Problematica (maltrato Infantil).docx

  • Uploaded by: Judith Maestre
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Problematica (maltrato Infantil).docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,374
  • Pages: 10
Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades (ECSAH)

Programa De Psicología

Acción Psicosocial Y Contexto Jurídico

Unidad 2: Paso 2- Reconocimiento de la problemática

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Presentado Por: Judith Paola Maestre – Código: 1065809814

Grupo: 403030_72

Tutora: Maribel Tejedor

Cead Valledupar – Cesar

17 de marzo 2019

Unidad 2: Paso 2- Reconocimiento de la problemática

2

Problemática (maltrato infantil) 1. Porque su escogencia “los niños y las niñas han sufrido durante siglos la violencia de los adultos sin querer ser vistos ni oídos. Ahora que la escala y los efectos de la violencia contra los niños y las niñas comienzan a ser visibles no se puede permitir que los niños y las niñas sigan esperando la protección eficaz a la cual tienen derecho indiscutiblemente. Este tema es muy interesante e importante ya que la violencia familiar, el maltrato contra la infancia y la adolescencia son formas de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se hallan extendidas en todas las latitudes. Puesto que el maltrato no siempre es “visible”: en algunos casos porque puede ejercerse sin dejar huellas físicas en el cuerpo; en otros, porque la víctima está sometida al silencio, y la violencia es ejercida en la intimidad de la vida familiar. Además el maltrato infantil es lo que estamos viviendo en la sociedad actual, y cómo nuestro niños son maltratados no simplemente por sus padres y/o familiares sino también por personas particulares, el maltrato que se infiere en los primeros cinco años de vida es dañino ya que estos pequeños se encuentran en vulnerabilidad y su crecimiento neurobiológico y psicológico se va afectando, asimismo, aún en los casos en los que no pone en peligro la vida de los niños, niñas o adolescentes, tanto el maltrato en cualquiera de sus formas, como la negligencia o el abandono son gravemente dañinos por el dolor que provocan y por los efectos que dejan en el desarrollo intelectual, social y emocional de quienes lo padecen o han padecido. En otro sentido, en los primeros momentos del desarrollo infantil es de fundamental importancia la presencia de adultos que ejerzan funciones de apoyo y calidez en la vinculación social del niño. Por ello, uno de los vínculos afectivos más importantes en la primera infancia es el vínculo de apego seguro. Asimismo, Los niños maltratados están más predispuestos a

Unidad 2: Paso 2- Reconocimiento de la problemática

3

desarrollar un apego inseguro o desorganizado. Esto está vinculado, especialmente, a que las madres abusivas tienen mayor tendencia a presentar representaciones negativas de sus infantes y de sí mismas como madres. También, se ha observado que se puede desarrollar un apego inseguro con el cuidador abusivo y mantener un apego seguro con el padre o cuidador no maltratador, lo cual podría estar funcionando como un amortiguador de los efectos de la violencia (Bolen, 2005). Por otra parte, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante los primeros cinco meses del año pasado (2018), se registraron 328 casos de violencia contra la niñez en el departamento del Cesar, 83 de ellos en Valledupar. A nivel nacional, el ICBF abrió 11 mil procesos administrativos entre enero y mayo de 2018, con el fin de restablecer los derechos a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de maltrato infantil. Por tal motivo, el Instituto firmó el pacto para prevenir la violencia contra la niñez “La Prevención es la Mejor Inversión” junto con las autoridades departamentales y municipales del Cesar, con el fin de adelantar programas de prevención en 25 municipios del departamento y llegar a cerca de 7.100 personas a través de la estrategia “Generaciones con Bienestar”.

Unidad 2: Paso 2- Reconocimiento de la problemática

4

2. Definiendo la situación problema El maltrato infantil son esos abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño y niña, asimismo el maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países.

En este sentido, el maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo, es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. Por otra parte, si bien es cierto que en la actualidad prevalecen los abusos contra los niños y niñas así mismo, es evidente que el número de denuncias va en aumento cada día, según indicó el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Cesar.

El funcionario considera que se ha generado un despertar ciudadano como consecuencia del trabajo conjunto de distintas instancias gubernamentales, fortalecimiento de las leyes encaminadas a la aplicación de penas más drásticas y ejemplares a los victimarios y campañas masivas de los medios de comunicación tanto en el ámbito local como nacional.

Distintos informes, investigaciones y voces de entidades que abordan el tema como la Unidad de Policía de Infancia y Adolescencia coincide en afirmar que hay una tendencia creciente de la ciudadanía en dar a conocer este tipo de hechos, por ello un reciente reporte del ICBF Regional Cesar reveló que los últimos años los centros zonales que tiene esta entidad en Valledupar, Chiriguaná, Codazzi y Aguachica se han presentado 161 casos de peores formas de trabajo infantil, 126 casos de maltrato físico, 96 situaciones de violencia sexual y 95 hechos de negligencia. Es de anotar que estas denuncias son las de mayor relevancia, de igual manera existe una gran diversidad de otra clase de abusos en menor proporción.

