Universidad Vizcaya de las Américas “Licenciatura en Ciencias de la Educación” Segundo Cuatrimestre
“Problemas del Sistema Educativo” Nombre de la alumna: Carolina Abigail Morales Pérez. Nombre del maestro: Martín Eliseo Tamayo Ancona.
Fecha: 25/03/19.
PROBLEMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO La educación es el pilar fundamental de un país. El conocimiento que se genera a partir de ella se ha convertido en el motor económico de las sociedades modernas, las cuales afianzan su prosperidad a través de su innovación tecnológica y la exportación de su capital intelectual. A pesar de que se han implementado pruebas para evaluar y, por ende, intentar mejorar la calidad educativa en México, estas medidas han resultado ser insuficientes. Hablar de los problemas del sistema educativo en México implica hablar de cobertura, calidad, gestiones que han sido inadecuadas, así como recursos que han sido insuficientes. Los índices de reprobación, ya que esto antecede a la deserción, por lo cual sería necesario también tomar las estrategias pertinentes para trabajar en ello. Algunos factores que motivan la deserción escolar son: a. Problemas de desempeño escolar que puede ir desde un bajo rendimiento académico, cuestiones de conducta o bien factores relacionados con la edad. b. Problemas relacionados con la oferta educativa, es decir que en algunas escuelas no exista el grado, lejanía y ausencia de docentes. c. Falta de interés por parte de los estudiantes y de los padres. d. Problemas relacionados con el contexto. e. Razones económicas, abandono de la escuela por falta de recursos y el tener que trabajar. Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la
disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. El primer paso es enseñar a los alumnos a identificar las características predominantes de su persona, así como su estilo de aprendizaje y de esta manera reflexionar con ellos sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad lo que les permitirá desarrollar sus capacidades al máximo. Es necesario y urgente fortalecer y transformar las escuelas normales para que sigan siendo el pilar de la formación de los maestros de México. Bajo la visión del nuevo modelo educativo, el maestro debe ser un profesional de la educación, con la vocación y la capacidad necesarias para orientar e impulsar la formación integral de los estudiantes.