GOZÁTE TIERRA BOMBA
GUSTAVO ESPINOSA PARDO
OPERACIÓN EN AGENCIA DE VIAJES
DOCENTE ANNIE BELTRAN
PROGRAMA DE OPERACIÓN TURISTICA PRIMER SEMESTRE
INSTITUCION TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR Cartagena de Indias, Distrito turístico y cultural 23 de mayo de 2017
TABLA DE CONTENIDO
1.
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 3
2.
JUSTIFICACIÓN................................................................................................................. 4
3.
TIERRA BOMBA ............................................................................................................... 5
4.
HISTORIA ......................................................................................................................... 6
5.
PROBLEMATICAS ............................................................................................................. 7
6.
POTENCIAL TURISTICO .................................................................................................... 8
7. ¡GOZATE TIERRA BOMBA!................................................................................................ 9 8. OBJETIVOS DEL PROYECTOS ........................................................................................... 10 9.
FASES DEL PROYECTO .................................................................................................... 11
INTRODUCCIÓN
La isla de Tierra Bomba ha sufrido problemáticas sociales a lo largo de su historia, problemáticas que no parecen desaparecer. Por años esta isla rica en biodiversidad y cultura ha sido abandonada por el estado colombiano. Hoy no cuentan con servicios públicos básicos, los niveles de escolaridad en la isla son mediocres, el microtráfico abunda y la inseguridad carcome a la isla.
Gózate Tierra Bomba es un proyecto comunitario que busca, a través de un turismo sostenible, responsable y amigable con el medio ambiente mejorar la calidad de vida de todos los tierrabomberos, y mitigar las problemáticas actuales de la isla.
“Tierra Bomba es un destino estratégico para el turismo de Cartagena, del departamento y del caribe colombiano”.
JUSTIFICACIÓN El objetivo principal de este proyecto es buscar la inclusión de los tierrabomberos, para que se beneficien del auge turístico que vive la ciudad de Cartagena y que hoy afecta a la isla. Gózate Tierra Bomba, también pretende concientizar a los isleños sobre la importancia de preservar la biodiversidad y resaltar la cultura popular. La actividad turística está indisolublemente ligada a la calidad medioambiental de la zona en donde se realiza, por lo tanto es importante que los isleños aprendan a cuidar la riqueza de la isla y su historia, ligada a contextos históricos importantes (colonización española). Este proyecto labrara el camino para que Tierra Bomba se adentre en el mercado turístico mundial y en el mundo globalizado, pero también para que sea reconocido como punto de referencia de turismo sostenible y comunitario en el mundo.
TIERRA BOMBA
La isla de Tierra Bomba es una isla ubicada en Colombia, al oeste del mar caribe. La isla se encuentra al sur de la ciudad de Cartagena de indias y al norte de la península de Barú, destinos importantes para el turismo en Colombia. Administrativamente pertenece al departamento de Bolívar. La isla posee unas 1984.99 hectáreas de superficie, su clima es tropical, su litoral costero es de 43 kilómetros y su población está estimada en 9.000 habitantes. La isla es rica en biodiversidad, cultura, historia y sus principales atractivos turísticos son sus playas y monumentos históricos como el Castillo de San Fernando de Bocachica.
La isla está distribuida por localidades:
Tierra Bomba. Bocachica. Punta Arena. Caño de Oro.
HISTORIA
La isla de Tierra Bomba fue durante la colonización española, un punto estratégico para sobreguardar a Cartagena de Indias, y todas las riquezas que se encontraban en este territorio y en las colonias españolas de América. En 1753 fue construida la fortificación San Bernardo de Bocachica por Mac Evan y Antonio de Arévalo, con mano de obra esclava para proteger el canal de Bocachica, que era la entrada a la ciudad, y al castillo de San Fernando de Bocachica amenazado constantemente por los ingleses. Además en la isla se encuentra la batería de Santa Bárbara, complemento importante de protección militar de esa época. Pero la isla no solo fue un punto estratégico militar, Cartagena fue considerada en el sur del continente Americano, la puerta de los esclavos oriundos de diferentes lugares de África, y Tierra Bomba el primer territorio habitado por estos individuos. En un principio, debido a que contaba con un relativo aislamiento de ésta con el continente, se convirtió en una zona ideal para la recuperación de enfermedades y agobios generados por el viaje trasatlántico sin afectar o contaminar a la ciudad. Las condiciones naturales de la isla como puerta de entrada a la bahía contribuyeron a que esta población se estableciera allí formalmente debido a que su mano de obra fue pieza clave en la construcción de fuertes para la estrategia defensiva de la ciudad de Cartagena, hoy patrimonio de la humanidad. Con el tiempo, estas poblaciones se organizaron para iniciar labores productivas. Una característica general de los esclavos que arribaron al continente americano fue la diversidad cultural en cuanto a lengua, cosmogonía, religión, prácticas y oficios, entre otros rasgos, debido a que pertenecían a diferentes poblaciones del continente africano; esto los obligó en principio a buscar mecanismos de comunicación para lograr entenderse entre ellos, tales como los sonidos del tambor y, posteriormente, a buscar elementos de unificación identitaria y de fusión en sus prácticas culturales. La isla no siempre fue llamada así, puesto que antes de la llegada de Don Pedro de Heredia a la bahía de Cartagena, el nombre de la isla era Codego y esta era gobernada por diferentes Caciques CARIBES. Poco tiempo después de la colonización de la isla por los españoles, los indígenas oriundos fueron desapareciendo y entonces comenzó la isla a ser habitada por mano de obra proveniente de África.
