INTRODUCCIÓN El presente informe de investigación monográfica titulado: “Energías Limpias” corresponde a la práctica de la asignatura: Ingeniería Ambiental. La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos. Este informe consta de dos capítulos: en el primer capítulo se desarrolla los conocimientos sobre “Importancia de las energías limpias”, las energías limpias son energías que no contaminan el medio ambiente, normalmente se encuentran en la naturaleza. En el segundo capítulo, se analizan los aspectos relacionados con “Tipos de Energías Limpias”, existe diversas clases de energías limpias entre las cuales podemos encontrar a la energía solar, eólica, Hidroeléctrica, biomasa, biogás, mareomotriz y geotérmica.
~1~
Resumen El propósito de este texto es aprender que es son las energías limpias, que características posee y que tipos de energías limpias existe. Las energías renovables o verdes, son energías que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la gran cantidad de energía que contienen o por el hecho de que son capaces de regenerarse por medio naturales Las energías limpias fueron vistas con importancia debido a los cambios climáticos que se producían por la contaminación que provocaban las otras fuentes de energía. En conclusión, las energías limpias son de vital importancia cuando de economía y ecología se habla, puesto a que no se tiene que gastar mucho en su producción. Esto es debido a la gran variedad de energías que existe como lo podemos encontrar en el mar o en el propio suelo que pisamos.
~2~
CAPITULO I 1.- Importancia de las energías limpias En los últimos años la contaminación y el cambio climático se han convertido en una de las principales preocupaciones de la población mundial, por eso cada vez somos más conscientes de que debemos encontrar soluciones para no hacer más daño al medio ambiente. Ahí es donde viene la energía renovable en forma de resolución de este problema mundial. Las energías renovables son una fuente natural que se puede reponer naturalmente en un corto período de tiempo. Principalmente el uso de energías renovables se ha ido desarrollando en el planeta en el momento en el que algunos sectores tomaron conciencia del cambio climático que se ha dado en la Tierra, ya que se dice que esto es causado principalmente por la producción, transformación, almacenamiento y transporte de la energía ya que esto conlleva un sinnúmero de actividades que dañan el medio ambiente, pero el desarrollo de la sociedades requiere recursos energéticos, el crecimiento tanto económico como social se da a base de la energía, por lo cual se han ido pensando nuevas formas de obtener energía de una manera limpia, de las cuales ya dependerá de los recursos y sectores políticos de cada país para su desarrollo.
~3~
CAPITULO II 2.- Tipos de Energías Limpias 2.1.- Energía Solar Es aquella energía que se obtiene mediante la captura de la luz y el calor que emite el sol. Esa energía que emana del sol, los seres humanos la podemos convertir en energía útil, es decir, ya sea para calentar algo o bien para producir electricidad, entre las aplicaciones más comunes y relevantes que se realizan con ella.
2.2.- Energía eólica Es aquella energía obtenida a través del viento, es una de las más antiguas energías usadas por la humanidad en conjunto con la energía térmica, hay que retroceder hasta el año 3.000 a.C. para conocer el primer uso del viento como una fuente de energía. Con la llegada de la energía, a mediados del siglo XIX los primeros aerogeneradores de energía fueron basados en la forma y el funcionamiento de los molinos de viento.
~4~
2.3.- Energía hidroeléctrica El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.
~5~
2.4.- Energía Biomasa La biomasa es un combustible que se obtiene a partir de materia orgánica. Su nombre deriva del prefijo “bio“ (vida) y la palabra masa. Es decir, “materia viva”. De este modo, la biomasa es un tipo de combustible que se caracteriza por estar fabricado a partir de materia orgánica. Aunque muchas veces pensamos que la biomasa solo se refiere a la que se obtiene con la madera como combustible, la realidad es que existen muchísimos otros tipos. A continuación te hablaremos sobre los distintos tipos de biomasa.
2.5.-Energia Mareomotriz La energía mareomotriz es aquella energía que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del sol y la luna para generar electricidad de forma limpia. Se trata, por tanto, de una fuente de energía renovable e inagotable que utiliza la energía de las mareas producida en nuestros océanos.
~6~
2.6.- Energía Geotérmica La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que se basa en el aprovechamiento del calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Es decir, utilizar el calor de las capas internas de la Tierra y con él genera energía. Las energías renovables, normalmente, emplean los elementos externos como pueden ser el agua, el aire y la luz del sol. Sin embargo, la energía geotérmica es la única que escapa a esa norma externa.
~7~
CONCLUSIONES Una energía limpia es una fuente de energía cuya explotación produce cantidades ínfimas de contaminantes en comparación con otras fuentes utilizadas.
“Energía limpia” es un término difícilmente acotado, ya que abarca muchos aspectos que dependen de indicadores imprecisos y una escala de valores subjetiva. Algo que podemos generalizar, es que se utiliza para destacar un tipo de fuente energética que ha adquirido una mejoría sobre otras. La energía más limpia es la que cuenta con el sistema más completo sin faltarle o sobrarle nada.
~8~
Referencias 1.- Jarabo, F.; Fernández, J.; Trujillo, D.; Elórtegui, N.; Pérez, C. (1984). La Energía de la Biomasa. Editorial Era Solar. Madrid. 2.- Elórtegui, N.; Fernández, J.; Jarabo, F. (1989). Energías Renovables: Experiencias Prácticas. Editorial Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife. 3.- Español Hesperian (2011), Guía comunitaria para la salud ambiental, Disponible en: http://hesperian.org/wpcontent/uploads/pdf/es_cgeh_2011/es_cgeh_2011_cap23.pdf
~9~