Presentacion Final Rafa Memo

  • Uploaded by: dario juarez
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Presentacion Final Rafa Memo as PDF for free.

More details

  • Words: 1,386
  • Pages: 8
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA SEDE REGIONAL ZACATLAN.

MAESTRIA EN EDUCACION CAMPO FORMACION DOCENTE EN EL AMBITO REGIONAL. TRABAJO FINAL :ENFOQUES DE LA FORMACIÓN DOC SEGUNDO SEMESTRE ASESOR: Dr. RAFAEL SANPEDRO ALUMNO: DARIO GUILLERMO JUAREZ ESCOBEDO. ZACATLAN PUE. A 24 DE JUNIO DE 2009.

INTRODUCCION

La mayor parte de los sistemas educativos de los países de la región transitan un periodo de profundas reformas –en rigor, una tendencia constatable a escala más amplia. Constituye una condición de posibilidad nodal de tales reformas la participación activa y creativa del personal docente, con actitudes y competencias especificas. En tal contexto, ha tenido lugar un proceso de formación docente –especialmente de aquellos orientados a la formación continua de los docentes en servicio- partiendo del supuesto que el mejoramiento de la calidad de la educación requiere nuevo personal y, simultáneamente, nuevas estructuras. Lo uno sin lo otro puede conducir al fracaso. Sin sobrevalorar la formación de los docentes –ya que ella diluye su potencial de cambio si no se articula con procesos de reforma de alcance institucional- puede convertirse en una función nuclear. En este trabajo se propone partir de la reflexión grupal y sistemática acerca de la práctica de gestión educativa; en particular, sobre algunas características relevantes de las concepciones y modelos que les dan fundamento.

LA FORMACION DOCENTE: MODELOS Y TENDENCIAS

TENSIÓN ENTRE EL ENFOQUE TRADICIONAL DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y LOS DESAFÍOS DE ESTE NUEVO ESCENARIO. Este documento se refiere para la presentación de los modelos y tendencias de la formación de los profesores de la educación básica, que se ubican en la década de los ochenta, (en algunos casos se hace referencia a sus antecedentes inmediatos anteriores). Ponce (2003) hace un análisis en relación al tema de la formación inicial y refriéndose a los modelos mas importantes dice que, Stenhouse (1998) y Elliott (1994) proponen el movimiento de la investigación como base de la enseñanza. El modelo de la formación basada en la escuela, parte de la base de que, sobre todo en circunstancias de urgente necesidad, la mejor manera de capacitar a quienes van a ser docentes es la de colocarlos directamente en la situación de enseñar apenas acaban los estudios generales necesarios. Los maestros cobran notoriedad pública cuando algo va mal en el sistema educativo o cuando son necesarios para la aplicación de reformas. También salen del anonimato cuando intervienen en negociaciones sobre los salarios y condiciones de trabajo o se pronuncian sobre alguna cuestión importante. Pero la mayor parte del tiempo trabaja en las aulas y las escuelas al margen de los debates sobre su función y su desempeño, hasta que tales debates afectan su vida cotidiana. En cierto sentido, ésa es la situación actual.

LA POSICIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA POLÍTICA EDUCATIVA, EL CAMBIO Y LA REFORMA La formación profesional Rodríguez (1998), esta organizada según un modelo de alternancia: una parte de la formación se desarrolla, mediante la práctica más o menos acompañada, en el lugar de trabajo; otra parte en un lugar de formación distinto ¿pero la alternancia es una buena formula? Este es el dilema que se plantea para las instituciones formadoras de docente. Este modelo se basa en la adquisición de conocimientos en la escuela formadora y la puesta en la práctica de esos conocimientos. Las instituciones responsables de la formación de los profesores en este país tiene como propósito Rodríguez (1998) proporcionar al profesorado de todas las escalas y órdenes escolares, lo cultural (competencia) insta al docente a convertirse en agente activo de la integración sociocultural y la experimentación curricular, en lo pedagógico, (competencia) motivan al docente a convertirse en agente pedagógico de socialización y alfabetización en el transcurso de los procesos educativos de la escuela. Y en lo didáctico, (competencia) preparan al docente para convertirse en agente didáctico de una enseñanza- aprendizaje pendiente tanto de las razones objetivas de los sistemas simbólicos culturales de los saberes oficiales.

EJEMPLOS DE LOS CAMBIOS DE POLÍTICA EN LAS ASPIRACIONES DEL ESTADO Y SU IMPACTO SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE.

