PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTES DE LABORATORIO Quemaduras, heridas y hemorragias: Quemaduras Las quemaduras son las lesiones de los tejidos blandos que pueden ser provocadas por agentes químicos, eléctricos o por radiaciones. Valoración de las quemaduras según su profundidad: ● Primer grado: La quemadura lesiona la superficie de la piel Enrojecimiento de la piel. Dolor leve. ● Segundo grado: La quemadura lesiona la dermis y la epidermis. Formación de ampollas, dolor, inflamación. ● Tercer grado: La quemadura compromete todas las capas de la piel. Piel seca, acartonada, no hay dolor a causa de las terminaciones nerviosas. Heridas Lesiones que se producen por pérdida de continuidad de la piel como consecuencia de un traumatismo. Tipos de Heridas: ● Erosiones: se producen cuando se roza la piel sobre una superficie rugosa. En general, no sangran mucho. ● Incisas: se producen cuando algo que tiene corte incide sobre la piel y la corta. Son lineales. Sangran por derrame. ● Punzantes: se producen por objetos con más longitud que sección, por eso estas heridas son más profundas que amplias
Hemorragias
La sangre circula dentro de los vasos sanguíneos, que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe, la sangre sale al exterior del cuerpo y origina una hemorragia. Las hemorragias pueden ser: Externas: Se producen cuando además de romperse el vaso sanguíneo, se rompe la piel y la sangre sale hacia fuera. Puede ser: arterial, venosa o capilar. Control de la hemorragia externa: ● Presión directa: aplicando sobre la herida una gasa o una tela limpia, o directamente con las manos protegiéndose con guantes. ● Elevación de la parte lesionada para disminuir la presión de la sangre en el lugar de la herida. ● Compresión directa con los dedos de una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por presión directa o elevación de la extremidad. En el caso de una hemorragia nasal: se ha de colocar la cabeza inclinada hacia adelante y presionar la nariz con los dedos pulgar e índice. Si no deja de sangrar después de unos minutos de presión hay que taponarlo con una gasa humedecida con agua oxigenada y acudir al centro de salud.
Internas:
- Es aquella en la que la sangre no fluye al exterior del cuerpo sino que se acumula bajo la piel (capilar) o en una cavidad orgánica ( venosa o arterial) Tipos de hemorragias internas: ● Hemorragias capilares: por causa de traumatismos, se suelen formar hematomas, o rupturas de los pequeños vasos sanguíneos que hay debajo de la piel. En caso de hematoma se ha de colocar una bolsa de hielo sobre la piel, el frío contrae los vasos sanguíneos y así hace que el hematoma que se está formando sea menor. ● Hemorragias venosas o arteriales: Se puede provocar por Fuertes golpes abdominales como caídas al vacío, accidentes de tránsito…se caracterizan por vómitos con sangre.
Cómo actuar según el agente:
Agente
Medidas a tomar
1.- Fuego, vapor,
En cualquier caso, recurrir al
objetos calientes.
médico para una evaluación.
a) De 1er.
Poner algodón humedecido con
Grado
alcohol etílico. Repetir la
(enrojecimiento humidificación. )
b) De 2do.
Tratar la herida con solución de
Grado (vejigas) permanganato de potasio al 35% o con solución de tanino.
c) De 3er.
Cubrir la herida con venda y
Grado
llamar al medico o llevar al
(destrucción de paciente. tejidos)
2.- Ácidos
Lavar la quemadura con gran cantidad de agua, después con solución de bicarbonato de sodio al 5%.
3.- Alcalis
Observaciones
Lavar con gran cantidad de agua.
4.- Alquilaminas
Lave con vinagre o solución de
No use pomadas durante 24
ácido acético del 1-2%. Cubra
horas. No cubra el área afectada
el área afectada con grasa
con ropa seca.
remojada.
En solución fisiológica salina (NaCl al 9%).
5.- Amoniaco anhidro Lave con agua corriente por lo
6.- Azufre dióxido
7.- Cloro
8.- Eteres alifáticos
menos 15 minutos.
durante un periodo de 24 horas.
Lave las áreas afectadas con
No use pomadas o ungüentos
agua y jabón
durante 24 horas.
Lave con grandes cantidades de No use pomadas o ungüentos agua y jabón.
durante 24 horas.
Cubra la parte afectada con un
Permita que la circulación se
material de lana. Coloque la
restablezca naturalmente.
parte congelada en agua caliente a 42ºC. Si no dispone de agua, envuelva en cobijas 9.- Fenol
No aplique pomada o ungüentos
Lavar la superficie con gran cantidad de agua.
