Produccion-industrial.docx

  • Uploaded by: Solang Valencia
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Produccion-industrial.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 5,420
  • Pages: 16
Diseño Organizacional

Proceso Productivo De una Recuperación Industrial

Año 2018 PROFESOR: ALUMNA: Valencia Quiroz Solang

INDUSTRIA La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaria se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como, el queso, los embutidos, las conservas, etc. Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambio se basa en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces. Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaria se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como, el queso, los embutidos, las conservas, etc. Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria. Historia La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al Producto Interior Bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.

El capital de inversión en Europa procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industria y en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados. En principio los productos industriales aumentan la productividad de la tierra, con lo que se disminuye fuerza de trabajo para la industria y se obtienen productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial. En los países del Tercer Mundo, y en algunos países de industrialización tardía, el capital lo proporciona la inversión extranjera, que monta las infraestructuras necesarias para extraer la riqueza y las plusvalías que genera la fuerza de trabajo; sin liberar de las tareas agrícolas a la mano de obra necesaria, sino solo a la imprescindible. En un principio hubo de recurrirse a la esclavitud para garantizar la mano de obra. Pero el cambio de la estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizó la disponibilidad de suficientes capitales. La manufactura La manufactura es la forma más elemental de la industria; la palabra significa "hacer a mano" pero en economía significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreta. Casi todo lo que usamos es un fruto de este proceso, y casi todo lo que se manufactura se elabora en grandes fábricas. Los artesanos también fabrican mercancías, bien solos o en pequeños grupos. Hay mercancías que necesitan fabricarse en varias etapas, por ejemplo, los automóviles, que se construyen con piezas que se han hecho en otras, por lo general de otros países y de el mismo. O está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes).

Industria de equipo Las industrias de equipo elaboran la infraestructura y los bienes económicos necesarios como base para el desarrollo de los distintos sectores económicos, se distinguen dos grandes sectores: las industrias de transformación, industria del procesamiento de materiales, industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación. El problema surge cuando los conocimientos a los que se accede resultan incomprensibles para el sujeto; en ese momento, se pueden dar tres casos bien diferenciados: hacerse a un costado y no opinar, o bien intentar aprender lo suficiente para entender acerca del tema, o simplemente, la opción más común, hacer uso incorrecto e indiscriminado de estos conceptos, evitando la fatiga de profundizar en ellos. De esta manera, Internet se ha convertido, poco a poco, en el peor enemigo de empresas y artistas, cuyos productos son sometidos a exhaustivos análisis y expuestos para que todo el mundo vea sus defectos. Una vez que se

conoce el verdadero costo de fabricación de un electrodoméstico, gracias a numerosos sitios que se dedican a desensamblarlos y desvelar todos sus secretos, los consumidores exigen un precio razonable. Una vez que se sabe que un cantante hace playback, luego de escudriñar cada una de sus presentaciones, la gente se disgusta y comienzan las críticas despiadadas. Ya no reinan los gigantes; su única solución es fingir estar del lado del pueblo, para evitar que los billones de liliputienses se lancen sobre ellos y los devoren en segundos, como han hecho con tantos de sus colosales compañeros.

Tipos de industrias Industria Pesada: utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía. Siderúrgicas': transforman el hierro en acero. Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc. Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales. Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias. Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles. Automovilística: se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización, reparación y venta de automóviles. Industria Ligera: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios. Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc. Aeroespacial: se encarga del diseño y construcción de aeronaves; del equipamiento que requieren y del estudio para quienes las conducen. Textil: Se encarga de fabricar tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster. Farmacéutica: dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades. Armamentística: comprende agencias comerciales y gubernamentales dedicadas a la investigación, desarrollo, producción, servicios e instalaciones militares y de defensa. Industria Punta: Es aquella que utiliza las tecnologías más avanzadas y recientes.

Robótica Informática: Realizan labores de software Astronáutica: Realizan viajes o estudios linares o espaciales Mecánica: Producen repuestos para autos Industrias de transformación

Consiste en procesar varias materias primas y transformarlas en productos terminados. El proceso de fabricación está formado por una situación de CORRIENTE DE ENTRADAS que es la materia prima que se utiliza en la elaboración de un producto y un potencial de CORRIENTE DE SALIDAS que es el producto terminado.

