PERSONALIDAD PSICOANALITICA Sigmund Freud Padre de la teoría Psicoanalítica, su mayor contribución radica en haber observado una parte de la mente, con sus orígenes y contenido, me refiero al inconsciente. Entre sus conceptos más significativos se encuentran la división estructural de las partes de la mente, las etapas del desarrollo, el aprovechamiento de la energía y los factores que la impulsan. Suponía que cada pensamiento, sensación, recuerdo o acto tiene una o varias causas. Que todos los fenómenos mentales ocurren por medio de una intención consciente o inconsciente. Partes de la mente: Consciente: Comprende lo que percibimos en el momento. Preconsciente: Es una parte del inconsciente, pero que fácilmente puede ser consciente. Porciones accesibles de la memoria son parte de preconsciente, por ejemplo: un apellido, domicilio, la fecha de la conquista española, etc. Inconsciente: Dentro del inconsciente hay elementos instintivos que nunca han sido conscientes y a los que la conciencia nunca podrá acceder. Además existen materiales que ha sido desarraigado de la conciencia debido a la censura o la represión. Dicho material no se olvida ni se pierde, pero tampoco se recuerda; pero afecta la conciencia de manera indirecta. Los procesos mentales inconscientes no se distribuyen cronológicamente, el tiempo no los modifica y no se les puede aplicar el concepto tiempo, esto quiere decir, que son atemporales. Hay recuerdos con décadas de antigüedad que al ascender a la conciencia conservan toda la fuerza emotiva que les dio origen. Estructura de la personalidad o la psique: Ello: Viene del vocablo Das es que significa “eso”, es el núcleo original del que se deriva el resto de la personalidad, su naturaleza es biológica y contiene la energía para las demás áreas de la personalidad. Es primitivo, instintivo y desorganizado. Las leyes lógicas del pensamiento no se aplican al ello, no es modificado en la medida que la persona crece, la experiencia no ejerce influencia debido a que no tiene contacto con el mundo exterior. Sus tareas son: reducir la tensión, incrementar el placer y minimizar el dolor. Cumple con sus funciones a través de los actos reflejos y usando otras partes de la mente. Las experiencias que se han negado o reprimido pueden afectar la conducta con una intensidad que no disminuye por el tiempo y sin la intervención de la pate consciente. El yo: Esta parte mantiene contacto con la realidad externa. Representa la razón. Sustrae energía del ello, a la vez que lo protege e intenta satisfacer sus exigencias. Su tarea consiste en preservar la salud, la seguridad y la cordura. El yo se esfuerza por mantener el control sobre las exigencias de las pulsiones,
decide si deben ser satisfechas, pospuestas o suprimidas. Los estímulos internos y externos producen tensión, el ello crea al yo para controlar y regular la tensión. Ejemplo: En una cita, el ello sin la influencia del yo intentaría reducir la tensión que se ha generado por el deseo sexual de manera inmediata. Pero, en el contexto de una cita el yo determinara a cuanta energía sexual es posible dar expresión. El ello responde a las necesidades y el yo a las oportunidades. Se ocupa de mediar entre las demandas del ello, las restricciones del superyó y la realidad externa. El superyó: viene del vocablo das uber-Ich que significa sobre mí. Surge del yo. Este funciona como juez de las actividades y reflexiones del yo. Almacén de códigos morales, normas de conducta y construcciones que moderan, refrenan y cohíben la personalidad. Sus funciones son: la conciencia, la auto observación y la formación de ideales. Puede intervenir de forma consciente o inconsciente. Desarrolla, elabora y mantiene el código moral de la persona. El superyó del niño se forma del superyó de sus padres. Opera como freno moral o contrafuerza de las preocupaciones del yo, con lo que se establece una serie de normas que definen y limitan al yo. Etapas del desarrollo psicosexual: Etapa oral (0-11/2 años): En esta etapa las necesidades y la gratificación se concentra en la boca. Mientras es amamantado, él bebe es arrullado, acariciado y mimado, estos eventos lo asocia con el placer y la reducción de tensiones. Después de que brotan los dientes se incorpora la gratificación de los instintos agresivos como morder el pezón. Cuando las personas dependen en exceso de los hábitos orales para liberar la ansiedad o la tensión no relacionadas con el hambre o la sed, se considera patológica. Etapa anal (11/2-4 años): Es en esta etapa que los niños aprenden a controlar el esfínter y la vejiga y prestan atención a la micción y a la defecación. El niño descubre que, cuanto mayor sea el control que ejerce sobre su función mayor es la atención y palabras de elogio de sus papas. También la preocupación por que el niño use bien el sanitario le permite exigir atención. El excesivo orden, parsimonia y obstinación son características asociadas con la fijación en esta etapa. Etapa fálica (3-5 años): Esta etapa se centra en los genitales. Toman conciencia de las diferencias sexuales, es decir, adquieren conciencia de tener o no el pene. Aparece el complejo de Edipo en los niños y de Electra en las niñas. Etapa de latencia (5/6-pubertad): Se suprimen los deseos sexuales exitosamente por el superyó, y las energías se enfocan hacia los logros sociales e intelectuales. Periodo relativamente apacible. Etapa genital (adolescencia): Retorna la energía libidinal a los órganos sexuales.