QUEMADURAS EN LOS OJOS:
Agente 1.- Ácidos.
Medidas a tomar
Observaciones
Lave con solución de bicarbonato de sodio al 3%.
2.- Álcalis.
Lave con solución de ácido bórico al 2%.
3.- Alquilaminas.
Lave con abundante agua (15
Llame inmediatamente a un
min.). Manténgalos abiertos.
especialista.
Después ponga 2 o 3 gotas de solución de pontocaína al 0.5% lave con agua o solución fisiológica salina.
4.- Amoniaco anhidro.
Lave con grandes cantidades de Llame de inmediato al médico. agua, mantenga los párpados abiertos. Irrigue durante 15 minutos. Repita el procedimiento cada 10 min. Durante 1 hora. Puede usar ácido bórico al 5% en lugar de
agua.
5.- Azufre dióxido.
Lave con mucha agua. Después Consulte a un especialista. aplique solución saturada de ácido bórico. Use un anestésico local como el hidrocarburo de pontocaína al 0.5%. Aplique aceite de oliva.
6.- Hidrógenos
Irrigue con grandes cantidades
haluros.
de agua corriente. Mantenga los párpados abiertos. Lave durante 15 minutos. Después del 1er. Periodo de irrigación agregue 2 o 3 gotas de pontocaína al 0.5%.
Intoxicación:
Son la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica. Los elementos tóxicos pueden penetrar en el organismo por: - Vía digestiva.
- Vía respiratoria. - Vía cutánea
La gravedad de la intoxicación depende de la dosis y también de la toxicidad del producto. Por ello, es fundamental conocer la naturaleza del tóxico, para saber qué actuación ha de llevarse a cabo para eliminarlo del organismo
1. Intoxicación por ingestión: 1.- Vómito: a) Induzca al vómito dando una cucharada sopera (15 ml) de jarabe de ipecacuana seguida de uno o dos vasos de agua, leche o jugo de fruta.
b) No inducir al vómito si el paciente ha ingerido cualquiera de las siguientes sustancias: ● Ácidos o álcalis, ya que con ello se aumenta la posibilidad de perforación gástrica. ● Kerosén, porque durante el vomito el paciente puede aspirar el contenido gástrico.
2.- Lavado gástrico: a) El lavado gástrico es efectivo cuando la ingestión del tóxico es descubierta dentro de las cuatro primeras horas. b) El lavado es indicado para la extracción de venenos en pacientes histéricos, comatosos, o que no puedan cooperar por alguna otra causa.
c) En la ingestión de ácidos y álcalis no se debe practicar lavado gástrico con sonda larga, más allá de 30 minutos después de la ingestión, puesto que la destrucción tisular puede haber progresado hasta ocurrir una perforación.
d) No practique el lavado gástrico si se ha ingerido kerosén.
e) El exceso de líquido tiende a aumentar la absorción del veneno, de ahí que las cantidades de líquido introducidas deberán ser pequeñas. 3.- Regulación de la temperatura corporal: El mantenimiento de la temperatura corporal normal es importante en los envenenamientos, pues la hipertermia aumenta los requerimientos del organismo de alimentos, minerales y agua; también aumenta el trabajo cardiaco y el renal. El aumento de la temperatura corporal en 0.8 ºC, aumenta aproximadamente un 10% el metabolismo. Si la temperatura corporal del paciente se encuentra por arriba de 40ºC o por debajo de 35 ºC se debe normalizar la temperatura al mismo tiempo o inmediatamente después de intentar la eliminación del veneno.
Tratamiento de hipertermia: Las temperaturas corporales de hasta 40 ºC pueden
ser
controladas
aplicando
toallas
húmedas con una circulación de aire adecuada. Las
temperaturas
mayores
requieren
la
aplicación frecuente de toallas humedecidas con agua a 10 ºC o bien la inmersión de las
extremidades en agua aproximadamente a 25 ºC.
Tratamiento de la hipotermia:
Si la temperatura corporal del paciente esta
por debajo de 35 ºC, este debe ser calentado mediante la inmersión del cuerpo entero o de las extremidades en agua a una temperatura que no exceda los 42 ºC. Póngasele frazadas para evitar el enfriamiento innecesario cuando abandone la tina. El calentamiento mediante lámparas de calor, cojinetes calientes o bolsas de agua calientes es extremadamente peligroso.
