Proceso Quinto Documento Oficial Dic - 2018.docx

  • Uploaded by: Jorge Luis Arandia Celis
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Proceso Quinto Documento Oficial Dic - 2018.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 12,528
  • Pages: 43
1-1-2018

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

3

Introducción La acción y tarea educativa de Fe y Alegría se comprende como intencionada1, de acuerdo con los tres pilares de transformación social contextualizada: a) educación popular integral y de calidad, b) promoción social y comunitaria y c) acción evangelizadora en perspectiva liberadora. Así, la acción educativa que asume procesos de mejora de la calidad, responde a una doble necesidad: 1) Necesidad de formación integral de las comunidades educativas y 2) Necesidad de un aporte de sentido a las personas y a los movimientos sociales generados por el impacto de la Institución.

Desde un enfoque de construcción de sentido, un centro educativo que adopta la cultura de calidad de Fe y Alegría, se compromete a transformar su organización para mejorar la calidad de su sistema educativo por medio de procesos articulados. Se valora el centro desde una opción de sentido misional.2

La cultura de calidad, en una institución educativa, se relaciona con la búsqueda de sentido de la misión en un contexto específico. El análisis y la reflexión que se dan en la escuela para redefinir el quehacer educativo, están orientados, pedagógicamente, por procesos de construcción de sentido que aportan al horizonte fundacional de la escuela. Contar con objetivos educativos que definen el curso del actuar transformador, es ya un aporte de sentido fundamental a la misión educativa. Del mismo modo, la construcción misma de relaciones sociales propias de la comunidad, es un aporte que brinda el proceso de construcción de sentido a la creación de comunidad dentro y fuera de la escuela.

El Proceso de Construcción de Sentido, en la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad, asume la identidad, la espiritualidad y el compromiso solidario, como componentes que inciden en toda la acción educativa, la integran y articulan. Este proceso convoca a la comunidad educativa a que haga parte de esta nueva cultura de construcción y vivencia del sentido de la identidad institucional a través de procesos de crecimiento interior que generan profundas transformaciones personales y comunitarias y responden a los objetivos básicos de la educación popular integral y de calidad.

1 2

MEJÍA, Marco Raúl. Educación popular hoy. Bogotá: ediciones Aurora, 2003. FE Y ALEGRÍA COLOMBIA. Sintonizando nuestra propuesta educativa. Bogotá: Ladiprint, 2015.

4

1.

La Construcción de Sentido en el Marco de la Pastoral en Fe y Alegría.

Entendemos la pastoral como la acción colectiva de acompañar y conformar comunidades de creyentes que tienen saberes culturales propios y socialmente significativos. La pastoral busca recrear estos saberes de manera crítica a la luz de la fe y promueve el crecimiento personal y comunitario para dar sentido a la vida. La pastoral en Fe y Alegría es parte esencial de nuestra propuesta educativa para “la formación de hombres y mujeres nuevos, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.”3. Para Fe y Alegría, la pastoral educativa es la “acción organizada, con intencionalidad formadora y evangelizadora que, desde el seguimiento a Jesús de Nazaret, acompaña a todos los miembros que conforman el Movimiento, para construir el Reino de Dios, desde la transformación personal, comunitaria y social”4.

Evangelizar educando y Educar Evangelizando, es la propuesta del proceso Construcción de Sentido, que sintetiza el quehacer y la especificidad de la pastoral educativa en Fe y Alegría. Se trata de: 

partir de lo educativo con una mirada verdaderamente evangelizadora, hecha desde el centro educativo, las ciencias, los métodos, los ambientes de aprendizajes, la innovación educativa, el saber, el uso de la razón, la producción y la transmisión de la cultura.



evangelizar nuestra cultura y la(s) cultura(s) de los sujetos que acompañamos, generando un proceso que lleve a la síntesis o integración entre fe – cultura en la vida.



Ayudar a que cada uno asuma vitalmente la correlación fe – cultura en la vida, de tal forma que siempre, con todos, en todas las situaciones, lugares, y contextos culturales,

Ideario Internacional de Fe y Alegría. Fe y Alegría. Una acción educativa para el cambio en clave de pastoral. Perú: Asociación Fe y Alegría del Perú, 2008. p. 72. 3 4

5

viva coherentemente una vida de fe, es decir, ayudar a vivir la vida, personal – comunitaria – social, desde la sabiduría del evangelio.

El Proceso de Construcción de Sentido apunta a dar respuestas ante esta crisis de espiritualidad que fragmenta la posibilidad de compartir una vida en plenitud. Fe y Alegría cree que asegurar el desarrollo de esta dimensión de sentido en las personas y en las instituciones, generará procesos de crecimiento interior y de desarrollo de capacidades que impactarán de manera positiva la educación de calidad y la construcción de ciudadanía, en paz y reconciliada.

2. La Construcción de Sentido, una opción por la Identidad, el Compromiso solidario y la Espiritualidad.

El contexto latinoamericano está marcado por una fuerte desigualdad en el ámbito socioeconómico. En nuestros países, la distribución de las riquezas y las oportunidades para el desarrollo de una calidad de vida, beneficia a las grandes élites, dejando por fuera de las dinámicas del tejido social, a la gran mayoría de la población. Esta realidad agudiza las condiciones de pobreza y de pobreza extrema que caracterizan a la población vulnerable de nuestros países. Debido a esta desigualdad, los países latinoamericanos atraviesan una realidad instalada de exclusión social que genera toda clase de discriminación, vulnerando las posibilidades de construir relaciones más justas y equitativas, entre todos los seres humanos.

Esta realidad de marcada desigualdad, se caracteriza por el resquebrajamiento de las relaciones solidarias y fraternas entre las personas y con su entorno. Presenciamos un horizonte de rompimiento de las relaciones humanas constructivas, donde se acentúa el individualismo competitivo y excluyente. La ruptura de las relaciones humanas, en su fase más destructiva, se experimenta en las violencias que dejan huella en nuestra historia.

Este contexto generalizado de desigualdad y exclusión, puede ser leído también en profundidad, como una crisis de espiritualidad que afecta la construcción de comunidad, la vivencia de los valores y el comportamiento justo y equitativo. La crisis de espiritualidad se detecta en la pérdida de sentido y el no reconocimiento y valoración de la dignidad humana.

6

Desde sus comienzos, Fe y Alegría ha contribuido significativamente a la trasformación social, aportando la educación popular, integral y de calidad. Uno de los rasgos distintivos de su identidad y que marca la eficacia de su organización, es el espíritu que la inspira y la acompaña en el desarrollo de su misión para la construcción de paz y ciudadanía5. Fe y Alegría asume, en su concepción del ser humano, la vivencia de una espiritualidad encarnada, inserta en el mundo de los pobres que los transforma, que construye en ellos el sentido de esperanza y los capacita para que asuman su realidad desde una perspectiva reconciliadora6.

La acción pastoral en Fe y Alegría busca entender y fortalecer tres aspectos esenciales:

Una Pastoral con identidad: “Fe y Alegría es un actor de construcción de paz y ciudadanía, que contribuye a la movilidad social, la equidad y la dignidad de la vida para las personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión. Para lograr este propósito, Fe y Alegría trabaja por mejorar la educación pública y por potenciar capacidades en los niños, adolescentes y adultos para que estos sean agentes de cambio de sus propias vidas y su entorno”. Una Pastoral que humaniza: En Fe y Alegría existe un modo propio de contemplar y de actuar. Se hace desde una espiritualidad cristiana y una metodología pastoral. Desde el ver, sentir, juzgar, actuar y celebrar la realidad, se discierne qué es lo que Jesús nos pide. Una Pastoral que Evangeliza: Fe y Alegría define evangelizar como el “entusiasmar a otros con la propia experiencia de Dios” (Pérez y Bethencourt, 2003, p. 61). Es indesligable de la evangelización el sentido de servicio, entendido como la entrega comprometida a los pobres y excluidos, para construir con ellos su proyecto liberador y transformador.

Cfr. Lazcano Joseba. Fe y Alegría. Un movimiento con Espíritu. Caracas: Fe y Alegría, 2013. pp. 26 – 29. “Sin espiritualidad no se puede comprender la historia de Fe y Alegría, ni se podrá comprender tampoco su futuro” (P. Benjamín González Buelta, SJ.) 6 Cfr. Fe y Alegría. Una acción educativa para el cambio en clave de pastoral. Lima: Fe y Alegría del Perú, 2008. p. 65. 5

7

3. La Construcción de Sentido al servicio de la educación popular.

El P. Vélaz nunca dejó de sentir admiración por las personas, afirmando que ellas eran lo mejor que tenía Fe y Alegría7. Con esta observación, aparentemente sencilla, el fundador lograba captar en “su gente” aquella experiencia interior que hacía brillar lo mejor de sus capacidades, que eran asumidas y potenciadas por el Movimiento, sumándolas una a una, hasta formar lo que ha sido Fe y Alegría hoy en día. De aquí que se pueda afirmar la vivencia de una Identidad y Espiritualidad en el Movimiento.