Funciones de la industria de la transformación FUNCIÓN COMPRA Adquirir las materias primas necesarias para la producción. FUNCIÓN PRODUCCIÓN Es la responsabilidad de transformar las materias primas y materiales en productos terminados. FUNCIÓN DISTRIBUCIÓN Asume la responsabilidad de envasar los artículos terminados, surtir los pedidos de los clientes y continúa hasta que se cobran las ventas realizadas. Actividades de la Industria de la Transformación Adquisición de materias primas.

Requisición de materias primas. Asignación de mano de obra. Incurrencia de cargos indirectos de producción. Aplicación de cargos indirectos de producción. Terminación de productos.

Departamentos con los que tiene interacción el contador de Costos Marketing: es el que desarrolla los proyectos de ventas, junto con el contador de costos, determina el precio de venta de los productos. Ingeniería: convierten las especificaciones de los nuevos productos en costos estimados, el cual implica decidir que se venderá y posteriormente administrar los costos de manera que se logre el margen de utilidad deseado. Manufactura: trabajan muy cerca con el área de producción para medir y reportar los cotos de manufactura. Diseño de sistemas: Lo ideal es que los contadores de costos, los ingenieros y los diseñadores de sistemas desarrollen un proceso de producción flexible, que responda a las cambiantes necesidades del mercado. Tesorería: junto con el tesorero se pronostican requerimientos de efectivo y de capital de trabajo los reportes indican el momento en que habrá excesos que puedan ser invertidos. Contabilidad financiera: usarán la información de costos para evaluar el inventario. Personal: Administra los tabuladores de sueldos, los métodos de pago y la remuneración a cada empleado, este departamento mantiene registros adecuados de mano de obra para propósitos legales en base del expediente.

Industria del procesamiento de materiales

La materia prima proviene de la naturaleza, se transforma en productos para consumo directo de los seres humanos o bien, en materias primas que consumen otras industrias de transformación, de construcción o de proceso. Algunos ejemplos son: PROCESAMIENTO DEL CAFÉ El Café es después del petróleo el producto que más se exporta a nivel mundial. Millones de personas dependen de él, así como muchos países lo tienen como su principal fuente de riqueza. En algunos países en desarrollo llega a contabilizar hasta el 50% de sus ingresos económicos. Siendo así y para ser un producto de calidad, el café requiere de una serie de procesos cada vez más especializados. El cultivo El cultivo del café se da como en una región de la Tierra denominada Cinturón Verde del Café. La siembra de cafetos se da por partes. Primeramente, se siembran semillas o bayas en invernaderos controlados. Cuando ha pasado un tiempo y se obtiene el almácigo, se traslada al destino final del arbusto. El tiempo promedio para que un cafeto produzca café de calidad y de manera sostenida es de 3 años. Después de esto, puede producir café por un periodo de 10 a 15 años. La cosecha El café se cosecha una vez al año. En algunos países, y según la variedad de cafeto sembrado, se pueden tener hasta dos cosechas. Entre octubre y febrero se lleva a cabo la cosecha. A partir de marzo, inicia la floración del cafeto. Una vez desprendida la flor, que apenas dura unos 4 días, ocupa su lugar el fruto. Este se desarrolla a partir de entonces y hasta octubre, fecha en que inicia nuevamente la cosecha. Son dos los métodos de cosecha que se han establecido con el tiempo: Manual: o picking, utilizado en México, América Central, Etiopía, Kenia, India y en muchos otros países, consiste en pasar entre las plantas a intervalos regulares para recoger, una a