Por su parte Jung, niega que la sexualidad sea el único factor que determine la conducta y la personalidad. El propone que las metas y los objetivos positivos también la determinan. Por otra parte, habla acerca del inconsciente colectivo como otro factor determinante de la personalidad y la conducta, lo que se entiende como factor racial heredado que predispone al individuo en su forma de entender la vida y de conducirse. Para concluir Jung asegura que la personalidad está integrada por tres elementos: 1. El yo o mente consciente 2. El inconsciente personal o conjunto de experiencias en el olvido 3. El inconsciente colectivo y los arquetipos LA PERSONALIDAD PSICOSOCIAL El punto de partida de la psicología de Watson seria “Todos los organismos se ajustan a su ambiente”, por tanto debe estudiarse el ajuste. Su objetivo de estudio: la conducta, la cual todos pueden observar. Aspiraba a aprender los métodos generales y particulares por los cuales pueda controlar la conducta. Negaba la existencia de la herencia de capacidades, talento, temperamento, constitución mental y características, y preferencia manual innata, decía que no había ningún peligro en volver a un niño zurdo, diestro. Por otro lado, Skinner construye lo que se denomina el ABC de la psicología del aprendizaje (Antecedente, comportamiento, consecuencia). La conducta esta moldeada y mantenida por sus consecuencias, de esto se trata el condicionamiento operante. La idea principal de la teoría de Skinner es que la conducta es controlada por sus consecuencias, en otras palabras, el tipo de reforzamiento que siga después de la conducta, será el factor que la determine. La persona que controle los reforzadores tendrá el poder de regular la conducta.
LA PERSONALIDAD COGNITIVISTA La psicología cognitiva es el estudio científico de la mente humana, estudia la manera en que las personas aprenden, piensan y toman decisiones, de aquellos procesos psicológicos que ayudan a construir el conocimiento que las personas tienen del mundo que los rodea y actúan en consecuencia. Es decir, estudia como las personas perciben, aprenden, organizan, reconocen, almacenan, recuerdan y piensan sobre la información, a todo lo anterior se le denomina cognición humana. Debido a las aportaciones que ha hecho la corriente cognitiva, actualmente la psicología percibe al ser humano como un constructor activo de su experiencia con carácter intencional o propositivo, y no como un mero reactor a los estímulos ambientales, o como el resultado de fuerzas orgánicas biológicas. El ser humano
es un “procesador activo de la información” (Neisser). Lo que significa que el ser humano antes de responder, selecciona, organiza, analiza, almacena, recupera y recuerda información para determinar así la forma de respuesta explicita. Principales representantes, asociacionista o racionalistas:
llamados
terapeutas
cognitivos
clásicos,
Kelli y su teoría de los constructos personales Albert Ellis y su terapia racional emotiva Aaron Beck y su modelo de los pensamientos. Los constructos personales son las ideas mediante las cuales el individuo se representa a si mismo las cosas, las ordena y organiza mentalmente, de manera que predice los hechos futuros que tienen alguna similitud con los ya constatados.
