PRINCIPIO FISICO DEL IMAN Integrantes: Ferran Maia Espeche María José Argel Diana Vélez Cecilia
Profesor: Sergio Vedovaldi
Curso: 2º Ciencias Naturales
Fecha de Entrega: 16/11/09
Escuela 765 “Roca Del Tiempo”
Tema: Principio Físico del Imán Alumnas: Espeche, Ferran, Vélez, Argel.
Colegio 765 Roca del Tiempo Modalidad:2º Ciencias Naturales
Principio físico del imán: Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior. (Capas de atraer cualquier elemento hacia si siempre y cuando sean sus polos distintos) Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente. Los imanes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales. Otra forma de generar el magnetismo es mediante el principio que opera en los electroimanes. Magnetismo Terrestre La Tierra esta rodeado por un campo magnético que la convierte en un imán cuyos polos magnéticos se van modificando con el correr de los años por eso no coincide con los polos geográficos. El magnetismo de la Tierra es el resultado del movimiento que se produce dentro de ella. El ángulo que existe entre la dirección que marca el Norte geográfico, y la dirección del Norte magnético, que determinamos mediante una brújula, se denomina declinación magnética. La Tierra constituye un gigantesco imán natural; por tanto, la magnetita o cualquier otro tipo de imán o elemento magnético que gire libremente sobre un plano paralelo a su superficie, tal como lo hace una brújula, apuntará siempre al polo norte magnético. Como aclaración hay que diferenciar el polo norte magnético de la Tierra del Polo Norte geográfico. El Polo Norte geográfico es el punto donde coinciden todos los meridianos que dividen la Tierra, al igual que ocurre con el Polo Sur.
¿Qué Pasa Si Se Rompe Un Imán?
Docente: Sergio Vedovaldi
2/5
Tema: Principio Físico del Imán Alumnas: Espeche, Ferran, Vélez, Argel.
Colegio 765 Roca del Tiempo Modalidad:2º Ciencias Naturales
Si se rompe un imán por la línea media, cada parte debe llevar el correspondiente fluido magnético, y sin embargo no sucede así, pues cada uno de los trozos se convierte en un verdadero imán con sus dos polos y su línea media; y si del mismo modo se rompe uno de estos trozos, cada parte de él queda convertido en otro imán y así sucesivamente. (Todo imán tiene dos polos y una línea media, si se rompe el imán, los dos fragmentos tienden a convertirse en dos nuevos imanes con sus respectivos polos y línea media) Una de las características principales que distingue a los imanes es la fuerza de atracción o repulsión que ejercen sobre otros metales las líneas magnéticas que se forman entre sus polos. Cuando enfrentas dos imanes del mismo polo (norte-norte ò sur sur) va a ocurrir que la fuerza sea de repulsión, en cambio si son de distinto polo (norte sur) va a haber una fuerza de atracción. Esta característica del magnetismo de los imanes fue explicada por los antiguos como la consecuencia de una propiedad más general de la naturaleza consistente en lo que ellos llamaron la « atracción de los opuestos ».
ELECTROMAGNETISMO En 1820 un físico descubrió que entre el magnetismo y las cargas de la corriente eléctrica que fluye por un conductor existía una estrecha relación. Cuando eso ocurre, las cargas eléctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos, originan la aparición de un campo magnético tal a su alrededor, que puede desviar la aguja de una brújula. El electromagnetismo es una ciencia que estudia los fenómenos físicos en la que intervienen cargas en movimientos y reposo así como los campos magnéticos y sus propiedades.
Materiales que se imantan, o no Los materiales están compuestos de átomos y, dependiendo del elemento (hierro, cobalto, niquel), estos átomos tienen un determinado momento magnético, más grande o más pequeño. Es la capacidad que tienen los átomos de ejercer fuerza sobre cargas en movimiento. El tamaño de este momento magnético es Docente: Sergio Vedovaldi
3/5
Tema: Principio Físico del Imán Alumnas: Espeche, Ferran, Vélez, Argel.
Colegio 765 Roca del Tiempo Modalidad:2º Ciencias Naturales
más grande en los elementos que se imantan con facilidad (como el hierro) y es pequeño o nulo en los que no lo hacen. METALES FERROMAGNÉTICOS Existen algunos metales en los que sus átomos pueden actuar como imanes elementales, alineándose como tal si se someten a la influencia de un campo magnético. Cuando eso ocurre se magnetizan, convirtiéndose en un imán temporal, o en un imán permanente. Los metales que se magnetizan con facilidad reciben el nombre de “paramagnéticos” y los que no se magnetizan o son difíciles de magnetizar se denominan “diamagnéticos”. Entre los “paramagnéticos” los metales más fáciles de magnetizar se denominan “ferromagnéticos”, debido a que fue en el hierro (ferro) el metal en el que se detectó por primera vez esa propiedad. Pero además del hierro se consideran también ferromagnéticos otros metales como el níquel, el cobalto y algunos compuestos especiales.
Los electroimanes pueden ser de diferentes tamaños y formas según el uso al que se destinen. Los más pequeños se emplean, por ejemplo, para construir timbres de aviso o alarma, relés para diferentes funciones, interruptores automáticos de corriente, altavoces, cabezales de grabadoras de audio y vídeo, cabezales de lectura-escritura de disquetes, etc. Los de mayor tamaño se emplean en grúas para levantar metales o chatarra. El electromagnetismo encuentra también aplicación en los transformadores de corriente eléctrica para elevar o disminuir la tensión o voltaje que requieren diferentes los dispositivos eléctricos que empleamos diariamente, tanto en los centros de trabajo como en el hogar.
Espectros magnéticos Cuando se espolvorea en una cartulina o en una lámina de vidrio, situadas sobre un imán, limaduras de hierro, éstas se orientan de un modo regular a lo largo de líneas que unen entre sí los dos polos del imán. Lo que sucede es que cada limadura se comporta como una pequeña brújula que se orienta en cada punto como consecuencia de las fuerzas magnéticas que soporta. La imagen que forma este conjunto de limaduras alineadas constituye el espectro magnético del imán. El espectro magnético de un imán permite no sólo distinguir con claridad los polos magnéticos, sino que además proporciona una representación de la influencia magnética del imán en el espacio que le rodea. Así una pareja de imanes enfrentados por sus polos de igual tipo dará lugar a un espectro magnético diferente al que se obtiene cuando se colocan de modo que sean los polos opuestos los más próximos. Esta imagen física de la influencia de los imanes Docente: Sergio Vedovaldi
4/5
Tema: Principio Físico del Imán Alumnas: Espeche, Ferran, Vélez, Argel.
Colegio 765 Roca del Tiempo Modalidad:2º Ciencias Naturales
sobre el espacio que les rodea hace posible una aproximación relativamente directa a la idea de campo magnético. (Por lo que entendemos de espectros magnéticos podemos deducir que es la imagen que se forma cuando se distribuyen pequeños elementos magnéticos sobre una superficie lisa que son separados por un imán) BIBLIOGRAFIA http://www.fisicanet.com.ar/fisica/magnetismo/ap01_campo_magnetico.php http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_electromag/ke_electromag_4.htm http://www.enchufa2.es/archives/magnetismo-y-superconductores-ii.html http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/9025173098348160636567 9/p0000006.htm http://www.genciencia.com/sabias-que/magnetismo-terrestre http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/estructura/campomag/index.ht ml http://www.misrespuestas.com/que-es-un-iman.html
Docente: Sergio Vedovaldi
5/5