La Identidad y Espiritualidad de Fe y Alegría vividas desde su fundación, han sido siempre discernidas de manera participativa en los congresos internacionales de la Federación. En los ámbitos locales se mantiene un ambiente de reflexión que permite el reconocimiento de una experiencia de interioridad y fortalece con ello lo que somos: transformadores de la acción educativa. Fe y Alegría es un actor de construcción de paz y ciudadanía, que contribuye a la movilidad social, la equidad y la dignidad de la vida para las personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión. Para lograr este propósito, Fe y Alegría trabaja por mejorar la educación pública y por potenciar capacidades en los niños, adolescentes y adultos para que estos sean agentes de cambio de sus propias vidas. (Manifiesto estratégico FyA 2015) El Sentido de la acción educativa en Fe y Alegría está contenido en su identidad. Es lo que articula todas las acciones que surgen en el interior de la escuela y en los demás espacios comunitarios donde está. Lo hace de dos maneras: 1) en los procesos que buscan la construcción de identidad y el reconocimiento de su espiritualidad y 2) en el Proceso de Construcción de Sentido que acompaña las gestiones institucionales. Por tanto, una escuela que se organiza desde el Sistema de la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría, integra los principios de la educación popular, se centra en procesos de transformación y profundiza en los sentidos de humanización y de esperanza de las comunidades en situación de pobreza y exclusión por las que nuestro fundador, el P. Vélaz, se sentía interpelado.

7

Lazcano, Joseba. Fe y Alegría. Un movimiento con Espíritu.

8

El proceso de Construcción de Sentido se da: 

En todas las gestiones y procesos de la escuela orientándolas y articulándolas de acuerdo a la identidad y espiritualidad de Fe y Alegría. Su finalidad es procurar el sentido de la identidad y espiritualidad como orientadoras y articuladoras de las acciones educativas.

En acciones coherentes que posibilitan el ejercicio y apropiación de la identidad y espiritualidad, en el nivel personal y comunitario.

4. Estructura del Proceso de Construcción de Sentido.

La apuesta de la Construcción de Sentido está en la capacidad de articularse con los procesos educativos de la escuela. Para realizar esto, se busca que todo proceso que se dinamice en las instituciones educativas, tenga un sentido humanizador y espiritual que anime la construcción de comunidad fraterna, equitativa y en paz.

La Construcción de Sentido se concreta en tres grandes componentes:

Una organización que fortalece su misión desde la vivencia del sentido, se apropia de la identidad institucional y construye y genera procesos de excelencia que se concretan en la calidad educativa y la vivencia del liderazgo. El Proceso de Construcción de Sentido se pone al servicio de la comunidad para alcanzar la elaboración de proyectos de vida y de comunidad desde la paz, el perdón y la reconciliación. El reconocimiento y vivencia de una espiritualidad personal y comunitaria, llena de 4.1. COMPONENTE sentido la identidad yDEel IDENTIDAD. servicio y desarrolla capacidades para la vida en plenitud.

Identidad

Compromiso Solidario

Espiritualidad

9

La identidad hace que todos los actores de la misión vivan un compromiso de adhesión afectiva y eficaz con la institución, de manera que den lo mejor de sí, en favor de los más necesitados. A través de este compromiso se mejora el ambiente laboral y el desarrollo de las capacidades de cada uno de los participantes. La misión de Fe y Alegría concreta el modo de ser de la educación evangelizadora, humanizante y liberadora.8

El componente de identidad lo concretamos en dos aspectos muy bien definidos: Los valores institucionales y excelencia

4.1.1 Valores Institucionales.

Fe y Alegría como Movimiento Internacional promueve la defensa de la vida, el respeto a las diferencias, el reconocimiento del pluralismo cultural y religioso y la inviolabilidad de los derechos humanos. Nació como respuesta a la búsqueda de justicia social, especialmente para las personas más marginadas. “Fe y Alegría se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad más equitativa y fraterna. (Ideario)

Los valores institucionales, que decididamente compartimos en Fe y Alegría, junto con la práctica de una espiritualidad liberadora, rigen nuestra identidad fortaleciendo el sentido de humanidad y nuestras relaciones con los demás y el entorno.

Los valores de solidaridad, compasión, equidad y fraternidad, nos disponen a la reconciliación con nosotros mismos, con los demás, con Dios y con la naturaleza. Apropiándonos de estos valores, e incorporándolos en nuestras actitudes frente a la vida, nos comprometemos con la construcción de escenarios de paz y ciudadanía.

“Misión de Fe y Alegría: ser un actor de construcción de paz y ciudadanía, que contribuye a la movilidad social, la equidad y la dignidad de la vida para las personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión. Para lograr este propósito, Fe y Alegría trabaja por mejorar la educación pública y por potenciar capacidades en los niños, adolescentes y adultos para que estos sean agentes de cambio de sus propias vidas y de sus entornos. (Nuestro mapa estratégico hacia el 2020, p. 60) 8

10

Solidaridad: El valor de la solidaridad está relacionado con el deseo y compromiso de servir a los demás generosa y desinteresadamente. Es echarse sobre la espalda el problema, el dolor y las carencias de los demás aportándoles lo mejor de sí y haciendo aflorar lo mejor de ellos, para que sumando fuerzas y recursos puedan alcanzar la vida en plenitud.

Equidad: La equidad tiene sus raíces en la comprensión de la justicia y su sentido en la dinámica social. La justicia tiene su base en la igualdad. Es considerada como valor supremo de la política y virtud soberana de la democracia. Pregona que se debe tratar a los ciudadanos con respeto y consideración. El valor de la equidad se fundamenta en el reconocimiento y respeto de la dignidad de todas las personas, en la garantía de los bienes que la gente se merece por el solo hecho de ser personas y en la igualdad de oportunidades y seguridad de la vida para todos incluyendo a las generaciones futuras.

Compasión: La compasión es la capacidad de sentir entrañablemente el dolor, el sufrimiento y las carencias del otro, especialmente del empobrecido y, desde ahí, moverse a acompañarlo para sumar fuerzas y construir juntos soluciones a la miseria e injusticias. Por la compasión, se comparten las responsabilidades frente a la construcción de una vida mejor para todos. La compasión, ligada a la vivencia de una espiritualidad humanizante, concreta el modo de ser fraterno, solidario y equitativo.

Fraternidad: La fraternidad o hermandad surge cuando las personas salen de sus intereses personales para atender las necesidades de todos. Con frecuencia se concreta en la formación de una comunidad. Una comunidad capaz de reconciliarse y de construir paz, desarrolla relaciones interpersonales y sociales más am-plias desde el afecto y la unión concebidas desde el ser hermanos y hermanas. La fraternidad es el sello distintivo de una comunidad que se construye desde el respeto a la dignidad de las personas y la igualdad de oportunidades para todos.

11

4.1.2 Excelencia. Se entiende la excelencia como la experiencia del “magis”9, dinamismo de la vida, que se caracteriza en el plano humano por su carácter insaciable, su capacidad para detectar y afrontar desafíos y la necesidad de describir su medida real y razonable. La Construcción de Sentido nos invita a consolidar ambientes con excelencia, nos impide instalarnos en la mediocridad de la vida, nos lanza a tratar siempre ser más, para servir mejor

4.2.

COMPONENTE DEL COMPROMISO SOLIDARIO.

El compromiso solidario busca promover, en todos los actores de la misión, el actuar transformador de la realidad personal y la construcción de la comunidad justa, equitativa, solidaria y fraterna. La Construcción de Sentido en Fe y Alegría favorece el desarrollo de la identidad, la fraternidad, el amor, el liderazgo espiritual y el sentido de la esperanza. Es creadora, personalizante, dignificante y promueve el sentido comunitario.

La mirada transformadora se constituye como principio y fundamento de la Construcción de Sentido en la comunidad educativa y se da en tres aspectos:

4.2.1 Construcción de Comunidad.

Nuestro ideal en la Construcción de Sentido es consolidar en la escuela comunidades de vida, donde se experimente el valor de la acogida y de la hospitalidad que nos impulse a caminar hacia la madurez humana.

4.2.2 Proyecto de Vida.

9

Magis en latín quiere decir: más, lo mayor, lo mejor, respecto al servicio que se hace. La vida entera de San Ignacio fue la búsqueda de la mayor gloria de Dios, el mayor servicio al prójimo, el bien más universal, los medios apostólicos más efectivos.

12

En el proceso de Construcción de Sentido, el proyecto de vida, es la oportunidad de acompañar a la persona o a la comunidad en la toma de decisiones libres, autónomas y responsables. Es también un medio para dar cauce a las iniciativas de todos posibilitando la creatividad, participación y realización personal y comunitaria.

4.2.3. Paz, perdón y reconciliación

Paz, perdón y reconciliación, son una apuesta fundamental en el Proceso Construcción de Sentido. Nuestras acciones e intervenciones deben ir siempre enfocadas a construir ambientes creativos que nos muevan a asumir una nueva forma de vernos y pensarnos como personas, desde nuestras diferencias. Desarrollando actividades y espacios para crecer en la cultura de la paz y el perdón, abrimos nuevas formas de aprendizaje frente a la convivencia con personas diversas.

4.3.

COMPONENTE DE ESPIRITUALIDAD.

Busca promover, en todos los actores de la misión, el reconocimiento y aceptación de una dimensión profunda y absoluta de la existencia que sea generadora de sentido. La espiritualidad de Fe y Alegría busca que la persona descubra su verdadera identidad, más allá del yo individual y que pueda vivir en coherencia con ella. (Martínez, E. 2015).

Abrazamos la espiritualidad en el proceso de Construcción en dos grandes líneas:

4.3.1 Interioridad

Entendemos por interioridad la dimensión más profunda del ser humano. Es lo que nos hace conscientes de estar en el aquí y el ahora. Pensarnos en categorías de interioridad nos lanza a realizar procesos de discernimiento con las personas para que valoren su vida y llenen de sentido todo lo que son y lo que hacen.

13

Al acompañar a las personas desde su interioridad, intentamos que sea un aspecto abierto que no excluya a nadie, sino que suscite el reconocimiento de lo que cada uno debe indagar, ya que está en juego la calidad de cada existencia humana y la manera de estar en el mundo.

