Propiedades del pez tilapia El consumo del pez tilapia puede aportar una variedad de beneficios tomando en cuenta las propiedades nutricionales que aporta este animal, de esta forma se puede nombrar en primer lugar su alto contenido en proteínas que son beneficiosas para el ser humano. De esta forma en cuanto a los beneficios en proteína, según diversos estudios se tiene una referencia que para 100 gramos de pez tilapia se consumen al menos unos 20 gramos de proteína con alto valor biológico. Cabe destacar que esta cantidad suele ser relacionada con la que aporta las propiedades del pollo.
La tilapia contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E para la piel, vitaminas del complejo B que favorecen el sistema nervioso, fósforo y calcio que fortalecen los huesos y ácido fólico; Por otro lado, entre otros beneficios que se pueden encontrar en las
propiedades del pez tilapia se tiene la referencia que el consumo de este pez significa bajas cantidades de mercurio, esto a comparación a otras especies que tienen altos contenidos que pueden ser negativos para la salud de las personas, de esta forma en relación al pez espada, atún rojo o cazón que aportan grandes cantidades de mercurio el pez tilapia no lo hace. Con relación a lo anterior cabe destacar que el mercurio se considera como un metal que no aporta beneficios a la salud de los humanos, de manera contrario resulta tóxico y negativo para el organismo, y suele traer peores consecuencias cuando se consumen grandes porciones de alimento que contengan este metal. En el caso del pez tilapia no habría que preocuparse por este aspecto puesto que este animal no contiene en sus propiedades mercurio en grandes cantidades a lo que se conoce de consumir pescado.
En un caso más específico, las propiedades del pez tilapia suelen ser beneficiosas para las mujeres embarazadas, puesto que este animal aporta ácido docosahexanoico que resulta necesario para el correcto desarrollo del feto durante el embarazo, ya que por lo general favorece el sistema nervioso del nuevo ser humano.
Además, el consumo frecuente de tilapia tiene ventajas antioxidantes como la protección a las células del envejecimiento y evitar algunos problemas cardiacos.
Se sabe que la tilapia aporta un tipo de grasas cardio protectoras que no abundan en otras carnes. Estas grasas se conocen como Omega 3, buenas ya que ayudan al control del colesterol en la sangre y previenen ciertos tipos de cáncer. Desde un punto de vista culinario puede ser cocinado a la parrilla, al horno o hervida, e incluso comerla sola gracias a que no posee un sabor o un olor tan fuerte a pescado.