una, sólo las cerezas que hayan alcanzado el punto justo de maduración. Se trata de un método manual y costoso, pero que garantiza una calidad óptima del café verde. Mecánico: o stripping, utilizado de manera importante en Brasil, los recolectores arrancan de la rama todas las cerezas, independientemente del grado de maduración, para después separar las maduras de las demás, no siempre de manera eficiente. El beneficio Una vez desprendidos de la baya, los frutos deben ser beneficiados en un lapso no mayor a las 24 horas, de lo contrario, el grano puede sufrir una fermentación producto de la transmisión de los almidones de la pulpa que lo contiene. Se separan los frutos de los cuerpos extraños como piedras, ramas y hojas. Existen dos maneras de beneficiar el café para extraer las semillas de café verde (Ver Clasificación por su proceso de beneficio), el Lavado, cuando el fruto se desgrana, se extrae el mucílago, se lava y después se secan sus semillas; Natural, cuando el fruto se seca entero. Con el método de lavado, los frutos se desgranan mediante máquinas especiales y después se colocan en tinas con agua para retirar por completo el mucílago mediante fricción. A esto se denomina el beneficio húmedo. Los granos de café después se secan, ya sea de manera tradicional, extendiéndolos en grandes patios para recibir el calor del sol, o bien, con máquinas secadoras. En este punto se obtiene el café oro o pergamino. Los cafés así pueden ser almacenados por grandes periodos de tiempo, sin perder su calidad (o humedad en el caso de ser transportados a otras regiones) A esto se denomina el beneficio seco. El comercio mundial puede adquirir el café en pergamino, o bien, requerirlo en verde. El último proceso para llegar al grano verde es el morteado. Aquí, se hace pasar al café a través de máquinas dentadas que eliminan la cascarilla o pergamino de los granos. Con el método natural, las cerezas se dejan secar al sol durante veinte días. Sólo cuando la cáscara, la pulpa y la semilla están completamente secas se recurre a las máquinas descascarilladoras, que extraen los granos. Al final de la elaboración (tanto con el método de lavado, como con el natural), los frutos se han transformado en café verde. El proceso se concluye con la clasificación de los granos según su forma y tamaño, ya que es importante que los granos siempre sean del mismo tamaño y color, para así en el tostado no haya granos que se sobretuesten o quemen, o queden crudos o vanos. La clasificación también se usa para eliminar o separar los granos defectuosos. Puede existir un proceso posterior, no siempre usado, que consiste en pulir los granos, para darles un aspecto visual más atractivo.

El tueste Ya en verde, el grano tiene una vida de un año como máximo. Lo ideal es tostar el café en las épocas tempranas del grano. El tostado viene a ser uno de los procesos más delicados dentro de la cadena del café, ya que es aquí donde se obtendrán los aromas, sabores, y olores que se verán reflejados en la taza. Es en este cuarto de hora crucial cuando se forman alrededor de 800 sustancias responsables del sabor y el aroma del café. Primero, el café verde se seca en un gran tambor giratorio para eliminar cualquier residuo de humedad, y después se lleva a una temperatura de aproximadamente 200ºC. La primera fase del tueste es de intercambio de calor: el grano en bruto empieza a absorber el calor, lentamente se seca y toma un color dorado, mientras se forma un agradable perfume a tostado. En la segunda fase, el grano adquiere el 60% de su volumen, adoptando un ligero color pardo. Surge el primer tronido del café (o primer crack), indicándonos su expansión en volumen. El aroma se fortalece, y se vuelve un poco picante, ácido, ya que el café no ha desarrollado aún sus propiedades. El café se expande hasta al doble de su tamaño original y pierde un 15% de su peso. Una vez alcanzados los 220ºC, se obtienen los cafés claros. El humo que despide es blanquizo, formado por el dióxido de carbono, pero el aroma ya es mucho más agradable, dejando percibir los aromas frutales del café. Entre los 225 y 227ºC, se obtienen cafés de tuestes medios, y cerca del 228ºC, se obtiene un segundo tronido (o segundo crack), indicándonos que entramos a la región de tuestes medio oscuros. Hasta los 230ºC se consideran en este nivel de tueste, y a partir de ahí, se vuelven tuestes oscuros (existen subdivisiones de estos tuestes: cubano, italiano y francés) A medida que el grano se tuesta pierde densidad (pierde peso y gana volumen). Pierde CO2, un proceso que continúa durante varios días después del tueste. Pierde acidez por la ganancia de cuerpo (amargura) y puede llegar a exponer sus aceites en la superficie, dando al café un sabor amargo. El nivel de tueste es importante para obtener diferentes perfiles de café para satisfacer los distintos gustos del consumidor. El nivel de tueste lo determina la agudeza del tostador, quien en su experiencia determina el momento preciso en que hay que sacar los granos para obtener el sabor deseado. El evento de abrir la puerta para que el café caiga al tanque enfriador es de gloria. El aroma a café fresco tostado llena el ambiente, seduciendo a todo aquel que se encuentre cerca, e invitándolo a deleitarse con una rica taza. Ver Tueste a la Medida para conocer las propiedades de cada nivel de tueste. Una vez alcanzado el grado de tueste deseado, el café debe ser enfriado. El proceso de enfriamiento por aire deja intactos los mejores aromas y preserva el café de cualquier rastro de humedad. El molido

