Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuari@s de Atención Primaria
PROGRAMAS PARA LOS JÓVENES CUESTIONAN ESTEREOTIPOS Network en español: 2002, Vol. 21, No. 4 Todos los derechos reservados, Family Health International, 2002. Network es reimpresa con autorización de Family Health International.
Todavía hace falta demostrar si en realidad mejoran la salud reproductiva los programas que trabajan con los jóvenes para ayudarles a cuestionar suposiciones relativas a lo que significa ser hombre o mujer que ponen en peligro la salud. Pero el enfoque de los programas existentes diseñados para lograr esa meta son sorprendentemente similares. Muchos de esos programas: Abordan cuestiones de género y salud sexual, fomentando la reflexión, el diálogo y el análisis con información y ejemplos sacados de las experiencias de los participantes y de los estudios locales. Participantes de talleres realizados en la India han reexaminado creencias generalizadas al hablar de experiencias personales en sus relaciones con familiares y compañeros que son excepciones de los comportamientos habituales.1 El análisis de la publicidad y el contenido de los medios de información ha ayudado a los jóvenes de la India y Estonia a comprender la manera en que los mensajes que reciben a menudo refuerzan la discriminación basada en el género y los estereotipos.2 Emplean métodos creativos e interactivos para mantener a los participantes interesados, animarlos a pensar de manera crítica y ayudarles a abordar temas delicados. Estos métodos incluyen un cambio fundamental de las funciones de los géneros, debates y ejercicios participatorios. Muchos programas han observado que las escenificaciones y otras artes del espectáculo les ayudan a mantener el interés de los participantes, plantear cuestiones que de otro modo serían demasiado controvertidas para examinarlas en público, y demostrar modelos de comportamiento más equitativo de los géneros, como por ejemplo la participación en la toma de decisiones relativas al uso de anticonceptivos, la aceptación de la decisión del compañero o la compañera de practicar la abstinencia, o el uso de la comunicación en vez de la violencia para resolver conflictos. Abordan la salud sexual ampliamente, en lugar de centrar la atención en la salud reproductiva o en la prevención de comportamientos de riesgo particulares. Linnea Renton, asesora de ActionAid, con sede en Londres, y excoordinadora del Proyecto de Capacitación y Adaptación de Stepping Stones, considera que el paquete de capacitación de Stepping Stones relativo a cuestiones de género y salud sexual ha recibido buena acogida por parte de la gente de muchos países porque no se dirige solamente a cambiar el comportamiento sexual. Un participante de Living for Tomorrow, proyecto relativo a cuestiones de género y al VIH para los jóvenes de Estonia, opinó: «Si hubiera sido sólo acerca de condones y hechos reales y enfermedades, hubiera sido aburridor».
Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuari@s de Atención Primaria
Seleccionan y capacitan a facilitadores que están dispuestos a aceptar nuevas ideas y a poner en duda sus propias actitudes respecto a sexualidad, cuestiones de género e igualdad. «La capacitación que trata de influir en las actitudes sociales requiere una participación mucho más profunda, desde el punto de vista intelectual y emocional, por parte de los capacitadores», escriben los autores de un estudio de casos de un proyecto de cuestiones de género y salud reproductiva realizado en la India.3 Joseph Robinson, quien dirige el grupo de arte del espectáculo Ashe de Jamaica y ha capacitado a educadores en vida familiar en este país, dice que gran parte de la capacitación consiste en ayudar a los participantes a sentirse cómodos con su propia sexualidad a fin de no transmitir actitudes sexuales negativas a sus estudiantes. Trabajan con padres, maestros y otras personas de una comunidad para establecer un entorno de más apoyo para los jóvenes que desean cambiar su comportamiento. En una zona de bajos ingresos de Kingston, Jamaica, Robinson ha iniciado un proyecto piloto con jóvenes, padres, maestros, asesores guías y profesionales de la salud titulado «Se requiere una isla». Esta adaptación del proverbio africano que dice «se requiere una aldea para criar a un niño», refleja su convicción de que los jóvenes necesitan oír mensajes coherentes de todas las personas que desempeñan una función en su sociabilización. Adoptan un enfoque positivo respecto al sexo y la sexualidad. La doctora Alice Wellbourn, autora de Stepping Stones, escribe que muchas campañas relativas al VIH/SIDA «han pasado por alto el hecho de que el sexo también puede ser placentero y creativo». Al vincular el sexo con la muerte y no con la vida, han alienado a muchas de las personas a quienes trataban de beneficiar.4 Un enfoque puramente negativo de la salud sexual también puede perjudicar la credibilidad de un programa, porque muchos jóvenes saben que el sexo puede ser placentero.5 Gary Barker/Instituto Promundo
El proyecto Jovem para Jovem en Río de Janeiro, Brasil, ayuda a hombres jóvenes a reflexionar sobre los efectos potencialmente perjudiciales de algunos
Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuari@s de Atención Primaria
comportamientos tradicionalmente masculinos. Empoderan a los jóvenes a actuar por sí mismos. Muchachos del proyecto Jovem para Jovem de Brasil representan una obra que crearon acerca de la violencia doméstica. En la India, los jóvenes han elaborado «planes de trabajo personal» detallados en los que describen someramente maneras de cambiar su comportamiento y contrarrestar la resistencia prevista.6 En Nigeria, los muchachos de un programa de cuestiones de género y salud sexual leen sus ensayos en talleres públicos e incluso participan en conferencias de prensa.7 Sin embargo, el doctor Carlos Cáceres, autor de un estudio de salud sexual de los jóvenes de Lima, Perú, advierte que el empoderamiento implica que los adultos estén preparados a confiar en los jóvenes. Y opina: «Las soluciones que ellos proponen pueden ser un poco diferentes de las que proponen los adultos». — Kathleen Henry Shears Referencias Gupta P, Joshi A, Crook B. Leadership, Responsibility, and Men’s Partnership with Women to Improve Reproductive Health. A Case Study Prepared for the Men and Reproductive Health Subcommittee of USAID Gender Working Group. Mussoorie, India: Society for Integrated Development of Himalayas, 2001. Lewis J. Learning to relearn givens. PLA Notes 2000;37(20):100-105. Available: http://www.nikk.uio.no/forskningsprojekt/livingfortomorrow/lft_plaart.html. Gupta P, Joshi A. Leadership, Responsibility and Men’s Partnership with Women to Improve Reproductive Health: A Process Documentation of Designing a 4-Day Training Module for Youth in the Jaunpur Area in Tehri Farhwal District in the Central Himalayas of Uttar Pradesh. Mussoorie, India: Society for Integrated Development of Himalayas, 1998. Welbourn A. Gender, Sex and HIV: How to Address Issues That No-One Wants to Hear About. London: ActionAid, 2000. Available: http://www.talcuk.org/stratshope/sstantqu.html or http://www.steppingstonesfeedback.org/. Irvin A. Taking Steps of Courage: Teaching Adolescents about Sexuality and Gender in Nigeria and Cameroon. New York: International Women’s Health Coalition, 2000. Gupta, 2001. Irvin.