TALLER DE PSICOEDUCACION Y PREVENCION AL ABUSO SEXUAL INFANTIL DIF – LERDO
INTRODUCCIÓN El abuso infantil es cuando un padre o cuidador, sea a través de la acción o falta de acción, provoca lesiones, muerte, daño emocional o riesgo de daño serio a un niño. Hay muchas formas de maltrato infantil, incluyendo negligencia, abuso físico, abuso sexual, la explotación y el abuso emocional. Cada año más de 3 millón de informes de abuso infantil se realizan en los Estados Unidos.
El abuso sexual ocurre cuando un adulto utiliza a un niño con fines sexuales o involucra a un niño en actos sexuales. También incluye cuando un niño que es mayor o más poderoso usa otro niño para gratificación sexual o la excitación. Las formas más comunes en que niñas y niños pueden ser abusados sexualmente son al tocar sus genitales u otras partes de su cuerpo; tener contacto buco-genital del abusador(a) con la niña o el niño; utilizarlos en la elaboración de material pornográfico; obligarlos a ver películas, revistas o fotos y exhibir o tocar los genitales del abusador (a). 20.7% de los adultos reportaron haber sido abusado sexualmente cuando era niño.
JUSTIFICACIÓN México es el primer lugar en abuso sexual infantil. Cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen el primer lugar mundial en estos delitos. De acuerdo con el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, esta cifra es poco realista porque sólo es denunciado uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil: “Estas cifras hablan del grave problema que estamos viviendo a escala nacional. Los principales agresores se encuentran en el seno familiar: padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos. La mayor parte de los casos atendidos en DIF de Ciudad Lerdo Durango, son en referencia a abuso sexual presenciado en familias con estatus socioeconómico bajo, por lo tanto, gracias al programa ya establecido por dicha institución se busca concientizar e instruir a la población joven con herramientas informativas para brindarles más y mejores oportunidades. A lo cual se pretende impartir el taller ya establecido por el sistema DIF sobre prevención de los abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes, a los estudiantes de diversas escuelas seleccionadas ubicadas en el municipio de Lerdo Durango.