PROYECTO MURAL CERAMICO PROCESOS CERAMICOS Y ESCULTORICOS II
EL CUERPO AJENO
GLORIA LILIANA CALDERON
FACULTAD DE ARTES Universidad Surcolombiana Neiva -Huila 14 de mar. de 18
1. PRESENTACIÓN El Cuerpo Ajeno es un proyecto que consiste aclarar las relaciones humanas, en la intimidad, social y política que se presenta en lo oculto. El Cuerpo ajeno se hace sensible al sentimiento y al dolor que se causa el hombre violentamente desde sus mismos términos masoquistas o sadomasoquistas. Los referentes teóricos que hace posible este proyecto son los siguientes que han trabajado el comportamiento y la vida humana. Paul – Laurent assoun que escribe lecciones PSICOANALITICAS sobre el MASOQUISMO Sigmund Freud – Masoquismo en Freud Edición de Antonio José Navarro LA NUEVA CARNE una estética perversa del cuerpo Y KATTIA MANNDOKI en el primer libro. ESTETICA COTIDIANA Y JUEGOS DE LA CULTURA. (Desearía colocar sus otros dos tomos de Katia manndoky pero a relación de tiempo los citare no con profundidad, espero llegar con dicha investigación lo que se hace oculto)(Gloria). En el proyecto se realiza una serie de investigación de los términos masoquismo – sadomasoquismos, con el fin de aclarecer si el dolor no es excepto en el humano en ninguna circunstancia, además de llegar a demostrar si es útil el dolor para sobrevivir esclavo no solo en lo íntimo si no en lo político y social. Cuerpo ajeno además establecerá un símbolo en mural cerámico, como representación de dominio y temor.
2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL El propósito general de este proyecto es informar, que otro suceso intimo se encuentra para autodestruirse dentro la cotidianidad vivenciada.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Incentivar a las personas que fomente diferentes formas de vivir sin la necesidad de la violencia. 2. A través del arte se sensibilicen, a los hechos violentos, agresiones que se presenta en nuestra cultura, que pasa desapercibida. 3. Implementar foros, del tema masoquista – sadomasoquismo que la sociedad alude por pena o desconocimiento.
4. generar a partir de la estética del arte, valores que forme más personas humanas, y no se nos caracterice como animal violento auto destructor.
3. JUSTIFICACIÓN El proyecto EL CUERPO AJENO surge por la necesidad de entender el comportamiento violento del ser humano en diferentes circunstancias auto destructivas que no considero hace parte de la forma digna de sobrevivir del ser humano. Para identificar el raigo del problema nos debe interesar que es debido o no los sucesos que nos permitimos se den o fluya lo que es cierto verídicamente es que la violencia tiene un hecho atemorizante de algún pasado, sueños sin construir, maltrato intrafamiliar, reclutamientos o reglas tradicionalistas, el castigo humano o divino que nos perturba desde nuestro nacimiento. Lo malo o lo bueno que te caracteriza por ser o no ser… aquí otro hecho interesante la manipulación social y política que destruye nuestros pensamientos, la opresión del más fuerte hacia el más débil. El hecho de sentarse a gobernar para satisfacer necesidades y sus mismas necesidades no tiene límites. (Esto puede ser cuestionable) por esta razón tomo como tema el masoquismo sadomasoquismo que puede estar de acuerdo a que te violente o violento, en el caso de tomar decisiones, pero te sucede sin que te tome al respeto tu decisión ¿qué especie de verdugo eres realmente? (¿?) el maltrato sin justificación. Hago en esta justificación unas citas muy breves de los autores mencionados anteriormente
4. MARCO TEÓRICO
En este proyecto llevaremos a cabo el siguiente marco teórico para posibilitar el desarrollo de las actividades. 4.1 LA APRECIACIÓN La apreciación recoge todas las actividades de aproximación en el arte y en las obras de arte, en esta experiencia estética también le podemos dar una respuesta interpretación, enjuiciamiento, análisis, valoración etc. Esta se lleva a cabo con los siguientes modelos de la crítica del arte, la mimética como modelo descriptivo, que considera el arte como imitación del mundo y valora las obras desde otras perspectiva, expresiva búsqueda de motivaciones y expresivas del autor, formal del material y perceptual de la obra, sin tener muy en cuenta el significado expresivo o su adecuación y de una forma más pragmática con fines, objetivos y propósitos que dan entidad a la obra donde puede ser la satisfacción sensorial, como la trasmisión de valores y de verdades, en la búsqueda de conocimiento u otros. Tomaremos otros modelos como referentes para afianzar los objetivos propuestos del proyecto A TRAVÉS DEL CAMINO. Ecker (1965), nos posibilita que las personas comuniquen abiertamente sus sentimientos actitudes y respuestas ante una obra concreta, las personas manifestaran de diferentes maneras el resultado de las
