El presente proyecto se va aplicar a docentes de telesecundaria que tiene alumnos en edad de 12 a 15 años, porque están primeramente en una etapa de cambios en donde dejan de ser niños y pasan a adolescentes, en donde se sienten solos en la mayoría de las veces por abandono de los padres por situaciones de
trabajo,
sufren
de
depresión
más
comúnmente,
son
incomprendidos, sufren de decepciones, por tal motivo se va a llevar a cabo con ellos, porque la PNL, nos da las herramientas posibles para poder sobre llevar las diversas situaciones que se nos presentan en los diferentes alumnos que pasan por nuestras aulas. Tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje para así tener una planeación de calidad y ya no por cumplir.
Para ello nos planteamos: argumentar, negociar
y resolver: qué se quiere hacer para qué lo vamos a hacer qué necesitamos
con qué lo haremos dónde encontrar lo
que necesitamos asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos
PNL en la educación Uno de los problemas más grandes de la humanidad es
la mala calidad de la educación que se imparte a los niños y la poca capacitación que se da a los maestros cuando hay alguna. La educación escolar así como la educación familiar es la responsable de formar a las nuevas generaciones. Esta frase la hemos oído hasta el cansancio, sin embargo debemos ponernos a pensar sobre lo que significa. El ser humano absorbe y guarda en el inconsciente toda la información a la que ha tenido acceso. Esta información es filtrada a través de su pensamiento, pasando por su sistema neuronal y formando programaciones, las cuales forman creencias que lo conducirán y lo guiarán durante toda su vida. El ser humano es producto de sus pensamientos, acerca de lo vivido y experimentado.
Aquí reside la tremenda responsabilidad de padres y maestros.
¿Qué clase de mundo les estamos presentando a nuestros niños y jóvenes? ¿Qué ejemplo les estamos dando? ¿De qué manera los respetamos y los tratamos como personas pensantes y valiosas? Acordémonos que lo que se graba íntimamente son las vivencias y no la teoría. El maestro debe estar consciente de la enorme responsabilidad que se le ha otorgado, ya que su labor no es informar, sino formar seres humanos. Esta visión no se tenía el siglo pasado, donde la personalidad del niño no era tomada en cuenta y la educación escolar se impartía sin considerar al pupilo como ser individual, el centro y la razón de la educación. Era y sigue siendo, desgraciadamente en muchos lugares, una educación estereotipada. Sin embargo cada vez son más las escuelas y centros educativos que están conscientes de la importancia de la educación personalizada. Programación Neurolingüística nos propone herramientas valiosísimas para dar a los alumnos una educación personalizada, eficiente, viéndolos como individuos para poder hacerles llegar la información que se requiere de una manera efectiva.
1. Una concepción del alumno y de la alumna que entiende que los alumnos
PIENSAN , son crítico/a, reflexivo/a, pensante, capaz de crear hipótesis,... No tiene que ocultar/callar sus saberes, porque nuestras actividades de aula, llevan al niño/a poner en juego lo que sabe, lo que cree,... sus hipótesis, sus conocimientos, sus creencias, etc. 2. Una concepción de la educación que no busca solamente que el alumno/a adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar el pensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR. Se trata de que los alumnos vayan creando procedimientos precisos, que le permitan aprender de forma autónoma. El cómic, la noticia periodística, la biografía, los anuncios, los refranes, las recetas, la carta, el periódico, etc., están presentes en el aula para ser interpretados y escritos. 3. Un cambio de actitud por parte del docente. Su labor principal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar, guiar, provocar conflictos,... que posibiliten la construcción del aprendizaje. El maestro/a proporciona información y estimula para que los alumnos definan y construyan su propio saber. La pregunta cambia: Ya no es ¿Qué hacer para que los alumnos aprendan, porque no aplicar la PNL en el proceso enseñanza aprendizaje?.
Sabemos que las interacciones entre los alumnos y alumnas
son una herramienta de aprendizaje, por eso otro aspecto importante es el aprendizaje colaborativo y cooperativo. En el trabajo por proyectos el otro es alguien que también marca mi aprendizaje. Yo solo/a no llego al mismo sitio que llego en cooperación con lo demás, en grupo. Cuando trabajamos en un proyecto, la información que yo aporto se enriquece continuamente con lo que los demás aportan, incluso a veces se contradice, dando lugar al diálogo y a verificar, a comprobar, a buscar la postura más acertada. Es un dialogo continuo y un aprendizaje que se va construyendo con el saber, sentir, creer, hacer, ... de los demás. En los proyectos todo se construye con la aportación de todos y todas. Incluso el mismo dossier, en el que recogemos cómo se ha llevado a cabo el proyecto, es elaborado en grupo, cada uno/a desde su momento y nivel de escritura, dibujo, conocimiento, creación, etc. pero todos/as tienen algo que hacer, decir o aportar. Y de todo y de todos/as se puede aprender. Valores como el respeto a lo diferente y la tolerancia -entre otros- se trabajan a lo largo de todo proyecto.
5. Regrese. Imagine su línea de tiempo. Determine y marque
el lugar del presente. Recuerde cuál fue el plazo asignado para lograr el objetivo y ubíquelo en el futuro en el lugar que le corresponde. 6. Muévase en la línea de tiempo hasta el lugar del futuro donde ubicó el objetivo cumplido. Desde allí mire el presente, identifique que pasos lo llevaron al logro de su meta. Cree una imagen mental de cada paso. 7. Vuelva al presente y contemple a su "yo" futuro que ha sido capaz de lograr el objetivo. Pregúntele que mensaje tiene para transmitirle. 8. Recorra uno a uno los pasos para el logro del objetivo hasta que este recorrido le sea familiar y ameno. Al inicio habíamos formulado la pregunta: ¿Qué es lo que quiere? Espero que haya encontrado la respuesta.