2. Intoxicación por inhalación: La intoxicación por gases, tanto voluntaria como involuntaria, presenta una elevada incidencia, muchas veces acompañada de una alta mortalidad. Esta tiene lugar cuando se respira una atmósfera con un gas tóxico. En estos casos se produce somnolencia y apatía hasta que la persona queda inconsciente. Se debe: -Sacar a la persona del lugar inmediatamente y dejarla respirar aire no
viciado. Nunca intente rescatar a una persona sin verificar que no hay riesgo para usted y sin pedir ayuda previamente. -Si está consciente, al primer síntoma de dificultad respiratoria, se le ha de practicarle la respiración artificial y trasladarlo urgentemente. 3. Intoxicación por contacto con la piel: Por vía tópica, a través de la piel. Esta vía, junto con la inhalatoria, son las que con más frecuencia se implican en intoxicaciones industriales, mientras que las intoxicaciones accidentales y suicidas suceden con mayor frecuencia por la vía oral. Cuando esto sucede se debe: ● Lavar con agua abundante: 15- 20 minutos. ● Si la zona afectada es grande utilizar la ducha. ● Si la zona afectada es pequeña utilizar el fregadero. ● Quitar toda la ropa contaminada rápidamente bajo ● el agua. ● La rapidez es fundamental: reduce la gravedad y la ● extensión de la lesión. ● Proporcionar asistencia médica.
Cómo actuar según el agente: Agente
Medidas a tomar
Observaciones
1.- Acetileno
Trasladar al afectado al aire fresco, aspirar oxígeno o
En todos los
carbogén (mezcla de O2 con 6% de CO2 ). Respiración
casos
artificial.
recurrir al médico.
2.- Ácidos
Hacer buches con agua o con solución de bicarbonato de sodio al 5%. Beber leche, suspensión de óxido de magnesio (10 g) en agua (150 ml). Agua de cal, aceite vegetal, suspensión de harina.
3.- Alcaloides
Dar una o dos cucharadas de carbón de madera purificado en forma de suspensión con agua; provocar el vomito.
4.- Alcaloides
Dar 0.1 g de corazol o 0.5 g de alcanfor o 30 gotas de
del grupo de cordiamina. Son buenos el café y el té cargados. la morfina.
Respiración artificial y aspiración de oxígeno mezclado con dióxido de carbono al 6%.
5.- Aldehídos
Dar un vaso con una solución de amoniaco al 0.2% y después leche.
6.- Alquilamina Lleve al sujeto al aire fresco, dé oxígeno hasta que llegue s
el médico. Irrigue la nariz y boca continuamente por 15 minutos cuando ha sido ingerido. Si el paciente puede tragar, dele a beber grandes cantidades de solución de ácido cítrico al 0.5% o limonada.
7.- Amoniaco
Gran cantidad de agua agregando ácido acético (vinagre) o jugo de limón; provocar el vómito. Dar aceite vegetal,
leche o clara de huevo. Cuando se ha aspirado amoniaco se debe sacar al accidentado al aire fresco y darle reposo.
8.- Anilina
Cuando ha llegado a los órganos de la digestión se debe provocar el vómito y dar purgantes (sales). No darle alcohol ni aceites vegetales. Aspiración de oxígeno. Respiración artificial. Si se ha aspirado, se debe sacar al accidentado al aire fresco; ponerlo en reposo absoluto.
9.- Arsénico y antimonio
Provocar el vómito, dar purgante. Tomar una cucharada cada 10 minutos de antídoto (contra el arsénico): en 300 ml de agua disolver 100 g de sulfato de hierro, agregar una suspensión de 20 g de óxido de magnesio en 300 ml de agua. Es mejor tomar un frasco del antídoto recién preparado de Strizhizhevky: 1.25 g de bicarbonato de sodio, 0.1 g de hidróxido de sodio, 0.38 g de sulfato de magnesio, 0.5 - 0.7 g de sulfuro de hidrógeno en 100 ml de solución.
10. Arsina
Descanso; dar a aspirar oxígeno.
11. Azufre - dióxido
12. Bario sales
Lleve al sujeto a un área no contaminada y si la respiración ha cesado, dé respiración artificial.
Provocar el vómito y dar purgante (sales).
13. Benceno -
Cuando ha llegado a los órganos de la digestión se debe provocar el vómito y dar purgantes (sales). No darle alcohol ni aceites vegetales. Aspiración de oxígeno. Respiración artificial. Si se ha aspirado, se debe sacar al accidentado al aire fresco; ponerlo en reposo absoluto.