experiencias, frente a un estímulo visual, desarrolla su capacidad de producir juicios artísticos autónomos o fundamentados tanto si las obras gustan o no. Johasen (1979 – 1982) nos permiten en nuestro proyecto A TRAVÉS DEL CAMINO cumplirá con nuestro objetivos de la consolidación de valores ya que el aboga por una educación estética humanista que por encima de la crítica artística llegue a toda a la acción humana con el fin de alcanzar el desarrollo cualitativo de la inteligencia, a través del interés intuitivo utilizando el análisis o razonamiento de la obra, examen o evaluación y la valoración de la obra, juicio u opinión de la obra expuesta, por esto se emplea la descripción física de un objeto se refiere al aspecto formal de éste expresado en términos genéricos, sin ninguna referencia al tema representado. También debe cubrir los aspectos básicos y conduzcan a una rápida y clara identificación del objeto, la descripción incluye nombre de cualquier diseño reconocible, motivos o texturas y colores utilizados en la decoración del objeto. La descripción física como objeto de partida para el estudio de la obra, identificación y como fundamento para la interpretación. La descripción es el retrato hablado que identifica el objeto, con sus características esenciales y básicas. Como Percepción de formas o significados de nuestra experiencia visual está condicionada tanto por las cualidades ópticas de las cosas observadas como por la influencia pasada, nuestras expectativas, actitudes hábitos culturales y filtros mentales. “Toda percepción indica el desciframiento de un código, y la principal diferencia entre el especialista y el profano es que el primero conoce más códigos que el segundo” 4.2 JAUSS FRENTE A LA HERMENÉUTICA La apología jaussiana la literatura medieval se refiere básicamente al placer estético, a pesar de las barreras del lenguaje, del extraño lenguaje utilizado de los géneros anacrónicos, Jauss afirma que todo lector puede encontrar aun el placer estético dejándose llevar por el romance, por las pasiones por la piedad y la admiración. Casi los géneros medievales exigen la identificación del lector como el sentido simbólico, lo invisible y lo sobre natural para que se produzca el sentido del placer estético. Este es el primer paso para pasar el puente hermenéutico. Este nivel nos lleva a la participación de la hermenéutica que es la misma estructura de apología de Jauss que además de producir placer, nos lleva a tomar conciencia de su sorprendente alteridad. Cuando el lector ha penetrado mejor en el contexto de la época, este puede desarrollar una interpretación actualizada de estos elementos ajenos a su comprensión del mundo. Puede por ejemplo obtener una nueva experiencia de la naturaleza, conocer los orígenes de la individualidad personal, recuperar el aspecto de lo invisible perdido en la experiencia moderna.
4.3 CULTURA ARTÍSTICA
El término cultura, ha sido empleado por múltiples autores y un punto de constante indagación para entenderlo y desarrollarlo, por lo cual estos se han preocupado por su estudio y la relación íntima que hay entre el hombre y esta concepción; según Tylor (1871): es un todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. y es en ese punto del arte donde os detendremos a analizar la influencia de este en el hombre, podemos afirmar que el surgimiento del arte se encuentra íntimamente ligado al surgimiento del hombre y a sus necesidades, deseos e inquietudes dentro de la sociedad donde vive, en ese sentido podemos afirmar que , “el arte es una forma de relación entre el pensamiento humano y la realidad”. A partir de dicha definición apoyados en capítulo inicial de La necesidad del arte, de Ernst Fischer. En el autor nos muestra el arte como medio de equilibrio entre el hombre y el mundo circundante como al hombre le surge la necesidad de ser más que un individuo aislado sino por el contrario superar el sentido del yo superar algo, fuera del pero al mismo tiempo fundamental para él, encontrar en el arte el camino para proyectar su yo que le es limitado a una existencia comunitaria; en si el deseo de proyectar en lo social su individualidad, es así como FICHER expande la pregunta de la función del arte en la sociedad. 4.4 FUNCIONES DEL ARTE La función del arte se ha transformado a través del tiempo en toda la historia del hombre, cumpliendo con diversos roles distintos simultáneamente, su utilidad se le es dada arbitrariamente y es posible su transformación y manipulación a partir de las necesidades creadas en cada época. Las funciones del arte son múltiples al igual que mutables, combinables entre sí y dependen de un contexto: ya sea el entorno de creación, presentación o el grupo social que observa la obra. 4.5 FUNCIÓN ESTÉTICA Esta función impera en torno de un término denominado Las categorías estéticas que es la impresión afectiva y las sensaciones que un objeto hace experimentar en cuanto a cómo actúa en el subconsciente del ser humano respecto a su juicio estético. Entre estas se encuentran:
4.5.1 CATEGORÍAS ESTÉTICAS Se les llama categorías estéticas a la impresión afectiva y las sensaciones que una obra de arte hace experimentar debido a cómo actúa en el subconsciente del ser humano respecto a su juicio estético. La categoría principal de la estética es lo bello y partir de ella existen otras siendo las más relevantes lo sublime, la fealdad, lo trágico, lo cómico y lo grotesco.