4.3.2 Acompañamiento.

Entendemos por acompañamiento la capacidad de estar con el otro, apoyándolo con amor y respeto en el encuentro consigo mismo. Es situarse al lado del otro como compañero de camino, establecer relaciones profundas y respetuosas de diálogo, que permitan crecer y compartir recíprocamente, sin que cada uno deje de ser lo que es. El acompañamiento permite al otro un espacio para expresarse tal y como es, sintiéndose libre, escuchado, comprendido. Es lo que le ayuda a confrontarse, aceptarse y superarse.

5. Nuevos horizontes en la Construcción de Sentido



Se afirma que la Construcción de Sentido es nueva, porque pretende una intervención centrada en procesos articulados que respondan a las necesidades de la comunidad educativa.



Se orienta a la construcción de nuevos horizontes, porque se crean condiciones para un trabajo de vida con sentido, articulado con los diversos actores internos: orientadores, trabajo social, coordinadores, maestros, entre otros.



Se construye un proyecto con sentido, que genera impacto y resultados en el acompañamiento y crecimiento de las comunidades de vida: directivos, maestros, estudiantes, etc.

14

6. La Construcción de Sentido basada en la pedagogía del acompañamiento.

Dentro del Proceso Construcción de Sentido, el acompañamiento se constituye en una condición esencial, que posibilita la elaboración y puesta en marcha del proyecto de vida en las personas, contribuyendo con ello, a dar respuesta a los retos de la vida en plenitud propuestos por Fe y Alegría.

7. La Construcción de Sentido, un horizonte transformador con un enfoque comunitario.

La Construcción de Sentido determina y celebra la experiencia transformadora de la vida comunitaria, en sus valores institucionales de equidad, solidaridad, compasión y fraternidad. Estos son valores de reconciliación que crean puentes, al conectar la sociedad que está dividida por la inequidad, que es insolidaria por el egoísmo, y desvinculada por la falta de esperanza en una vida compartida que sea mejor.

Los actores y agentes de la transformación y que al mismo tiempo son generadores de sentido, tienen un papel fundamental en el Proceso: 

Los estudiantes: Son el centro de nuestro ser y quehacer en la construcción de sentido. Nuestra propuesta orgánica nos permite acercarnos a su cultura, aprovechar sus capacidades y valores y conocer sus carencias para entrar en contacto con ellos, desde sus realidades.



Las Familias: Como primer ámbito educativo, tienen que constituirse, en aliadas fundamentales. Las acciones que se desarrollen en los centros desde este proceso, deben generar espacios vitales de formación, acompañándolas en la educación de sus hijos.

15



Los coordinadores del proceso: deben ser personas que den testimonio de vida, que impulsen, provoquen, pregunten, que sean creativos y cercanos, que aporten con su propia experiencia, que estén siempre presentes. Para ello, es necesaria la formación especializada, la disposición para el aprendizaje y el reconocimiento y respeto profundos por las personas y la comunidad.



Los maestros: son agentes de construcción de sentido. Desde su vocación y con su vida, educan, forman y colaboran en el crecimiento humano y espiritual de aquellos a quienes educan.



Equipo Directivo: es el primer responsable de la puesta en marcha de la construcción de sentido en el centro educativo, gestionando recursos, garantizando espacios y promoviendo procesos y acciones para el crecimiento integral de la comunidad educativa.

8. Búsquedas de articulación en la construcción de sentido.

La construcción de Sentido no se puede pensar de manera aislada o como un conjunto de actividades inconexas, sino como una línea de acción articulada, integral, sectorial y ambiental.10 Más que métodos o técnicas, la Construcción de Sentido, expresa un espíritu de comunión fraterna y de misión coordinadas en la comunidad educativa.

La articulación en Fe y Alegría se entiende como la capacidad del Centro Educativo de hacer enlaces o uniones entre los procesos y programas que se están desarrollando.11 La articulación, en la Construcción de Sentido, implica un proceso de toma de decisiones en el diseño de estrategias tendientes a desarrollar acciones unificadas entre los diferentes programas o proyectos de la Institución Educativa, de acuerdo a las orientaciones de los equipos nacionales y regionales para poder trabajar de manera coordinada.

Por pastoral de conjunto entendemos una acción articulada, integral (comunión, anuncio, misión y celebración) que llegue a todos los sectores y ambientes. La pastoral de conjunto es la implicación de toda la comunidad en una misma comunión para la misión. 11 Federación Internacional de Fe y Alegría, Revista de Calidad No 2, junio 2010, p 14. 10

16

9. Apuestas generadoras de procesos en la Construcción de Sentido.

El Proceso Construcción de Sentido, nos hace pensarnos en tres grandes apuestas que debemos asumir en Fe y Alegría:

9.1.

Comunidades de Vida.

“Para hacer de los centros educativos lugares de verdadera comunidad, los educadores necesitamos aprender y desaprender muchas cosas. No hay escapatoria, no hay opción. Mantener nuestra vigencia profesional implica cambios”

Horizonte:

Objetivos:

Fe y Alegría entiende “lo comunitario” como la relación  con los otros, en el horizonte de ir logrando una “común unidad” en las metas y en los procesos, como un recurso que potencia las habilidades y las capacidades  humanas de todas las personas que hacen parte de la comunidad escolar y que trasciende los muros de la escuela, con una acción transformadora. En el proceso de constituirnos en verdaderas comunidades generadoras de vida y constructoras de conocimiento, se hace necesario orientar todos los  procesos internos desde: 





Los contenidos escolares: contextualizados que despierten el gusto por aprender y de paso responsan a los retos que se nos plantean en el  campo del saber y las exigencias del Estado. La formación de los padres y representantes, como corresponsables en la labor formativa que no se agota en la escuela y que los vincula activamente en los procesos de acompañamiento permanente en la formación integral de los estudiantes. Las organizaciones de egresados: como un apoyo  clave en términos de testimonio y experiencia, con una identidad y un sentido de pertenencia a la institución que contribuye a abrir el panorama a los

Consolidar comunidades de vida como una forma distinta de ser y de estar en la escuela. Responder a la necesidad de encarnar en la realidad de nuestro personal docente los ideales que se han planteado en el Congreso XLII sobre Espiritualidad e Identidad de Fe y Alegría. Que la Espiritualidad Ignaciana adoptada por Fe y alegría sea conocida y practicada en el Movimiento. Promover en todos los participantes de la misión de Fe y Alegría el reconocimiento y aceptación de una dimensión profunda y absoluta de la existencia que es generadora de sentido. Que la persona descubra su verdadera identidad más allá del yo individual y que pueda vivir en coherencia con ella.

17





que le preceden en este largo camino de la  academia. La vida escolar con su entorno; espacio donde se inserta la escuela y se posibilita la reflexión, el compromiso en pos de la transformación social, es ahí donde se hace visible el efecto del testimonio, la solidaridad y la construcción de fuerzas vivas que estén a la altura de los desafíos que se nos presentan, como una responsabilidad compartida. (Escuela – comunidad) Las alianzas y sinergias con las obras de la compañía de Jesús y con entidades que le apuestan al compromiso transformador, aportando a través de la formación, el acompañamiento in sito, herramientas que les permite a los diverso estamentos de la comunidad escolar, formarse como líderes y empoderarse, asumiendo procesos comunitarios de incidencia y restablecimiento de derechos.

Celebrar el don de la vida favoreciendo espacios de experiencia y reflexión que lleven a plantear un compromiso de búsqueda y construcción de la vida en plenitud.

Componentes articuladores Identidad El nombre expresa la razón de ser, la identidad, que más que algo que se declara, es algo con lo que se comulga. Es lo que nos une en la diversidad y nos mantiene comprometidos en un mismo proyecto humanizador.

Compromiso Solidario El compromiso solidario nos orienta a ser buenos samaritanos de los niños golpeados por la ignorancia y la miseria, esto ha hecho posible que, Fe y Alegría marcara el rumbo de su identidad y espiritualidad: Espiritualidad encarnada en la cultura del pueblo, para la misión, para el servicio, comprometida en seguir a Jesús con generosidad y con alegría.

Espiritualidad Una espiritualidad encarnada que se esfuerza por testimoniar en todo su hacer y en el modo de proceder la misión y los valores que proclama. Espiritualidad que apuesta por el más necesitado, que siente compasión por el dolor ajeno y que está comprometida en transformar la realidad que le rodea.

Talleres de identidad y espiritualidad. Horizonte: Objetivos: Fe y Alegría es un movimiento de educación  Responder a la necesidad de encarnar en que nace de una experiencia espiritual y de la realidad de nuestro personal docente los sentido social y que convoca voluntades ideales que se han planteado en el para la construcción de la ciudadanía, la paz Congreso XLII sobre Espiritualidad e y la transformación humana. Identidad de Fe y Alegría.

18

Frente a la misión del Movimiento se hace  necesario un plan de formación centrado en la experiencia del ser que motive el compromiso social y docente con la  educación de calidad. Fe y Alegría quiere transmitir a toda la comunidad educativa y en especial al personal docente y directivo una  espiritualidad centrada en Jesús que responda a las necesidades personales y comunitarias en contexto y que además  promueva el sentido de pertenencia y la identidad con el Movimiento.

Que la Espiritualidad Ignaciana adoptada por Fe y alegría sea conocida y practicada en el Movimiento. Promover en todos los participantes de la misión de Fe y Alegría el reconocimiento y aceptación de una dimensión profunda y absoluta de la existencia que es generadora de sentido. Que la persona descubra su verdadera identidad más allá del yo individual y que pueda vivir en coherencia con ella. Celebrar el don de la vida favoreciendo espacios de experiencia y reflexión que lleven a plantear un compromiso de búsqueda y construcción de la vida en plenitud.

