PROTOCOLO DHCP “Protocolo Dinámico de Configuración de Puestos”
Definicion de DHCP DHCP es el acrónimo de Dynamic Host Configuration Protocol (que podría traducirse como “Protocolo Dinámico de Configuración de Puestos”), su principal tarea consiste en asignar de manera automática las direcciones IP a los puestos de una red TCP/IP. Esta acción se denomina alquilar una dirección IP a un equipo cliente o facilitarle una concesión. En realidad DHCP permite configurar muchos otros parámetros más como pueden ser la máscara de subred, la pasarela por defecto, los servidores DNS y WINS, etc
Definicion de DHCP DHCP se deriva de del protocolo Bootstrap (BootP). BootP fue de los primeros métodos para asignar de forma dinámica, direcciones IP a otros equipos (ordenadores, impresoras, etc.). Al ser las redes cada vez más grandes, BootP ya no era tan adecuado y DHCP fue creado para cubrir las nuevas demandas; Ya que es un protocolo diseñado principalmente para ahorrar tiempo gestionando direcciones IP en una red grande. El servicio DHCP está activo en un servidor donde se centraliza la gestión de la direcciones IP de la red. Hoy en día, muchos sistemas operativos incluyen este servicio dada su importancia
Características DHCP Nuevas características para DHCP El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) de Microsoft Windows Server 2003 proporciona las siguientes características nuevas: Configuración alternativa del cliente DHCP Copia de seguridad y restauración de la base de datos DHCP
Características DHCP Grupos locales, que proporcionan acceso limitado al servidor a la consola a los administradores y usuarios DHCP. Asignación automática de direcciones IP Supervisión mejorada del rendimiento y capacidades de generación de informes del servidor
Características DHCP Compatibilidad de ámbitos extendida con ámbitos de multidifusión y superámbitos Compatibilidad con clases especificadas por el proveedor y clases especificadas por el usuario Integración de DHCP con DNS
Características DHCP Detección de servidores DHCP no autorizados mediante la integración con Active Directory Compatibilidad dinámica para clientes BOOTP.
Funcionamiento DHCP DHCP utiliza un modelo cliente-servidor. El administrador de la red establece uno o varios servidores DHCP que mantienen la información de configuración de TCP/IP y la proporcionan a los clientes. La base de datos del servidor incluye lo siguiente: Los parámetros de configuración válidos para todos los clientes de la red. Un conjunto de direcciones IP válidas para su asignación a los clientes, junto con direcciones reservadas para su asignación manual. La duración de las concesiones ofrecidas por el servidor. La concesión define el período de tiempo de uso de la dirección IP asignada. Compatibilidad dinámica para clientes BOOTP. El servicio DHCP proporciona compatibilidad adicional para clientes BOOTP en grandes redes empresariales a través de la adición de BOOTP dinámico.
Funcionamiento DHCP Cuando hay un servidor DHCP instalado y configurado en la red, los clientes habilitados para DHCP pueden obtener dinámicamente sus direcciones IP y los parámetros de configuración relacionados cada vez que inician una sesión y se unen a la red. Los servidores DHCP proporcionan esta configuración a los clientes que la solicitan, en forma de una oferta de concesión de direcciones.
Funcionamiento DHCP
Funcionamiento DHCP 1-El cliente descubre un servidor DHCP emitiendo un mensaje de descubrimiento a la dirección de emisión limitada (255.255.255.255) de la subred local. Si hay un encaminador y esta configurado para hacer de agente de reenvío de BOOTP, la solicitud se transfiere a otros servidores DHCP de diferentes subredes. La emisión incluye su ID exclusivo, que, en la implementación de DHCP, se obtiene de la dirección de control de acceso de soportes (MAC) del cliente.
Funcionamiento DHCP Los servidores DHCP que reciben el mensaje de descubrimiento pueden determinar la red del cliente con la información siguiente:
¿En qué interfaz de red se sitúa la solicitud? El servidor determina si el cliente se encuentra en la red a la que está conectada la interfaz o si está utilizando un agente de reenvío de BOOTP conectado a dicha red. ¿Incluye la solicitud la dirección IP de un agente de reenvío de BOOTP? Cuando una solicitud pasa por un agente de reenvío, éste inserta su dirección en el encabezado de la solicitud. Cuando el servidor detecta una dirección de agente de reenvío, el servidor sabe que la parte de red de la dirección indica la dirección de red del cliente porque el agente de reenvío debe estar conectado a la red del cliente.
