INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC
PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
UNIDAD II
ING. DE SISTEMAS PARRA URIAS MARCO ANTONIO
Valdez López Irving Paul,
17400650
22 de marzo 2019
UNIDAD 2: PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
INTRODUCCIÓN El ser humano siempre ha estado inmerso en un mundo donde todo lo que está presente, o casi todo, es un sistema o forma parte de uno. Dado esto, él mismo ha tratado de dar una explicación lógica a todo, mediante la observación de sus características y propiedades. En el siguiente trabajo se muestran las diferentes propiedades que poseen los sistemas, enfocándose en específico a la Homeostasis y Equifinalidad. Con el fin de entender de mejor manera los comportamientos que se pueden presentar en un sistema o poder mejorarlos, mantenerlos o iniciarlos. Se dará un breve repaso a algunas características que hemos visto, y se explicará brevemente sobre otras propiedades que son igual de importantes conocer, para poder identificar posibles causas de problemas en un sistema en el futuro.
2.1 PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS Las propiedades atribuidas a los sistemas han generado el desarrollo teórico y práctico de nuevas disciplinas, por esta razón es importante comprender la importancia de la determinación de las propiedades de los sistemas.
Propiedades emergentes: O’Connor y McDermott (1998) explica el concepto de propiedad emergente así: “Si un sistema funciona como un todo, entonces tiene propiedades distintas a las partes que lo componente y que emergen de él cuándo está en acción”.
Propiedades no se encuentran si el sistema se divide en sus componentes y se analiza por separado.
Son considerados características impredecibles y sorprendentes, únicas y propias de cada sistema.
Ventaja de estas propiedades es que no hace falta comprender el sistema para beneficiarse de ellas.
Para Checkland (1993). “El concepto de propiedad emergente está relacionado con la idea de niveles de complejidad en los sistemas”. Las propiedades emergentes con el resultado de la aplicación de restricción (Perdidas de grados de libertad) a los elementos de un nivel inferior, de manera que se establezca la conexión con el nivel siguiente de complejidad en el sistema.
2.1.1. Estructura “Entre mejor sea la estructura, mejor es el sistema” Es la interacción que se mantiene entre cada uno de los componentes de un sistema formando un todo. Un sistema de base de datos se encuentra dividido en módulos cada uno de los cuales controla una parte de la responsabilidad total de sistema. Conjunto de propiedades invariantes de los sistemas que no pueden ser modificadas. Son el esqueleto sobre el cual el diseñador puede construir, y que establece los límites del sistema en relaciona a objetivos de control. Formalmente, la estructura se obtiene mediante la acción de grupos de transformaciones sobre el sistema, dando lugar a formas canónicas y conjunto de invariantes completos. El poder de enfoque estructural consiste en permitir determinar si un problema dado es soluble o no, verificando si estas listas cumplen con ciertas desigualdades. La estructura puede ser simple o compleja, dependiendo del numero y tipo de interrelaciones entre las partes del sistema. Los sistemas complejos involucran jerarquías que son niveles ordenados, partes, o elementos de subsistema.
2.1.2. Emergencia “Algo que emerge. Evoluciona” Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. Es una propiedad de los sistemas que se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia. E. Morín señalo que la emergencia de un sistema indica la posición de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas.
2.1.3. Comunicación Es el proceso mediante el cual las entidades de un sistema hacen intercambio de información con un fin específico, al llevar acabo dicho proceso se toman en cuenta un tipo de reglas llamadas semióticas, es decir, comparten un mismo repertorio de signos.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una identidad a otra. Los procesos de comunicación tienen unas reglas semióticas, esto es, que comparten un mismo repertorio de signos. La comunicación es imprescindible en una organización ya que de ello va a influir en forma determinante la calidad del trabajo, claro que cada parte de la organización tiene un cierto grado de confidencialidad.