14. Bromo -
Enjuagar la boca con solución al 3% de bicarbonato de sodio y suspensión de óxido de magnesio con agua. Dar leche y la suspensión: 10 g de óxido de magnesio en 150 ml de agua. Poner al paciente en reposo y suministrarle oxígeno.
15. Carbono - óxido
Trasladar al afectado al aire fresco, suministrar oxígeno o carbogén (mezcla de O2 con 6% de CO2), respiración artificial.
16. Carbono
Mantenga a la víctima caliente y en reposo. Administre
- sulfuro
oxígeno puro. Si la respiración es débil y se ha detenido, dé respiración artificial con administración simultánea de oxígeno.
17. Cianhídrico - ácido y sus sales.
Dar solución al 1% de sulfato ácido de sodio o solución de permanganato de sodio al 0.025% alcalinizada con bicarbonato de sodio. Provocar el vómito. Mediante un algodón dar a aspirar nitrito de amilo en la cantidad de 0.5 ml, es decir, hasta 10 gotas. Dar respiración artificial.
18. Cloro -
Enjuagar la boca con solución al 3% de bicarbonato de sodio y suspensión de óxido de magnesio con agua. Dar leche y la suspensión: 10 g de óxido de magnesio en 150 ml de agua. Poner al paciente en reposo y suministrarle oxígeno.
19. Cloroformo -
Dar 0.1 g de corazol o 0.5 g de alcanfor o 30 gotas de cordiamina. Son buenos el café y el té cargados. Respiración artificial y aspiración de oxígeno mezclado con dióxido de carbono al 6%.
20. Diborano
Administre diazepam 1mg/kg, mantenga un gasto
-
urinario adecuado mediante la administración de líquidos por vía oral; si el paciente se encuentra vomitando, administre diazepam 0.1 mg/kg lentamente.
21. Dietilenglico Administrar alcohol etílico, respiración artificial. Si hay - l
22. Estaño - compuestos
23. Éteres - alifáticos
24. Éter - dietílico.
convulsiones administre diazepam 0.1 mg/kg lentamente.
Provocar vómito. Dar una suspensión de óxido de magnesio en agua, aceite vegetal.
Inhalación: la víctima debe conducirse a un área no contaminada e inhalar aire fresco.
Dar 0.1 g de corazol o 0.5 g de alcanfor o 30 gotas de cordiamina. Son buenos el café y el té cargados. Respiración artificial y aspiración de oxígeno mezclado con dióxido de carbono al 6%.
25. Etilenglicol -
26. Etileno -
Administrar alcohol etílico, respiración artificial. Si hay convulsiones administre diazepam 0.1 mg/kg lentamente.
Trasladar al afectado al aire fresco, aspirar oxígeno o carbogén (mezcla de O2 con 6% de CO2 ). Respiración artificial.
27. Fenol -
Provocar el vómito. Dar a beber gran cantidad de agua de cal, o de solución de azúcar (hasta 20 g) Se puede sustituir por una suspensión de óxido de magnesio (75 g) en agua (500 ml) una cucharada cada 5 minutos. Dar a beber solución acuosa diluida (1:4000) de permanganato de potasio.
28. Fluorhídrico Dar leche y crema cada 4 horas. - ácido
29. Fosfina -
Lavado gástrico con 5 l de agua corriente. Si no se tiene disponible una sonda gástrica, repetir la administración de 1 l de agua seguida de estimulación de vómito por lo menos tres veces.
30. Fósforo -
31. Fosgeno.
Dar 200 ml de solución acuosa de sulfato de cobre al 0.2%. No dar grasas ni aceites vegetales.
Dar reposo. Aspiración de oxígeno.
32. Gas de - alumbrado.
Trasladar al afectado al aire fresco, aspirar oxígeno o carbogén (mezcla de O2 con 6% de CO2 ). Respiración artificial.
33. Gases nobles Si el sujeto está inconsciente, llevarlo a un área no -
34. Hidrocarbur - os alifáticos
35. Hidrógeno - haluros.
36. Iodo -
37. Isopropílico
contaminada y darle respiración artificial.
En caso de inhalación, lleve al sujeto a un área no contaminada y que inhale aire fresco u oxígeno.
Abandone el área contaminada, tome aire fresco u oxígeno. Caliente confortablemente al paciente.
Provocar el vómito, dar a beber una solución de hiposulfito de sodio al 1%, engrudo de almidón, leche.