El café tostado sin moler puede ser conservado por un máximo de 30 días, después de los cuales ya ha perdido la mayor parte de sus aceites esenciales y compuestos volátiles. La pérdida de sus aromas comienza tan pronto es tostado, y es debido al contacto con el aire. Sin embargo, es la oxidación o añejamiento de sus aceites lo que provoca que pierda su sabor. Esto es, el café tostado sin moler, en el momento del tueste expide aromas, y lo sigue haciendo en el tiempo, pero con menor intensidad. Esto no es tan grave, debido que aún conserva sus aromas y sabores en el interior. Pero pasados los 30 días, los aceites del café comienzan a experimentar la misma oxidación que sufrieron tiempo atrás los compuestos responsables del aroma. Esto lo vuelve en un sabor rancio, menos intenso y que se detecta en la taza. Se pierde su sabor volviéndose más plano, incapaz de mostrar sus tonos o su profundidad. Idealmente, se debe consumir en las tres primeras semanas después de tostado. El molido es todavía un proceso más crítico. Al moler el café, incrementamos su área superficial, esto es, el área en contacto con el aire, por lo que los procesos de oxidación se aceleran tremendamente, logrando que el café molido solo pueda estar en condiciones de ambiente un máximo de 3 días. Idealmente, se debe moler antes de preparar el café. Existen métodos para conservar el café molido por jornadas de tiempo mayores. Una de ellas es envasarlo al vacío, con lo cual se conservan sus aromas que no pueden salir a la vez que se mantiene aislado del aire, evitando su oxidación. Algunas marcas de café incluso inyectan a sus empaques con nitrógeno, un gas que no afecta ni desarrolla el proceso natural de descomposición del café. Sin embargo, una vez abierto el empaque deja escapar todos sus aromas. Ninguna de estos métodos puede compararse del todo con el café recién tostado. Lo ideal en todo momento es comprar el café recién tostado, y comprar solo la cantidad equivalente a un consumo que no lleve a más de 20 días en almacenamiento. ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES Los aceites y grasas se han utilizado desde siempre para procesar y condimentar los alimentos. Las personas que desean bajar de peso deben consumirlos con moderación, ya que los aceites son cuerpos grasos puros que contienen casi un 100% de grasas. Básicamente, las grasas están compuestas por ácidos grasos, que son moléculas constituidas por una unión determinada de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, no todas las uniones son iguales, y justamente por ello se dividen en saturados e insaturados, estos últimos a su vez se subdividen en monoinsaturados y poliinsaturados. Actualmente, se sugiere que, del total de grasas que se consuman, la tercera parte, sean poliinsaturadas, la tercera monoinsaturadas y el tercio restante saturadas (éstas últimas no deben superar el 10% de las calorías de la dieta).

Las grasas son de gran utilidad para nuestro organismo, y por lo tanto es útil que estén presentes en el cuerpo en cantidades apropiadas. Entre los ácidos grasos existe una variedad de sustancias que se conocen como omega 3 y 6. Los ácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales, debido a que el propio cuerpo humano no los produce. Esto hace que deban ser ingeridos a través de una alimentación adecuada. Investigaciones científicas han demostrado que, en zonas geográficas donde se consumen estos ácidos en forma cotidiana, los niveles de ateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares son apenas existentes. El análisis de la alimentación de esas zonas llevó a la conclusión de que los elementos en común de esas dietas regionales, los ácidos grasos omega 3 y 6, son los responsables de tales virtudes. Las grasas y aceites en la nutrición humana: algo de su historia Las grasas y los aceites están presentes en todo momento en nuestra vida. Las utilizamos en nuestra alimentación, en nuestro aseo e higiene, en la conservación de nuestra salud, y en innumerables productos y objetos que utilizamos y/o consumimos diariamente. Nuestra vida no sería posible, o al menos sería muy diferente, sin las grasas y los aceites, y en general sin los lípidos, a los que genéricamente pertenecen las grasas y los aceites. A pesar de su importancia, la palabra grasa tiene un origen etimológico poco atractivo. Deriva del latín crassus, que significa grueso, denso, y también sucio. En cambio, la palabra lípido se origina del griego lipos, que significa "grasas para alimentarse" o "grasas para unciones sagradas". ¡Que desventaja para las grasas! La palabra aceite se origina del latín óleo, que a su vez deriva del griego elaca, que significa "olivo", árbol de quien se obtiene el "rey de los aceites", el aceite de oliva. Las grasas y aceites, también identificadas como materias grasas, constituyen la forma mayoritariamente comestible de los lípidos. Actualmente, muestran un gran desarrollo tecnológico y nutricional, aunque su utilización en la alimentación y en usos domésticos comenzó hace muchos siglos. La Revolución Industrial significó un salto cuantitativo en el conocimiento de las materias grasas. El francés Eugene Chevreul fue el iniciador de la investigación científica en grasas y aceites. JeanBaptiste Dumas en Francia y Justus Liebig, en Alemania, dieron origen a los primeros conceptos sobre la importancia nutricional de las grasas y aceites. Hypolitte Mége-Mouriés desarrollo un procedimiento para obtener un producto similar a las actuales margarinas. El alemán Franz Knoop fue el descubridor del proceso bioquímico de metabolización de los ácidos grasos conocido como beta oxidación. Los norteamericanos George y Mildred Burr descubrieron la esencialidad de los ácidos grasos, y las investigaciones de los ingleses Haslan y Chick, en forma independiente, caracterizaron las primeras lipoproteínas. Este trabajo resume en forma no exhaustiva los primeros descubrimientos relacionados con el rol nutricional de las grasas y de los aceites.

