PABLO GUILLEN LIMA
PRODUCTO S
Beneficios esenciales Beneficios de uso Beneficios psicológicos (por ejemplo, mejora de la
imagen, esperanza, estatus, etc.) Beneficios de reducción de problemas (por ejemplo, Seguridad, conveniencia, etc.) Beneficio o producto tangible Características y atributos del producto Protección de envase y embalaje así como
información de etiqueta Marca Servicio o producto extendido Garantía Instalación Entrega Condiciones de pago favorables Servicio post-venta y mantenimiento Satisfaccion
CLASIFICACION DE PRODUCTOS 1) tasa de reemplazo 2) margen bruto 3) ajuste de la expectativa del
comprador 4) duración de la satisfacción del producto 5) duración de la búsqueda del comportamiento del comprador
TIPOS DE PRODUCTO
productos productos productos productos productos productos productos productos productos productos productos productos
de compra de consumo industriales de conveniencia de impulso de emergencia de comparación no buscados perecederos duraderos no duraderos de capital
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Fase Fase Fase Fase
de de de de
desarrollo crecimiento madurez decadencia o declive
La producción como sistema. El subsistema de Producción (o de Operaciones,
en otra terminología) “ tiene por misión la obtención de los bienes y servicios que deberán satisfacer las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o generadas por el departamento de investigación y desarrollo” . Esa misión se da tanto en empresas industriales como de servicio, siempre según un proceso que convierte insumos en exumos de acuerdo a los objetivos que tenga la empresa. La configuración del subsistema de Producción comienza con la definición de objetivos a largo plazo (acordes con los objetivos globales de la empresa) y el diseño de estrategias acordes. De acuerdo a esos objetivos y estrategias debe diseñarse el subsistema de producción.
• Partes y funciones del subsistema de operaciones. Podemos reconocer aquí dos niveles: un nivel
estratégico, que se refiere a los objetivos a largo plazo para los que se diseña el subsistema, y un nivel táctico y operativo, vinculado con el mediano, corto y muy corto plazo. Aquí hay que contar con los organismos y funciones que permitan realizar: • La planificación de la producción y la capacidad (a mediano plazo). • La programación de la producción y la capacidad (a corto plazo). • La ejecución de la producción (a muy corto plazo). Esto implica otra tarea fundamental: • La planificación y control de inventarios, tanto de materias primas como de materiales de proveedores; de elementos en curso de fabricación y de productos terminados.
REDUCCION DE COSTOS
Gestionar los costos en la empresa implica: La planificación de costos destinados a maximizar el
margen entre ingresos y costos. La reducción sistemática de costos. La planeación de la inversión por parte de la alta gerencia. Las posibilidades de reducir los costos pueden y deben ser expresados en términos de despilfarros y desperdicios, los cuales son denominados mudas en japonés. La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. Para reducir los costos, deben ejecutarse en forma simultanea siete actividades, de las cuales el mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante, y las otras seis actividades deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso.
Las actividades a las que hacemos mención son: 1. Mejoramiento de la calidad.
2. Mejoramiento de la productividad. 3. Reducción de inventarios. 4. Acortamiento de las líneas de producción. 5. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos. 6. Reducción del espacio utilizado. 7. Reducción del tiempo total del ciclo.
Mejoramiento de la calidad
Mejoramiento de la productividad Mejorar la productividad implica el mejor y más pleno aprovechamiento de cada uno de los recursos, se trate de materiales, maquinarias, instalaciones, mano de obra, y recursos monetarios.
Reducción del inventario
Reducción del espacio utilizado
Acortamiento de las líneas de producción En las fábricas una línea de producción larga implica la necesidad de un mayor número de personas, mayor cantidad de trabajo en proceso, y un tiempo total del ciclo más prolongado.
Reducción del tiempo total del ciclo o tiempo de espera
El tiempo total del ciclo comienza cuando una empresa paga las materias primas y los diversos suministros y termina sólo cuando la empresa recibe el pago de sus clientes por los productos vendidos. De tal modo el tiempo de espera representa la rotación del dinero. Un tiempo de espera más corto implica un mejor uso y rotación de los recursos, mayor flexibilidad en la satisfacción de las necesidades del cliente y un menor costo de operaciones.
CONCLUSIONES