PROCESO CONSTRUCTIVO EN BLOQUES DE CONCRETOS
PRESENTADO POR: Camilo Martínez Helmer Herrera Johnny Timaran Jesús Rosas Angie España
PRESENTADO A: Mauricio David Pabón Miño
UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL MATERIALES GEOTÉCNICOS SAN JUAN DE PASTO, 2019
ÍNDICE RESUMEN ......................................................................................................................................... 3 DEFINICIÓN: ................................................................................................................................... 3 TIPOS DE BLOQUES DE CONCRETO ....................................................................................... 4 LLAVES Y ANCLAJES ................................................................................................................... 7 CONTROL DEL AGUA E IMPERMEABLE EN BLOQUES DE CONCRETO Y/O HORMIGÓN ..................................................................................................................................... 8 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 11
RESUMEN En el siguiente informe se presenta de una manera más detalla la importancia y utilidad que tiene los bloques de concreto (u hormigón) en las diferentes obras civiles. El propósito del escrito es dar a entender principalmente el proceso constructivo de los bloques bajo el desarrollo de la ingeniería, de este modo se parte por identificar y conocer a estos elementos, al igual que se tiene en cuenta los diversos tipos de bloques con sus respectivas características y funcionalidad. La aplicación de los bloques de concreto se encuentra en muchas obras de cualquier índole, por tanto es relevante tener muy presente cual es la función principal de los bloques en una estructura, cuales son los pasos a seguir para un adecuado proceso de construcción y un control de agua, que es un aspecto no menos importante a la hora de empezar una obra, finalmente considerar las medidas preventivas de seguridad como es el caso del estudio de la impermeabilidad y en cuanto a los acabados últimos para dar por terminada la obra en óptimas condiciones. Palabras claves: Bloque, concreto, constructivo, estructura, impermeabilidad.
BLOQUES DE CONCRETO DEFINICIÓN:
TIPOS DE BLOQUES DE CONCRETO Bloques de Árido Denso (BAD): Entran en este grupo los Bloques de densidades normalmente comprendidas entre 1700 kg/m3 y 2400 kg/m3, pudiendo estar hidrofugados para utilizarse como material cara vista. 1. Bloque de Hormigón Hueco (BHH): Tiene diversos formatos, siendo el más común el de 40x20x20 cm, con dos grandes huecos, que permiten armar verticalmente a través de ellos con barras corrugadas y hormigón de relleno. Suelen ser piezas con endentados laterales para acomodar el mortero. [1]
Figura 1. Bloque de hormigón hueco. 2. Piezas especiales: El bloque normal, se combina con piezas de esquina y medias piezas para construir las esquinas y las jambas de los muros.
Figura 2. Bloque de esquina y medio bloque de árido denso.
Acompañando a la pieza tradicional antes descrita, suelen incorporarse variantes en forma de “U” para crear vigas o zunchos de hormigón armado, tanto para bloques de árido denso como de árido ligero.
Figura 3. Paleta y bloque de encuentro para mantener el aparejo en determinado muros.
Figura 3.1. Bloque de “U” para crear suncos o bloques de hormigón armado.
Para rematar el frente de los forjados, manteniendo la modulación, color, textura y características del bloque de la fábrica, se fabrican piezas estrechas del mismo tipo del material del bloque (plaquetas) para chapar los frentes de forjado, y que no queden vistos. Cuando en una esquina los dos muros que se encuentran en ella son de distinto ancho o modulación, es necesario recurrir a piezas especiales de esquina o bloques de encuentro, para lograr mantener el aparejo de ambos paramentos, a pesar de la diferencias de ancho de sus piezas.
3. Bloque Universal: Con el fin de optimizar la mano de obra de ejecución del armado vertical de la fábrica, ya sea con pilastras de hormigón armado con ferralla hecha con barras, o bien introduciendo costillas verticales de refuerzo, se ha diseñado la pieza universal, que manteniendo las características propias de una pieza de fábrica normal, tiene la posibilidad de abrirse lateralmente para acomodar la pieza horizontalmente contra el armado previamente dispuesto en vertical, eludiendo tener que solapar barras.
Figura 4. Bloque universal.
4. Bloque multicámara de áridos densos: Es un bloque de hormigón hueco de árido denso que tiene varias cámaras (2, 3, 4 ó 5) en función de su ancho, en sentido longitudinal y paralelas a la pared exterior. Su longitud habitual es de 39 cm y los anchos varían de 19, 24, 29 cm.
Figura 5. Bloque multicámara machihembrado de árido denso y sin machihembrar.