2.1.4. Sinergia La palabra sinergia viene del griego SYN que significa con y ERGOS que significa trabajo. La sinergia existe en un sistema cuando la suma de las partes del mismo es diferente del todo, es decir, cuando el estudio de una de las partes del sistema de manera aislada no puede explicar o predecir la conducta de la totalidad. En otros términos se expresa así: 2+2=5. También conocida como la propiedad por la cual la capacidad de actuaciones de un sistema es superior a la de sus componentes sumados individualmente. Para que se dé la sinergia debe existir en el mismo una organización y configuración tal que se dé una ubicación y relación particular entre las partes. Johasen (2000) atribuye la existencia de la sinergia a la presencia de relaciones e interacción entre las partes, lo que se denomina relaciones causales. Estas representan una relación causa-efecto entre los elementos de un sistema, la relación causal positiva (+) indica que un cambio producido en un elemento genera una influencia en el mismo sentido en los otros elementos con los cuales está conectado; la negativa (-), muestra que el cambio se da en sentido contrario. En resumen Sinergia es: Una forma de trabajar, fomentando la colaboración entre todos los que forman un equipo. Es una filosofía de trabajo que sostiene la prioridad del equipo que los intereses de los individuos. Es una búsqueda global del todo a través de la máxima contribución de cada una de las partes.
2.1.5. Homeostasis Etimología El término 'homeostasis' deriva de la palabra griega "homeo" que significa "igual", y "stasis", que significa "posición". Definición: En cibernética la homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemas cibernéticos) que consiste en la capacidad para mantener un estado estacionario, o de equilibrio dinámico, en el cual su composición y estructura se mantienen constantes dentro de ciertos límites, gracias al funcionamiento de mecanismos de retroalimentación negativa. La "homeostasis" es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulación (retroalimentación negativa) El concepto de homeostasis fue introducido en la fisiología en 1932 por W. CANNON, para explicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiológicas. Por ejemplo, la temperatura del cuerpo de los mamíferos que se mantiene constante, frente a la temperatura cambiante del ambiente externo. ASHBY amplió este concepto aplicándolo a los sistemas cibernéticos en general. Hay algunos sistemas que son capaces de compensar ciertos cambios del ambiente manteniendo, a la vez, una estabilidad en sus propias estructuras. Así pues, la homeostasis, también llamada "MORFOSTASIS", es posible gracias a la puesta en marcha de mecanismos con retroalimentación negativa en el sistema. JACKSON, en 1957, fue el primero en aplicar este concepto a los sistemas familiares. Usó el término de homeostasis para describir sistemas familiares patológicos que se caracterizaban por una excesiva rigidez y un potencial limitado de desarrollo. Se puede definir, por tanto, la homeostasis simplemente como "el mismo estado", y es esta propiedad la que permite a un sistema permanecer en un "estado estable" a través del tiempo. La homeostasis es posible por el uso de información proveniente del medio externo incorporada al sistema en forma de "feedback" (retroalimentación). El "feedback"
activa el "regulador" del sistema, que, alterando la condición interna de éste, mantiene la homeostasis. Un ejemplo muy común del modo cómo funciona la homeostasis es el de un sistema de calefacción central, que mantiene a la casa en un estado estable de calor. Utiliza un termostato, que desempeña el papel de regulador y que responde al feedback referente a la temperatura del "Supra sistema" exterior a la casa. Cuando la temperatura exterior desciende, el termostato actúa aumentando la temperatura dentro de la casa. La homeostasis es un mecanismo auto correctivo. Se refiere fundamentalmente a la preservación de lo que es, contra los ataques de factores externos de stress. Aunque en su inicio este concepto se utilizó para identificar los sistemas familiares patológicos, hay que tener presente que un sistema familiar funcional y sano requiere una medida de homeostasis para sobrevivir a los "ataques' del medio, y para mantener la seguridad y la estabilidad dentro de su medio físico y social. El sistema deviene fijo y disfuncional en su rigidez solamente cuando este mecanismo "hiperfunción".
2.1.6 Equifinalidad “Se entiende la propiedad de conseguir por caminos diferentes determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que posee el sistema”. En un sistema, los “resultados” (en el sentido de alteración del estado al cabo de un período de tiempo) no están determinados tanto por las condiciones iníciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema. La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iníciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas “causas”. El funcionamiento de una familia como un todo, no depende tanto de saber qué ocurrió tiempo atrás, ni de la personalidad individual de los miembros de la familia,
sino de las reglas internas del sistema familiar, en el momento en que lo estamos observando. Oscar Johansen Bertoglio: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos orgásmicos". El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes". Los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad: un sistema puede alcanzar por una variedad de caminos, el mismo resultado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. En la medida en que los sistemas abiertos desarrollan mecanismos reguladores (homeostasis) de sus operaciones, la cantidad de equifinalidad se reduce. Sin embargo la equifinalidad permanece: existe más de una forma de que el sistema produzca un determinado resultado, o sea, existe más de un camino para alcanzar un objetivo. El estado estable del sistema puede ser alcanzado a partir de condiciones iniciales diferentes y por medios diferentes. En un sistema, los "resultados" (en el sentido de alteración del estado al cabo de un período de tiempo) no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema. La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas". Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos.
