Los primitivos flamencos
Santiago Vega Sombría
A partir de la 2ª mitad del XIII, con el resurgir del comercio del occidente europeo, Flandes se hace con la hegemonía de la producción de lana (suavidad y belleza de los colores). Brujas se convierte en la capital comercial europea del XIV y bien entrado el XV, con representantes comerciales del resto de Europa. Caracteres de la pintura flamenca • Los pintores flamencos son los que dan fe del esplendor de las ciudades flamencas y de su burguesía comercial. • La mayoría de las obras son pequeñas: adornar los hogares, en lugar de templos o palacios.
Minuciosidad: concebidas para ser contempladas de cerca, los pintores se recrean en la representación de los detalles más nimios: las cabelleras son una serie de cabellos perceptibles uno a uno; en los prados pueden contarse las hojas de las hierbas o los pétalos de cada flor, en los libros se distinguen las líneas y las letras.
Naturalismo: El enfoque cercano inclina a los pintores a la representación veraz de la realidad, sin llegar a la idealización física de las madonnas del Quattrocento italiano, se prefiere la captación de todos los detalles del cutis (poros, arrugas). El canónigo Van del Paele, de Van Eyck, es posible el análisis clínico del personaje a través de la deformación de sus tendones y la hinchazón de sus arterias.
Amor al paisaje: montañas, caminos, prados verdes y bosques se reflejan con unción y vibrando sobre las formas; palpitación de las luces en el horizonte o en los brillos de las aguas. Cuando la escena es una habitación, el paisaje, muy detallado, aparece a través de una puerta o ventana.
Delectación (placer sensual) en la reproducción de los objetos: no es frecuente la representación de la arquitectura, habitaciones, calles o casas. Los pintores se detienen en las cosas pequeñas que llenan la vida cotidiana: objetos de vidrio o metal, monedas, mesas, telas (detallismo al distinguir los hilos y trenzado, pero arcaísmo al dotarlas de pliegues duros, geométricos -como si estuvieran almidonadas-, manteniendo el espíritu de formas alargadas del estilo internacional.
Tabla, como en los retablos góticos, pero se introduce la técnica del temple oleoso, que otorga más brillo a los colores y posibilita la minuciosidad de los detalles.
Trípticos: laterales sirven de puertas a la tabla central. La cara exterior pintada en tonos grises (grisallas) que imitan el efecto de la escultura.
• Flandes anticipa valores de la pintura renacentista: – en el manejo de las luces – la pasión por el paisaje,
• Pero es última etapa del gótico por: – las formas estáticas – la escasa relación de las figuras –casi siempre dispuestas frontalmente– predominio de los detalles y las partes sobre el conjunto.
Matrimonio Arnolfini Jan Van Eyck
El hombre del turbante, Jan Van Eyck
Anunciación, Van Eyck
Lamentación de Cristo, Van der Weyden
Piedad, Van der Weyden
Descendimiento, Van der Weyden
Descendimiento, Van der Weyden
Aparición de Cristo a la Virgen Van der Weyden
Aparición de Cristo a la Virgen Van der Weyden
Anunciación, Van der Weyden
Anunciación, Van der Weyden
Virgen María con el Niño ante la estufa Robert Campin, Maestro Flemalle
Adoración de los Magos, Gerard David
Virgen con el Niño, Gerard David
Virgen de la sopa, Gerard David
Tríptico de Jean Des Trompes-panel central Bautismo de Cristo (Gerard David)
Ángel de la Anunciación, Gerard David
Adoración de los Magos, Memling
Alegoría de la castidad, Memling
Anunciación, Memling
Presentación en el templo, Memling
Relicario de Sta. Ursula, Memling
Betsabé saliendo del baño, Memling
Adoración de los Magos, Van der Goes
Adoración de los Magos, Van der Goes
Altar de Monforte, Adoración de los Magos, Van der Goes
Pecado original, Van der Goes
El paso de la laguna Estigia, Patinir
El carro de heno, El Bosco
Los siete pecados capitales y las postrimerías, El Bosco
El jardín de las delicias, El Bosco
Panel central
El paraíso y el infierno
Tentaciones de S. Antonio, El Bosco
Los cazadores en la nieve, Peter Brueghel
Torre de Babel, Peter Brueghel