• TABACO Y SUS DERIVADOS El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo (salvo en Bután),1 2 aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública. Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1 % hasta el 12 %). El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: Nicotiana tabacum, Nicotiana petunoides, Nicotiana rustica y Nicotiana polidiclia. La especie Nicotiana tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades: havanesis, brasilensis, virgínica y purpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercialización. El tabaco puede utilizarse de varias formas, y la popularidad de cada forma varía al largo del tiempo y en los diferentes entornos. Así, puede ser ingerido por vía gastrointestinal, respiratoria y percutánea, empleando distintos métodos, entre los que se cuentan:

• Las pastillas de tabaco para mascar • El jugo o jarabe de la planta para beber • La pasta para chupar • Los supositorios y enemas de tabaco • El rapé • La inhalación de humo a través del aire • La aplicación de derivados del tabaco a la piel y a los ojos El tabaco para mascar es muy común en América del Sur y las Antillas, y su práctica se ha observado en distintas sociedades. Frecuentemente al mascar tabaco se asocia con otros métodos de ingestión del mismo, o incluso con el consumo de otras sustancias, como las hojas de coca. Otra forma de consumo del tabaco consiste en prepararlo como ambil, un extracto negro y gelatinoso que se obtiene del tabaco y se puede mezclar con almidón de mandioca o arrurruz, al que a veces se añaden otros ingredientes tales como semillas de aguacate, azúcar sin refinar y tapioca. Beber jugo de tabaco quizás sea una de las prácticas de consumo más antiguas, principalmente entre las tribus indígenas sudamericanas. El tabaco bebido también se asocia con otras formas de ingestión, junto con bebidas alcohólicas y con sustancias alucinógenas. Los indígenas de América del Sur también emplearon el tabaco en enemas y supositorios como remedio contra el estreñimiento y las infecciones parasitarias. La absorción del tabaco

a través de la piel, intacta o erosionada, es asimismo una costumbre muy difundida entre las tribus sudamericanas. Fumar ha sido y sigue siendo la forma más frecuente de consumir TABACO: fumaba antiguamente la población oriunda de América del Sur, y se consumen hoy cigarros y cigarrillos en todo el continente. ALIMENTOS PARA ANIMALES Los productores de alimentos balanceados son los principales demandantes de materias agrícolas como sorgo, maíz amarillo duro, torta de soya o frijol de soya; convirtiendo al sector en un importante eslabón de la cadena de valor, al transformar, en forma equilibrada, estos granos en alimentos concentrados para pollos, equinos, cerdos, gatos, perros y peces. El encadenamiento productivo hacia atrás muestra un alto componente de importación de insumos agrícolas y agroindustriales, parte de esta cadena de suministro la tienen agricultores nacionales. La Industria de alimentos balanceados es el eslabón agroindustrial en la cadena del sector pecuario que se encarga de convertir las materias primas de origen agrícola asociadas a cultivos de sorgo, maíz amarillo, yuca industrial y soya, también subproductos de la industria del azúcar, y de la molinería como los salvados y mogollas de trigo, maíz y arroz, en alimento para la producción de carne de pollo y cerdo, huevo, leche, quesos y otros derivados lácteos y embutidos, entre otros. Estos alimentos no solo son importantes en el gasto, sino también en términos nutricionales, ya que algunos de estos son 3 la fuente primaria de proteína animal que requiere el organismo para su normal desarrollo. La fuente primaria de proteína animal que requiere el organismo para su normal desarrollo. La cadena por el lado del alimento para animales de cría no termina en su consumo, se reincorpora luego del sacrificio del animal, cuyo despojo se muelen y reingresan al sector secundario como alimento para mascotas, principalmente.