Administre carbón activado. Suministre oxígeno.
- alcohol
38. Mercurio - compuestos
Dar 3 huevos con leche (cerca de 1 litro). Provocar vómitos. Es mejor dar un antídoto recien preparado de Strizhizhevsky (1.25 g de bicarbonato de sodio, 0.1 g de hidróxido de sodio, 0.38 g de sulfato de magnesio, 0.5 0.7 g de sulfuro de hidrógeno en 100 ml de solución).
39. Nitroderivad Provocar vómitos, Dar purgante (sales). No dar alcohol, - os
grasas, ni aceites vegetales.
40. Nitrógeno - óxidos
41. Piridina
Reposo. Dar 2 g de norsulfasol, sulfazol, sulfazina o sulfidina. Aspiración de oxígeno.
Dar una gran cantidad de té o café. Respiración artificial.
42. Plata - compuestos
Dar una gran cantidad de solución de cloruro de sodio o antídoto de Strizhizhevsky. (1.25 g de bicarbonato de sodio, 0.1 g de hidróxido de sodio, 0.38 g de sulfato de magnesio, 0.5 - 0.7 g de sulfuro de hidrógeno en 100 ml de solución).
43. Plomo
Dar una gran cantidad de sulfato de magnesio.
- compuestos
44. N - Propílico Administre carbón activado. Suministre oxígeno. - alcohol
45. Sodio - cloruro
Dar agua de cal o solución diluida al 2% de cloruro de calcio.
46. Tricloroetile Lavado gástrico o vómito usando carbón activado. - no
47. Zinc - compuestos
Administrar oxígeno.
Provocar el vómito. Dar un huevo en leche o el antídoto de Strizhizhevsky. (1.25 g de bicarbonato de sodio, 0.1 g
de hidróxido de sodio, 0.38 g de sulfato de magnesio, 0.5 - 0.7 g de sulfuro de hidrógeno en 100 ml de solución).
Incendios: El riesgo de incendio debe estar previsto en el plan de emergencia. Si es alto y la ocupación del laboratorio elevada, el local debe disponer de dos salidas con puertas que se abran hacia el exterior para la evacuación ordenada e inmediata del personal. Cuando concluya la evacuación del laboratorio, deben cerrarse las puertas, a no ser que existan indicaciones en sentido contrario por parte de los equipos de intervención. El laboratorio debe estar dotado de extintores portátiles adecuados a los tipos de fuegos posibles, debiendo el personal del laboratorio conocer su funcionamiento. Los extintores deben estar colocados a una distancia de los puestos de trabajo que los hagan rápidamente accesibles, no debiéndose colocar objetos que puedan obstruir dicho acceso. Conviene tener presente que el agente extintor de un equipo portátil se consume en 20 segundos, por tanto, si el conato de incendio no se extingue, aumentan las dificultades de extinción y las pérdidas. Por estas razones se recomienda la lectura de las etiquetas de los extintores y tener en cuenta las siguientes normas generales de utilización en caso de incendio: Descolgar el extintor más cercano y apropiado a la clase de fuego, asiéndolo por la manigueta o asa fija, y colocarlo sobre el suelo en posición vertical.
Asir la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso de que exista, que la válvula o disco de seguridad está en una posición sin riesgo para el usuario. Sacar el pasador o precinto de seguridad tirando de su anilla hacia afuera. Presionar la palanca de la cabeza del extintor y, en caso de que exista, apretar la palanca de la boquilla realizando una pequeña descarga de comprobación. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. En caso de incendio de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor, efectuando un barrido de forma tal que la presión de impulsión no disperse el líquido incendiado. Aproximarse lentamente al fuego hasta un máximo de 1m. Para el control de pequeños incendios en los laboratorios son especialmente útiles las mantas ignífugas. Si el fuego prende la ropa de un trabajador, utilizar también la manta o la ducha de seguridad, procurando que el desplazamiento sea mínimo para evitar que se aviven las llamas. En caso de quemaduras por fuego se deberá, con carácter general: ● Apagar las llamas con una manta ignífuga. ● No quitar la ropa que haya podido quedar pegada a la piel. ● Lavar abundantemente la zona quemada con agua fría durante unos minutos. ● Colocar un apósito limpio sobre la quemadura. ● No romper las ampollas que se hayan podido formar. ● • No aplicar pomadas ni grasas ni desinfectantes sobre la quemadura. ● No dar bebidas ni alimentos. ● Solicitar ayuda sanitaria.