Las familias, en ocasiones, se sorprenden de que los
niños y niñas puedan hacer tantas cosas, saber de tanto y tener ganas de seguir aprendiendo, jugando, etc. Perciben lo importante que es enseñarles a investigar, que busquen y aprendan por ellos/as mismos/as, y cómo esto es una lección para ellos, pues son sus hijos e hijas los que les invitan y empujan a ir a la biblioteca, buscar cuando preguntan, etc. Se asombran de las capacidades que tienen sus hijos/as; cómo reciben y aprenden nuevo vocabulario, cómo conocen el proceso de crecimiento de una mosca (proyecto de las moscas), cómo nombran utensilios de médicos y su función (proyecto de médicos), cómo valoran la importancia de separar las basuras según sea vidrio, plástico y papel (proyecto de reciclado), cómo adquieren procedimientos de clasificar, seleccionar, ordenar, etc. según la finalidad que se tenga (proyectos de organización del aula), etc.
Este es un ejercicio que puede realizar con todos sus proyectos. En él su
mente percibirá el futuro e imaginará como es el objetivo cumplido.
1. Encuentre una postura cómoda y un lugar donde pueda trabajar sin ser interrumpido durante media hora mas o menos. Respire profundamente. Recuerde el objetivo que acaba de formular en forma positiva. Al hacerlo forme una imagen mental del deseo ya realizado. Imagine su comportamiento su actitud, sus gestos, sus palabras, las emociones que el haber logrado su objetivo le produce. 2. Juegue con las submodalidades. Examine esa imagen viendo que ocurre a su alrededor, preste atención y descubra ¿Cómo es la imagen?. Registre la intensidad de la luz, los contrastes, los colores, los tamaños. Cambie lo que le parece que podría mejorarlo. 3. Cuando haya registrado la imagen, entre en ella (asociado). Preste atención: ¿Qué sonidos tiene? ¿Qué sensación le da el objetivo ya cumplido? ¿Lo siente en alguna parte del cuerpo? 4. En este momento ancle sus objetivos usando un gesto como apretar un puño, tocarse el lóbulo de la oreja, tocarse el codo con la mano etc.
Una de las herramientas principales que nos presenta la PNL para
manejar en la educación escolar, es el conocimiento de los sistemas representacionales, básicamente para saber por donde le llega la información al alumno. Esto quiere decir cuál es su principal canal de acceso con el exterior. Hay niños que son más visuales, aprenden más a través de imágenes, otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes y otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto. Por lo tanto, el maestro debe aprender técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno para asegurarse que todos sus alumnos entienden y aprenden los conocimientos que se le están impartiendo. (Ver Sistemas Representacionales y Sistemas Representacionales II). El aprender a usar el lenguaje correcto que le llegue a cada uno de los alumnos es parte de saber usar todos los sistemas representacionales con términos visuales, auditivos y sensoriales. Frases tales como “lo ven claro” (visual) “quiero decir esto bien alto y claro” (auditivo), “siento lo que me quieres decir” (sensorial).
El buen uso de lenguaje incluye el hablar siempre de lo que se
pretende y se quiere lograr y no utilizar frases que ilustran lo que no se quiere. Por ejemplo: “se acuerdan de traer mañana su tarea” en lugar de decir “no se les vaya a olvidar su tarea mañana”. (Ver La Importancia del Lenguaje Asertivo). Los niños problema, generalmente son la causa de una educación no personalizada, esto quiere decir que no está en su idioma o mejor dicho en su sistema representacional y que de alguna manera no logra captar su atención, ya que no le interesa. Este tipo de alumnos suelen ser sensoriales. El problema aquí no es del alumno, sino del maestro que se empeña en dar la información normalmente por los canales visual y auditivo generalmente, dejando fuera a los alumnos sensoriales. Ejemplo de cómo dar una clase son los museos interactivos para niños donde se despiertan los cinco sentidos. Asimismo, PNL tiene técnicas específicas para lograrlo también.
Otra técnica muy eficiente para que el alumno esté
dispuesto a aprender, es enseñarlo a respirar abdominalmente para oxigenarse al entrar a clases y en los momentos que el maestro detecte cansancio en el grupo. El respirar profundamente de esta manera sitúa al alumno y también al maestro en el aquí y el ahora, siendo más difícil que la atención del alumno se disperse. El mover a los alumnos mediante algún ejercicio también es de gran ayuda.
El maestro debe aprender a leer a sus alumnos a través
del lenguaje corporal. Es imposible que un alumno que llegue a clases con un problema emocional encima, ponga atención y se desempeñe como los otros compañeros de clase, sin que antes se le atienda. Por eso el manejo de las claves oculares, así como de la fisiología son de gran ayuda dentro de la educación. (Ver Lenguaje Corporal y PNL y Movimientos Oculares). El maestro cercano, eficiente, el mejor de los maestros es el maestro que logra estar con sus alumnos, que aprende a ser con ellos y a través de ellos. Y Programación Neurolingüística nos proporciona todas las herramientas para elaborar una educación donde cualquier tipo de alumno pueda aprender rápida y fácilmente y donde el maestro pueda fluir.
Por tal motivo se va a aplicar en un taller a corto de plazo con una duración de una semana para llevar a cabo la aplicación de la Programación Neurolingüística para mejorar los procesos enseñanza aprendizaje de telesecundaria.