Proceso De Evaluacion Por Competencias

  • Uploaded by: Ferdinan
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Proceso De Evaluacion Por Competencias as PDF for free.

More details

  • Words: 609
  • Pages: 2
PROCESO DE EVALUACION POR COMPETENCIAS Para iniciar nuestra practica docente, hay que tener en cuenta que en esta reforma necesitamos utilizar un modelo de enseñanza que centre a los alumnos a construir proyectos a partir de problemas y que desarrolle habilidades para resolver situaciones cotidianas, también es importante manejar una evaluación cualitativa que permita considerar de manera amplia los procesos de aprendizaje por los que transita el alumno y abandonar por completo los enfoques centrados en la memorización y en ejercicios mecánicos alejados de la vida cotidiana del alumno. Todo este proceso implica la formulación de objetivos claros y precisos basándonos en las necesidades específicas de los niños, que sean verificables y trazarnos metas desafiantes pero realistas, esto implica que nosotros debemos tener conocimiento de los contenidos en los nuevos planes y programas, pero sobre todo tener una ACTITUD POSITIVA hacia al trabajo. Describiré ahora el proceso para la evaluación por competencias, primeramente se elige la competencia a desarrollar de nuestro programa que esté de acuerdo con las necesidades e intereses del alumno, se define de antemano qué conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores requiere adquirir el alumno para poder desarrollar esa competencia. Tener en cuenta que el alumno debe de ser investigador, descubridor, constructor del conocimiento y de su desempeño y ante todo buscar el mejor escenario de aprendizaje para lograrlo: un proyecto, una unidad de investigación, el análisis de un caso, un problema, una historia, etc. Después se diseña la secuencia de actividades de descubrimiento que al estar articuladas entre sí, promoverán que los y las alumnas puedan desarrollar la competencia frente a la demanda que ha puesto el maestro. Los niños utilizarán los diferentes materiales y nosotros como maestros debemos brindarles todos los recursos necesarios para trabajar y al fin se dé el tan ansiado aprendizaje significativo. Finalmente se hace la evaluación que no es más que la integración de múltiples evidencias (en un modelo de portafolios o de rúbricas), debemos tener en cuenta tres puntos importantes para asegurar la congruencia con los planes y programas de estudio y las formas de enseñanza-aprendizaje: 1.- Qué voy a evaluar (actividades de evaluación: maquetas, redacciones, informes, trabajos escritos, carteleras, dibujos, dramatizaciones, debates y proyectos de trabajo) 2.- Qué haré para evaluar (técnicas: análisis de producción de los alumnos como orales, escritos y prácticos) y 3.- Con qué voy a evaluar (instrumentos: registros, diarios de clases, guía de observación, pruebas, portafolios, guía de proyecto)

La evaluación, toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y desempeño del alumno y se basa en las evidencias que se puedan observar y valorar y que dan cuenta del dominio de la competencia. La evaluación debe de ser integral y significativa, además de definir los instrumentos a utilizar como: La evaluación por portafolios: que permiten identificar lo real, tener evidencia comprobable. La evaluación por portafolios es la integración en un expediente de trabajos que corresponde al desempeño individual del estudiante, donde se integran sus reflexiones, el conocimiento y las habilidades de mejora que van teniendo a lo largo del ciclo escolar. La evaluación por rúbricas: que consiste en un listado de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos, las competencias y/o las capacidades logradas por el estudiante en un trabajo o materia particular. Los resultados de la evaluación le brindarán al maestro elementos sustantivos para analizar en que parte debe modificar de su práctica educativa y observar directamente los avances y dificultades que tienen sus alumnos.

La evaluación por competencias constituye un reto para los maestros en el sentido de desarrollar nuevas experiencias de enseñanza.

MASTER.- FERDINAN WILBERT EUAN CETZ SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, MEXICO CORREO ELECTRONICO __ [email protected]

Related Documents


More Documents from ""