Metodología: Se realizan tres talleres al año que siguen una secuencia temática desde la espiritualidad de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, pero que también recogen temáticas pertinentes a la identidad del Movimiento y a la generación y potenciación de capacidades en las personas para la transformación de la vida y de los entornos. Construcción de Sentido en sintonía con la Misión de Fe y Alegría. Educación de calidad

Paz y ciudadanía

Desarrollo de capacidades

Los Talleres de identidad y La experiencia que hemos espiritualidad son una tenido con los talleres es que Los talleres de identidad metodología eficaz que brinda son una herramienta que y espiritualidad están herramientas a los docentes y ayuda a que los maestros se orientados al desarrollo directivos para promover en la animen y se comprometan de capacidades para la comunidad educativa afectivamente con la misión y vida interior y para el expresiones reales de paz y la identidad de Fe y Alegría. desarrollo y apropiación construcción de ciudadanía. Los Unos maestros integrados e de la vocación docente talleres apuntan directamente al identificados con la misión son que tiene implicación en empoderamiento del docente maestros que rinden mejor en lo social y político por su sobre su rol como persona social la búsqueda de la calidad ser popular. y como maestro. educativa. Construcción de Sentido en el desarrollo de capacidades y competencias para la vida en plenitud. CC para el cuidado del Autocuidado y cuidado. Promoción de entornos saludables. cuerpo: Creatividad personal, interpersonal y social. Pensamiento crítico y acción transformadora. Conocimiento y construcción de sí. Gestión CC psicosociales: del mundo emocional y del estrés. Toma de decisiones. Empatía. Comunicación y relaciones interpersonales asertivas. Gestión del conflicto. Toma de decisiones. Comunicación. Flexibilidad. Identificación y CC socio-laborales: solución de problemas. Trabajo en equipo. Ética en el trabajo y las relaciones laborales.

19

CC ciudadanas:

CC espirituales:

Derechos humanos. Pensamiento crítico y político. Contexto y memoria. Participación, organización e incidencia. Responsabilidad e inclusión social. Convivencia. Liderazgo individual y colectivo. Consciencia para actuar. Contemplación para transformar. Compasión, paso a la misericordia. Compromiso solidario. Celebramos la vida. Paz, perdón y reconciliación.

CC para relacionarse Nuestra relación con la casa común. con la naturaleza: CC para relaciones mediadas por las Ética en el uso de las TIC TICs:

Toma de contacto/ atención plena Objetivos: Toma de contacto Establecer espacios de reflexión para iniciar el día tomando consciencia de como venimos y disponernos mediante la reflexión, la interiorización y la acción de gracias, para asumir nuestros Desde la toma de contacto, se va creando la mística de la compromisos escolares con oración (para los creyentes) o la reflexión y toma de optimismo. consciencia para aquellos que, sin profesar alguna confesión religiosa, reconocen su gratitud frente a la vida y asumen la vida desde los valores y principios que le han sido Atención Plena inculcado desde el hogar o la vinculación a un grupo humano Prestar atención a nuestras concreto. sensaciones corporales, pensamientos, emociones, y al Tanto el espacio de toma de contacto como el de atención ambiente circundante, plena, cumplen un propósito de centrar las personas en el basándonos en la “aceptación”, aquí y el ahora, proporcionando herramientas de toma de sin juzgar, ni involucrarnos con consciencia que les permita regularse y disponerse mental, ellos. Horizonte: La toma de contacto y la atención plena, son espacios privilegiados para ir fortaleciendo la vida interior y la consciencia de sí y a partir de ahí, disponernos articulando 4 elementos de nuestra experiencia diaria: mente (procesos mentales), cuerpo, emociones, relaciones (con el mundo que nos rodea

20

física, espiritual y emocionalmente para sumir la vida de manera pausada y reflexiva. Estudios realizados con personas que practican la atención plena, han demostrado niveles considerables de atención y crecimiento en los niveles de comprensión dentro de los procesos formativos. Metodología: Conectar al estudiante con su interioridad. (mediante un breve relato, cuento o reflexión) ¿Qué sentimientos despierta en mí esta historia? ¿Qué valores se viven en esta historia? Mi compromiso para hoy… A la luz de las enseñanzas de esta pequeña historia que compromisos personales puede realizar en día de hoy. ¿Cómo puedo fortalecer en mi vida el ser y hacerme participe por mi bienestar y el de los demás? ¿Cómo puedo ayudar a que los otros fortalezcan su espíritu participativo, que aporten para la construcción de mejores espacios y oportunidades? Acción de gracias… Se le invita a ofrecer una acción de gracias a Dios, sus seres amados, la vida o su trascendencia por la oportunidad de un día más u otras peticiones (se escucha 3 o 4 estudiantes Sintonización con la misión de Fe y Alegría Paz y ciudadanía

Educación de calidad

Desarrollo de capacidades

Los valores asumidos a partir de la toma de contacto como material de reflexión, contribuyen a desarrollar la consciencia crítica en nuestros estudiantes y maestros, generando una cultura de la corresponsabilidad social y compromiso solidario.

El aporte a una educación de calidad desde esta acción pastoral, está representada en la capacidad de desarrollar en las personas un dominio personal, generando en ellas, la capacidad de actuar a consciencia y de asumir responsablemente la vida en el marco de la formación integral.

Las dos experiencias aportan al desarrollo de capacidades y competencias espirituales, del cuidado del cuerpo y las psicosociales desde la toma de consciencia, el manejo y control de si, al igual que el manejo de la corresponsabilidad con la vida misma en todas sus dimensiones.

Componentes para desarrollar en el marco de las capacidades y competencias para la vida plena CC para el cuidado del En mi vida cotidiana hago elecciones preferiblemente con cuerpo: sentido de autocuidado y cuidado de mi integridad personal Aceptamos que todas las personas tenemos múltiples miradas (posturas, ideas y emociones) sobre nosotras y sobre a realidad que vivimos, y negociamos diferencias, CC psicosociales: construyendo acuerdos y consensos, en favor de una mejor convivencia. Reconozco, acepto, valoro, cuido mis emociones y sentimientos y apropio herramientas que me ayudan a gestionar mi mundo emocional Me construyo como persona consciente de mi responsabilidad CC ciudadanas: de acción social, ubicada en un territorio, tiempo y en unas

21

relaciones sociales concretas cuya historia debo comprender y aprender. Integro a mis ejercicios de reflexión y análisis crítico y autocrítico de corte pro social, mi emocionalidad moral (de condena, de autoconciencia, relativa al sufrimiento ajeno y de admiración). Cultivo mi ser interior a través de la reflexión y el discernimiento espiritual para construir intencionalidades que den sentido a mi vida cotidiana.

CC espirituales:

Jornadas de solidaridad activa Horizonte: Son espacios para favorecer la vida y establecer contactos con Objetivo: realidades que llaman a la solidaridad. Buscan propiciar Abrir espacios de experiencias que despierten sensibilidad ante el dolor ajeno. Estos encuentro entre docentes espacios generan compromisos con grupos de personas en alto y estudiantes con riesgo, al estilo del Buen Samaritano, y que permitan tomar población en riesgo para conciencia que el dolor que hoy es de otros, en cualquier momento alcanzar sentido de puede ser nuestro. compromiso frente a Dentro del proceso de formación establecemos espacios de situaciones límite que reflexión-acción como parte de la proyección comunitaria, vivimos como seres desarrollando el sentido solidario con aquellos que más lo humanos. necesitan. Metodología: Se ofrece a los estudiantes o docentes espacios de inserción e intercambio con fundaciones que trabajen situaciones de crisis o vulnerabilidad humanas. Se desarrollan actividades y se hace una reflexión en torno a lo experimentado tratando de extraer las mociones suscitadas. Las variaciones dependen de la condición de cada centro (en términos de recursos para movilizar los grupos, la seguridad de la zona, el contar o no con personas que acompañen los grupos a la experiencia. La otra opción es llevar a personas que den la charla o pequeños grupos a compartir con los estudiantes en el Centro Educativo Sintonización con la misión de Fe y Alegría Paz y ciudadanía

Educación de calidad

Contribuir a la sensibilización y movilización frente a situaciones de inequidad e injusticia que atentan contra la dignidad humana de todas las personas, en especial las que

Le apostamos a la transformación social desde la humanización de la educación pública, a través de procesos de

Desarrollo de capacidades Contribuimos a potenciar las capacidades de niños, niñas y adultos con miras a generar cambio a nivel personal y

22

viven en condicione de vulnerabilidad, formación integral de los social desde la lógica del pobreza y exclusión. estudiantes. buen Samaritano. Componentes para desarrollar en el marco de las capacidades y competencias para la vida plena CC para el cuidado del Autocuidado y cuidado. Promoción de entornos saludables. cuerpo: Creatividad personal, interpersonal y social. Pensamiento crítico y acción transformadora. Conocimiento y construcción CC psicosociales: de sí. Gestión del mundo emocional y del estrés. Toma de decisiones. Empatía. Comunicación y relaciones interpersonales asertivas. Gestión del conflicto. Toma de decisiones. Comunicación. Flexibilidad. CC socio-laborales: Identificación y solución de problemas. Ética en el trabajo y las relaciones laborales. Derechos humanos. Pensamiento crítico y político. Contexto y memoria. Participación, organización e incidencia. CC ciudadanas: Responsabilidad e inclusión social. Convivencia. Liderazgo individual y colectivo. Consciencia para actuar. Contemplación para transformar. CC espirituales: Compasión, paso a la misericordia. Compromiso solidario. Celebramos la vida. Nuestra relación con la casa común. Cuidado de la vida y la CC para relacionarse con la naturaleza. Ética ecológica. Consumo consciente y naturaleza: sostenible. Gestión ambiental. Desarrollo sostenible y sustentable. CC para relaciones Ética en el uso de las TICs. Ciudadanías digitales. mediadas por las TICs:

23

Encuentros con Cristo Horizonte: Los Encuentros con Cristo se constituyen como una experiencia fundante y esencial para la formación integral de los y las estudiantes de manera particular en el desarrollo de la Dimensión Espiritual en el contexto de la experiencia personal y comunitaria., potenciando su capacidad de orar, trascendiendo la experiencia de grupo para construir comunidad, alimentando la luz de la fe y del amor mediante actividades sugeridas por el Padre Levy, y disponiendo a la persona para que halle y experimente su modo de percibir a Dios. El Encuentro con Cristo es desarrollado desde el enfoque humanísticocristocéntrico, y se tiene en cuenta los diversos principios como el fundamento de la fe, del hombre cristiano, del realismo, de la colaboración, de la oportunidad, de la experiencia, de la pista, de la adaptación, de la activación, del interés, del reconocimiento, de la claridad y de la exigencia personal por ser cada día otro Cristo.