Desempeño del sector La producción de alimentos concentrados para animales creció en 2012 a una tasa de 3,7% por debajo del crecimiento de la economía colombiana, pero superior al de la industria manufacturera. Este desempeño, a pesar de ser inferior a los resultados del año anterior, aún deja ver tendencias positivas para los intereses agroindustriales del país. La producción anual llegó a 6 millones toneladas. En el año 2011 el subsector de alimentos balanceados de avicultura participaba en un 70,6% de la producción total, pero en 2012 esta participación de contrajo 1,2%; la porcicultura sostuvo su participación en 13%, mientras que la ganadería, menores (mascotas y animales pequeños) y acuacultura crecieron entre todos 0.4% en promedio. Si se observa el desempeño según la línea de producción de alimento balanceado en el último año, el alimento para el sector avícola no tuvo un buen desempeño puesto que apenas bordeo

en un 2% su expansión; La línea de alimento para la porcicultura disminuyó su nivel de producción en el último año, cabe anotar que en estas dos líneas de producción, los principales insumos son el maíz, sorgo y harina de soya, que en los últimos años han presentados incrementos en los precios como se observará posteriormente en el documento. Por otro lado, la producción de alimento para ganadería, menores y acuacultura repuntó en el último año, con mayor estabilidad para la línea de menores, es decir, mascotas con un surtido importante de alimento premium con base en las harinas y procesado de los despojos animales de cría, tales como cerdo, bovinos y pescados. A pesar del buen desempeño en términos de producción de algunas líneas, las ventas en el sector en el que se encuentran no arroja buenos resultados en el arranque de 2013; específicamente, se observa un nivel bajo de crecimiento de las ventas en los últimos doce meses para el grupo 154 del CIIU rev. 3 A.C, en el que se incluye la “elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón, y de alimentos preparados para animales” el crecimiento en enero de 2013 fue de 4% pero en febrero y marzo se acentuó la tendencia decreciente hasta llegar a -14% anual.

• BEBIDAS ALCOHÓLICAS Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen etanol (alcohol etílico) en su composición. Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre las bebidas producidas simplemente por fermentación alcohólica (vino, cerveza, sidra, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no suele superar los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación previo. Entre estas últimas se encuentran los diferentes tipos de aguardientes (como el brandy, el whisky, el tequila, el ron, el vodka, la cachaça, la ginebra, etc.) y los licores, entre otras.1 La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol. El alcohol es una droga legal en la mayor parte del mundo, con la excepción de los estados islámicos, y causa millones de muertes al año por alcoholismo

• CEMENTO El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Suramérica y el Caribe hispano) o

concreto (en México, Centroamérica y parte de Suramérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil. Tipos de cemento Se pueden establecer dos tipos básicos de cemento:

 de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;

 de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composición química de los cementos es compleja, se utilizan terminologías específicas para definir las composiciones.

Tipos de industria de procesamiento de materiales:

1. Productos minerales no metálicos. 2. Extracción y refinación de petróleo. 3. Preparación y conservación de carnes, elaboración de productos lácteos. 4. Manufactura de productos alimenticios. 5. Elaboración de vinos, bebidas y licores. 6. Obtención del azúcar. 7. Curtido de pieles y cuero. 8. Industria metálica básica. 9. Producción de gases naturales. 10. Industria siderúrgica. 11. Fabricación de:  Papel y celulosa  Fibras naturales y sintéticas  Materiales plásticos  Explosivos  Hule sintético

 Cloro y álcalis  Películas fotográficas  Pinturas y barnices  Ácidos, grasas y aceites  Jabones, detergentes y glicerina  Productos farmacéuticos, perfumes y cosméticos.  Abonos, fertilizantes e insecticidas.

More Documents from "Solang Valencia"

Produccion-industrial.docx
October 2019 21
October 2019 12
October 2019 20