5. Acabados, colores y texturas: Se fabrican bloques con distintos colores, texturas y acabados lo que permite dar personalidad y originalidad a las obras empleando el bloque de hormigón visto.
Figura 6. Acabados para los bloques. [1]
Bloques de Árido Ligero (BAL): Entran en este grupo los Bloques con densidad normalmente inferior a 1700 kg/m3. Por su ligereza, se fabrican piezas de gran formato que suelen estar endentadas para evitar disponer mortero en las llagas o juntas verticales. 1. Arliblock Macizo: Bloque conformado con árido de arcilla expandida y mortero de cemento, con cualidades aislantes térmicas, que incorpora estrechas cámaras intermedias. Requiere para su terminación, un determinado acabado impermeable.
Figura 7. Bloque de arliblock Macizo.
LLAVES Y ANCLAJES Los muros de fábrica pueden requerir de elementos complementarios, normalmente metálicos, para conectarse entre sí o con otras estructuras resistentes. Los anclajes son los conectores que afianzan a un elemento de fábrica, con cualquier otra estructura, normalmente de hormigón armado, de acero o también de fábrica. En función del tipo estructural que se esté desarrollando constructivamente, podrán requerirse llaves o anclajes sin que ofrezcan ninguna libertad de movimiento, o bien una o bien dos. [1]
Figura 8. Llaves de pletinas y/o Alambres entre hojas.
Figura 8.1. Anclajes de conexión con una libertad de movimiento “z”.
CONTROL DEL AGUA E IMPERMEABLE EN BLOQUES DE CONCRETO Y/O HORMIGÓN
Canaletas, drenajes y desagües: Para evitar que el agua pueda gotear por la fachada, podrán emplearse canaletas, drenajes o desagües que conduzcan el agua a los lugares de desagüe apropiados o provoquen el goteo separándolo del paño de fábrica.
Figura 12. Canaletas, drenajes y desagües.
Remates, vierteaguas, antepechos: Para evitar que el agua de lluvia se infiltre por los remates superiores de los muros, o en los antepechos de los huecos, se dispondrán piezas especiales de hormigón con la inclinación apropiada y el goterón correspondiente que logren alejar el agua de lluvia de la fachada.
Figura 13. Remates, vierteaguas, antepechos.
Sellado de juntas: Para evitar que el agua de lluvia se infiltre en las juntas verticales y horizontales de movimiento, éstas se sellarán convenientemente con productos elásticos, disponiendo previamente en su interior, un burlete que actúe de tope del sellado.
Impermeabilizantes y barreras de humedad: Se dispondrán láminas o barreras impermeables un palmo por encima del nivel del terreno (unos 20 cm), para evitar que el agua de lluvia o del suelo, ascienda por capilaridad por el muro de fábrica. Se dispondrán impermeabilizantes en forma de canal en los muros de fachada y encima de los forjados donde apoyen, para evacuar el agua de lluvia que pueda infiltrarse en la cámara de aire. En ocasiones, podrán sustituirse los impermeabilizantes, empleando morteros hidrófugos apropiados.
Figura 9. Impermeabilizantes y barreras de humedad.
Cámaras de aire ventiladas: Con el fin de que se sequen la posible humedad que pueda infiltrarse en la cámara de aire, se dispondrán llagas de mortero sin rellenar en la parte inferior y superior de los muros, con el fin de provocar la ventilación natural de la cámara. Bastará dejar sin rellenar 5 cm2 de llaga por cada ml de muro.
Figura 10. Cámaras de aire ventiladas.
Aislamientos en planchas, en rollos o proyectados, y barreras de vapor: Los tres tipos de aislamientos que se ofrecen en el mercado, tienen diferentes ventajas en su colocación y funcionalidad: o En planchas: Se acomodan al proceso de ejecución del muro por niveles. Requieren una atención en los solapes y sistema de fijación. Fig.I.5.a Impermeabilizantes y barreras de humedad. o En rollos: Se acomoda sobre el frente o trasdós de una de las dos hojas levantadas y requiere sistema de fijación, y atención a colocar la barrera de vapor en la cara caliente del aislante. o Proyectados: Son fáciles de colocar y aseguran la estanqueidad, aunque hay que controlar el grueso prescrito en el proyectado. [1]
Figura 11. Aislamientos en planchas, en rollos o proyectados, y barreras de vapor.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA [1] Manual Técnico NORMA BLOC. (2007). Exigencias Del Código Técnico De La Edificación: Cte Seguridad Estructural-Fábricas: Se-F. Madrid. Recuperado de: http://www.eiros.es/UserFiles/eiros/pdf/BLOQUES-ManualTecnicoNORMABLOC.pdf