PRODUCTOS DE LA REGION DE PIURA La Región Piura cuenta con una amplia variedad de cultivos a diferencia de otras regiones que dependen de uno o dos cultivos. Entre los principales cultivos que lideran a la agricultura en la Región Piura tenemos: arroz cáscara, plátano, limón y mango, en ellos se concentra el 85% de la producción regional. Las zonas frutícolas del Alto Piura, el Chira y San Lorenzo presentan una serie de variedades, de la estacionalidad de los mismos y los volúmenes de producción, tienen características adecuadas para un proceso de industrialización, destacando el cultivo del algodón que por décadas movió la economía de Piura, con significativas exportaciones de fibra a los mercados del hemisferio norte. Entre los principales cultivos de la región Piura tenemos: Limón: Cultivo de importancia regional que representa el 64.0% de la producción nacional. La Región Piura, cuenta con 15 700 hectáreas sembradas, sus principales valles productores son el Alto Piura (Chulucanas) y San Lorenzo (Tambogrande). Mango: El agro piurano muestra actualmente un conjunto de productos emergentes, algunos de los cuales han logrado consolidarse en los mercados externos y el caso más saltante es el de mango que ocupa un lugar preponderante igual que el limón, la Región Piura, lidera la producción nacional de mango, con el 66% de la economía de la región, cuya área sembrada bordea las 9 900 hectáreas y sus niveles de exportación oscilan entre US$ 25 435 millones anuales. Arroz Cáscara: cultivo que ocupa el 37% de la producción regional y el 17% de la producción nacional. Cultivo importante por su área cosechada anualmente como por el aporte que hace el Valor Bruto de la Producción del sector agrícola. La producción de arroz cáscara tiene también una gran importancia económica y social, por la gran cantidad de jornales que demanda este cultivo anualmente. Los principales valles productores de este cereal son: Piura, Chira y San Lorenzo. Algodón: La agricultura es la actividad predominante de los piuranos y dentro de ella, el algodón históricamente ha sido el cultivo principal, su variedad el PIMA, conocida como la mejor del mundo y caracterizada por ser de fibra larga y alta finura, se produce en los valles del Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura. En el año 1969 alcanzó la máxima siembra, con un total de 70 mil hectáreas instaladas. Plátano: El plátano orgánico es un cultivo cuya calidad de atractivas posibilidades de desarrollo en la Región Piura; constituye un producto de exportación, iniciando sus actividades en la década del 70. La zona bananera se concentra en los valles del Chira, en los distritos de Querecotillo con alrededor de 1,500 hectáreas y en Salitral y zonas aledañas otras 1 500 hectáreas, pertenecientes a la provincia de Sullana y Alto Piura la zona de Salitral-Morropón.
Café: La Región Piura también cuenta con el cultivo del café que ha logrado un significativo éxito, jugando un rol importante la Central Piurana de cafetaleros, siendo los lugares predominantes de siembras Huancabamba (Canchaque) y Ayabaca (Montero). Maíz Amarillo Duro: Cultivo de importancia regional, a nivel nacional ocupa el sétimo lugar en la producción. En la Región Piura el comportamiento de la demanda de Maíz Amarillo Duro, se encuentra estrechamente relacionado al crecimiento y desarrollo de la industria Avícola, la misma que se ha visto incrementada en los últimos años. Las principales zonas productoras de maíz amarillo duro se encuentran en las localidades de: Medio, Bajo Piura, Chulucanas y Chira, entre las principales.
RECURSOS NATURALES DE SULLANA El valle del Chira es uno de los más favorecidos por la naturaleza, con ricos y fértiles suelos, los recursos hídricos que tiene son determinantes para el desarrollo agrícola, el cual presenta un paisaje de excitante belleza, siendo motivo de inspiración de artistas y escritores y de toda persona sensible. Una gran ventaja que favorece al valle, es el clima prodigioso seco, cálido, tropical. Teniendo ventajas potenciales, sobre el primer productor de plátano, Ecuador; existiendo una producción de 7,000 ha de “plátano orgánico” cuya producción aumenta considerablemente cada año; entre otros cultivos que se siembran en el valle hallamos: El arroz, la siembra de algodón, de tamarindo el cual tiene mucho potencial para la exportación, Algarrobo, El mango ciruelo que se cosecha todo el año, mango que abundan en el valle, El “limón” cuya cosecha en todo el año, asimismo “fréjol chileno”, “fréjol de Castilla” y “zarandaja”, maíz, sorgo, camote, yuca, hortalizas, legumbres, palta, sandía, melón, guaba, guanábana, mamey. PROPIEDADES DEL LOS PRINCIPALES RECURSOS NATURALES Propiedades del Plátano: El plátano es bueno para mantener normales los valores de presión arterial, favorece el tránsito intestinal, y regula el contenido de líquidos en nuestro organismo, lo cual nos indica de al menos dos veces a la semana debemos incluir una porción de este alimento en nuestra dieta. Entre sus aportes nutricionales, encontramos que es una excelente fuente de hidratos de carbono, con índice glucídico bajo, que nos aporta proteínas de excelente calidad, fibra que colabora con el funcionamiento de los intestinos, y vitaminas del complejo B, además es una de las frutas que más alto contenido de potasio contiene, mineral que junto al magnesio, ayudan a mantener sano el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Esta fruta tropical posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento. Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas. También se utiliza como medicamento casero. Entre sus usos: Se puede consumir maduro cuando se tiene diarrea o malestar estomacal. Para el estreñimiento se aconseja ingerirlo verde.
