work to a particular client or commissioning, but responding to the conditions agreed with the client.
IV. CONCLUSIONES Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.
V. LINKOGRAFÍA https://concepto.de/que-es-proyecto/#ixzz5l1QIYaXO https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto https://concepto.de/que-es-proyecto/#ixzz5l1PnJCwE