LO BELLO
Según los griegos es que debe tener Armonía, Orden y Proporcionalidad, a su vez con lo bueno. Muchos pensadores han asociado lo bello con la idea de la divinidad. A lo largo de la historia la idea de lo bello ha cambiado. Los griegos hacían referencia a lo bello con la simetría para la belleza geométrica y armonía para la belleza musical. Se le prestó especial atención a lo bello entre pitagóricos y sofista pues consideraban la belleza como “armonía asignada a la configuración del universo y que también se refleja en las expresiones artísticas e investigaciones matemáticas. Aristóteles concibe la belleza en relación con el orden y la medida y concibe la belleza no sólo diferenciada de lo útil y lo agradable (ya señalado por Platón), sino también de lo bueno, en “el bien está siempre unido a la acción; la belleza se da también en realidades inmóviles”.
LO FEO Contrario a lo bello genera una sensación de repudio o desagrado, espanto e incluso miedo igualmente forma parte de lo cotidiano, los griegos relacionan la fealdad con lo malo, Suele asociarse a la fealdad con lo negativo, pero los estetas como Sánchez Vázquez afirman que lo feo tiene una dimensión estética y que no se identifica con valores negativos. Calificar de feo un ser real (un sapo) no significa negarlo estéticamente. Lo feo se da en un objeto que por su forma es percibido estéticamente. Surge la representación de la fealdad en el siglo XIX como un movimiento en contra de la belleza clásica. Pero finalmente la fealdad es una categoría estética porque es un sentimiento que es experimentado cuando la obra al estar bien hecha, al estar perfectamente elaborada logra el efecto de fealdad en el es espectador.
LO SUBLIME Proviene del latín, y quiere decir, Elevado o alzado del suelo. Esta palabra se usa para denominar algo excelso, eminente o muy elevado. Lo sublime se puede encontrar en ciertos fenómenos naturales, como lo puede ser un arco iris, un cielo estrellado, o también se puede aplicar a determinadas acciones humanas, como lo que han hecho algunos hombres que arriesgan o sacrifican su vida. Lo sublime entonces se aplica a lo que está dotado de un gran poder y grandiosidad y que opaca nuestra limitación como humanos. Algunas obras de arte nos elevan sobre nuestros propios límites, nos arrebatan por su grandiosidad o infinitud, nos estremecen. La sublimidad va acompañada de lo ilimitado, la grandiosidad del alma, la belleza infinita, oscura y de enormes dimensiones. Experiencias que van acompañadas no por él nubla miento de la conciencia, sino por la contemplación gozosa de la grandiosidad. LO CÓMICO
Lo cómico es un producto del psiquismo humano que responde a la capacidad de percibir con sentido lúdico los aspectos defectuosos, deformes o insólitos de la realidad física y de los comportamientos sociales del hombre, que por esas razones, son interpretadas como ridículas o hilarantes. En la historia de la Estética, de la Psicología y la Teoría Literaria han surgido diversos intentos de explicación del fenómeno de la comicidad y de la risa. En su Poética, Aristóteles dice que lo cómico consiste en el placer de reírse ante lo desagradable y defectuoso, es decir, ante lo feo. Kant interpreta una de las formas de expresión de lo cómico –el chiste- como un mecanismo de sucesión de desconcierto y esclarecimiento, al igual que Freud. Hegel descubre en lo cómico un elemento de resolución de tensiones. Schopenhauer cree que el placer de la risa es provocado por la aprehensión de lo incongruo entre lo pensado y lo percibido, esto es, lo real.
4.6 FUNCIÓN COMUNICATIVA Función del arte con la que se transmite pensamientos e información El arte funciona como un canal de comunicación por el que se transmite el intercambio de pensamientos, sentimientos, ideas, carácter, características personales del artista y las aspiraciones de las personas. Se caracteriza entonces no solo por intercambio de información (verbal y no verbal) que constituye el contenido de enseñanza-educación (es decir a las diferentes obras artísticas en sus diversos contextos) sino por las relaciones entre sujetos (maestros-alumnos) que caracterizan y exigen una verdadera comunicación interpersonal muy diferente a otras formas de comunicación a partir del lenguaje propio de la obra artística.