El plátano evita la retención de líquidos. Se ha demostrado que ayuda a prevenir calambres musculares Según estudios ayuda a calmar el estrés Se cree que durante el embarazo el plátano ayuda prevenir malformaciones congénitas Hay quienes lo recomiendan cuando la madre da de mamar porque se cree que ayuda a producir leche. Se cree que ayuda a controlar la hipertensión Se cree que ayuda a mejorar las enfermedades reumáticas. Se cree que evita la caída del cabello y lo fortalece. Ayuda a tener menos calambres B)
PROPIEDADES DEL MANGO:
El mango, servido con o sin condimentos, es sin duda, uno de los ingredientes favoritos en los hogares latinos. Ya sea que se haga en batida, se añada a la ensalada, se coma como helado o al natural, esta deliciosa fruta también cuenta con un sinnúmero de propiedades nutritivas que aportan grandemente a tu salud. Algunas de las propiedades del mango son: Es rico en potasio por lo que ayuda al sistema cardiaco y resulta beneficioso sobre todo para personas con problemas de presión en la sangre. Contiene magnesio, el cual sirve para el funcionamiento y mantenimiento de los músculos. Cuenta con vitamina A ,B y C . La vitamina A provee asistencia al sistema inmune contra enfermedades, mientras la C ayuda al mantenimiento de la presión arterial y la C hace lo propio con el sistema nervioso. Tiene hierro que aporta en la prevención de problemas de anemia, así como la salud de la piel, el cabello y el metabolismo del cuerpo. El cinc es un excelente componente para mantener la salud de la vista. Posee enzimas que incentivan la buena digestión y eliminan líquidos retenidos. Además cuenta con ácido fólico, el cual ayuda a la salud de la piel, el cabello, las uñas y evita el riego de nacimiento de bebés con malformaciones congénitas. El mango también ha sido asociado con ayudar a prevenir la caída del cabello, al igual que con ser un agente efectivo contra la depresión. No pierdas tiempo, añade esta exquisita fruta a tu dieta diaria y sácale provecho a
todos los beneficios que tiene para ofrecer.
C)
PROPIEDADES DEL COCO
Aunque generalmente lo disfrutamos a través de su rico sabor, el coco es un fruto que posee numerosos beneficios para nuestro cuerpo y mente. Si no las sabes, pon atención a lo que te vamos a contar. Primero que todo, el coco es considerado por algunos especialistas como una bebida isotónica natural, de la cual pueden aprovecharse todas sus características para beneficios cosméticos como la prevención de la caspa y de la vejez prematura, así como de las arrugas y manchas de la piel. Mejora la memoria. Este efecto se debe a su gran cantidad de fósforo, necesario para el cerebro y el sistema nervioso. Beneficia a los deportistas. Tomar un buen trozo de coco antes de practicar ejercicio físico previene la deshidratación gracias al elevado contenido en sodio. También es útil para rehidratarse después. Además, aporta muchos azúcares, que proporcionan energía. Interviene en el crecimiento. Tiene una cantidad importante de ácido fólico o vitamina B,, que participa en la formación del ADN, de los glóbulos rojos (o hematíes) y de los blancos (o leucocitos). Con él se previenen malformaciones en el desarrollo y la anemia. También refuerza las defensas frente a las infecciones, sobre todo intestinales, debidas a parásitos o a comidas en mal estado.
El coco tiene diversas propiedades suavizantes y comúnmente se utiliza para elaborar productos como bronceadores, acondicionadores, bálsamos labiales, jabones y cremas hidratantes. Esto, porque este fruto contiene sustancias que ayudan a destruir los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Además, al ser rico en calcio y fósforo, favorece el fortalecimiento de la piel, las uñas, los dientes y los tejidos nerviosos. Debido a su alto contenido de sustancias vitales también ayuda a prevenir enfermedades de la piel, así como trastornos intestinales. Ciertos especialistas afirman que tomar un vaso diario de agua de coco durante un largo período de tiempo, permite combatir las arrugas e imperfecciones del cutis.