PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL. GENERALIDADES
Es muy importante señalar cuál es la finalidad de las acciones que realizamos con las comunidades con lasque trabajamos, ya que en ello existe una mejora en cuanto a que el hecho de planificar una determinada acción hace que se propicie el cambio y la mejora de esa realidad. Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es la falta de reflexión, ya que el hombre en la actualidad se encuentra devorado por la vorágine del hacer, olvidándose de pensar lo que está haciendo.
PLANEACION La planeación es la acción de la elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida, para que esto se puede llevar a cabo se requieren de varios elementos, primero se debe comprender y analizar una cosa o situación en específica, para luego pasar a definir los objetivos que se quieren alcanzar, de cierta forma, el planear algo define el lugar o momento en donde se encuentra algo o alguien, plantea a donde se quiere ir e indica paso a paso lo que se debe hacer para llegar hasta allí. UN PLAN: suele definir los fines, objetivos, prioridades y metas de un país, de un sector o de una institución o servicio. Medios, acciones, recursos, estrategias y políticas para lograrlo dentro de un horizonte de tiempo previsto. Que puede cubrir el largo, mediano o corto plazo. Suele disgregarse en programas y proyectos, y puede incluir objetivos generales y específicos de prioridades y políticas. Que coinciden con los de su programa.
UN PROGRAMA: Por lo general, se inscribe dentro del proceso de instrumentación de un plan. Cuenta con una bolsa de recursos financieros propios que recibe la unidad o entidad, responsable de su administración y define criterios, prioridades, líneas de acción y políticas, para la asignación de recursos a los proyectos y actividades que se desarrollan dentro del ámbito de un conjunto de proyectos que tienen objetivos similares o complementarios. Los programas constituyen el modo ordinario de operación de las entidades gubernamentales o de servicio público. Cuando un proyecto es autorizado y se le asigna recursos financieros de acuerdo con su presupuesto, funciona en realidad como un pequeño programa. UN PROYECTO : Es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada para lograr determinados fines u objetivos, que se puedan planear, administrar y evaluar por si mismo, construyendo un ámbito de una gestión peculiar que no puede ser confundido con el de la entidad madre o del sistema en donde surge.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTO SOCIALES COMO ALTERNATIVAS DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
Todos los tipos de proyectos tienen en común una serie de características: Cuentan con un propósito. Se resumen en objetivos y metas.
Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado. Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega. Se orientan a la consecución de un resultado. Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades. Se ven afectados por la incertidumbre. Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado. Cada uno es diferente, incluso delos de similares características
SEGÚN SU ORIENTACIÓN: LOS PROYECTOS PUEDEN SER Proyectos productivos: son proyectos orientados a promover la producción de bienes, servicios o productos con un determinado objetivo.
Proyectos educativos: se focalizan en el área de la educación, cualquiera que sea el nivel de enseñanza. En España, por ejemplo, uno de los proyectos que se desarrollan en este momento es la implementación de escuelas bilingües en varias comunidades autónomas.
Proyectos sociales: apuntan a la mejora de la calidad de vida de una región, país o localidad. Las personas son sus principales beneficiarios.
Proyectos comunitarios: son similares a los proyectos sociales, con la única diferencia de que las personas beneficiadas tienen un papel activo durante la ejecución de las labores previstas.
Proyectos de investigación: todo aquel que disponga de medios a grupos de trabajo focalizados en la indagación y análisis de áreas o campos específicos.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL? La elaboración de proyectos de desarrollo sociales nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la qué vivimos. Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos. El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer. En todo proyecto es importante resaltar siempre: Una descripción de lo que se quiere conseguir, indicando con precisión la finalidad del mismo. Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar acabo. Unos datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto. Unos recursos mínimos imprescindibles para su aplicación y una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.
¿Qué es un proyecto de desarrollo social?
Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida.
El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.
¿HACIA DONDE SE ORIENTAN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL?
Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Existe una cierta relación entre la fragilidad y la carencia, por un lado, y la responsabilidad por el otro. La responsabilidad en un trabajador social se acrecentar al mismo tiempo que crece el poder que engendra una fragilidad complementaria. Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad. Según Forni, destacan los siguientes:
Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales.
Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial.
Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales.
Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida.
Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales.
La elaboración de proyectos implica sistematizar, es decir, construir un sistema para lograr una ordenación. Implica jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor. Implica, también, la reflexión autocrítica que nos ayude a planificar acciones con el fin de lograr una mayor calidad en nuestros trabajos. El proyecto Social, tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia calidad.