Los procesos de reforma exitosos, aparte de ser a largo plazo, son proyectos que siguen una estrategia sistemática, crítica y evolutiva, son, por tanto, procesos cuya implementación es gradual y cuidadosamente observada, se acompañan de seguimiento y asistencia, de recursos económicos suficientes y sin cambios de orientación motivados por los movimientos políticos en que se ven envueltos los funcionarios responsables de llevarla a cabo. Es decir, hay un elemento fundamental: la continuidad del proceso mismo. Un ejemplo de reforma educativa bien realizada, para Husén, es la sueca, aplicada a mediados de los años 60 y que se gestó en los 40, es decir, llevó casi 30 años de intenso trabajo e investigación. En sentido opuesto, señala una reforma apresurada, la de los años 80, que apenas tomó 14 años en realizarse. Desde la autoridad educativa. En el marco general de las reformas educativas, el supuesto que detona los cambios obedece a la necesidad de transformar o modificar una parte o todo el sistema educativo. La cadena lógica en que se inscribe, atiende requerimientos y necesidades derivadas de un cambio en la orientación de las políticas de desarrollo del país: una baja calidad de los resultados y una deficiente preparación técnica y humana de los egresados de las escuelas; las nuevas habilidades que demanda la globalización; el avance tecnológico

NUEVO ESCENARIO EN EL CUAL SE CONFIGURA LA PROFESIÓN DOCENTE En muchos países en desarrollo, la formación docente se considera un objetivo fundamental de toda reforma, tanto respecto de las condiciones de admisión de los alumnos-docentes como de la naturaleza de los propios programas de capacitación, y numerosas iniciativas, patrocinadas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se centran en el desarrollo profesional de los maestros en actividad. ¿Qué clase de formación docente queremos? Esta pregunta se plantea en varios de los textos, en particular frente a las políticas nacionales que parecen estar en contradicción con lo que más de dos décadas de rigurosas investigaciones han considerado importante para la profesión docente. En el artículo de Mary Diez se destacan los efectos para la formación docente del paso de un “modelo factoría de escolarización hacia las comunidades de educandos”.

ALGUNAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y HUMANO DE LOS DOCENTES La aplicación de estas medidas ha traído diversas consecuencias como, por ejemplo, el hecho de que en nuestro país, durante muchos años, se privilegió la capacitación en servicio desligada de la formación inicial, hasta 1997. La capacitación se orientó a la atención de las necesidades urgentes de los maestros en servicio para la ejecución de la reforma educativa de 1992-1993, mientras que nuestras escuelas normales seguían en el ayuno y en su aislamiento. A pesar de que muchos centros de maestros se instalaron en los edificios de las escuelas normales, la actualización sobre los programas y contenidos de la educación básica nunca ha operado en ellas. La vinculación entre la formación inicial y la actualización en el servicio, que aún requiere implementarse en nuestro país, puede representar una oportunidad muy importante para que el puente se edifique desde tres lados: la formación inicial, las instancias de actualización y las escuelas de educación básica, en un proceso que se construya con un marco abierto, respetuoso, productivo y enriquecedor entre todas ellas. Aquí adquiere sentido la idea de establecer, por ejemplo, redes entre estas instancias para que ofrezcan diversos trayectos y opciones formativas a los maestros, y a ellas mismas la posibilidad de enriquecerse con el intercambio académico, la crítica constructiva y la recuperación de sus mejores prácticas pedagógicas.

CONCLUSION. Estas y otras tantas preguntas nos formulamos cada vez que en los Profesorados, los docentes reflexionamos ante la inminencia de un cambio definido por las políticas educativas vigentes. Pero si bien es cierto que nuestra injerencia real en el cambio está limitada por cuestiones macropolíticas, los suficientemente conocidas por todos, también es cierto que estaremos mejor posicionados frente al mismo si anticipamos algunas alternativas posibles coherentes conceptual y pragmáticamente con el largo recorrido transitado en la formación docente en nuestros institutos. Que es necesario equilibrar “los derechos y responsabilidades del Estado con un reconocimiento de que los docentes no pueden ser tratados como ‘recipientes vacíos’ en los procesos de reforma” y sean tomados en cuenta para que puedan dar sugerencias para mejora las oportunidades de vida de una sociedad.

Related Documents

Trab. Final De Rafa
December 2019 25
Rafa
May 2020 21
Rafa Slide Final
November 2019 10

More Documents from ""