Patología Clínica Miércoles, 14 de enero del 2009.-
El examen de orina: La orina es el resultado del proceso de filtración de los riñones cuando este proceso se ve interrumpido por alguna patología (ya sea por un mal funcionamiento renal) entonces se convierte en tóxicos para el organismo. La orina contiene elementos de desechos que son eliminados a través de la filtración renal. Además de desechos los riñones liberan 3 hormonas importantes: 1) La eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos mediante la medula ósea. 2) La renina que regula la presión arterial 3) El calcitrol que es la forma activa de la vitamina D y ayuda a mantener el calcio de los huesos y también el equilibrio acido básico normal en el cuerpo.
El examen de orina consta de 3 partes: 1)
2)
La macroscópica que es lo que uno ve y dentro de esta se encuentra la química clínica que se hacen con las tirillas. La parte microscópica que es donde se lee el segmento urinario.
El examen macroscópico comprende la diuresis, el aspecto, color, densidad y pH.
Diuresis: La diuresis es orina de 24 horas valores normales de 1200 a 1500 mililitros en 24 horas. Si la diuresis esta disminuida de manera significativa los elementos de desecho (compuestos) no podrán ser eliminados en cantidad adecuada.
El aspecto: Va desde claro ligeramente turbio hasta turbio. (Depende de si hay o no patología a veces en condiciones normales puede variar si no se está ingiriendo la cantidad de agua necesaria).
El color: Va desde amarillo tenue - amarillo pollito – ámbar – Coca-Cola. (También dependiendo de la patología)
El olor: Tiene un olor con una ligera tendencia a amoniaco en condiciones normales. (SG – sweet genery).
Densidad:
Valor normal de 1.010 a 1.030. La densidad varía con la ingesta de líquidos. A mayor ingesta es una densidad más baja. A menor ingesta es una densidad más alta. La densidad es un parámetro muy importante porque nos habla de la capacidad de concentración del riñón. Cuando se altera la filtración glomerular la densidad urinaria varía dándonos una idea del funcionamiento renal. El pH urinario: En condiciones normales tiene tendencia a la acidez. Flutua entre 5 y 6. El pH de la orina puede variar de acuerdo a la ingesta de alimentos, medicinas que puedan acificar o alcalinizar la orina. Además de otros trastornos patológicos. En condiciones patológicas como por ejemplo una infección el Ph varia porque las bacterias alcalinizan la orina. Microscopia de la orina: La orina normalmente contiene restos de solutos del organismo tales como son los electrolitos y las proteínas en cantidades medibles. Glóbulos blancos de 0.9 por campos. En la infección de orina hay más de 100,000 colonias. Cuando hay presencia de bacterias el color se va a poner oscuro el olor se tornará fetido el pH tendrá tendencia alcalina también habrá presencia de nitritos que normalmente no aparecen en la orina salvo cuando hay bacterias. Habrá presencia también de glóbulos blancos (piuria o leucocitos).
Por qué fallan los riñones? Casi todas las enfermedades renales atacan a las nefronas haciéndole perder su capacidad de filtración. La mayoría de enfermedades renales atacan a los riñones (ambos a la vez).
Causas de enfermedades más comunes, son dos: – Hipertensión arterial. – Diabetes. Si la familia del paciente antecedentes renales puede correr el riesgo de padecer enfermedad renal. Nefropatía diabética: El daño a las nefronas causado por glucosa no utilizada en la sangre se llama nefropatía diabética. Al mantener controlado los niveles de glucosa en sangre se puede retrasar o prevenir la nefropatía diabética. Presión arterial alta: La PAA puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones (los vasos dañanos no pueden filtrar los desechos de la sangre de una forma adecuada). Enfermedades glomerulares: En esta categoría están las enfermedades autoinmunitarias, enfermedades relacionadas con infecciones y enfermedades escleróticas. Enfermedades hereditarias o congénitas del riñón:
Algunas enfermedades renales son el resultado de factores hereditarios la poliquistosis renal (pkde-inglés) es un trastorno genético que causa la formación de varios quistes en los riñones lo que reduce la función renal y conduce a la insuficiencia renal.