Proyecto Academia de Coro Profesor: César Beiza Sánchez Cursos: 3º a 8º básico. Enfocado específicamente en las habilidades vocales de los estudiantes, para la formación del coro de la Escuela El Corazón.
Fundamentación A través de los tiempos, la música ha logrado constituirse en la forma mas fidedigna de expresión de la interioridad sensible del ser humano, a tal grado, que todo hombre realiza, consiente e inconscientemente, múltiples acciones que de una u otra manera están relacionadas con el universo sonoro organizado. Nuestros niños crecen y se desarrollan inmersos en este mundo sonoro que asimilan sin digerir, carentes de una orientación que los acerque a la música de buena factura, y que condiciona sus gustos
Objetivos A) B) C) D)
Lograr incluir en el mundo musical a los niños. Brindarles las herramientas técnicas para que puedan desarrollarse y expresarse artísticamente. Incentivar el trabajo grupal, la comunicación y el intercambio cultural. Acrecentar la capacidad sensitiva y creadora de los participantes.
Contenidos A) B) C) D) E)
Descripción y funcionamiento del instrumento. Uso correcto y cuidado. Lenguaje y técnicas de ejecución. Interpretación de canciones. Fusión instrumental y práctica grupal.
Actividades generales
El primer paso del taller consistirá en detectar los gustos musicales que tengan los participantes de forma individual. La orientación técnica estará condicionada por los diferentes estilos y ritmos que debamos ahondar. Si permitimos que los participantes del taller puedan desarrollarse dentro de sus gustos musicales estaremos previniendo una posible deserción futura. Los nombres con que identificaremos las distintas partes del instrumento serán de fundamental importancia y la teoría musical será de carácter elemental, con el específico objetivo de facilitar la comunicación grupal. Luego de ejercitar nuestros conocimientos en forma práctica y constante, trabajaremos tomando como eje “la canción”, ya que esta se constituye como centro de toda educación musical; es la síntesis de la música e involucra la sensibilidad, la sensorialidad y el ritmo. El siguiente paso consistirá en comenzar a trabajar la técnica grupal; estas podrán darse en forma espontánea, también por compatibilidad o complemento. Esta actividad puede incorporar otras posibilidades. Logradas estas actividades y superados los objetivos del taller estaríamos en condiciones de dar nuestro ultimo paso. Al finalizar el ciclo, se expondrán ante la comunidad los trabajos realizados, que consistirá en la presentación en vivo de canciones ensayadas previamente por los participantes del taller.
Evaluación El seguimiento constante de los participantes permitirá detectar las distintas dificultades en el momento que estas se nos presenten. Reforzar las técnicas teóricas, aumentar el tiempo de práctica o estimular la autoestima de los participantes pueden ser obstáculos que debemos afrontar en forma inmediata.
Recursos Para lograr desarrollar estas actividades, debemos contar con un espacio físico, acorde al número de integrantes que participen del taller. Tenemos que prever la posibilidad, de que no todos tengan un instrumento pero que sí quieran participar en el taller, por lo tanto debemos contar con instrumentos musicales disponibles para que nuestro taller pueda brindar igualdad de oportunidades.