Objetivos: Vivir con disposición interior y deseo de alcanzar las metas personales, dando frutos. Teniendo a Cristo como referente de vida, para ser mejor persona, amigo, hijo, hermano.

Ante la situación de crisis social, cada vez más egoísta, individualista indiferente, corrupta y alejados de la búsqueda del bien. Nos percatamos de la falta de unidad en la familia; de educación en los niños y jóvenes; de crisis, depresión, desintegración familiar y crisis de valores, una falta de sentido de la vida y existencia en muchas de las personas que integran nuestro entorno, nuestros prójimos. Esta falta de dirección y muchas veces de degradación de la dignidad humana y el valor de la persona, podemos decir, que se debe al alejarse de DIOS, alejarnos de nuestro principio y fundamento. Esta realidad justifica la orientación del proyecto de vida de nuestros niños/as y jóvenes desde los encuentros con Cristo. Metodología: Momento de preparación previa (en el colegio) Bienvenida y acogida al grupo Presentación del objetivo del encuentro Juego de ambientación Momento de oración Actividad Central a. Actividad grupal b. Socialización de lo trabajado c. Profundización Lectura de cartas enviadas por los padres y madres de familia a su hijo/a Compromisos personales Evaluación

24

Sintonización con la misión de Fe y Alegría Paz y ciudadanía

Pueden entenderse estos espacios de los encuentros con Cristo, como instrumentos de sensibilización, que fortalecen en gran medida las competencias ciudadanas espirituales, con el fin de que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de consolidar ambientes de sana convivencia y la construcción de una cultura de paz a través de acciones efectivas y de actos sinceros de perdón y reconciliación.

Educación de calidad

Desarrollo de capacidades

Los encuentros con Cristo ayudan en gran medida a motivar a los estudiantes en saber asumir los valores y actitudes humanocristianos, que le ayuden a llenar de sentido las nuevas prácticas de aprendizajes en todas sus actividades y manifestaciones como expresión de una educación con calidad que es humanizadora, evangelizadora y liberadora.

Posibilita las capacidades de comprensión y dinamización de la trascendencia del yo en el despliegue de todas sus coordenadas de tiempo, espacio, naturaleza, relaciones humanas, sobre todo en la vivencia del auténtico amor, las relaciones con el cosmos, con lo sagrado, con Dios.

Componentes para desarrollar en el marco de las capacidades y competencias para la vida plena . Me construyo y afirmo como un ser único en relación con otras CC para el cuidado del diversidades (etnia, género, forma de ser, entre otras), cuerpo: reconociendo el papel de las otras personas en la construcción de mi corporeidad. En nuestras relaciones sociales generamos colaborativamente ideas, expresiones y creaciones originales o novedosas que nos CC psicosociales: permiten ayudar a resolver problemas y situaciones colectivas en favor del bien común. Construyo mi proyecto de vida en relación a mi desarrollo personal CC socio-laborales: y mi proyección hacia el mundo laboral y productivo. Incorporo el enfoque de derechos humanos (todas sus CC ciudadanas: generaciones), la cultura de paz, la vida digna y el Buen Vivir como criterios para la toma de decisiones de mi vida personal y social . Fomentamos relaciones interpersonales serenas y tranquilas CC espirituales: que favorecen un clima de paz y armonía. . Generamos consciencia colectiva sobre nuestra responsabilidad CC para relacionarse en las maneras de relacionarnos y habitar nuestra casa común con la naturaleza: desde una perspectiva del Buen Vivir CC para relaciones Accedemos a recursos TIC y los compartimos con el fin de apoyar mediadas por las Tic: las actividades propias y de los colectivos donde participamos.

25

9.2.

Liderazgo

La tarea de formar líderes que sean personas para los demás se constituye en una continua búsqueda de la limpieza y rectitud de intención. Consiste en ganar en libertad cada día. “Un pulido constante de las propias motivaciones, para que en ellas brille únicamente el deseo sincero de un servicio mejor: fundado en el amor y generoso” (Jesuitas Loiola – documento liderazgo Ignaciano, p 2- 2016.)

Horizonte: Definimos al liderazgo como el arte de movilizar a otros para que deseen luchar en pos de aspiraciones comunes. Ser líder es ser una persona íntegra, es saber anteponer el interés común al propio, porque un verdadero líder va más allá del egoísmo y sabe centrarse en los demás, empatizar y sacrificarse para lograr un bien común mayor. Con lo anterior, trazar un itinerario de formación con un espíritu de liderazgo, surge en este proceso de Construcción de Sentido, como la forma de ayudar a que las personas con responsabilidad en liderazgo, profundicen en su tarea de servicio solidario a los demás, situándolos dentro de un marco de análisis de la realidad con el fin de generar un pensamiento crítico frente a los diversos contextos sociales de exclusión. La tarea de formar líderes que sean personas para los demás se constituye en una continua búsqueda de la limpieza y rectitud de intención. Consiste en ganar en libertad cada día. “Un pulido constante de las propias motivaciones, para que en ellas brille únicamente el deseo sincero de un servicio mejor: fundado en el amor y generoso” (Jesuitas Loiola – documento liderazgo Ignaciano, p 2- 2016.)

Objetivos: Formar a las personas con responsabilidad en liderazgo para que profundicen en su tarea de servicio solidario a los demás, situándolos dentro de un marco de análisis de la realidad con el fin de generar un pensamiento crítico frente a los diversos contextos sociales de exclusión.

Componentes articuladores Identidad La identidad hace que todos los actores de la misión vivan un compromiso de adhesión afectiva y eficaz con la institución. La apuesta por una formación en liderazgo comunitario, desde la identidad y valores institucionales para el ejercicio de la ciudadanía, nos permiten ir formando personas al servicio de los demás

Compromiso Solidario fortalecer la formación en liderazgo juvenil comunitario propiciando un espacio de construcción colectiva de conocimientos, habilidades, competencias ciudadanas y herramientas metodológicas para afianzar el protagonismo de los/as jóvenes y el servicio a los demás. Tiene como fin último de la formación juvenil en Fe y Alegría formar líderes al estilo de Jesús.

Espiritualidad

El proceso de generar capacidades de liderazgo en las personas se centran fundamentalmente en el desarrollo de capacidades y competencias espirituales para la vida en plenitud.

26

Movimiento juvenil Huellas Horizonte: Huellas es una organización fundada por La Compañía de Jesús en el año 1989, dedicada a la formación socio-religiosa de adolescentes y Jóvenes capaces de realizar acciones de servicio y en solidaridad con los más necesitados, a través de procesos de Objetivos: acompañamiento para el crecimiento  Formar jóvenes profundamente humanos y personal y humano. auténticos, que desde el seguimiento de Jesús y en medio de la realidad de su El Movimiento Juvenil Huellas está pueblo, sean capaces de crear espacios de constituido como una organización juvenil, vida, en servicio, liderazgo y solidaridad con dedicada a la formación de liderazgo en los más pobres. valores humanos-cristianos, desde la inspiración ignaciana, comprometida con la realidad global y la promoción de la dignidad humana; a través de itinerarios de formación grupal, acompañamiento personal y experiencias significativas de acción social, formando así personas capaces de servir y solidarizarse con los más necesitados Metodología:       

Tiene encuentros semanales de 1 horas aproximadamente. Es dirigida por un Guía. Se fundamenta en un Itinerario de Formación (objetivos a alcanzar). Tiene una Bitácora, que es el conjunto de temas que se trabajan desde cuatro perspectivas. Tiene un evento, que puede ser local, regional, zonal y/o nacional, dependiendo de la etapa Trabajo personal y grupal, reflexión teórica, acción comprometida y evaluación permanente Ocho (8) etapas de formación, entre los 12 y los 23 años Construcción de Sentido en sintonía con la Misión de Fe y Alegría. Educación de calidad

Paz y ciudadanía

Desarrollo de capacidades

Pensarnos desde la Construcción de Sentido en una educación de calidad , es la que nos compromete en la misión de “Promover la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y

Fe y Alegría favorece la construcción de cultura de paz y ciudadanía, que permite construir de forma creativa y dinámica la “regeneración del tejido social desde una apuesta educativa, que incluye la formación personal y su proyección a las acciones colectivas y organizadas que sean posibles desde sus

El proceso quinto Construcción de Sentido, busca también orientar el desarrollo y potenciación de capacidades en los niños, niñas, jóvenes y adultos para que estos sean agentes de cambio.