Unidad 2: Paso 2- Reconocimiento de la problemática

5

Frente a este tipo de delitos, las autoridades se muestran preocupadas en lo particular, por las agresiones sicológicas a los niños y niñas, por considerarla una práctica soterrada de padres y cuidadores lo cual hace difícil que se conozca para la respectiva intervención de las autoridades.

Las estadísticas de los últimos cinco años cada vez son más preocupantes. Un editorial de El Pilón lanzó una voz de alerta cuando reveló que el Instituto de Medicina Legal en los últimos cinco informes forenses ha caracterizado la violencia de niña, niños y adolescentes, concluyendo que los más afectados por la violencia son los que están en las edades entre los 10 y los 14 años, con 34,5%, seguido por el rango entre los 15 y los 17 años con 25%. Los agresores en un 90% son familiares y los hechos ocurren en los mismos hogares.

Actualmente tanto el ICBF Cesar, como la Policial de Infancia y Adolescencia desarrollan acciones conjuntas en aras de combatir los delitos infantiles, a esta a tarea se suman entidades como las comisarías de familias, Procuraduría y los entes territoriales.

Del mismo modo, cada institución ejerce su propia intervención por ejemplo el ICBF con sus programas de Familias con Bienestar, Generación con Bienestar, equipos Empi los cuales focalizan acciones de restablecimiento de derechos en los fenómenos de mendicidad, conflicto armado y condición de vulnerabilidad en general de los menores.

La Policía de Infancia y Adolescencia ejecuta líneas de prevención a través del programa ’Abre tus ojos’ dirigido a niños, familia y comunidad: además de vigilancia y control de los casos y sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Por su parte la Gobernación del Cesar y las Alcaldías también hacen esfuerzos desde las oficinas de Política Social y Secretarías de Salud, sin embargo, los delitos contra menores son problemas difíciles de enfrentar y no se debe bajar la guardia consideran las autoridades. La justicia colombiana cuenta con el Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006, que tiene como finalidad garantizar a los niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad en un ambiente Este Código establece normas sustantivas y procesales para la protección integral de los menores

Unidad 2: Paso 2- Reconocimiento de la problemática

6

niños, niñas y adolescentes, con el fin de garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Política y leyes de la república.

Clasificación del maltrato infantil.

1. El maltrato físico: Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

2. La negligencia o abandono: La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

3. El maltrato emocional: Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual: Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

Unidad 2: Paso 2- Reconocimiento de la problemática

7

Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño. El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compañero sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el niño.

Consecuencias del maltrato

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como: 

actos de violencia (como víctimas o perpetradores);



depresión;



consumo de tabaco;



obesidad;



comportamientos sexuales de alto riesgo;



embarazos no deseados;



consumo indebido de alcohol y drogas.

A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

Por otra parte, La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles:

Prevención Primaria: dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil. Se incluyen:

Unidad 2: Paso 2- Reconocimiento de la problemática

8



Sensibilización y formación de profesionales de atención al menor.



Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto).



Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.



Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales.



Búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano. Así como evaluar la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados del niño, actitud de los padres en la aplicación del binomio autoridad-afecto.



Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los niños y la inconveniencia de los castigos físicos. Ofrecer la alternativa de la aplicación del castigo conductual.



Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.

Prevención Secundaria: dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores. Se incluyen: 

Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento.



Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones.



Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional, considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración.



Remitir a centros de salud mental a padres con adicción al alcohol y drogas.

Prevención Terciaria: consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).

Unidad 2: Paso 2- Reconocimiento de la problemática Evidencias

9

Unidad 2: Paso 2- Reconocimiento de la problemática

10

Referencias bibliograficas

El pilón. (2014). En Cesar, aumentan denuncias de maltrato a menores. Recuperado de: https://elpilon.com.co/en-cesar-aumentan-denuncias-de-maltrato-a-menores/

Hernández E. (sin fecha). El Maltrato Infantil. Consultado el 4 de septiembre del 2017. Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml

Morelato, G (2011). Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de resiliencia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v9n17/v9n17a08.pdf Sin autor (2016). Maltrato infantil. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/

Sin autor. (Sin fecha).Psicología infantil (Maltrato infantil), consultado el 31 de agosto del 2017. Recuperado de: http://psicologiainfanti.weebly.com/maltrato-infantil.html

Vainstein N, Rusler V. (2011). Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el maltrato a la infancia y adolescencia. Consultado el 31 de agosto. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/Guia_conceptual_MI03_08.pdf

Related Documents


More Documents from ""