PERSONALIDAD GESTALTITA Karl Rogers no es considerado un teórico de la Gestalt, sin embargo su teoría podría encuadrar bien en este enfoque. Para Rogers cada individuo tiene su propia esfera de experiencia, la cual es su mundo real, aunque no tenga nada que ver con el mundo real que los demás perciben. Contiene todo lo que sucede dentro del organismo y a través de ella tenemos la posibilidad de acceder a la conciencia. Es selectiva, subjetiva e incompleta. Y cada persona se definirá a si misma mediante la observación y la apreciación de sus experiencias. Para Rogers el self es cambiante y un proceso constante; formula la idea de que las personas son capaces de crecer y alcanzar el desarrollo personal y que estos cambios son naturales y esperados. Self ideal: es el concepto que uno anhela de sí mismo y todos los esfuerzos se dirigen hacia él. Cuando existe una gran diferencia entre el self ideal y el real se da lugar a un estado neurótico. En cambio, la salud mental se da cuando te aceptas y percibes con claridad. La autorrealización es parte de la naturaleza humana, y cada individuo se ve impulsado a transformarse en una persona plena.
PERSONALIDAD BEHAVIORISTA
La personalidad es el conjunto de estrategias particulares que emplea cada individuo para vivir, competir y triunfar en la lucha por la existencia. Para
comprender la personalidad Behaviorista, es necesario hacerlo a través de un conductista: Watson quien hizo una afirmación que se cita mucho:
“Denme una docena de niños sanos y un mundo apropiado para criarlos y garantizare que puedo tomar uno al azar y entrenarlo para que se convierta en cualquier tipo de especialista que yo decida, doctor, abogado, artista, y, si, incluso mendigo y ladrón, independientemente de sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus antepasados” (Watson 1930 p.104)
Señalaba la importancia de la experiencia aun por encima de la herencia genética.
Propuso que la personalidad se determina por el ambiente. Y se define en términos de conducta, es decir, lo que uno hace constituye la personalidad y es lo que se debe observar. Decía que el niño viene con poco de conducta innata, se convierte en el tipo de ambiente y experiencias de aprendizaje que encuentra. Experimento con el niño Albert.
La conducta es modificada y expandida por medio del aprendizaje. Afirma que se puede influir en las personas cambiando las condiciones ambientales. Los factores que influyen en una persona no necesariamente influirán de manera similar en otra.
Supone que la conducta es determinada por factores externos y no por fuerzas en el interior del individuo. Y se le denomino método del organismo vacío. ¿Alguien ha visto una conciencia en un tubo de ensayo?
Modelo de Watson: E-R (estimulo-respuesta).
PERSONALIDAD HUMANISTA Maslow creía que Freud y el psicoanálisis habían hecho una aportación valiosa a la psicología desde la parte enferma del ser humano y que era hora de concebir la otra parte. Así que decidió estudiar no a personas neuróticas sino, personas maduras, creativas e integradas. El modelo de la jerarquía de las necesidades que comprende todo tipo de motivaciones humanas (compuesta de cinco niveles: fisiológicas, seguridad, pertenencia y amor, estima y autorrealización o actualizar el sí mismo, o sea, el self) es la parte de su teoría que ha tenido mayor influencia. Carl Rogers a este teórico se le debe la creación de la terapia centrada en la persona, los grupos de encuentro, fue uno de los fundadores del humanismo y miembro de los grupos centrados en la persona dedicados a la resolución de conflictos políticos internacionales.
Hull, otro teórico conductista era predominantemente mecanicista, consideraba al organismo en términos de una máquina; la construcción de una máquina y de una teoría se convierte en la obra de Hull en hechos inseparables. Concluyo que el pensamiento, el razonamiento, aprendizaje y otras facultades cognitivas son de naturaleza completamente mecánica y pueden ser descritos y entendidos desde las matemáticas. La cercanía de KoffKa lo convenció de que el conductismo de Watson necesitaba ser mejorado con leyes cuantitativas de la conducta y con sistematización deductiva (Hull 1952b, p.154). Basándose en la geometría euclidiana y en los principios matemáticos de Newton formulo una teoría del aprendizaje que está formulada en términos de ecuaciones. Su concepto central es el habito. Hull entendió que el aprendizaje es un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. El modelo de Hull está apoyado en términos evolutivos: Los organismos sufren privación, la privación crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia. La conducta es cuestión de estímulo y respuesta. Desarrollo su sistema con la idea de predecir las variables dependientes de la conducta a partir de las variables independientes. Reconoció la gran diversidad en ambas variables así que trato de simplificar la predicción introduciendo las variables intervinientes.
PERSONALIDA EXISTENCIALISTA El ser humano no tiene esencia, sino solo existencia, esta debe edificarse cada día. La personalidad esta compuesta por factores psíquicos como la responsabilidad que se refiere al sujeto, la autenticidad que se refiere al comportamiento.
Alumna: Carolina Castillo Gomez