FUNCIÓN EXPRESIVA Función del arte con la que se exterioriza el interior del artista La función expresiva y recreativa se encuentra ligadas entre sí. Busca provocar en el espectador ideas, sensaciones o sentimientos demostrando además que son divertidos y atractivos a nuestros sentidos. Intenta sobre todo el contacto entre 2 subjetividades (la del emisor y el receptor). 4.7 LA SEMIÓTICA Mukarovsky se nos permite entender la función sígnica de la obra artística: “La obra de arte tiene un carácter de signo. No puede ser identificada ni con el estado de conciencia individual de su autor o de sus receptores, ni tampoco con la obra-cosa. La obra de arte existe como objeto estético situado en la conciencia de toda una colectividad.” Fenómeno "arte" debe contemplar la obra artística como un signo compuesto por 1. Un símbolo sensible creado por el artista, 2. Un "significado" (objeto estético) depositado en la conciencia colectiva, y 3. Una
relación con la cosa designada, relación que apunta al contexto total de los fenómenos sociales. El segundo de estos componentes contiene la estructura propiamente dicha de la obra 4.8 METODOS DE INTERPRETACION DE LAS OBRAS EN ARTES VISUALES Y EL MÉTODO DE ERWIN PANOFSKY CATEGORIAS ESTETICAS La belleza, es la concepción general de lo bello según los griegos es que debe tener Armonía, Orden y Proporcionalidad, a su vez con lo bueno. Muchos pensadores han asociado lo bello con la idea de la divinidad. A lo largo de la historia la idea de lo bello ha cambiado. Los orígenes de la belleza vienen de latín bellum que significa bueno y excelente. Los griegos hacían referencia a lo bello con la simetría para la belleza geométrica y armonía para la belleza musical. Se le prestó especial atención a lo bello entre pitagóricos y sofista pues consideraban la belleza como “armonía asignada a la configuración del universo y que también se refleja en las expresiones artísticas e investigaciones matemáticas. La Fealdad, Es lo contrario de la belleza, produce espanto, miedo, terror, pero igualmente forma parte de lo cotidiano, los griegos relacionan la fealdad con lo malo, Suele asociarse a la fealdad con lo negativo, pero los estetas como Sánchez Vázquez afirman que lo feo tiene una dimensión estética y que no se identifica con valores negativos. Calificar de feo un ser real (un sapo) no significa negarlo estéticamente. Lo feo se da en un objeto que por su forma es percibido estéticamente. Surge la representación de la fealdad en el siglo XIX como un movimiento en contra de la belleza clásica. Pero finalmente la fealdad es una categoría estética porque es un sentimiento que es experimentado cuando la obra al estar bien hecha, al estar perfectamente elaborada logra el efecto de fealdad en él es espectador. Lo sublime, Proviene del latín, y quiere decir, Elevado o alzado del suelo. Esta palabra se usa para denominar algo excelso, eminente o muy elevado. Lo sublime se puede encontrar en ciertos fenómenos naturales, como lo puede ser un arco iris, un cielo estrellado, o también se puede aplicar a determinadas acciones humanas, como lo que han hecho algunos hombres que arriesgan o sacrifican su vida. Lo sublime entonces se aplica a lo que está dotado de un gran poder y grandiosidad y que opaca nuestra limitación como humanos. Algunas obras de arte nos elevan sobre nuestros propios límites, nos arrebatan por su grandiosidad o infinitud, nos estremecen.
Lo trágico, episodios funestos y eventos desafortunados, son parte de la vida humano y son hechos sangrientos, de gran amargura y dolor, son sentimientos humanos que pueden ser expresados artísticamente, lo cual crea una categoría estética, esta también nos llega desde los griegos, las tragedias de Esquilo, Eurípides y Sófocles son algunos ejemplos. En las obras trágicas, el destino juega un papel muy importante, puede estar incluido el desamor, el engaño, homicidios, etc.
Bibliografía
http://www.cdbp.cl/652/articles-26004_archivo_01.pdf https://books.google.com.co/books?id=2Nft0DgYzxEC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=juicio+de+la+o bras+de+arte&source=bl&ots=SqsEr71DUc&sig=AI9tp7rFsE04-3_7mfKAxZblv0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi1qtyb3obWAhXHRCYKHfYYCyEQ6AEIPDAH#v=onep age&q&f=true https://es.pdfcoke.com/doc/58356046/8-Analisis-e-interpretacion-de-la-obra-de-arte http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020124219/1020124219_002.pdf http://coral.ufsm.br/lav/noticias1_arquivos/las_artes.pdf https://antropologiaunfv.files.wordpress.com/2013/07/castineiras-gonzc3a1lez-manuelantonio-introduccic3b3n-al-mc3a9todo-iconogrc3a1fico.pdf http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5169/pcc1de1.pdf?sequence=1