2.1.7. Entropía “Significa desorden, tiende a desaparecer el sistema surgiendo nuevos sistemas”. La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento de este. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo. En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo, en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aún transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completa y de capacidad para transformar los recursos. La palabra entropía proviene del griego entrope que significa transformación o vuelta. Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse y morir. Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea que la perdida de energía en los sistemas aislados los lleva a la degradación, degeneración, desintegración y desaparición. Para la TGS la entropía se debe a la perdida de información del sistema, que provoca la ausencia de integración y comunicación de las partes del sistema. La entropía acciona en sistemas cerrados y aislados, afecta también a los sistemas abiertos; estos últimos tienen la capacidad de combatirla a partir de la necesidad e información (que ha perdido a la ejecución de sus procesos) que le permitan volver a su estado anterior (estructura y funcionamiento), mantenerlo y sobrevivir.
2.1.8. Inmergencia Significa:
inserción,
introducción,
implantación,
inoculación,
intercalación,
zambullida, incrustación, entre otros conceptos y se refiere a todas estas
características y habilidades que un sistema puede realizar dentro de otro sistema, ya sea más grande o más pequeño, es decir la relación que existe entre el tamaño de uno y otro sistemas, pero ambos se necesitan aunque el más pequeño sea más importante no es el mayor en su jerarquía. Es una alternativa para reducir la cantidad de información recibida por quienes toman decisiones, sin dejar de aumentar su contenido informativo. Establece que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, también es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas (“sólo la variedad absorbe variedad”). Dicho de otra manera, la variedad de acciones disponibles (estados posibles) en un sistema de control debe ser, por lo menos, tan grande como la variedad de acciones o estados en el sistema que se quiere controlar.
2.1.9. Control Una de las propiedades más importantes de los sistemas, es la consecuencia de la comunicación entre las partes del sistema. Permite la autorregulación y supervivencia del sistema. El control se da siempre y cuando exista comunicación entre las partes. El control de un sistema es natural. Es la base para tomar decisiones durante la ejecución del proyecto a medida que surgen problemas. Es un etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magnificas planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización sino existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. Se define como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.
2.1.10. Ley de la variedad requerida Establece que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, también es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas (“sólo la variedad absorbe variedad”). Dicho de otra manera, la variedad de acciones disponibles (estados posibles) en un sistema de control debe ser, por lo menos, tan grande como la variedad de acciones o estados en el sistema que se requiere controlar. Al aumentar la variedad, la información necesaria crece. Todo sistema complejo se sustenta en la riqueza y variedad dela información que lo describe, pero su regulación requiere asimismo un incremento en términos de similitud con las variables de dicha complejidad.
2.2 ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS Los
sistemas
complejos
se
caracterizan
fundamentalmente
porque
su
comportamiento es imprevisible. Sin embargo, complejidad no es sinónimo de complicación: este último hace referencia a algo enmarañado, enredado, de difícil comprensión. En realidad, y por el momento, no existe una definición precisa y
absolutamente aceptada de lo que es un sistema complejo, pero pueden darse algunas peculiaridades comunes.
En primer lugar, está compuesto por una gran cantidad de elementos relativamente idénticos. Por ejemplo, las células en un organismo, o las personas en una sociedad.
En segundo lugar, la interacción entre sus elementos es local y origina un comportamiento emergente que no puede explicarse a partir de dichos elementos tomados aisladamente. Un desierto puede contener billones de granos de arena, pero sus interacciones son excesivamente simples comparadas con las que se verifican en las abejas de un enjambre.
Por último, es muy difícil predecir su evolución dinámica futura; o sea, es prácticamente imposible vaticinar lo que ocurrirá más allá de un cierto horizonte temporal.
2.2.1. Supra-Sistemas Es aquel que comprende una jerarquía mayor a la de un sistema principal determinado, enlazando diferentes tipos de comunicación interna y externa. Un supra-sistema es un conjunto de sistemas en interacción mutua. En una organización existen departamentos cada uno puede considerarse como un subsistema. En cada departamento, existen secciones, podrían considerarse como un subsistema. El país puede conceptuarse como un suprasistema mayor aún el mundo y este, como un subsistema de un suprasistema: el universo. El análisis que desee realizarse, deberá basarse en una definición de los límites del sistema.