PROBLEMATICAS DE TIERRA BOMBA
La isla hoy se enfrenta a la pobreza y el abandono por parte del gobierno, y es que parece que el gobierno no conociera las inminentes necesidades de los corregimientos: falta de servicios básicos, un sistema de salud ineficiente y un precario acceso a la educación. La isla pide a gritos la intervención del gobierno, de un gobierno que la ha abandonado y que solo se acuerda de ella en las elecciones para alcalde, gobernador o presidente. Hoy el 86% de los habitantes de Tierra Bomba están por debajo de la línea de pobreza y un 52% de la indigencia, es decir, no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. No cuentan con alcantarillado ni servicio de gas y agua, esta última llega procedente de la amurallada a un valor aproximado de $2.000 por 20 litros del líquido vital. Pero la pobreza no es la única problemática social de Tierra Bomba, y es que literal a la isla se la está comiendo el mar; es un fenómeno conocido como: erosión marina, un proceso que arrastra diferentes partículas hacia la superficie del mar y a su paso desgasta otras áreas debido a las olas, corrientes y mareas. Ese fenómeno se ha llevado las viviendas de más de 200 familias del sector y amenaza con arrasar muchas más, pues el agua se encuentra tan solo con abrir la puerta de la casas. La mayoría de los habitantes de la zona se dedican a la pesca y al turismo, pero estos han perdido dinamismo, provocando un elevado desempleo. La inseguridad también es otro factor que afecta hoy a la isla junto con el microtrafico de sustancias alucinógenas.
POTENCIAL TURISTICO
Tierra Bomba es rica en biodiversidad, por su ubicación y su litoral costero, sus playas explotadas para el turismo de una manera sostenible son un gran atractivo turístico, además la isla cuenta con diversidad de aves, como: el bellaco y paisajes inigualables, gracias a sus cerros y diversidad de plantas. Tierra Bomba es punto de referencia de la historia de la colonización española en América, y en la historia de Cartagena como puerta de esclavos al continente, además la isla cuenta con fuertes militares de la época colonial, que hoy son considerados patrimonio de la humanidad.
Sin duda el gran potencial turístico de la isla se ve reflejado en sus moradores, gente que a pesar de las grandes problemáticas que viven hoy, mantienen la alegría y siempre están dispuestos a recibir a visitantes con una sonrisa. La cultura popular también es otro atractivo turístico y quizás el más importante: el festival de los pescadores, los rituales ancestrales, la gastronomía y las fiestas de la virgen del Carmen.
“Los negros que llegaron a la isla convirtieron su dolor en alegría, construyeron cultura”.
¡GOZATE TIERRA BOMBA!
¡Gózate Tierra Bomba! es un proyecto de turismo comunitario que pretende explotar la riqueza cultural y resaltar la biodiversidad de la isla de Tierra Bomba de una manera sostenible, responsable e incluyente. Para la realización de este proyecto es de suma importancia la participación de los moradores de la isla, ellos son el eje principal para su desarrollo. Este proyecto promoverá a la isla como destino turístico ecológico y sostenible, beneficiando a los pobladores, y en especial a las madres cabezas de hogar de la zona: buscando su empoderamiento, para que estas a través de las nuevas estrategias propuestas en colectivo y durante las socializaciones puedan ayudar a consolidar a la isla como destino turístico por excelencia en el caribe.
OBJETIVO GENERAL
¡Gózate Tierra Bomba! Tiene como objetivo general promover el turismo de Tierra Bomba de una manera sostenible, e incluyente con los moradores de la isla, ya que estos han sentido exclusión en los últimos años del auge turístico de Cartagena.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover a la isla en el mercado turístico como destino sostenible y ecológico. Crear nuevas estrategias con los tierrabomberos para incentivar la recuperación de tradiciones. Impulsar el empoderamiento de las mujeres cabeza de hogar en la zona. Consolidar el turismo como una alternativa viable en la zona. Capacitar a los tierrabomberos sobre la importancia del turismo sostenible, responsable y respetuoso con el medio ambiente, y con el cliente.
FASES DEL PROYECTO
1. Identificar cuantas madres cabeza de hogar hay hoy en la isla, además cuáles son sus atractivos turísticos y estratégicos, además es indispensable conocer el estado real de la infraestructura de la isla para el turismo. 2. Capacitar a estas mujeres cabezas de hogar y a los isleños sobre la importancia del turismo sostenible y de cuidar el ecosistema, recurso estratégico para explotar a la isla turísticamente (para esta fase solicitaremos la ayuda de organizaciones, expertas en el tema). 3. Realización de foros con los moradores para la exposición de ideas y estrategias que ayuden a incentivar el turismo en la isla, pero también que ayuden a cuidar el medio ambiente. 4. La creación de paquetes turísticos sostenibles y la alianza con los diferentes hoteles que hoy prestan un servicio en la isla. 5. Consolidación de la marca ¡Gózate Tierra Bomba! a través de estrategias de marketing y (TIC). Desarrollo de aplicación móvil (APP) ¡Gózate Tierra Bomba! Como guía al viajero, con el objetivo de conectarlo a la cultura y a las actividades que se realizan en la isla.