27

protagonistas de su propio contextos” (Ruta de formación desarrollo”.12 para la vida en plenitud pág. 17) Construcción de Sentido en el desarrollo de capacidades y competencias para la vida en plenitud. CC para el cuidado Autocuidado y cuidado. Promoción de entornos saludables. del cuerpo: Creatividad personal, interpersonal y social. Pensamiento crítico y acción transformadora. Conocimiento y construcción de sí. Gestión CC psicosociales: del mundo emocional y del estrés. Toma de decisiones. Empatía. Comunicación y relaciones interpersonales asertivas. Gestión del conflicto. Toma de decisiones. Comunicación. Flexibilidad. Identificación y CC socio-laborales: solución de problemas. Trabajo en equipo. Ética en el trabajo y las relaciones laborales. Derechos humanos. Pensamiento crítico y político. Contexto y CC ciudadanas: memoria. Participación, organización e incidencia. Responsabilidad e inclusión social. Convivencia. Liderazgo individual y colectivo. Consciencia para actuar. Contemplación para transformar. CC espirituales: Compasión, paso a la misericordia. Compromiso solidario. Celebramos la vida. Paz, perdón y reconciliación. CC para relacionarse Nuestra relación con la casa común. con la naturaleza: Nos pronunciamos individual y colectivamente en la red frente a CC para relaciones situaciones que atentan contra la vida digna manifestadas a través mediadas por las de los diferentes medios digitales y los medios masivos de TICs: comunicación. Curso-talleres de liderazgo Objetivos: Horizonte: El curso taller de liderazgo tiene como horizonte el facilitar un proceso de formación y de reflexión en torno a una manera de  Brindar una experiencia de fe fundante asumir liderazgo, al estilo ignaciano, que le desde su historia personal, sueños y permita al estudiante reconocer su potencial posibilidades. para ponerlo al servicio de los demás. • Desarrollar habilidades en el análisis de la realidad, manejo y resolución de A través del curso taller se busca cualificar la conflictos. capacidad transformadora que tiene el • Propiciar espacios para el ejercicio del liderazgo con enfoque ignaciano, conocimiento interior, virtudes, desde el compromiso con la vida, la búsqueda relaciones y aspectos por mejorar. del bien común, la promoción de la justicia y • Descubrir la presencia de Dios en su el cuidado de la casa común, con una mirada vida y en todas las cosas, desde la muy enfocada al contexto social y político que visión ignaciana. vive el país. Favoreciendo la formación • Fortalecer la relación con sus integral, el conocimiento personal y de los amigos, su familia, su país, el mundo y otros, la sensibilización ante los problemas la naturaleza 12

Ideario Internacional de Fe y Alegría

28

sociales y la incidencia en contextos comunitarios. Metodología: La metodología del curso taller parte del concepto pedagógico “aprender haciendo” en el que los participantes aprenden a partir de sus propias acciones y experiencias, y adquieren conocimientos y habilidades mediante un ciclo de aprendizaje que implica la acción y la participación. Construcción de Sentido en sintonía con la Misión de Fe y Alegría. Educación de calidad

El objetivo de la educación de calidad en Fe y Alegría, está centrada en la formación integral de las personas, de modo que puedan desarrollar todas sus posibilidades y capacidades y se constituyan en los protagonistas de su vida y de la transformación de la sociedad. Con la educación, Fe y Alegría pretende formar hombres y mujeres nuevos, que contribuyan a la creación de una sociedad nueva, sustentada sobre la justicia, el amor y la libertad.

Paz y ciudadanía Fe y Alegría en su apuesta educativa busca la promoción constante de sus miembros en la participación activa como un derecho y un proceso por el cual las personas ejercen su ciudadanía, empoderándolos y fortaleciendo colectivos, tanto en el ámbito escolar como en otros espacios propios de cada etapa de su vida. Es de vital importancia acompañar a los estudiantes para que tengan una participación protagónica en la toma de decisiones, para lo cual necesitan estar bien cualificados en un aprendizaje vivencial que les permitan aprender a defender sus derechos e intereses, asumir sus deberes y responsabilidades, crecer y desarrollarse como personas.

Desarrollo de capacidades

Formar líderes desde una educación integral, nos permite en gran medida desarrollar capacidades para fortalecer un pensamiento racional, reflexivo y crítico frente al mundo que los rodea a fin que desde sus posibilidades puedan ir haciendo aportes en la búsqueda de una sociedad justa y equitativa .

Construcción de Sentido en el desarrollo de capacidades y competencias para la vida en plenitud. CC para el cuidado Autocuidado y cuidado. Promoción de entornos saludables. del cuerpo: Creatividad personal, interpersonal y social. Pensamiento crítico y acción transformadora. Conocimiento y construcción de sí. Gestión CC psicosociales: del mundo emocional y del estrés. Toma de decisiones. Empatía. Comunicación y relaciones interpersonales asertivas. Gestión del conflicto. Toma de decisiones. Comunicación. Flexibilidad. Identificación y CC socio-laborales: solución de problemas. Trabajo en equipo. Ética en el trabajo y las relaciones laborales.

29

Derechos humanos. Pensamiento crítico y político. Contexto y memoria. Participación, organización e incidencia. Responsabilidad e inclusión social. Convivencia. Liderazgo individual y colectivo. Consciencia para actuar. Contemplación para transformar. CC espirituales: Compasión, paso a la misericordia. Compromiso solidario. Celebramos la vida. Paz, perdón y reconciliación. CC para relacionarse Nuestra relación con la casa común. con la naturaleza: CC para relaciones Nos movilizamos colectivamente para el ejercicio ciudadano, mediadas por las incluido el control y denuncia de los abusos cometidos a través de TICs: los medios digitales. CC ciudadanas:

S.J.R Colegios Objetivos: Horizonte:  Acompañar procesos El S.J.R se funda en Colombia como una obra de la personales y comunitarios de la Compañía de Jesús para consolidar una propuesta de población víctima del trabajo con personas desplazadas por la violencia. desplazamiento en la Desde su creación en el año 1995, la acción del Servicio construcción de proyectos de Jesuita a Refugiados en Colombia se enmarca en el vida que fortalezcan el tejido contexto del conflicto socio político y de confrontación social. armada en diferentes regiones del país con el fin de  Contribuir al ejercicio de la acompañar a personas desplazadas por este conflicto. ciudadanía de la población víctima del desplazamiento para Los escenarios de trabajo con las comunidades que participen activamente, educativas se dan al interior de cada colegio como como agentes de cambio, en las lugares propicios de encuentro y formación preventiva transformaciones sociales frente al conflicto. incidiendo en políticas locales de acceso a derechos y El trabajo se realiza a través de la implementación de reparación integral. módulos con temáticas específicas y el desarrollo de  Incidir en el diseño e campañas de sensibilización. implementación de las políticas públicas para que atiendan y Se busca que los jóvenes y la comunidad educativa garanticen el goce efectivo de pongan su disposición, formación y conocimiento al derechos de la población servicio de las comunidades afectadas por la guerra en víctima del desplazamiento y Colombia. Este proceso busca integrar la experiencia, visibilizar su situación en la reflexión y la acción comprometida promoviendo las espacios locales, nacionales e opciones como ciudadanos y ciudadanas internacionales Metodología: Participación en foros, talleres, conversatorios y seminarios. Desarrollo de campañas de recolección de fondos para las actividades con la comunidad. Los egresados aportan desde sus nuevos conocimientos a la formulación de proyectos sociales. Se vinculan profesionales que voluntariamente donan su tiempo y conocimientos para formar a los replicadores en las aulas.

30

Construcción de Sentido en sintonía con la Misión de Fe y Alegría. Educación de calidad

Paz y ciudadanía

Desarrollo de capacidades

Promoción de una cultura de DDHH y Comunicación Externa. responsabilidad social. Sensibilización y visibilización Transformación pacífica de los El aporte a la de la situación de la población conflictos. formación integral acompañada. Comunicación Acompañamiento para la permanencia que ofrece el SJR a en el acompañamiento. en el territorio de comunidades en los colegios es una Escucha de la situación y riesgo. propuesta práctica diálogo permanente. Acompañamiento para el ejercicio de la y sencilla para el Formación y empoderamiento ciudadanía. fortalecimiento de de líderes juveniles en su Promoción de nuevas relaciones en la dimensión socioterritorio. Desarrollo del clave de reconciliación. política y humana pensamiento crítico frente a la Promoción de la No vinculación de de los estudiantes. situación política y social del niños, niñas y jóvenes al conflicto país. armado. Construcción de Sentido en el desarrollo de capacidades y competencias para la vida en plenitud. CC para el cuidado Autocuidado y cuidado. Promoción de entornos saludables. del cuerpo: Creatividad personal, interpersonal y social. Pensamiento crítico y acción transformadora. Conocimiento y construcción de sí. Gestión CC psicosociales: del mundo emocional y del estrés. Toma de decisiones. Empatía. Comunicación y relaciones interpersonales asertivas. Gestión del conflicto. Toma de decisiones. Comunicación. Flexibilidad. Identificación y CC socio-laborales: solución de problemas. Trabajo en equipo. Ética en el trabajo y las relaciones laborales. Derechos humanos. Pensamiento crítico y político. Contexto y CC ciudadanas: memoria. Participación, organización e incidencia. Responsabilidad e inclusión social. Convivencia. Liderazgo individual y colectivo. Consciencia para actuar. Contemplación para transformar. CC espirituales: Compasión, paso a la misericordia. Compromiso solidario. Celebramos la vida. Paz, perdón y reconciliación. CC para relacionarse Nuestra relación con la casa común. con la naturaleza: CC para relaciones En mi participación en la red muestro mi compromiso con las mediadas por las manifestaciones que contribuyen a la construcción de una vida TICs: digna.