Ejemplo: El país puede definirse como un supra-sistema mayor aún (el mundo) y este, a su vez como un subsistema de un supra-sistema: el universo.
2.2.2. Infra-Sistemas Dependerá jerárquicamente del sistema de referencia (individual o colectiva) también dependerá de la convivencia de nuestros esquemas conceptual. Sistema que depende jerárquicamente del sistema de referencia. El concepto de Infrasistema se diferencia del de componente y subsistema por cuanto el Infrasistema esta estructural y funcionalmente diferenciado del sistema de referencia. Son aquellos sistemas que dependen jerárquicamente del sistema de referencia. Ejemplo: Resolución, controles, algunos botones.
2.2.3. Iso-Sistemas El Isosistema posees normas, estructuras y comportamientos análogos, no tienen por qué ser exactamente iguales y su comportamiento puede ser muy diferente entre sí. Sistema de jerarquía y estructura análoga al sistema de referencia. Todos los seres humanos, considerados como tales, son Isosistemas, como lo son los Ministerios de un Gobierno, los profesores de una Universidad o las empresas de análoga estructura jurídica o de igual especialidad. Los Isosistemas poseen estructuras, normas y comportamientos análogos y aunque estén interrelacionados, no se hallen subordinados unos a otros. Los Isosistemas no tienen por qué ser exactamente iguales y sus comportamientos pueden ser muy diferentes entre sí. Tanto pueden colaborar como entrar en conflicto, como en el caso de la competencia Inter-empresarial o del choque de intereses políticos o estratégicos entre grupos sociales o entre Estados. Ejemplo: Isosistema OT-1471 Belweder, Polonia, 19571: interruptor de encendido y volumen.
2.2.4. Hetero-Sistemas Son sistemas de nivel analógico al sistema de referencia pero perteneciente a otro conjunto o clase. (Las fundaciones, las asociaciones profesionales). Ejemplo: Ekranoplano. Es un vehículo parecido a un avión, aunque está concebido para no salir jamás del área de influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador.
CONCLUSIÓN
Como conclusión cabe mencionar que estas propiedades estudiadas son parte fundamental para poder comprender e identificar ciertos comportamientos que se presentan en los sistemas, a lo último todas las propiedades en conjunto, son las cosas que identifican a un sistema como tal, si algún sistema no presenta alguna de estas características entonces estaríamos hablando de un pseudosistema o en todo caso, de un sistema en problemas. En la vida real muchos de los “sistemas” no presentan propiedades como las presentadas (sinergia, armonía) entonces al momento de funcionar presentan muchas anomalías, y es fundamental para el ingeniero de sistemas saber identificar la causa raíz, y sobre todo saber cómo contrarrestar dichas anomalías. La homeostasis y la equifinalidad son parte fundamental, ya que estas dos propiedades en conjunto con otras son la razón de ser de los sistemas, se necesita la homeostasis para poder tener, en cierto modo, la equifinalidad. Que viene a ser una de las partes más importantes, ya que a veces no importa por qué camino te vayas, sino que alcances el objetivo y llegues al éxito.
BIBLIOGRAFÍA
https://sites.google.com/site/solarezcandiaportafoliosist/unidad-2propiedades-y-caracteristicas-de-los-sistemas/2-1-propiedades-de-lossistemas
https://sites.google.com/site/solarezcandiaportafoliosist/unidad-2propiedades-y-caracteristicas-de-los-sistemas/2-2-organizacion-de-lossistemas-complejos
https://sites.google.com/site/solarezcandiaportafoliosist/unidad-2propiedades-y-caracteristicas-de-los-sistemas/2-2-organizacion-de-lossistemas-complejos
https://sites.google.com/site/ingenieriadesistemasjrh/segunda-unidad/2-2organizacion-de-los-sistemas-complejos
http://unidad2noediaz.blogspot.com/2015/12/21-propiedades-de-lossistemas.html
https://es.pdfcoke.com/doc/51333953/Propiedades-y-Caracteristicas-de-losSistemas
https://sites.google.com/site/ingenieriadesistemasegfl/2-propiedades-ycaracteristicas-de-los-sistemas/2-2-organizacion-de-los-sistemascomplejos/2-2-3-iso-sistemas