Procedimiento: Tubos con TSI
Con la ayuda de un mechero, esterilizamos el asa de siembra a un rojo vivo, verticalmente y esperamos que enfrié. Luego retiramos la tapa del tubo de ensayo del medio líquido que contiene la bacteria, introducimos el asa de siembra, tomamos una muestra y rápidamente volvemos a tapar el tubo de ensayo. Luego retiramos la tapa del tubo de ensayo que contiene el medio solido (TSI), esterilizamos los bordes, y con la ayuda del asa de siembra llevamos el inóculo de la bacteria al medio sólido, ingresando de forma vertical hacia el fondo, retirándola y haciendo una pequeña estría en la superficie en el plano inclinado de medio sólido. Esterilizamos los bordes del tubo de ensayo que contiene el medio solido (TSI), y lo semi-cerramos para que pueda ingresar el oxígeno necesario.
Tubos con LIA
Con la ayuda de un mechero, esterilizamos el asa de siembra a un rojo vivo, verticalmente y esperamos que enfrié. Luego retiramos la tapa del tubo de ensayo del medio líquido que contiene la bacteria, introducimos el asa de siembra, tomamos una muestra y rápidamente volvemos a tapar el tubo de ensayo. Luego retiramos la tapa del tubo de ensayo que contiene el medio solido (LIA), esterilizamos los bordes, y con la ayuda del asa de siembra llevamos el inóculo de la bacteria al medio sólido, ingresando de forma vertical hacia el fondo, retirándola y haciendo una pequeña estría en la superficie en el plano inclinado de medio sólido. Esterilizamos los bordes del tubo de ensayo que contiene el medio solido (LIA), y lo semi-cerramos para que pueda ingresar el oxígeno necesario.
Tubos con CITRATO
Con la ayuda de un mechero, esterilizamos el asa de siembra a un rojo vivo, verticalmente y esperamos que enfrié. Luego retiramos la tapa del tubo de ensayo del medio líquido que contiene la bacteria, introducimos el asa de siembra, tomamos una muestra y rápidamente volvemos a tapar el tubo de ensayo. Luego retiramos la tapa del tubo de ensayo que contiene CITRATO, esterilizamos los bordes, y con la ayuda del asa de siembra llevamos el inóculo de la bacteria de forma vertical hacia el plano inclinado y empezamos a estriar. Esterilizamos los bordes del tubo de ensayo que contiene CITRATO, y lo semi-cerramos para que pueda ingresar el oxígeno necesario.
Tubos con MIO
Con la ayuda de un mechero, esterilizamos el asa de siembra a un rojo vivo, verticalmente y esperamos que enfrié. Luego retiramos la tapa del tubo de ensayo del medio líquido que contiene la bacteria, introducimos el asa de siembra, tomamos una muestra y rápidamente volvemos a tapar el tubo de ensayo. Luego retiramos la tapa del tubo de ensayo que contiene el medio semi-solido (MIO), esterilizamos los bordes, y con la ayuda del asa de siembra llevamos el inóculo de la bacteria al medio semi-sólido, ingresando de forma vertical hacia el fondo, retirándolo por el mismo punto de ingreso hacia la superficie. Esterilizamos los bordes del tubo de ensayo que contiene el medio semi-solido (MIO), y lo semicerramos para que pueda ingresar el oxígeno necesario. Finalmente llevamos los medios de cultivo a la incubadora de 16 a 24 horas aproximadamente.