Funcionamiento DHCP
¿La red del cliente cuenta con subredes? El servidor consulta la tabla netmasks para encontrar la máscara de subred que se utiliza en la red que indica la dirección del agente de reenvío o la dirección de la interfaz de red que recibió la solicitud. Cuando el servidor conoce la máscara de subred que se utiliza, puede determinar qué parte de la dirección de red es la parte del host, y a continuación seleccionar una dirección IP adecuada para el cliente. Consulte la página del comando man netmasks(4) para obtener información sobre netmasks
Funcionamiento DHCP 2-Cuando los servidores DHCP determinan la red del cliente, seleccionan una dirección IP adecuada y verifican que no esté en uso. A continuación, los servidores DHCP responden al cliente emitiendo un mensaje de oferta. El mensaje de oferta incluye la dirección IP seleccionada e información sobre los servicios que se pueden configurar para el cliente. Cada servidor reserva temporalmente la dirección IP ofrecida hasta que el cliente determina si utilizará la dirección IP.
Funcionamiento DHCP 3-El cliente selecciona la mejor oferta basándose en el número y el tipo de servicios ofrecidos. El cliente emite una solicitud que especifica la dirección IP del servidor que realizó la mejor oferta. La emisión garantiza que todos los servidores DHCP de respuesta sepan que el cliente ha seleccionado un servidor. Los servidores que no se eligen pueden cancelar las reservas de las direcciones IP que habían ofrecido.
Funcionamiento DHCP 4-El servidor seleccionado asigna la dirección IP para el cliente y almacena la información en el almacén de datos DHCP. El servidor también envía un mensaje de reconocimiento (ACK) al cliente. El mensaje de reconocimiento contiene los parámetros de configuración de red para el cliente. La utilidad ping permite al cliente probar la dirección IP para asegurarse de que no la esté utilizando otro sistema. A continuación, el cliente sigue arrancándose para unirse a la red.
Funcionamiento DHCP 5-El cliente supervisa el tiempo de permiso. Una vez transcurrido un periodo determinado, el cliente envía un nuevo mensaje al servidor seleccionado para aumentar el tiempo de permiso.
Funcionamiento DHCP 6-El servidor DHCP que recibe la solicitud amplía el tiempo de permiso si el permiso sigue cumpliendo la directiva de permiso local que ha fijado el administrador. Si el servidor no responde en 20 segundos, el cliente emite una solicitud para que uno de los demás servidores DHCP pueda ampliar el permiso.
Funcionamiento DHCP
7-Cuando el cliente ya no necesita la dirección IP, notifica al servidor que la dirección IP está libre. Esta notificación puede tener lugar durante un cierre ordenado y también se puede realizar manualmente.
Funcionamiento DHCP El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP: Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados. Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado
Funcionamiento DHCP
Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada computadora conectada a la red está configurada para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.
Anatomía del protocolo DHCP -DHCP usa los mismos puertos asignados por el IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet según siglas en inglés) en BOOTP: 67/UDP para las computadoras servidor y 68/UDP para los clientes.
Anatomía del protocolo DHCP -DHCP Release: Los clientes envían una petición al servidor DHCP para liberar su dirección DHCP. Como los clientes generalmente no saben cuándo los usuarios pueden desconectarles de la red, el protocolo no define el envío del DHCP Release como obligatorio.
Anatomía del protocolo DHCP -DHCP Offer: El servidor determina la configuración basándose en la dirección del soporte físico de la computadora cliente especificada en el registro CHADDRvbnv. El servidor especifica la dirección IP en el registro YIADDR. Como la cual se ha dado en los demás parámetros.
Anatomía del protocolo DHCP -DHCP Discover: Los clientes emiten peticiones masivamente en la subred local para encontrar un servidor disponible, mediante un paquete de broadcast. El router puede ser configurado para redireccionar los paquetes DHCP a un servidor DHCP en una subred diferente. La implementación cliente crea un paquete UDP (Protocolo de Datagramas de Usuario) con destino 255.255.255.255 y requiere también su última dirección IP conocida, aunque esto no es necesario y puede llegar a ser ignorado por el servidor.
Anatomía del protocolo DHCP
-DHCP Request: El cliente selecciona la configuración de los paquetes recibidos de DHCP Offer. Una vez más, el cliente solicita una dirección IP específica que indicó el servidor.
Anatomía del protocolo DHCP
-DHCP Acknowledge: El servidor confirma el pedido y lo publica masivamente en la subred. Se espera que el cliente configure su interface de red con las opciones que se le han otorgado.
Anatomía del protocolo DHCP -DHCP Nack: El servidor envía al cliente un mensaje indicando que el contrato ha terminado o que la dirección IP asignada no es válida.
Anatomía del protocolo DHCP -DHCP Inform: El cliente envía una petición al servidor de DHCP: para solicitar más información que la que el servidor ha enviado con el DHCPACK original; o para repetir los datos para un uso particular - por ejemplo, los browsers usan DHCP Inform para obtener la configuración de los proxies a través de WPAD. Dichas peticiones no hacen que el servidor de DHCP refresque el tiempo de vencimiento de IP en su base de datos