31

Monólogo interior del líder Horizonte: El monólogo del líder es una herramienta estructurada que facilita la exploración y conocimiento personal para ahondar en experiencias del pasado y del presente, además de proyecciones fantasiosas del futuro que, a manera de una pantalla en la que se proyecta su vida personal, presenten al líder posibilidades y alternativas de comportamiento. Se realiza por medio de la escritura; allí el líder puede explorar caminos desde experiencias que han dejado huella en su vida y que hoy reaparecen de manera Objetivos: subconsciente y, por lo tanto, no sabría cómo Acompañar a los equipos directivos a saber manejarlas y aprovecharlas para su reconocer y expresar sus sentimientos, conocimiento personal. miedos y emociones; valorando sus Facilitar una experiencia de recuperación de capacidades, a fin de que puedan aceptar las la vida pasada del líder para profundizar su limitaciones y potencia sus capacidades como vida puede servirle muchísimo en su progreso fundamento esencial para llegar a conocerse en conocimiento y captación interior. y reconocerse como miembros y Se realiza en forma de un diario estructurado colaboradores de una misión encomendada. que retroalimenta su consciencia interior, por medio de diario de su actividad escolar y familiar, diario de sus sueños, hitos centrales de su vida, historia de la misma, fingir diálogos con diversos personajes, son algunas de las posibilidades. Al leer y releer su monólogo interior anotará sus sentimientos, cosa que le proporciona una excelente arma para conocer y enriquecer su mundo afectivo. Todos estos aspectos favorecen su crecimiento como persona educadora. Metodología: A través de distintas dinámicas, reflexión personal, diálogo y acompañamiento personal y grupal Construcción de Sentido en sintonía con la Misión de Fe y Alegría.

32

Desarrollo de capacidades Cualificar al equipo directivo Buscamos colaboradores La construcción de sentido en en un proyecto educativo de de la misión que crezcan en sintonía con la misión de Fe y la interioridad, lo va la capacidad de Alegría, significa trabajar la orientando en la búsqueda del discerniendo y dando receptividad y la escucha; desarrollo de la dimensión de sentido a sus vidas y su atender sin juzgar de entrada. enseñar a ser persona que misión, con libertad interior, Significa encontrar momentos sean sensibles y profundicen para vivir con alegría, de parada y pausa en medio en la importancia del reconciliada consigo del ruido y la aceleración crecimiento continuo frente a mismo, con los demás y su cotidianos. una educación con sentido. historia Construcción de Sentido en el desarrollo de capacidades y competencias para la vida en plenitud. CC para el cuidado Autocuidado y cuidado. Promoción de entornos saludables. del cuerpo: Creatividad personal, interpersonal y social. Pensamiento crítico y acción transformadora. Conocimiento y construcción de sí. Gestión CC psicosociales: del mundo emocional y del estrés. Toma de decisiones. Empatía. Comunicación y relaciones interpersonales asertivas. Gestión del conflicto. Toma de decisiones. Comunicación. Flexibilidad. Identificación y CC socio-laborales: solución de problemas. Trabajo en equipo. Ética en el trabajo y las relaciones laborales. Derechos humanos. Pensamiento crítico y político. Contexto y CC ciudadanas: memoria. Participación, organización e incidencia. Responsabilidad e inclusión social. Convivencia. Liderazgo individual y colectivo. Consciencia para actuar. Contemplación para transformar. CC espirituales: Compasión, paso a la misericordia. Compromiso solidario. Celebramos la vida. Paz, perdón y reconciliación. CC para relacionarse Nuestra relación con la casa común. con la naturaleza: CC para relaciones Utilizamos las TIC para propiciar encuentros y relaciones de manera mediadas por las asertiva con personas que tienen diferentes miradas y afinidades TICs: políticas, sociales, económicas y culturales. Educación de calidad

Paz y ciudadanía

33

Vida Interior. Debemos tener mucha vida interior, mucha capacidad de interiorización personal, mucho crecimiento en profundidad, porque ahí es donde realmente se es feliz y se realiza una vida en plenitud VIDA INTERIOR Horizonte: La vida interior consiste en darnos cuenta quiénes somos y para que habitamos este planeta, cuáles son las razones hondas de nuestro existir y, en consecuencia, adoptemos un estilo de vida que justifique y desarrolle esas profundas razones de humanidad. Por tanto, la educación de Fe y Alegría apunta a ofrecer una educación de calidad que busque no a llenar de contenidos la mente de nuestros estudiantes, sino a tocar las más hondas fibras de su existencia, teniendo presente su dignidad humana para que saliendo de Fe y Alegría vayan aportando a una sociedad con sentido y valores básicos de justicia, solidaridad, compasión, igualdad y equidad social. La identidad es articuladora de nuestra misión pedagógica en la medida en que apunta, en su quehacer a la profundidad del mundo exterior por medio de la razón, del sentir, de la reflexión, de la imaginación, del querer, del asumir, recordar, trascender y saborear.

Objetivos: Formar personas: Conscientes de sí mismas y de la sociedad en que viven. Competentes en el desarrollo de sus capacidades para ponerlas al servicio de la sociedad. Compasivas ante las necesidades que perciben en su entorno, saliendo al paso de las carencias y sufrimientos de sus congéneres. Contemplativas de un Dios que habita en todas las cosas y que, desde ahí, invita a construir un mundo mejor para todos. Comprometidas con la realidad que les rodea, para colaborar con sus talentos a una mejor sociedad.

Componentes articuladores Identidad

La identidad es articuladora de nuestra misión pedagógica en la medida en que apunta, en su quehacer a la profundidad del mundo exterior por medio de la razón, del sentir, de la reflexión, de la imaginación, del querer, del asumir, recordar, trascender y saborear.

Compromiso Solidario

Espiritualidad

Somos responsables no sólo de nuestra vida personal sino del colectivo humano, con todas sus negatividades, vacíos y carencias. Nuestra vida tiene sentido si colaboramos en la construcción de un mundo amable, habitable y que ofrezca oportunidades de vida digna y plena para todos.

La pedagogía se articula con la espiritualidad en la medida en que apunta en su quehacer y sus búsquedas a las razones últimas de nuestro devenir y existir.La espiritualidad es una dimensión humana tan básica y fundamental como la corporeidad, la afectividad o la sociabilidad. Su olvido supondría una amputación grave de a persona y, por tanto, de su quehacer pedagógico.

34

Ejercicios Espirituales Ignacianos Objetivos: Horizonte: en todos los Los Ejercicios Espirituales son experiencias de  Promover participantes de la misión de Fe y reconocimiento de la vida interior y de discernimiento Alegría el reconocimiento y que se ofrecen a toda la comunidad educativa y de aceptación de una dimensión Fe y Alegría. Además del reconocimiento y profunda y absoluta de la aceptación de una dimensión profunda de la existencia que es generadora de existencia, los Ejercicios Espirituales son sentido. experiencias de entrenamiento espiritual y de acompañamiento en la construcción de una identidad  Que la persona descubra su personal y del sentido. verdadera identidad más allá del yo individual y que pueda vivir en Fe y Alegría cuenta con una misión transformadora coherencia con ella. de las realidades personales y comunitarias y con la  Celebrar el don de la vida vocación educadora de sus docentes. Estos son favoreciendo espacios de valores que deben ser cuidados y cultivados con el experiencia y reflexión que lleven a discernimiento espiritual y el acompañamiento plantear un compromiso de orientándose siempre a descubrir la expresión de la búsqueda y construcción de la vida voluntad de Dios en la vida. De tal modo, Fe y Alegría en plenitud. y sus docentes mantendrán su misión enfocada al  Que la Espiritualidad Ignaciana servicio, la construcción de la paz y la ciudadanía y adoptada por Fe y alegría sea la contribución a la movilidad social, la equidad y la conocida y practicada en el vida digna de todas las personas. Movimiento. Metodología: La metodología que se sigue es la de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y orientados preferiblemente por jesuitas. Estos Ejercicios Espirituales se ofrecen a toda la comunidad educativa desde los estudiantes de último año en adelante. Se ofrecen en todas sus variaciones (Ejercicios de 1, 3,5, 8 o 10 días; ejercicios en la vida corriente, talleres de acompañamiento, convivencia y talleres) Sintonización con la misión de Fe y Alegría Paz y ciudadanía

Educación de calidad

Desarrollo capacidades

de

El desarrollo de la dimensión El cultivo y la integración El desarrollo de espiritual dispone el corazón de la vida interior según el capacidades y humano a la convivencia pacífica, estilo de Ignacio de Loyola, competencias espirituales solidaria y en paz. Desde el cultivo mueve a la persona a da cimiento y estructura de la vida interior se busca que la realizar prácticas de personal para el ulterior persona desarrolle sus excelencia en la vida desarrollo de otras capacidades de integración a la personal y en la misión capacidades vida social desde una perspectiva colectiva inspirándose en fundamentales en la vida de participación según los ideales el MAGIS ignaciano. humana. del Reino de Dios. Componentes para desarrollar en el marco de las capacidades y competencias para la vida plena CC para el cuidado del Autocuidado y cuidado. Promoción de entornos saludables. cuerpo:

35

Creatividad personal, interpersonal y social. Pensamiento crítico y acción transformadora. Conocimiento y construcción CC psicosociales: de sí. Gestión del mundo emocional y del estrés. Toma de decisiones. Empatía. Comunicación y relaciones interpersonales asertivas. Gestión del conflicto. Desarrollo profesional. Toma de decisiones. Comunicación. CC socio-laborales: Flexibilidad. Identificación y solución de problemas. Ética en el trabajo y las relaciones laborales. Derechos humanos. Pensamiento crítico y político. Contexto CC ciudadanas: y memoria. Responsabilidad e inclusión social. Convivencia. Liderazgo individual y colectivo. Consciencia para actuar. Contemplación para transformar. CC espirituales: Compasión, paso a la misericordia. Compromiso solidario. Celebramos la vida. Paz, perdón y reconciliación. Nuestra relación con la casa común. Cuidado de la vida y la CC para relacionarse con la naturaleza. Ética ecológica. Consumo consciente y naturaleza: sostenible. CC para relaciones mediadas por las Tic:

36

Acompañamiento personal y comunitario. Horizonte: El acompañamiento personal es una actividad Objetivos: realizada por los agentes de pastoral que busca  Favorecer espacios de reflexión personal y de conversación generar procesos de acompañamiento para la encaminados al crecimiento y la transformación personal y comunitaria. Este transformación personal. acompañamiento se realiza en el marco de la en todos los espiritualidad y la evangelización. Tiene como  Promover referente un horizonte ético, cristiano y transformador participantes de la misión de Fe y de la propia realidad. Alegría el reconocimiento y aceptación de una dimensión En la realidad de los centros educativos nos profunda y absoluta de la encontramos con que las personas son los principales existencia que es generadora de agentes de la misión educativa. Personas integrales y sentido. centradas en la profundidad de su propio ser que es  Que la persona descubra su trascendente y que se abre al acontecimiento verdadera identidad más allá del transformador, hace que los procesos educativos sean yo individual y que pueda vivir en asertivos y de mayor provecho. coherencia con ella.  Celebrar el don de la vida Fe y Alegría busca que sus equipos docentes y favoreciendo espacios de directivos tengan espacios de desarrollo personal de experiencia y reflexión que lleven la interioridad que le den solidez a su ser y a su a plantear un compromiso de vocación. También busca que los estudiantes puedan búsqueda y construcción de la encontrar mejores condiciones personales para el vida en plenitud. crecimiento y el cuidado de su propia persona. Metodología: El acompañamiento que se realiza desde pastoral no consta de intervenciones psicoterapéuticas. En el acompañamiento se busca que la persona implemente herramientas del discernimiento que le ayuden a visualizar y a tomar conciencia del paso de Dios por la propia. Esta actividad recoge elementos de la cura personalis para el cuidado de toda la persona. Es importante brindar formación en el acompañamiento a un equipo de personas (docentes y directivos) para crear aptitudes propias para desempeñar el rol de acompañante. En Fe y Alegría se busca que todos los encargados de procesos educativos (docentes, directivos y coordinadores regionales) sean verdaderos acompañantes y estén capacitados para realizar esta labor en el ámbito personal y comunitario.

Sintonización con la misión de Fe y Alegría Paz y ciudadanía

Educación de calidad

Desde el acompañamiento personal se busca que la persona tenga herramientas que le brinden posibilidades reales de integración

Una persona que ha logrado integrarse y sanarse interiormente tiene mejores posibilidades de soportar

Desarrollo de capacidades La cura personal genera condiciones internas apropiadas para el desarrollo de

37

personal. De esta manera se procesos y relaciones capacidades y contribuye al desarrollo de actitudes educativas sólidas y de competencias. interiores que sean generadoras de mejor calidad. ambientes de paz. Componentes para desarrollar en el marco de las capacidades y competencias para la vida plena CC para el cuidado del Autocuidado y cuidado. Promoción de entornos saludables. cuerpo: Creatividad personal, interpersonal y social. Pensamiento crítico y acción transformadora. Conocimiento y construcción CC psicosociales: de sí. Gestión del mundo emocional y del estrés. Toma de decisiones. Empatía. Comunicación y relaciones interpersonales asertivas. Gestión del conflicto. Desarrollo profesional. Toma de decisiones. Comunicación. CC socio-laborales: Flexibilidad. Identificación y solución de problemas. Ética en el trabajo y las relaciones laborales. Derechos humanos. Pensamiento crítico y político. Contexto CC ciudadanas: y memoria. Responsabilidad e inclusión social. Convivencia. Liderazgo individual y colectivo. Consciencia para actuar. Contemplación para transformar. CC espirituales: Compasión, paso a la misericordia. Compromiso solidario. Celebramos la vida. Paz, perdón y reconciliación. Nuestra relación con la casa común. Cuidado de la vida y la CC para relacionarse con la naturaleza. Ética ecológica. Consumo consciente y naturaleza: sostenible. Nos movilizamos colectivamente para el ejercicio ciudadano, CC para relaciones incluido el control y denuncia de los abusos cometidos a mediadas por las Tic: través de los medios digitales.

38

Referentes bibliográficos Andrés Torres Queiruga Recuperar los caminos de Dios (con los jóvenes), Misión Joven nº 264265 (1999) 5-16 CONSEJO DE DIRECTORES NACIONALES. “Aportes para la reflexión sobre la espiritualidad de Fe y Alegría”. Documentos, Federación internacional Fe y Alegría. Quito, Ecuador. 2003. DOCUMENTO “Funciones del Coordinador Pastoral en Colombia” Federación internacional Fe y Alegría. Bogotá. 2006.

FE Y ALEGRÍA Y SU PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN. Documentos, Federación internacional Fe y Alegría. FE Y ALEGRÍA COLOMBIA. “Sintonizando nuestra propuesta educativa” Bogotá, Colombia. 2015

Ideario Internacional de Fe y Alegría

Katherine Torres Sánchez, Proyecto Puentes para la Paz Justapaz- PCS, 2014 “Procesos de reflexión acción en Fe y Alegría Colombia (2012 -2014) PÉREZ ESCLARÍN, Antonio. “Apuntes para una espiritualidad del laicado”.

PROGRAMA PASTORAL FEDERACIÓN INTERNACIONAL FE Y ALEGRÍA. Documentos. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LIDERESAS Y LÍDERES EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURALIDAD, Módulo No 1, Lima Perú 2016 DOCUMENTO. “Retos y fines de la Pastoral Ignaciana de los colegios de la Compañía de Jesús

39

VÍCTOR MURILLO. Presentación del documento “Fe y Alegría Colombia, sintonizando nuestra propuesta educativa. Diciembre de 2015. VÍCTOR MURILLO. Presentación del documento “Fe y Alegría Colombia, sintonizando nuestra propuesta educativa. Diciembre de 2015.

40

Anexos

Anexo 1. Matriz del Proceso de Construcción de Sentido.

Componente Aspecto

Macro-indicador Se garantizan espacios para la vivencia de los valores institucionales de la comunidad educativa: fraternidad, solidaridad, equidad y compasión.

Valores institucionales

Se forma permanentemente en identidad y espiritualidad. Se brinda formación a los agentes educativos para que la misión sea asumida desde un

Identidad

espíritu de servicio, de acuerdo con su vocación.

Proceso de Construcción de Sentido

Se promueven capacidades personales y comunitarias que posibiliten procesos Excelencia

educativos de excelencia. Se motivan y orientan liderazgos centrados en el servicio.

Proyecto de vida

Se acompaña al estudiante en la construcción de su proyecto de vida para que lo mueva a comprometerse con el servicio solidario. Se promueve en la comunidad educativa, la corresponsabilidad frente al desarrollo y

Compromiso solidario

Construcción de comunidad

realización de las personas, especialmente con aquellas que presentan mayor dificultad o carencia. Se fomentan las comunidades de vida como espacios de celebración y crecimiento de la vida interior. Se motiva la reconstrucción comprometida de la sociedad para la búsqueda de la paz.

41

Se favorece sin condiciones, el respeto a la vida y la valoración de la dignidad humana. Paz,

perdón

reconciliación

y

Se realizan itinerarios de formación para la cultura y la práctica de paz en la Institución Educativa. Se fomentan experiencias de paz, perdón y reconciliación desde una profunda experiencia espiritual.

Interioridad

Se desarrollan capacidades y competencias espirituales para la vida en plenitud. Se generan espacios para el reconocimiento y celebración de la dimensión profunda y absoluta de la existencia humana. Se fomentan las comunidades de vida como espacios

Espiritualidad

Acompañamiento de celebración y crecimiento de la vida interior. Se acompaña a las personas en el discernimiento continuo de su verdadera identidad. Se acompaña en el crecimiento personal y comunitario de la vida interior.

de

Anexo 2. Tabla de contenidos de proyectos.

ERE.

Construcción

Pilar 1

Sentido

Proceso

Identidad

Horizonte Método

Ruta de Formación para la Vida en Comunidade

Plenitud.

s de Vida

Toma de contacto – Atención plena. Formación

en

espiritualidad

e

identidad.

42

Encuentros con Cristo. Jornadas de Solidaridad Activa.

Movimiento Juvenil Huellas. Huellitas. Curso talleres de liderazgo. Compromiso Solidario

Pilar 2

LIFOLI (Colegio) Liderazgo

Proyección

Masparro (Regional) Makarios (Nacional) SJR Colegios. Monólogo

interior

del

líder

(Directivos). Ejercicios Espirituales Ignacianos.

Pilar 3 Espiritualidad

Vida Interior Sentido

Retiros Espirituales. Acompañamiento

personal

y

comunitario.

Anexo 3. Mapa de proyectos de Construcción de Sentido.

43

Anexo 4. Programa de formación e interiorización del Proceso de Construcción de Sentido

1. Encuentros del equipo de pastoral de Centro Educativo (1 semanal) 2. Encuentros de pastoral de centros educativos (1 mensual) 3. Encuentros del equipo regional de pastoral (2 anuales)

44

4. Encuentro regional de equipos de pastoral (1 anual) 5. Encuentros del equipo nacional de pastoral (2 anuales) 6. Encuentro virtual del equipo nacional de pastoral (1 cada 2 meses) 7. Encuentro nacional de pastoralistas (1 cada 3 años)

45

Related Documents


More Documents from ""